sábado, 31 de mayo de 2014

NUEVO GOBIERNO O NUEVO SISTEMA?



Por: Luis “Balo” Farías @balofarias

                                                 Albert Einstein decía. “Si quieres cambiar  los resultados no   puedes seguir aplicando las mismas medidas”

Cada crisis genera sus líderes y su solución. Venezuela no es la excepción.

Casi Todos los Líderes Venezolanos, que tienen visiones pretéritas de cómo enfrentar la grave situación de la Crisis venezolana, no han podido, ni podrán transformar positivamente la crítica realidad actual.

Eduardo Fernández dice ¡Nuevo gobierno ya! Venezuela atraviesa una crisis
muy grave y muy profunda. Para enfrentar esa crisis con
éxito, hace falta un nuevo gobierno...

María Corina Machado Nuestra lucha es por cambiar el régimen por una vía constitucional, lo antes posible”

Leopoldo López: "asumir la salida del gobierno por la vía constitucional y democrática”

Antonio Ledezma: “Requerimos un espacio más amplio donde tengan participación estudiantes, empresarios, trabajadores, agricultores, poetas, deportistas...al servicio de la libertad y de la democracia

A nuestro criterio, más acertada es la dirigente estudiantil, Gaby Arellano, que plantea el cambio: El sistema político deslucido que queremos desmontar…”

Existe una gran confusión porque en las Constituciones de los países se habla de Estados federales sin especificar su carácter centralizado o descentralizado, el cual se deduce según la cantidad  de poder que se le atribuye a los Jefes de Estado, a nivel central con respecto al resto de poderes y entidades territoriales subnacionales (Estados, municipios, regiones especiales, etc.)
 Libro: Crisis Venezolana, Causas y soluciones. https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit
 Los  Estados federales  que tienen carácter centralizador del poder en el Jefe del Estado o en el nivel central dan origen a los Estados federales de poder Centralizado (caso venezolano); si tienen  carácter descentralizador dan origen a los Estados federales de poder Descentralizado.



Es absolutamente necesario que digan con cual nuevo modelo de  sistema político proponen manejar al país… ¿con el centralismo que ya sabemos que cumplió su ciclo de vida y por eso estamos como estamos? O la Descentralización se impondrá en Venezuela y sustituirá al Centralismo?
 
El mal que aqueja a Venezuela desde hace 200 años es el Estado Federal de poder Centralizado colonial español que subsiste en las Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999
 
Durante la primera independencia  se echó al colonizador español pero su modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) con el cual nos sometieron por 300 años se perpetuó en todas nuestras constituciones hasta la de 1999.
 
¿Se repetirá el mismo hecho? En esta próxima segunda independencia que se intuye, ¿los líderes perpetuaran el mismo modelo de Centralismo que hizo posible la crisis y la culminación de la destrucción total del país en los últimos 30 años?
 
Los países con más altas calidades de vida del planeta tierra, son todos regentados con modelos descentralizados del poder político, económico, y educativo, (muchos de ellos sin tener los recursos naturales de que dispone nuestro país) acá se los muestro:

Lista de países con poder Descentralizado:

Continente Americano: EE. UU, Canadá, Trinidad y Tobago, Barbados.

Continente Europeo: Alemania, Inglaterra. Francia, España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda del Norte, Irlanda del Sur, Escocia, Gales, Bélgica, Suiza,  Austria, Noruega, Holanda, Finlandia, Dinamarca , Suecia y Luxemburgo.

Continente Asiático: Japón, Israel, Corea del Sur, Singapur,  India, Taiwán, Hong Kong, Turquía e Irak.
 Lista de países con poder Centralizado

Continente Americano: Todos los países de Centroamérica (México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa rica y Panamá) y todos los países de Suramérica.

Continente Africano: Todos los países africanos.

Continente Asiático: China, Vietnam, Laos, y demás países de Asia Central, Occidental y Oriental

Continente EuropeoTodos los países de Europa del este: Rusia, Ucrania,  AlbaniaBielorrusiaBulgaria,EslovaquiaHungríaMoldaviaPoloniaRepública ChecaRumanía.

Tenemos que generar conciencia a los líderes políticos, intelectuales y comunicadores sociales, para que ellos, la transmitan a nuestro pueblo, Se siente en el ambiente, un profundo reclamo, que debería culminar, con la inauguración de un sexto periodo histórico, con una nueva Constitución, y un nuevo PROYECTO PAIS que se base en la construcción e implantación de entidades territoriales y municipios integralmente autónomos?

Libro: Proyecto País Venezuela reconciliada: https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit
 El Nombre que tratamos de levantar desde la provincia venezolana: Proyecto País Venezuela Reencontrada "La Rebelión de las Regiones...Vía La Constituyente que nunca hemos tenido" es lo único que podría redimir dos siglos de centralismo empobrecedor y hacer realidad un país de alta calidad de vida como cualquier país de  los punteros del I Mundo: Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suiza, etc ; con una Descentralización total, es decir, una federación de 23 estados y los municipios que sean necesarios, Todos ellos, autónomos en lo político, económico, fiscal, educativo, salud, asistencial ,vial, libre circulación de las monedas (como por ej. en Colombia), responsabilidad y solidaridad empresarial, libre mercado, democracia representativa y participativa, división e independencia de poderes; sin pobreza; sin ninguna de las dantescas aberraciones que a diario vivimos en el III Mundo.

Nada es fácil en la vida de los pueblos. Vivimos los momentos agonizantes del período que comenzó hace 30 años cuando el modelo Centralista cumplió su ciclo de vida. (Viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió la 1ra. devaluación frente al dólar...)
Rogamos a Dios que ponga en el corazón y en la mente de los líderes emergentes la sabiduría necesaria y suficiente para dar inicio al sexto período de nuestra historia política constitucional



miércoles, 21 de mayo de 2014

Federalismo del Siglo XXI



Por Luis Manuel Aguana

“Esta palabra “cargada de tantas resonancias emocionales” no es más que un fetiche. Solo la ignorancia de su historia y de su contenido le puede rendir tributo. Sin embargo el poderoso fetiche, sobrevive como una momia entre los vivos, en las fórmulas sacramentales del ceremonial Republicano. Las provincias venezolanas, no son más que ficciones de división político-territorial, y no realidades geopolíticas o socio-históricas como aquellas que han formado Estados federales, se llaman en nuestra constitución “Estados” y “entidades federales.” (1).

Así se expresaba Jorge Olavarría en relación al Estado Federal. No es posible continuar una discusión como la que hemos comenzado en relación al cambio constitucional propuesto en el Proyecto País Venezuela (ver https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?pli=1) sin entrar a discutir este importante aspecto de nuestra historia republicana.

¿Es posible un Estado Federal, de las características planteadas en el Proyecto País, en la Venezuela de hoy? Algunos se preguntarán porque saco este tema que aparentemente no viene a lugar dentro de la discusión Constituyente. Pero en realidad es muy pertinente porque lo federal está en la partida de nacimiento de este país.

“El 21 de Diciembre de 1811 se aprobó la primera Constitución del mundo hispánico, y la primera que adopta la forma Federal del Estado” (2). Esa fue nuestra primera Constitución.  Olavarría fundamenta que esta destruyó la cohesión existente de la estructura de 4 poderes del gobierno colonial que había regido hasta ese entonces: 1.- El Capitán General; 2.- El Intendente y Real Consulado; 3.- La Audiencia; y 4.- El Ayuntamiento. De acuerdo a su historia, esta estructura no fue reemplazada por nada mejor, arrojando “las fuerzas sociales de la división de castas y razas, hasta ese momento tranquilas, pero potencialmente hostiles a la más cruel y violenta confrontación racial y clasista de nuestra historia….Y la Republica destruyó el Ayuntamiento, cambiándolo por provincias federales. La guerra arrasó con todo y de ella emergió una República Independiente que tuvo que construir su orden prácticamente de la nada” (3).

El mismo Libertador hizo duras críticas a la forma federal del Estado de la Constitución de 1811 en el Manifiesto de Cartagena del 15 de Diciembre de 1812, y a la cual atribuye la caída de la Primera República, entre otras razones por la discusión en torno a la subdivisión del país, en especial la Provincia de Caracas, que generó rivalidades y ambiciones de poder.

Pero lo central de la obra de Olavarría lo resume el siguiente párrafo: “Es mi firme convicción, que la mutación de esta pugna, del binomio gobierno-municipio (real y cierto) al binomio centralismo-federalismo (ficticio y artificial) va a ser la causa principal de que nuestras Repúblicas hayan estado siglo y medio persiguiendo el espejismo inalcanzable de las autonomías regionales, mediante la creación de ficciones estadales regionales que ciertamente nunca existieron en el pasado colonial, pero tampoco existieron en el presente republicano, cuando fueron decretados como meras elucubraciones de la alucinación del ejemplo del norte. Podemos subrayar, enfatizar y hasta exagerar las diferencias de los distintos componentes provinciales de la Capitanía General de Venezuela “agregada” en un todo homogéneo en 1777. Pero jamás llegaremos a los extremos de diferenciación que si tenían entre sí las trece colonias inglesas de norteamérica, las cuales si podían reclamar características de Estados soberanos, que por lo demás se justificaban por lo inmenso del territorio y lo primitivo de las comunicaciones de su tiempo” (4).

Nuestros fundadores, comenzando por Francisco de Miranda, vieron en el modelo norteamericano una salida a nuestra realidad, dada la fuerte autonomía de las provincias, sin embargo no previeron el caos que se originaria de la transición de un viejo a un nuevo modelo de Estado y toda la complejidad que eso conllevaría.

Solamente la división político territorial de la Provincia de Caracas, la mayor en población, y cuya extensión poca gente de ahora conoce, da una idea de la complejidad del problema de la división político-territorial de ese entonces: “Caracas era la más poblada de las provincias de Venezuela y su territorio solo seguía en extensión al de Guayana. Sus límites abarcaban desde el Morro de Barcelona; desde allí por la costa hasta donde más o menos está hoy Tucacas, y de allí hacia el sur-oeste por toda la Sierra de Aroa, hasta la Sierra de Siruma que la separaba de Coro y Maracaibo. Caracas encerraba dentro de su territorio ciudades como Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo, San Carlos, Calabozo, La Victoria, Villa de Cura, San Sebastián, y Barlovento. Es decir, todo lo que hoy son los Estados centro-occidentales y por el sur, todos los llanos del norte del Apure y el Orinoco que eran su límite, hasta la confluencia del río Zuata” (5).

Aunado a lo anterior, algunas provincias como Barcelona que se separó de Cumaná (que incluía a Sucre, Monagas y el Delta) presentaban disputas de territorio en medio de esa división. Con todo esto tuvo que lidiar el Congreso de 1811, además del comienzo de la guerra por la Independencia.

El país pasó por la guerra y se asentaron las regiones. Pero nunca se cumplió la promesa federal de desarrollo territorial. Se generaron los caciques regionales y el país se dividió, quedando esa ilusión de federación, profundizada por pleitos de caudillos regionales, muchos de ellos jefes independentistas, que llevaron luego al país a una nueva guerra, esta vez Federal. Muy posteriormente Juan Vicente Gomez pone orden y reunifica al país acabando con esos caudillos regionales, centralizando de una vez por todas el desorden histórico. Por eso es que muchos autores como Olavarría indicaban que la federación en Venezuela ha sido un fetiche ilusorio que hemos reclamado, y que ha provocado muchos muertos en nuestra historia republicana.

Visto esto, ¿sobre qué bases podríamos nosotros pretender darle peso político a las regiones sin que se abra una vez más la Caja de Pandora del caudillismo y la violencia?

En primer lugar, mucha de la convicción sobre la cual se fundamentó el federalismo de 1811 estaba muy adelantada a su tiempo. Nadie podía decir que eso funcionara con tan poca experiencia que demostrar. Incluso el mismo Bolívar decía en el Manifiesto de Cartagena de 1812, que el federalismo era un “sistema improbado como débil e ineficaz desde entonces por todo el mundo sensato…”. En un mundo sin comunicaciones, en territorios sin arraigo y con disputas como los nuestros era previsible que una experiencia así fracasara EN ESE TIEMPO HISTÓRICO.

Pero no fracaso en la Norteamérica de ese tiempo. Tal vez por las razones que aduce Olavarría pero también porque la herencia inglesa de hacer las cosas con orden y meticulosidad no son solo de este tiempo. Aquellos que hemos trabajado con anglosajones sabemos de su rigurosidad en el cumplimiento de los acuerdos, con lo cual la negociación y posterior cumplimiento de un Pacto Federal para ellos no representaba mayor problema, más aun si las distancias eran enormes. Pero en el caso de Venezuela la cosa es diferente. Si hoy aquí hacer que alguien cumpla algo es difícil, imagínense en la Venezuela de 1811.

Mucho ha pasado en el mundo desde ese tiempo, incluso desde que Olavarría publicó su libro (1988). Un mundo completamente conectado y a los ojos de todos donde no existen las distancias federales de 1811. La experiencia descentralizadora en Venezuela fue exitosa a partir de 1989. Sin embargo fue chucuta porque nunca se le entregaron las debidas competencias a los Estados, ni siquiera en “los términos consagrados” en la Constitución de 1961. El país reclamaba y reclama un desarrollo regional que su dirigencia fue incapaz de comprender, limitando los recursos y el desarrollo de todo el territorio de acuerdo a esa vieja aspiración histórica.

El discurso Ambrosio Oropeza-uno de los redactores de la Constitución de 1961-, del 25 de junio de 1960 citado por Olavarría (6) en el sentido de que en Venezuela nunca “pudo hablarse de una verdadera federación por la razón muy simple de que no han existido en ningún tiempo verdaderos Estados o Provincias con autonomía originaria que en virtud de un Pacto o compromiso convienen en renunciar a determinadas prerrogativas o derechos en beneficio de un poder superior o nacional, realizándose en tal forma el supuesto federal, que es la coexistencia en un mismo ámbito territorial y humano de dos soberanías: la que se integra en el Estado o Gobierno Federal con jurisdicción en todo el territorio y sus habitantes por renuncia de una parte de sus facultades de los Estados Miembros y la que estos se reservan para ser ejercitada autonómicamente en un espacio más limitado y sobre las personas que lo habitan…”, es rigurosamente cierto. Nunca se llegó a dar tal Pacto Federal de regiones autónomas.

Al centralizarse Venezuela a principios del siglo pasado, se sacrifico la autonomía- económica y política- de las regiones, por la paz en beneficio de todos. Las Constituciones regionales fueron letra muerta. Y eso funcionó muy bien mientras a los venezolanos les crecían los pantalones, en educación, salud y madurez política. ¿Han leído ustedes la Constitución del Estado Miranda? (ver http://web.archive.org/web/20090920135412/http://www.miranda.gov.ve/archivos_pdf/Constitucion.pdf). Eso es lo que hay que modificar en los 24 Estados para que juntos firmen ese Pacto Federal que nunca se ha discutido ni mucho menos realizado como lo indicó Oropeza. Un nuevo proceso Constituyente debe corregir esa situación que lamentablemente no se ha logrado luego de 26 Constituciones. Y la última agravó la deuda. Ya es hora de saldar esa cuenta con la historia.

Contraponemos entonces el Federalismo del Siglo XXI, capitalista y avanzado desde nuestra fundación como Nación, al Socialismo del Siglo XXI comunista y atrasado, que no tiene nada que ver con nosotros e impuesto por extranjeros. Contraponemos el Proyecto País Venezuela Reconciliada para reconstruir a Venezuela, al Plan de la Patria que lo que ha hecho es destruirla. Creo que nuestros próceres de 1811 estuvieron muy adelantados a su tiempo al concebir para Venezuela esa estructura del Estado. Eso no significa que estuvieran equivocados en el qué sino en el cuándo. La segunda década de este nuevo siglo, puede ser, al igual que lo fue la tercera del siglo pasado, el comienzo de la modernidad para Venezuela. 

Caracas, 21 de Mayo de 2014

Twitter:@laguana

(1)       “Dios y Federación”…el fetichismo federal en el pasado, presente y futuro de Venezuela. Jorge Olavarría, Pag. 15,  Ed. Arte, ISBN 980-300-090-X,  Marzo 1988, Caracas-Venezuela
(2)       Ibid pag. 66
(3)       Ibid pag. 30-31
(4)       Ibid pag. 28
(5)       Ibid pag. 20
(6)       Ibid pag. 13