domingo, 30 de noviembre de 2014

Propuestas de líderes venezolanos, para salir de la crisis

Por Luis "Balo" Farías



(*Propuestas tomadas de Google a la pregunta de: Cuál es la propuesta de…..?)

La propuesta de María Corina Machado*
La valiente Diputada de la Asamblea Nacional y dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, promueve una estrategia de articulación con los ciudadanos que define como “un congreso unido por la libertad, dignidad y prosperidad” A través de Congresos Ciudadanos, espacio que busca generar un proceso social que arranca desde abajo, en las comunidades, en las asambleas de ciudadanos, sindicatos, grupos estudiantiles y culturales, partidos políticos.
La idea principal es que cada organización debata y proponga sus ideas a través de delegados, quienes se reunirán en sus municipios, después en sus estados, hasta llegar a un gran encuentro nacional.
El objetivo principal es lograr acuerdos y compromisos sobre un programa de lucha pacífica para avanzar en la transición democrática, y discusión sobre los fundamentos de la Venezuela futura.
El pacto como mecanismo político, estará enfocado en un nuevo pacto social alrededor del ciudadano, libre, responsable y solidario que integrará venezolanos de distintos sectores y regiones del país. Debe convertirse un gran movimiento de movimientos, en el cual las organizaciones sociales y políticas confluyen en un inédito proceso de discusión y acuerdos para la reconstrucción nacional.
Conclusión: Lo que se va hacer con el país “se va a consultar y definir con los ciudadanos”…



La propuesta de Leopoldo López*
El valiente líder opositor, Leopoldo López reitera la propuesta de una Constituyente como la salida. "El debate está entre permanecer o salir. Nosotros apostamos por "La Salida" constitucional del sistema", afirma López. La propuesta de la Constitu- yente. "Es el mecanismo más idóneo para cambiar el sistema y es "La salida" más incluyente", destaca. Para "lograr un cambio pronto, pacífico y constitucional".

Conclusión: Lo  que se va hacer con el país es… Lograr un cambio pronto, pacífico y constitucional. La propuesta de la Constituyente. "Es el mecanismo más idóneo para cambiar el sistema y es "La salida" más incluyente.

La propuesta de Henrique Capriles Radonski*
El gobernador/candidato expuso en su momento un Programa de gobierno, Comprometidos con el progreso de todos: Atención materno-infantil, Vivienda y su entorno, Formación y desarrollo, Empleo y emprendimiento, Salud y seguridad social y dice: Atacará las causas del fenómeno delictivo, aplicar la ley sin distinciones ni privilegios y etc etc

Conclusión: pretendió nuevamente,  resolver los problemas del país de la manera “tradicional,” basándose en el fracasado y obsoleto modelo de Estado Federal de poder centralizado (EFC)
La propuesta de Nicolás Maduro*
(Caracas, 17 de mayo – Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado una serie de nuevas propuestas que permitirán a los sectores productivos del país mejorar sus condiciones económicas y capacidades de trabajo, en favor de avanzar hacia la meta de conformar el Estado Comunal en el país.
Durante un encuentro nacional, establece la incorporación al plan Patria Segura como objetivo fundamental de los comuneros y las comuneras. (Se delega la constitución por el plan de la patria)
La primera propuesta consistió en convocar para los días 6,7 y 8 de junio la Jornada Económica para la Inversión y Producción con empresas comunales. Adelantó que dicha jornada podría realizarse en Valencia, estado Carabobo.
En su segunda propuesta, el Presidente ordenó, aprobar antes del mes de junio la transferencia de competencias en políticas públicas a los consejos comunales constituidos en el país.
La tercera propuesta hecha por el Mandatario fue convocar para la misma fecha de la Jornada Económica con las comunas, una Fiesta de Saberes en la que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos socio productivo. Conformar un Plan Especial de Jóvenes del Barrio fue la tercera propuesta, en articulación con el Movimiento por la Paz y la Vida y en reconocimiento a las comunas en construcción que adelantan los jóvenes del país en distintos estados.
Indicó que “éste será un espacio de diseño de políticas públicas junto con el pueblo organizado. El poder popular tiene que manifestarse”.
“Quiero establecer una relación permanente entre las políticas del Estado con todos los consejos comunales (…) Establecer una política de consulta, de crítica constructiva. Que debatamos, por ejemplo, una semana las propuestas y seguidamente yo tome acciones. ¡Qué viva la crítica popular!”, expresó. (El pueblo “PIDE” y el presidente “DA”)
En ese sentido, el Jefe de Estado, consideró como la propuesta más importante del acto: “conformar un Consejo Presidencial del Gobierno Comunal”.
Esa será una acción a ejecutar progresivamente, la cual deberá surgir de la relación estrecha entre el Gobierno y las comunas en la que insistió el Presidente. (El pueblo “PIDE” y el presidente “DA”)
“Hago un llamado a redoblar el paso para avanzar hacia el Estado comunal, hacia el socialismo”, puntualizó.
Conclusión: Centralismo en su máxima expresión. El pueblo “PIDE” y el “PRESIDENTE VITALICIO DA”


CONCLUSIÓN GENERAL:
Ninguno presenta, ni asoma, el cambio del modelo centralista que es lo que nos ha traído a esta situación de crisis terminal agonizante por la que estamos pasando los venezolanos…pareciera que no hemos entendido, que el Centralismo ya agotó su vida útil, cumplió su ciclo…
Es un problema estructural a resolver, que no se arregla con el simple cambio de un gobierno por otro o de un presidente por otro…
Tenemos que “CAMBIAR UN MODELO POR OTRO”
(EFCentralizado POR EFDescentralizado).

La propuesta de los gochos del Táchira*

El movimiento que surge desde el Táchira, en su intención de contribuir a resolver la enorme crisis por la que atravesamos de una manera unitaria, democrática, pacífica, electoral, constitucional, integral, radical y definitiva, ofrece a todos ellos (incluyendo al presidente Maduro) y al país, para su debate y consideración, una propuesta y una vía, que mostramos a continuación: Proyecto País Venezuela Reconciliada… Link  mediafire.com/view/i85xwfcuc…

El QUE y el COMO hacerlo

Objetivo: Lograr un cambio del actual modelo de EFCentralista, por un EFDescen-tralizado, simplemente cambiando las características del Centralismo que tiene atrapado al país desde hace más de doscientos años (con énfasis en los últimos) en el más infame atraso e inmerecida destrucción y opresión.

Estrategia: Convocar y coordinar, por iniciativa popular del por el electorado, una Asamblea Nacional Constituyente, sin intervención de los poderes constituidos, tal como lo estatuye la Constitución vigente en sus artículos 347, 348 y 349, que se encargue de elaborar una nueva Constitución cuyo objetivo central sea que permita sustituir el EFCentralizado.


Se ha comprobado que todos los países del Primer Mundo se organizaron y gobiernan sobre modelos de poder descentralizado (EFD), y en virtud de ello poseen hoy día el nivel de desarrollo y de calidad de vida más altos del planeta. Sobre esta base, presentamos la propuesta del Proyecto país Venezuela reconciliada, elaborada como Ejes para el reencuentro, el desarrollo, la reconstrucción y la reconciliación nacional a ser discutidos en la A.N.C.Tomando como principios rectores:

Autonomías regionales (Configurando los estados y municipios, como una Federación de entidades territoriales, subnacionales, integralmente autónomas y descentralizadas). El municipio fuerte (Mediante autonomía municipal plena).
Democracia y libertad (valores consagrados constitucionalmente, no mediante leyes orgánicas que pueden ser burladas)  Justicia y seguridad jurídica (Mediante descentralización constitucional de la administración de Justicia y de las cárceles)
Re-Institucionalización de la Fuerza Armada Nacional. a) Reingeniería de nuestras Fuerzas Armadas b) Redimensionamiento de la estructura Armamentista de Venezuela. c) Restablecer el carácter profesional, apartidista y no deliberante de la Fuerza Armada Nacional (F.A.N) d) Sistema de Formación y de Ascensos Institucional, justo y moderno, basado en la meritocracia. e) Restituir el carácter de Guardia Civil a de Las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional), como lo estableció su fundador el Gral. López Contreras. Educación para el desarrollo (Mediante descentralización hacia los estados y municipios de todos los niveles educativos). Ética y confianza: valores ciudadanos (Mediante ejemplo de comportamiento de los miembros del Gobierno nacional, regionales y municipales con educación en valores y principios). Ciudad, vivienda y calidad de vida (Mediante planes estadales y municipales gobierno/alcaldías/empresas privadas constructoras de viviendas y desarrollos urbanos) Salud y bienestar social integral para todos (Mediante descentralización de la Salud y asistencia a la ciudadanía).
Venezuela en el contexto del mundo globalizado. Derecho al Petróleo, trabajo y a la propiedad privada. Desarrollo social integral sostenible. De la aplicación del Proyecto País, Venezuela Reconciliada, esperamos que se obtengan los siguientes resultados: En lo económico: a) crecimiento. b) Potenciar el aparato productivo. c) generar una economía productiva, no rentista, y exportadora. d) generar empleo suficiente y adecuado. e) controlar la inflación. f) eliminar el desabastecimiento. g) libertad económica. En lo social: a) distribución equitativa del ingreso. b) un país reconciliado. c) Calidad de vida aceptable. d) Inclusión Social. e) Respeto a los Derechos Humanos. e) desarrollo regional y local. En lo político: a) Venezuela convertida en un Estado Federal Descentralizado. b) Separación efectiva de los Poderes Públicos. c) Respeto a la Constitución e Instituciones. d) Imperio de la Justicia. e) Contar con partidos modernos que practiquen la democracia interna.
En lo Cultural: a) Libertad de expresión y respeto a los Medios de Comunicación Masiva para que cumplan su cometido. b) Contar con una población con valores morales y cívicos arraigados, disciplinada y responsable en sus labores y con su familia. En lo ecológico: Respeto a la naturaleza y uso adecuado de los recursos naturales para garantizar a las generaciones presentes y futuras un ambiente habitable. 

Por todo esto, proponemos: que los artículos del anteproyecto de la nueva Constitución (para este nuevo modelo de desarrollo) permitan que los 23 estados y los 335 municipios tengan dominio y jurisdicción sobre sus recursos naturales renovables y no renovables (autonomías regionales y municipios fuertes); que podamos industrializarlos en origen y podamos efectuar la transformación de las actuales empresas públicas nacionales en entidades públicas federativas con participación accionaria de los 23 estados, de los municipios y de los ciudadanos.
Debemos devolverle a la nación (y a sus habitantes) el derecho constitucional de tener acceso a los recursos que Dios nos dio.

LA VÍA CONSTITUYENTE PARA SOLUCIONAR
LA CRISIS VENEZOLANA

EL PROYECTO PAÍS, Venezuela Reconciliada,  inexorablemente nos encamina a un nuevo pacto social, a ser discutido sobre una elección de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE con un NUEVO ORGANISMO ELECTORAL elegido por el mismo poder originario que convoque la constituyente y con unas bases comiciales basadas en la ética, la verdad y la igualdad, que garanticen la representación proporcional de las ideas de los diversos sectores del país y se fundamente en lograr al final del camino un país con una estructura institucional sólida, capaz de hacerlo avanzar hacia estadios superiores de desarrollo requeridos por Venezuela para superar el daño, maltrato e indiferencia a que hemos sido sometidos por obra de los gobiernos centralistas y autocráticos que hemos padecido a lo largo de los 200 años de nuestra vida republicana, imputables al modelo centralista heredado de la colonia española.

Bases Legales-Constitucionales:

Artículo 347: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.
Artículo 348: “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla” (entre otros) “el quince por ciento (15%) de los electores inscritos en el registro civil y electoral”.
Artículo 349: “El Presidente de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

La Convocatoria se hará mediante solicitud de una Asamblea Nacional Constituyente, firmada, como mínimo, por el 15% del electorado, los convocantes como poder originario, designarán un Tribunal Nacional Popular Constituyente. 
La solicitud que se hará en su momento al electorado irá acompañada de dos preguntas:
La primera, se relaciona con el art. 347 antes citado, o sea el propósito: ¿Para qué sería esa Constituyente? Además pregunta si se está de acuerdo, o no, con que el proceso constituyente sea dirigido por un Tribunal Nacional Popular Constituyente.
La segunda, se refiere a la conformación del Tribunal Nacional Electoral. La propuesta plantea integrar el mismo en forma plural, con participación de los partidos políticos (oficialistas y de oposición), Rectores de las Universidades Autónomas y representantes estudiantiles, representantes de los gremios, de la Asamblea Nacional, de la Conferencia Episcopal y de la expresión de la sociedad civil organizada, no partidista.
La solicitud irá acompañada de unas Bases Comiciales, las cuales establecerán los  principios democráticos del Proceso, especialmente, ética, transparencia y respeto a las minorías.
Para asegurar la legitimidad, transparencia, pluralidad e integridad de la Asamblea Nacional Constituyente y de las Constituyentes Regionales, las mismas contarán, de antemano, con proyectos de normas que facilitarán su trabajo. Una de esas normas establece que el Escrutinio sea de carácter manual.

Venezuela posee una multiplicidad de recursos que cualquier otra nación desearía, lo que nos ha faltado es la voluntad política para poner en ejecución las premisas que definen políticamente el estado descentralizado como el que practican todos los países del primer mundo, con el cual han enfrentado con éxito las incapacidades e injusticias propias del centralismo y de su gobierno de poder ilimitado, centralizado en el presidente de la república, con las que oprimen e impiden incorporar nos y enrumbarnos todos hacia el objetivo común de construir el país democrático y desarrollado que soñamos.
Conclusión: se resuelve de manera pacífica, electoral, incluyente el problema estructural del país lo que nos impulsaría a estar en un sitial de desarrollo superior, similar o mejor, a los países del primer mundo.
Esta actividad nacional por la descentralización (pacífica-constitucional), salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de un centralismo que vive del esfuerzo de los otros 25 millones de venezolanos que habitan el interior del país.
Si admitimos, en función de la realidad, el colapso fracaso de los últimos 30 años de la IV y V República, si vemos con claridad las causas de la crisis y la enfermedad estructural y procedimental del Centralismo, la propuesta proyecto país Venezuela reconciliada, por su contenido y desarrollo, es la convocatoria perfecta con miras a lograr la convocatoria a una constituyente moderna y renovadora.
Los venezolanos ESTAN decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y de los resultados del CENTRALISMO, el cual ha demostrado, históricamente, ser incapaz de crear una sociedad moderna, próspera, feliz, duradera e incluyente.
El propósito fundamental de este momento histórico frente al colapso irreversible del Centralismo vigente es refundar a Venezuela sobre la base de la descentralización del poder y de la mano de la constitución vigente, y de la institucionalidad de la FFAA que por fin estarían cumpliéndole al país, en el sentido para la cual fueron formadas, sin estar “al servicio de parcialidad política alguna”  

sábado, 29 de noviembre de 2014

De Pueblo a Ciudadanos


Por Luis Manuel Aguana

La tercera acepción de la palabra CIUDADANO del Diccionario de la Real Academia Española nos indica: “3.m. Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país”. Y refiriéndose a la palabra PUEBLO, en relación a quienes habitan una ciudad, indica: “3.m. Conjunto de personas de un lugar, región o país” y“4.m. Gente común y humilde de una población”.

Deseaba establecer esa diferencia por aquello del famoso dicho generalizante que indica que “en Venezuela no hay ciudadanos sino habitantes” y que muchos de nuestros males pasan primero por resolver este problema que hace que a un país, en su conjunto, pase de ser un país atrasado y subdesarrollado a uno moderno y desarrollado.

De mis años juveniles recuerdo las cuñas que hacía Renny Ottolina tratando de hacernos ver esa diferencia, que no era solo para comportarnos civilizadamente en el día a día sino para cumplir con nuestros DEBERES  para poder EJERCER plenamente nuestros derechos como ciudadanos.

Y traigo el tema a colación en esta breve introducción porque el fundamento básico de lo que se trata al explicar el Proyecto País Venezuela es que para empoderar a los venezolanos de su soberanía del cual somos depositarios, de acuerdo al Art. 5 de la Constitución de 1999, todos aquellos quienes tenemos esta nacionalidad requerimos de CIUDADANOS, donde cada uno sea un “sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país” tal y como lo define el DRAE. Pareciera de Perogrullo pero no lo es…

¿Y porque digo esto? Porque cuando indicamos que NOSOTROS, EL PUEBLO DE VENEZUELA, nos proponemos recoger unas voluntades para contraponer y-porque no decirlo-, demandar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, lo hacemos ejercitando nuestro derecho soberano a hacerlo sin pedirle permiso a ningún órgano del Poder Público. Es por eso que cuando me preguntan que como es eso que no les voy a llevar las firmas al CNE para que me las “valide”, insisto que hay una contradicción intrínseca en quien es el que le tiene que rendir cuentas a quien.

¿Es el Depositario de la Soberanía quien le debe rendir cuentas al Poder Electoral, órgano del Poder Constituido? ¿No será más bien al revés? Si los CIUDADANOS como tales, siendo conscientes de sus derechos políticos se organizan debidamente y los ejercitan, guardando los principios fundamentales de transparencia, equidad y racionalidad, la validación de esas voluntades estaría a cargo del mismo Soberano quien las recoja, haciendo lo necesario para garantizar que la persona que firme sea realmente la que dice ser y constatando en un procedimiento establecido para ello, que realmente es un elector inscrito en el Registro Civil y Electoral, tal y como lo establece el Art. 348 de la Constitución de 1999.

Esa es la respuesta a quienes nos preguntan “¿y quién validará esas firmas?”. Es obvio que quienes lo haremos debemos establecer un mecanismo para que ese proceso sea auto contenido y completamente comprobable a los ojos de todos los venezolanos y toda la comunidad internacional. Y lo más importante, también es la respuesta del porqué esas voluntades de cambio las conservará la sociedad civil organizada, sin la intervención de NINGUN PODER CONSTITUIDO. Hasta allá deberá llegar la plena conciencia ciudadana que debe tener el Soberano, como le decía el Comandante Eterno a los depositarios de la Soberanía.

Pero esto de la conciencia ciudadana y del poder de quienes ejerciendo su ciudadanía pueden realizar cambios extraordinarios, no es nada fácil de entender y mucho menos de despertar, particularmente en aquellos que estando en la base de la pirámide de Maslow siempre han visto como los gobernantes han destrozado sus vidas sin poder hacer nada.

Es más, algunos que no están en esa base creen que tienen esa conciencia y realmente no la comprenden a cabalidad. Cuando los norteamericanos encabezaron su Constitución con aquel famoso “We the People” (Nosotros, el Pueblo), si sabían a cabalidad y a conciencia lo que estaban escribiendo. Ellos EL PUEBLO decidían gobiernos y le ponían reglas a sus gobernantes. Ese desarrollo lo hicieron Madison, Hamilton y Jay en los artículos del Federalista (ver El Federalista en http://goo.gl/LsgP8x). Debemos y tenemos que llegar a eso si queremos salir de este atolladero.

El desarrollo del Proyecto País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) necesariamente pasa por convertir habitantes en ciudadanos porque esto no se puede hacer sin ciudadanos. Esa es la razón por la cual uno no puede emprender un proceso de recolección de firmas sin gente que no esté empoderada de ese concepto y les explique a cabalidad a las personas las verdaderas implicaciones de un proceso constituyente más allá de sacar a alguien de la cárcel o deshacerse de un mal gobierno.

Y esa es la parte difícil de este emprendimiento. Reunir gente, explicar que podemos ser mejores cambiándole el modelo al país, explicar con detalle ese modelo y sus implicaciones, establecer diferencias de lo que hay con lo que podemos tener. Y hacer eso en cada parte de toda la geografía nacional, implicando a muchísima gente en el proceso, y empoderándola de esa idea ciudadana porque esa es la única manera de lograr que alguien defienda en la calle el cambio profundo que necesitamos en el país.

Los venezolanos no somos estúpidos, podemos entender claramente, como ya lo han entendido muchas personas en más de 10 Estados del país, que eso es posible. Y como por arte de magia ese pueblo se convierte en ciudadanos militantes de esta idea. Aquí no se trata de seguir “hombres a caballo” como ya lo mencioné en la nota pasada (ver El siguiente hombre a caballo http://ticsddhh.blogspot.com/2014/11/el-siguiente-hombre-caballo.html) sino seguir ideas, compartirlas y ponerlas en práctica. Eso es lo que genera la esperanza de un futuro mejor.

Pero todo eso no es fácil, es del tamaño de la crisis de valores, de conciencia y de ideas que padecemos ahora los venezolanos. Pero creemos que se puede hacer y por eso estamos en esto. Aquiles Nazoa, “El poeta del Pueblo”, lo expuso magistralmente en las últimas estrofas de su Credo: “creo en los poderes creadores del pueblo, / creo en la poesía, y en fin, / creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama…”. Creemos que el pueblo de Venezuela el del tamaño de ese compromiso…


Caracas, 28 de Noviembre de 2014

Twitter:@laguana

Fe de Erratas: El Sr. Paul Creston, lector agudo, me hizo una observación válida al texto original:

¿Es el Poder Electoral, órgano del Poder Constituido, quien le debe rendir cuentas al Depositario de la Soberanía? ¿No será más bien al revés?

Cuando debe decir:

¿Es el Depositario de la Soberanía quien le debe rendir cuentas al Poder Electoral, órgano del Poder Constituido? ¿No será más bien al revés?