lunes, 27 de julio de 2015

La Primacía de las Libertades Políticas

Por Luis Manuel Aguana

Como suele suceder en un país donde lo importante se reduce a una consigna electoral, pasó desapercibida la nota de Diego Arria dirigida a Fedecámaras en atención a las propuestas para reactivar al país expresadas por ese organismo empresarial durante su 71 Asamblea Anual (ver Diego Arria, La Capitulación de Fedecámaras en http://www.lapatilla.com/site/2015/07/20/diego-arria-la-capitulacion-de-fedecamaras/).

Y en cierta medida es hasta comprensible. No es la primera vez que lo económico sustituye cualquier planteamiento, aunque el común de las personas piense lo contrario. Cualquiera diría que si los empresarios reunidos en su conclave le están dando al gobierno las recomendaciones para salir de la crisis, cualquier cosa que se diga en contrario entorpecería ese planteamiento, por mas justificado que este sea.

Sin embargo pocos conocen que el planteamiento que hace Diego Arria se encuadra dentro de las teorías más avanzadas del Desarrollo que se han hecho en los últimos tiempos, al punto que le merecieron un Premio Nobel de Economía en 1998 a Amartya Kumar Sen, filósofo y economista bengalí (ver  https://es.wikipedia.org/wiki/Amartya_Sen/).

Es por esa razón que no quiero dejar pasar esta oportunidad de la respuesta del Embajador Digo Arria a Fedecámaras para expresar desde esta modesta tribuna de la red, y en especial a aquellos que anteponen lo económico a la político, que si queremos tener comida en la mesa del venezolano, lo primero que debemos garantizar es un sistema político que respete las libertades civiles y los Derechos Humanos, y que entiendan que sin tener eso resuelto antes no es posible que resolvamos el problema económico. No dicho por mi persona, sino por un Premio Nobel de Economía.

En efecto, en su obra fundamental “Desarrollo y Libertad”, Amartya Sen se pregunta y responde: “¿Es razonable esta manera  de enfocar los problemas de las necesidades económicas y las libertades políticas basada en una dicotomía elemental que parece que socava la importancia de las libertades políticas debido a que las necesidades económicas son urgentes? Yo diría que no, que es una manera errónea de ver las necesidades económicas o de comprender la importancia de las libertades políticas. Las verdaderas cuestiones que hay que abordar se encuentran en otro lugar e implican prestar atención a las extensas conexiones que existen entre las libertades políticas y la comprensión y satisfacción de las necesidades económicas. Las conexiones no sólo son instrumentales (las libertades políticas pueden contribuir de manera extraordinaria a dar incentivos y a suministrar información para solucionar las necesidades económicas acuciantes) sino también constructivas. Nuestra conceptualización de las necesidades económicas depende fundamentalmente de las discusiones y debates públicos abiertos, cuya garantía requiere la insistencia en las libertades políticas y en los derechos humanos básicos.” (1)

Entonces difícilmente una dirigencia, ya bien sea económica- como la de Fedecámaras- o política-como la de la MUD-, podría hacer caso omiso al orden de cómo debe enfrentarse el grave problema político por el que atraviesa el país. Amartya Sen llamó a esto la Primacía de las Libertades Políticas, y de allí el título de esta nota.

El enfoque de Sen de las capacidades básicas del ser humano, que le valiera un Premio Nobel, indican que “las acuciantes necesidades económicas se suman a –no se restan de- la urgente necesidad de reconocer las libertades políticas. Hay tres consideraciones distintas que nos indican la primacía general de los derechos políticos y liberales básicos: 1) su importancia directa en la vida humana relacionada con las capacidades básicas (incluida la de la participación política y social); 2) su papel instrumental en la mejora de las posibilidades de los individuos para expresar y defender sus demandas de atención política (incluidas sus exigencias de que se satisfagan sus necesidades económicas); 3) su papel constructivo en la conceptualización de las <necesidades> (incluida la comprensión de las necesidades económicas en un contexto social)”.

Nos estamos ahora enterando entonces que “El desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza, la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en el que pueden encontrarse los servicios públicos, y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos…” (2)

¿Les suena conocido? Pareciera que el Premio Nobel de Economía de 1998 nos retrata a los venezolanos con tanta precisión que pareciera que su obra habla de Venezuela. Muy poco que agregar a cómo y en qué orden debemos ciertamente plantearnos este problema desde la oposición. Sin embargo vemos a nuestra dirigencia económica y política completamente desenfocada. La primera, proponiendo la aplicación de medidas que no tienen lugar en dictadura y la segunda planteándose medirse electoralmente con ella sin absolutamente ninguna condición, y sin la presencia de organismos internacionales que garanticen la pulcritud del proceso. ¿Cuál creen ustedes que puede ser el resultado de eso?

Estoy seguro que Venezuela llegará a salir de esta tragedia, pero necesitará más que buenas medidas económicas, necesitará un nuevo sistema político. No es la primera vez que nos referimos a esto. Y cuando hablamos de un nuevo sistema político, no se trata de volver a aquel que estaba gravemente enfermo y que provocó la mencionada tragedia que ahora experimentamos en su máxima expresión. Deberemos discutir un sistema político completamente nuevo, que garantice lo que Amartya Sen expuso, a fin de poder alcanzar el desarrollo. Estamos condenados, quiéranlo o no aquellos que piensan bajo las viejas premisas que lo económico está antes que lo político, a regenerar al Estado a través de una Asamblea Nacional Constituyente y conseguir para Venezuela ese nuevo sistema político. Y mientras más se posponga eso, más duro será llegar a lo inevitable.

Para eso deberemos contar con una dirigencia a la altura de ese compromiso, y que además esté bien enterada de por dónde anda el mundo en materia de desarrollo, no con liderazgos quemados y perdidos que repiten como loros recetas económicas que difícilmente entienden. Si queremos desarrollo para este país se “exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad…”, Sen dixit. Pero eso no se logra haciendo propuestas irrealizables en este contexto político y/o colaborando con el régimen que te cercena esas libertades. Luego entonces, conociendo ya el orden correcto, ya es hora de poner los caballos delante de la carreta. Nunca es tarde para hacer  las cosas bien…

Caracas, 27 de Julio de 2015

Twitter:@laguana

(1)     Amartya Kumar Sen, Desarrollo y Libertad, La importancia de la Democracia, La Primacía de las Libertades Políticas y la Democracia, Cap 6, Págs. 184-185, Ed. Planeta, ISBN 84-08-03524-X, 1999
(2)     Ibid, Introducción. Págs. 19-20

domingo, 26 de julio de 2015

Venezuela Reconciliada…Vía: Constituyente Originaria

Por Humberto Acosta R. (*)

Después de 16 años de desgobierno y de incumplimiento de las promesas ofrecidas al pueblo, los resultados demuestran la realización de un proceso en que la Constitución es permanentemente violada, un caos social y la República deteriorada y entrampada.
La crisis política-económica-ética, ha alcanzado tal nivel que Venezuela, 2015, es un país dividido, con acciones  improvisadas, excluyentes y corruptas; con las cuales no se ha podido avanzar ni transformarse positivamente y, peor aún, con afanes continuistas de un gobierno de “lideres-comandantes” sin vocación política, ni capacidad de gerentes públicos y generalmente de dudosa honestidad, sin transparencia, cuya actitud manifestada es  de “llegamos para quedarnos”.
           Hemos retrocedido en todos los ámbitos del sistema social.
Sin embargo, con la experiencia acumulada y los recursos disponibles, los  ciudadanos venezolanos tenemos potencialmente la Fuerza Popular, que activada conscientemente organizada y movilizada puede acordar e impulsar, la  propuesta del MID-Movimiento Independiente Democrático- sobre  un Proyecto País, dentro del marco legal-constitucional, para construir una nueva y mejor Venezuela. Para ello, poseemos la vía expedita, urgente e idónea de convocar  la Asamblea Nacional Originaria, conforme lo prevé la Constitución   (Arts.5,70,347,348, 349)
 La propuesta del MID**  plantea  la solución al problema estructural/funcional de Venezuela, en dos partes : En la primera, el análisis y diseño del Proyecto País y en la segunda, la organización de un Proceso Constituyente Originario, por Iniciativa Popular  que otorga la posibilidad de Institucionalizar, vía constitucional, la Asamblea Nacional Originaria, con las firmas del 15% de los electores y  un órgano electoral ad hoc,electo por la Fuerza Popular, sin la participación  del actual CNE, ni algún otro poder constituido que pudieran boicotear u obstaculizar dicho proceso.
 Este proceso, de acuerdo a la Constitución (347, Constitucional) y los requerimientos de la sociedad civil, tienen los objetivos prioritarios, respectivamente, de: “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución” y, adicionalmente, considerar la aprobación consensuada sobre propuestas de Proyectos de País.
Excepcionalmente, la propuesta del MID ha sido  diseñada técnicamente con  el  Enfoque Sistémico: Se determina las causas que  generan la crisis y en esa realidad problematizada se formula  un Proyecto de País para debatirlo y obtener por consenso la Venezuela Reconciliada, democrática, desarrollada, moderna y sostenible, en la que todos pudiéramos estar de acuerdo.
El Proyecto se diseña sobre la base de  cuatro ámbitos o columnas fundamentales de la Sociedad Nacional-Estado, Familia, Territorio y Economía- y, técnicamente en forma interdependiente, se formulan 12 Ejes Constituyentes para alcanzar 102 Objetivos que conducen a la trasformación del Estado, en la estructura y funcionamiento de sus Instituciones, para la descentralización, autonomía de las regiones, Municipios Fuertes, desarrollo, modernidad, soberanía e independencia.

 Asimismo, centra acciones sobre la columna Familiar para aumentar  la confianza, capital social y el pleno desarrollo humano entre los ciudadanos. Reordena el Territorio para garantizar  su uso racional, equilibrado, sostenible, soberano e íntegro y en el ámbito de la Economía: reconstruir y potenciar el aparato productivo para el crecimiento y diversificación integral de la Nación, hoy  hecho trizas y migajas.

Por consiguiente, la  propuesta, en este momento de caos e incertidumbre, significa la solución, con la legítima Fuerza Popular, al grave atasco y anomia que padece la  sociedad nacional. Solución, para ser consensuada y ejecutada en forma conjunta, a través de un Pacto Social en paz democrática, participativa, sin imposiciones ni sectarismos partidistas o personalistas, nacionales o extranjeros.

Proyecto País Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente es la mejor propuesta al compararla con otra posibilidades-Referéndum Presidencial, Reforma Constitucional, Enmienda-. para encontrar la solución requerida. Ella, es la respuesta de la Fuerza Popular a la amarga crisis estructural y funcional que agobia y apena a la familia venezolana y que de ninguna manera  merecemos.

Apoyamos a los sectores democráticos en las elecciones parlamentarias del  6D. No obstante, pase lo que pase, el Momento Constituyente tiene su cúspide en el 2016…
La Fuerza Popular, es el factor determinante y junto a ella la fe, esperanza  y amor por esta Venezuela que mayoritariamente sueña con ser plenamente libre, democrática, digna y desarrollada.

(*) Ex. Rector UNET.

**Proyecto País: Venezuela Reconciliada. Vía. Constituyente…Un proceso constitucional, popular, originario e inédito. (2014).MID. Táchira.

jueves, 23 de julio de 2015

Después del 6D… Asamblea Constituyente Originaria con la Fuerza Popular


Por Humberto Acosta R. (*)

Son interesantes las reacciones del común de los venezolanos, a la convocatoria a La Asamblea Constituyente, considerada  la mejor vía para solucionar la grave crisis que padece la Nación. Un porcentaje importante de los electores, piensan automática e instintivamente en la Constituyente de 1999; y el amargo recuerdo de la promesa e ilusión fraudulenta que dejó en el país, cuando ella se vincula con la propuesta electoral, engañosa, de 1998 del difunto Presidente, que cambió la Constitución de 1961 y deformó el sistema democrático instalado desde 1958, que con errores y desviaciones, ha demostrado ser superior al régimen presente.

La Constitución del 99 aprobada dentro de la referida Asamblea, mediante ese proceso engañoso en el que no se respetó las minorías, principio fundamental de la democracia, facilitó que el régimen  militarista, durante 16 años, en forma  abusiva,  con artimañas y la pasividad e indiferencia, consciente o inconsciente, de la ciudadanía iniciara, concentrara y manipulara los poderes públicos para los fines de la camarilla gubernamental, hoy entronizada.

Cuando prevalecen razones valederas, es necesario debatir y convencernos de las mismas; eso es  democracia y libertad. Tenemos la certeza que los ciudadanos  estarán convencidos de las ventajas de la Constituyente y su viabilidad pero, aún no conocen completamente  los objetivos y  el método propuesto, entre otras cosas, porque aquellos que tendenciosamente adversan la nueva propuesta sobre el Proceso Constituyente por Iniciativa Popular, montan amenazas, vicios y desviaciones, propios del Proceso Chavista del 98, sobre la Asamblea Constituyente, ahora, a elegirse.

Los dos procesos, son diametralmente diferentes, en su concepción, método usado y  fines a lograr. Este debate está abierto y es  urgente darlo. La propuesta incluye que después del 6D, realizadas las elecciones parlamentarias, sea cual fuere el resultado, se impone más que nunca el MOMENTO CONSTITUYENTE.

Insistimos, que la mejor alternativa es recurrir a la Constitución y hacer uso de ella para restablecer la democracia  extraviada y con ella combatir el caos,  de 16 años de una “revolución” de quincalla, corrupción e ineptitudes que, entre otros aspectos calamitosos, evidencia el autoproclamado “Plan de la Patria” de naturaleza y fines comunistoides, que avanza inconstitucionalmente, con un sentido militarista, sin pausa, arbitrario en su proceder, con costos elevados y sin resultados beneficiosos.

El  MID promueve la Fuerza Popular para la Asamblea Constituyente Originaria acompañada  de un Proyecto de País: Venezuela Reconciliada. No obstante, habiendo explicado la propuesta; algunos  han entendido que debemos usar la Constitución para  “salir del Presidente”; a través del Revocatorio; cuando  la SOLUCIÒN categórica es derrotar  electoralmente  al régimen, transformar el sistema  y lograr  los propósitos, esenciales e inmediatos de:

 Desplazar el modelo económico impuesto, a los personeros del régimen que lo   sostienen y obtener la  Reconciliación y la Gobernabilidad.

El Momento Constituyente debe tener su mejor expresión en el 2016, después del 6D, con la Fuerza Popular, organizada y movilizada. Proceso regido, en forma transparente, por el Tribunal Nacional Electoral Constituyente, electo  por  el Soberano(sin el actual CNE),  con Bases Comiciales Constituyentes, conforme establece la Constitución, en sus Arts, 5, 70, 347, 348, 349 y 350.Este planteamieto,difiere de la forma empleada en la  “Constituyente” convocada por Chávez, en 1999.

En conclusión: La Asamblea Constituyente con la Fuerza Popular promueve  cambiar todos los poderes constituidos del Estado y abordar la transformación radical del País para obtener una nueva y mejor Venezuela, con el Pacto Social-Ciudadano alrededor del Proyecto País; fundamentado en la Constitución, las convicciones democráticas, la fe  en la libertad y el desarrollo y activando la organización, participación de los ciudadanos y de la Sociedad Civil, en pleno.

La clave constitucional y democrática para iniciar el proceso, después del 6D:

“La Iniciativa de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla…; o el QUINCE POR CIENTO de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral” (Art. 348 de la Constitución).Es necesario, que  tres millones de venezolanos solicitemos dicho proceso para iniciar la transformación de la realidad actual  que garantice el futuro de Venezuela como República.

(*) Profesor Universitario. Ex rector UNET.

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Quiénes entregaron el Esequibo…?


Por  Alejandro Bautista González

Pasan ya más de 200 años que Venezuela viene denunciando ante instancias internacionales,  usurpaciones territoriales, en un principio,  por el gobierno británico; hoy día, por la República Cooperativa de Guyana, sobre una gran extensión de territorio venezolano, mejor conocida como Guayana Esequiba o “Territorio del Esequibo

            El reclamo se inicia a partir del momento en que un Tribunal Arbitral reunido en París el 3 de Octubre de 1899,  dictó la sentencia que legalizó el despojo de que fue objeto la República por parte de Inglaterra; tomando para ello la línea divisoria ya expandida, mejor conocida como línea Schomburgk (apellido del responsable de la demarcación).

El tiempo ha ido transcurriendo, la República de Guyana, con el apoyo de los países del Caricom, Cuba y Estados Unidos, ha venido realizando actos que comprometen significativamente el status de la Zona en Reclamación”: Concesiones otorgadas unilateralmente a entes trasnacionales para la explotación de recursos mineros, hidrocarburos, pesqueros y agropecuarios, existentes en la zona, donde se han hecho grandes inversiones que favorecen a Guyana, violando dicho Acuerdo.

La actuación de Guyana en los últimos 16 años, no solo ha traspasado los límites legales fijados en el Acuerdo de Ginebra, sino también los límites venezolanos, hasta el punto de que hoy no solo está en riesgo la pérdida de la Guayana Esequiba, sino también, gran parte de la plataforma continental de Venezuela.   

Hasta 1.999 los diferentes gobiernos de Venezuela mantuvieron una agenda cordial en el manejo de esta relación. Si bien no se llegó  a acuerdo alguno entre las partes, tampoco se permitió excesos de poder al país guyanés.  Durante los últimos 16 años de los gobiernos Chávez/Maduro, la situación de nuestra  reclamación cambió desfavorablemente para los intereses de Venezuela. 

Vemos con incredulidad como nuestro país está siendo despojado de su Territorio Esequibo.  Las negociaciones fueron paralizadas por el presidente Hugo Chávez En 2004 Chávez expresa públicamente, en  capital guyanesa, “el gobierno venezolano no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio, si es en beneficio de sus habitantes”. ¡¡¡Que revolución ¡¡¡¡

Adolfo Salgueiro refiere “Venezuela ha dejado de discutir el tema desde el primer mandato de Chávez debido a que él estaba buscando la integración de los países del Caribe y prefirió dejar este tema un poco dormido”. Coyuntura que los guyaneses han aprovechado para  llevar adelante una nueva etapa, “para decirle a la ONU que ahora quieren el mar territorial.

 El Gobierno Nacional ha callado frente a los atropellos y acciones que ha hecho Guyana, hasta el punto de que ha comprometido jurídicamente, la reclamación del Esequibo. Guyana no solamente ha otorgado concesiones en el espacio marítimo de la Zona en Reclamación sino también en aguas venezolanas, sin que Venezuela proteste.

Fue hasta el pasado 6 de julio que el Gobierno parece reaccionar. Desde la Asamblea Nacional, El Presidente Maduro sorprende con un discurso, donde denuncia y defiende  la posición venezolana respecto al Territorio Esequibo. ¿Por qué también no lo hizo en 2006 cuando fue canciller de Chavez?  En hora buena por la intención de reivindicar al gobierno sobre su largo silencio y torpeza en el manejo del caso. El discurso en la AN parece un mea culpa por permitir correr riesgos extremos en perjuicio del país y los venezolanos. ¿Por qué este cambio? 

Los venezolanos -que no somos tontos- pensamos que su mensaje lleva un trasfondo que no es otro que provocar en el pueblo una efervescencia nacionalista que les permita  recuperar el menguado apoyo popular, para enfrentar las elecciones que se avecinan. 

En el PROYECTO PAIS Venezuela Reconciliada…” editado por el MID Táchira, existe el enfoque legal y técnico apropiado sobre el Esequibo. El mismo, textualmente expresa: “Anular las concesiones que del territorio nacional, se hayan otorgado a países o personas y solicitar la debida indemnización. En el caso de la ZONA EN RECLAMACION, en litigio con Guyana, sostener y avivar el tema en la ONU y responsablemente vigilar,…”. (Pág. 106, 4. Párr.).

Entonces ¿Quiénes entregaron el Esequibo…?

(*) Doctor en Cooperación Internacional, Integración y Descentralización