viernes, 22 de enero de 2016

EL SUB-DESARROLLO VENEZOLANO Y LA SOLUCIÓN (Parte II)

                                                                por Luis Balo Farías

¿De dónde proviene el subdesarrollo nuestro? Se ha escrito mucho del tema, necesario para entender porque estamos como estamos y que debemos corregir para poder salir airosos de este laberinto, para que ... no se repita mas nunca esta pesadilla.

Recordemos rápidamente, las tres características del centralismo que heredamos desde la colonia  explicadas ampliamente en el libro* "Crisis venezolana": antes teníamos: 1) Una federación de siete provincias dependientes del capitán general, 2) Un gobierno de poder ilimitado en el capitán general y 3) Una economía primaria (café y cacao), totalmente dependiente del capitán general o sea 1+2+3 = centralismo ahora tenemos: 1) Una federación de 23 estados y 335 municipios totalmente dependientes del gobierno central. 2) Gobierno hegemónico de poder ilimitado centralizado en el presidente de turno. 3) Economía mono productora dependiente de las decisiones de ese presidente. o sea 1+2+3 = centralismo

Como todo lo maneja esa sola persona, (o su círculo de poder)  pues los que estén cerca de este obsoleto modelo Centralista-presidencialista, serán los privilegiados a los que les encargaran la tarea, de suministrar los bienes y servicios que necesita "el pueblo" para subsistir; ¿cómo funciona? es muy sencillo, lo único que produce Venezuela es petróleo crudo, por la tanto lo único que vende es petróleo crudo, y por esa venta recibe dólares, que se asignan a los "cercanos" para que los lleven nuevamente al exterior y nos traigan bienes y servicios (Automotores, maquinarias, tv, herramientas, equipos médicos, alimentos, repuestos, etc. etc.)

El modelo petrolero (centralizado-presidencialista) impulso así a las trasnacionales a instalarse en Venezuela, para importar, ensamblar y manufacturar sus productos y marcas, beneficiándose del subsidio venezolano, o sea estas trasnacionales se financian de los dólares Venezolanos y generan renta y riqueza en sus países, en detrimento de los venezolanos y la pobreza que acá se genera.
EL CENTRALISMO, (desde Juan Vicente Gómez para acá) fomento un modelo de importación, (a cargo de la naciente renta petrolera) de bienes y servicios, presentándoselo al país para que lo adoptara, bajo la excusa de que nuestro pueblo era atrasado, y rural, sin infraestructuras, sin plataforma industrial, baja capacidad sanitaria y asistencial y sin recursos humanos capaces de insertarse en el mundo por su propio esfuerzo.

Así se construyo nuestra pobreza, desde el centro del país, obligando a nuestros pueblos a emigrar inicialmente al centro norte costero del país, que era donde estaba "el movimiento" de ensamblaje de las partes y piezas traídas con los dólares del petróleo, o sea donde se generaba trabajo y así se engrosaron los cordones de miseria que hoy rodean las grandes capitales del centro del país y hoy ya "full esos cordones de miseria" emigran nuestros talentos a diversas partes del mundo, "porque acá ... no hay nada que hacer" y, tienen razón, ... hasta ahora "todo, lo importan desde el exterior" por eso nos enseñaron a decir "si es venezolano es malo, lo bueno es lo importado".

Pero aun faltaba hacer más daño, y entonces el estado se volvió empresario, El estado, que debería solo encargarse de la Seguridad, Obras Publicas, Justicia y Orden (SOPJO), bajo una cultura totalmente equivocada, prosiguió importando manufacturas finales y productos para ensamblar, en lo que cree falsamente, que es producto de su desarrollo industrial, esta conveniente "equivocación muy bien remunerada" que comenzó la III república, la han continuado unos mas otros menos la IV y V República y así este modelo transnacional fue copiado y adoptado por "inversionistas mixtos - venezolanos y extranjeros- y es el modelo que hoy predomina, en la llamada "industria nacional"

La verdad es que cuando se da un dólar a una ensambladora venezolana de alimento o herramientas, o tecnológica, es el estado venezolano el que está actuando como factor financiero, triste,  pero cierto, con nuestro dólares se privilegia la industria extranjera y por tanto la generación de riqueza y trabajo en otros países, cuando ... ACA ESTA TODO POR HACER.

Así, unos irresponsables, han ido construyendo con el paso de los años, el atraso y embrutecimiento funcional de nuestro país, pusieron las gobernaciones a ser departamentos de relaciones públicas del centralismo, y a los municipios a ser dependientes tanto de las gobernaciones como del centralismo.
Venezuela es una nación, No es un negocio, y ellos hicieron de Venezuela un negocio, un gran negocio de importaciones, que, empobreció al pueblo venezolano.

¿Qué hacer en Venezuela, para generar riqueza, que no dependa de la renta petrolera?

Tenemos que conocer y diferenciar exactamente los siguientes conceptos
¿qué es una industria y que es una ensambladora?
Una industria: Es el conjunto de actividades que tienen como finalidad, transformar los commodities (materias primas) en productos elaborados o semi elaborados.
Una ensambladora: es una empresa que se dedica a ensamblar piezas o productos elaborados o semielaborados ... (mayormente producidos en el exterior).

En nuestro país carecemos de economía industrial y si Venezuela no instrumenta un modelo para construir el desarrollo industrial que necesita, se profundizara el caos existente (cauchos, baterías, alimentos, medicinas etc.) y será empujada hacia el foso de la miseria
¿Es normal que una nación subsista sin producir lo que consume?¿que solo dependamos de un solo commodity (ya en decadencia) y con la renta de su venta, configurar una economía dependiente de productos foráneos?

En Venezuela, a lo largo y ancho de las provincias, si algo tenemos, es materias primas "como arroz partido "esperando por la industrianza" y el trabajo creador de los 25 millones de venezolanos que vivimos en el interior del país.

Venezuela no se podría industrializar si no hay: a) Autonomía Política y Económica, de los Estados productivos, competitivos y auto-gestionados. b) La instalación de la seguridad política, c) Ley integral del desarrollo industrial, para abandonar el ensamblaje de las materias primas.        
Necesitamos construir un modelo de desarrollo que aporte a las regiones y per capita PIB, que genere renta, interna y externa, diferente a la petrolera, que aporte a la sustitución de importaciones, que enriquezca el patrimonio nacional del país y sus habitantes, que construya una estructura social de gerentes nuestros, que fortaleza "la marca Venezuela", con la cual suplir al país y salir a competir a nivel internacional.

A estas alturas de la Crisis Venezolana, no hay derecho que sigamos pendientes del precio del petróleo en el mercado internacional, y que sigamos suministrándolo sin darle valor agregado, con el talento nacional emigrando porque NO HAY NADA QUE HACER.

Qué locura e irresponsabilidad, un país tan rico en commodities y 100 años pendientes y dependientes del precio del petróleo.

Las democracias modernas e industrializadas tienen economías de alto desempeño, orientadas al suministro de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y que generen riqueza como medio de acabar con la pobreza. Se trata entonces de conseguir un futuro económico y político mas allá del correspondiente estado convencional que hasta ahora hemos conocido. mas allá del centralismo-presidencialista.

Amigos, la globalización llego sin nadie pedirla, y ya esta aquí, en nuestras manos, en nuestras calculadoras, celulares, tableta, o computadoras, y no le pidió permiso al centralismo-presidencialismo para hacerse presente.

Así mismo necesitamos en Venezuela mirar nuestro destino de forma no convencional, de manera diferente y para eso necesitamos 1) El poder político-territorial regionalizado, para poder tomar las decisiones en el sitio. (Autonomías regionales) 2) El poder económico para generar riqueza nacional y regional propia 3) El poder educativo e investigativo para generar conocimientos, para transformar los commodities y convertirnos en agentes fundamentales del cambio progresista.

El centralismo presidencialista colonial y su sociedad política, crearon una oscuridad conformista, haciéndonos perder el deseo de desarrollo, y llego la hora de cambiar ese estado de cosas, cambiar el modelo que DURANTE 200 AÑOS, nos ha gobernado, la obsoleta, caduca, corrupta, y colapsada democracia presidencialista por la moderna, evolutiva, primermundista DEMOCRACIA PARLAMENTARIA y para eso tenemos que cambiar la constitución; no hay otra forma de hacerlo, debemos cambiar y escribir explícitamente ese cambio en el articulado de esa nueva constitución, y eso es lo que tenemos plasmado en nuestro libro** proyecto país, Venezuela reconciliada ... vía constituyente.

Convoquemos el poder originario, para tener la constituyente que nunca hemos tenido .. la del cambio radical de la obsoleta, caduca, corrupta, y colapsada democracia centralista-presidencialista por la moderna, evolutiva, primermundista DEMOCRACIA PARLAMENTARIA.

* Crisis Venezolana
** Proyecto País, Vzla. reconciliada


La tragedia de un barco que se hunde

Por Luis Manuel Aguana

Mejor descrita imposible la tragedia que vivimos que el símil que hace de Venezuela mi estimado amigo Enrique Colmenares Finol, Coordinador del Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/), con un barco que se hunde.

Al decir de Enrique, Venezuela es como un barco que hace aguas por todos lados y se está hundiendo. Pero en lugar de todos juntos estar buscando sacar el agua para mantener el barco a flote y llevarlo a  un astillero para reparaciones mayores y estructurales, algunos de los que viajan en el barco están buscando quien debe ser el capitán. O peor aún, hay quienes buscan y se promocionan para serlo en medio de la tragedia.

Explica que el 6D le puso un parche al barco, pero no se resolvió el hundimiento. Todavía el barco hace aguas y las reparaciones mayores y estructurales aun están pendientes. Lo de quién lo maneja se resolverá cuando el barco este reparado para ser relanzado con un nuevo capitán y tripulación. Pero –de nuevo-, sorprendentemente, hay personas que buscan acomodarse en el medio del desorden y no sacan agua ni ayudan a sacarla, buscando acomodarse a expensas de la situación, mientras los demás trabajan para buscarle soluciones al caos.

Esos que todavía piensan que con conservar el barco a flote es suficiente, son los que no les conviene que sea reparado para que luego sea manejado por un capitán y una tripulación de profesionales competentes, porque perderían su “trabajo” de “mantenerlo a flote”. Y eso es en buena medida lo que está pasando en Venezuela.

Hay que identificar a quienes están jugando “mantener a flote” el barco en estas condiciones y de manera indefinida, y quienes buscan hacerle las reparaciones mayores para continuar. Y en esto hay que ser sinceros, aquí estamos en la situación de cambiarle las correas al motor pero con el carro prendido. La situación de Venezuela amerita mantener a flote el barco pero remar al mismo tiempo al astillero y repararlo.

Continuando con el símil de Enrique, el astillero representa la ejecución del Proyecto País Venezuela, y remar al astillero mientras el barco hace aguas es trabajar para  convocar a un proceso constituyente de carácter originario por la vía de la iniciativa ciudadana. Cada uno de nosotros representa un remo, mientras más de nosotros rememos al astillero, mas rápido llegaremos.

Ustedes se preguntaran, ¿y cómo se come eso? ¿Cómo se haría? Pues bien no será fácil. Nadie dijo que lo seria. Organizar entre todos la iniciativa popular constituyente es una labor difícil pero no imposible. La constitución no dice como, solo que tenemos el derecho de hacerlo.

Los poderes constituidos no pueden reglamentar nuestro derecho constitucional para convocarnos. En 1999, al no estar en el texto constitucional de 1961 la posibilidad de convocar a una Constituyente, se convocó al pueblo para preguntarle si la quería o no, y si se le delegaba al Presidente de la República la facultad para redactar las bases sobre los que se conduciría el proceso. El pueblo dijo que si al proceso constituyente y autorizó a Chávez a escribir las bases que dieron paso a una constituyente sesgada a su arbitrio, que lo que logró en 17 años fue arruinarnos aún más de lo que ya estábamos, llevándonos al Siglo XIX.

Si esto fue así en 1999, porque la posibilidad de convocatoria no estaba en la constitución, ahora si existe. Y si el pueblo se convoca en una iniciativa del soberano mismo, en estricta lógica no necesitaría el permiso de nadie para hacerlo, solo seguir lo que ya está establecido en la constitución, pero esta vez no delegando en nadie su derecho para establecer las bases que conducirán el proceso constituyente, proponiéndole uno al pueblo que convoca.

Si alguno de los poderes constituidos establecidos en el Artículo 348 constitucional toma la iniciativa de convocar a un proceso constituyente, como es el caso de la nueva  Asamblea Nacional con su mayoría calificada, deberá preguntarle al soberano con cuales bases estaría convocando al proceso, cosa que en el caso de la iniciativa popular se estaría haciendo concurrentemente con la misma firma porque sería el propio soberano quien propondría y aprobaría sus propias reglas, al alcanzar el numero de voluntades establecidas en la constitución.

Todo este juego de inferencias lo hago simplemente haciendo la historia de lo que paso en Venezuela en 1999 y lo que podría pasar, ya que –en teoría hasta ahora- se puede convocar al pueblo venezolano a resolver sus propios problemas.

Si todos los viajeros de este gran barco que se llama Venezuela no vemos, ni en el capitán, ni en su tripulación, y mucho menos en quienes en lugar de buscar llegar a tierra firme para reparar el barco, lo que buscan es en sustituir a quienes lo manejan sin pensar en repararlo primero mientras nos ahogamos todos, entonces quienes viajamos en el barco no solo tenemos el derecho sino el deber de asumir la responsabilidad cívica de proponer al pueblo de Venezuela las soluciones constitucionales necesarias por encima de todo eso para llevar el barco al astillero, a pesar del régimen y su oposición oficial.

Lo único que faltaría entonces sería señalar un camino, y entregarle un remo a quien lo quiera tomar, enseñándole como usarlo para llegar a puerto seguro, resolviendo de esa manera a manos de los propios dolientes, los viajeros de este barco sin control, esta tragedia que pareciera no tener final…

Caracas, 22 de Enero de 2016

Twitter:@laguana

jueves, 21 de enero de 2016

El subdesarrollo Venezolano y la solución.

 por Luis Balo Farías

Cayeron los precios del petróleo, se acabo la borrachera Billonaria de $ y OTRA VEZ en crisis, el cuento de nunca acabar, con el  agravante, de que ahora va pa largo.

En diciembre pasado se aprobó en París la lucha contra la contaminación mundial, entre otras, la producida por los combustibles fósiles, la más importante porque hace más daño ambiental, y su recuperación es más cara que lo que cuesta el petróleo, matemática simple y conclusión: el petróleo, es un commodities que está en decadencia y ya las potencias del mundo están abocadas desde hace tiempo en perfeccionar tecnologías limpias, que no producen daño ecológico.

Así de simple y catastrófico para los venezolanos, porque no habrán ingresos provenientes de la renta petrolera, por lo menos como los hemos conocido hasta ahora.

La política presidencialista-centralista, ya entiende que en este mundo de "ingresos", si no hay ingresos, los países no avanzan.

La palabra mágica es producir ingresos y para producir ingresos hay que ir al desarrollo, y si en 100 años dependiendo del petróleo y su renta, lo único que hicimos fue importar partes de piezas o piezas completas y ensamblarlas en Venezuela, para confort de solo unos pocos y descontento de muchos , (antes y ahora), podríamos preguntarnos ¿para qué nos ha servido  hasta ahora el presidencialismo?

Este presidencialismo colonial, nunca le podrá dar calidad a la política, ni podrá desarrollar al país, entre otras cosas porque por su incultura política no sabe cómo hacerlo, y lo vemos clarito cuando casi imploran que "vengan los inversionistas a invertir" ¿que vengan a invertir donde? ¿cuánto ha pagado Venezuela en costos de productos importados, en bienes de capital, en royalties, en asesorías, en repatriaciones de capital? ¿Cuánto se fugado de Venezuela por no tener un modelo de desarrollo, por carecer de un planes de proyectos? Venezuela es una nación y la han manejado como un negocio y no es un negocio.

Tampoco en Venezuela el único commodities que tenemos es el petróleo, si algo tenemos en Venezuela es materias primas para ser la envidia del mundo, de manera que hay algo que tenemos que cambiar, y no es de país precisamente, porque soy de los que cree que en Venezuela, aun esta todo por hacer, pero hay que comenzar por el principio y ese principio es aceptar que el centralismo-presidencialismo como modelo de gobierno ya se agoto (según la COPRE en 1978) y partiendo de ese principio, ya sabido y aceptado por todos, pues mirar a el otro modelo existente; Recordemos que solo existen dos modelos 1) El estado federal del poder centralizado o democracia presidencialista  que es el que durante 200 años hemos tenido en Venezuela y 2) El modelo de estado federal de poder la descentralizado o democracia parlamentaria, que es el que, aun no conocemos (porque nunca nos han hablado de él)



El centralismo-presidencialista ha embrutecido, a los presidentes y a los venezolanos, solo ha servido para atrasar a Venezuela, para olvidar y ausentarla del desarrollo, y ya estamos hartos de él, solo miren a lo que hemos llegado, solo miren a su alrededor o analicen las cifras (tenemos la inflación más alta del mundo y la tasa de homicidios más alta del mundo al cerrar el 2016 con 17.800 homicidios aproximadamente, y no hay seguridad, alimentos, la economía es un desastre, a tal punto que vale más una arandela que una moneda de un  bolívar fuerte, etc. etc.)

La otra opción que queda, es la que desconocemos. EL PARLAMENTARISMO, El parlamento es la voz del pueblo y el poder ejecutivo, efectivamente es un subordinado de la voz del pueblo.

Así las cosas les propongo que salgamos a enseñar al pueblo lo que es la democracia parlamentaria y cuál es su rol; cuando en el país se hable de sustituir este viejo, anticuado, obsoleto e inconveniente presidencialismo, por legislatura democrática y representativa, se entenderá,  que quien cambia quiere al futuro.

Lo mejor de las democracias parlamentarias, es el tener los poderes político, económico y educativo e investigativo, al servicio de los parlamentos o sea de los ciudadanos, y es que al tener Autonomías, seriamos estados auto productivos y auto gestionados y por tanto los cultores de nuestro propio desarrollo, como las abejas, que usan el polen (que es su materia prima) alrededor del panal, para producir su miel y de allí de nuestras materias primas, que tenemos en cada región, sin depender del centralismo, hagamos nuestra propia miel, industrializándolas en origen.

Generaríamos los ciudadanos, una gran riqueza, industrializando los commodities propios de cada región, en toda Venezuela, y generando una renta diferente a la petrolera, que a su vez produce los impuestos con los que los gobernantes están obligados a darnos buenos servicios; En la democracia parlamentaria la renta publica viene del pueblo y es una renta para el ciudadano. El ciudadano es la democracia.

En el Táchira para comenzar tenemos como materias primas, nuestro hermosos paisajes, nuestras aguas y represas, nuestros vientos para nuevas energías eólica limpias, nuestras tierras agropecuarias, arenas silíceas, carbón, fosfatos, frontera, y un largo etc. etc. pero no pidamos, a quien no sabe hacerlo, ósea al centralismo-presidencial, que sigan siendo los constructores de nuestro destino.

Como vemos, si hay solución y para eso, hay que reformar al estado, para que este nos devuelva la institucionalidad y a su vez, a si mismo, reforme al estado.

En definitiva,  la propuesta es Democracia parlamentaria ... vía constituyente.


Ah, olvidaba decirles que: para un cambio estructural de esa magnitud, tendríamos que cambiar totalmente nuestra constitución.  @balofarias

sábado, 16 de enero de 2016

A Nicolás y a Henry, se siente un huracán de cambio ... por Luis Balo Farías

por Luis "Balo" Farias

En la asamblea nacional se confrontaron dos poderes, 1) el que legisla y controla y 2) el que ejecuta, y ambos se dijeron sus verdades.

Ambos, El que actualmente ejecuta, que aun hoy, administra lo que queda de, la fortuna más grande e inimaginable que ha ingresado en los últimos 15 años, al tesoro nacional, en toda su historia: 1,5 BILLÓN de $ y el que actualmente legisla, y que antes, durante el pacto de punto fijo también fue ejecutivo, se echaron las culpas de lo que actualmente acontece en nuestro país, (aun con este cuento de las culpas mutuas, de nunca acabar)

Sin embargo, comienzan a aflorar propuestas positivas al país, que llevan la dirección correcta.

Propuestas estas, que se han asomado durante décadas, y no se han realizado por falta de voluntad política de las partes involucradas.

Por ejemplo, este gobierno, después de, según Ramos: "gastar, malgastar, malbaratar, o mal administrar" la cifra antes mencionada, se dio cuenta que tenemos que dejar de depender de la renta petrolera, que debemos "mirar pa´otro lado" o sea buscar ingresos diferentes a la renta petrolera, y esos ingresos, NO ESTÁN EN CARACAS, están ubicados en las provincias del país que durante toda la vida, han estado olvidadas del poder centralizado, que ha gobernado desde que somos república, o sea desde 1811. 

Esos ingresos "adicionales" tienen que surgir de la industrializacion de las regiones, de la explotación de los commodities (materias primas) que están regados por todas partes de Venezuela, y ayer los nombro Nicolas,  "turismo, minerales, metalúrgica de la armada, agricultura moderna con tecnologia de punta, etc. etc." ... TODOS DIFERENTES AL TRADICIONAL PETROLEO.

Ramos Allup, le dice al presidente y al país, cito " ...después de 17 años, con este modelo, que no ha dado resultado ...." y en esta frase esta resumida el drama de nuestra crisis, y es que la dirigencia política venezolana no ha entendido, que lo que está fallando, NO es el modelo chavista, lo que siempre ha fallado, ES el modelo centralista que nos viene gobernando desde épocas coloniales, que sencillamente cumplió su ciclo, y no fue sustituido en los años 80 y eso dio origen a esta calamidad que se llama socialismo del siglo XXI que no es más que la fase terminal agonizante del centralismo como modelo de gobierno en Venezuela.



Este CENTRALISMO, heredado y ratificado en el pacto de fijo, una vez cumplido su ciclo de vida según la COPRE en 1978, viene dándonos señales de alarma, por hechos relevantes, que han sucedido en los últimos 30 años en nuestro país y a los cuales parecen no darle la importancia que tienen, los líderes de ambos bandos, de la contienda, que hace años se libra en nuestro país:

Veamos cuales son:

1) El viernes negro (1983), día en que el bolívar se devaluó en un 100% e inicia su indetenible rodada cuesta abajo. Primer aviso importante del colapso del CENTRALISMO en Venezuela seguido por:

2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros de caracas, en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación.

3) La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y  administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes y transferencia de algunas competencias administrativas).

4) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que es la maniobra  jurídica con la cual los partidos deciden sacarlo del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación centralizados.

5) La debacle  electoral de los partidos tradicionales en 1998, y la de su obra conjunta: los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación.

6) El re-firmazo (amañado y atrasado 1 año) del referéndum Presidencial revocatorio.

7) Los últimos quinquenios que son, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación, y que se pone de manifiesto, por el hecho de administrar la monstruosa cifra de 1,5 billón de dólares, y no haber sido siquiera capaz, de haberle dado vivienda digna, a tres y medio millones de venezolanos.

8) Los cuestionados últimos (todos) resultados electorales. (hasta los actuales porque ahora el que esta impugnando es el sector del oficialismo)

9) La cuestionada (por algunos sectores), Nacionalidad del Presidente de Venezuela.

10) Los dos últimos años de vida del país, donde cerramos 2015 con 27.000 homicidios y la tasa de inflación más alta del mundo.

Al día de hoy 16 de enero de 2016, ningún sector en Venezuela duda de la necesidad urgente de un cambio de rumbo en nuestro país, y la sociedad exige, un cambio radical del modo de funcionamiento de nuestra casa, ambos sectores, el oficialismo y la oposición: anuncian tímidamente que ahora dada la magnitud de la crisis "lo mejor es dejar la pelea innecesaria y ver que vamos a hacer"

Pero esto, que estamos viviendo (puntos de 1-10) son las consecuencias de la crisis, por no haber corregido a tiempo las CAUSAS QUE TRATO DE ADVERTIR LA COMICION PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO (COPRE*) EN LOS AÑOS 80  

La COPRE en su momento sostuvo 5 lineamientos básicos 1) El país que venía del viernes negro, tenía que cambiar y tenía que ser pronto 2) La democracia sin partidos, no es concesible, pero los partidos también tenían que cambiar. 3) Había que consultar al país de abajo e que impulsar los cambios desde "abajo hacia arriba" 4) Este proceso de descentralización iba a ser el desencadenante de los cambios necesarios 5) Las resistencias al cambio iban a aparecer pronto y por eso había que convertir las reformas en un poderoso movimiento de opinión pública.

Vistas así las cosas, y estando como estamos llegando al llegadero, la sociedad civil organizada no partidista, debemos, presionar para que estos cambios tímidos que proponen, los causantes de nuestra crisis, se transformen, de una vez por todas en el cambio radical que requiere nuestro país, para avanzar a la modernidad.

Las ventajas comparativas que tenemos hoy día son mejores que las del los años 80,  gracias a la telemática y la globalización ya sabemos
a) Que los países con calidades de vida más avanzados del planeta funcionan cono gobiernos descentralizados,
b) Que funcionan mucho mejor los países con democracias parlamentarias que las obsoletas democracias caudillistas nuestras
c) Que tenemos que diversificar nuestros ingresos en divisas para tener seguridad economica y la única manera es producir lo que necesitamos y los excedentes exportarlos para generar renta diferente a la petrolera
d) Que los gobiernos tienen que encargarse solo de la Seguridad, Obras Publicas, La Justicia y el orden público (SOPJO)
e) Que los ciudadanos tienen que encargarse de La Agricultura, Industria, Comercio, Educación y pensiones de vejez (AICEP)
f) Las iglesias deben ocuparse de asesosar, vigilar y exortar a ciudadanos y gobierno a que cada quien se desenvuelva dentro de sus funciones y que las cumpla bien.


Que nos falta entonces? la respuesta correcta es: cambiar las reglas del juego que nos han regido como sociedad.
Tenemos que conformar un nuevo y moderno ESTADO, y que es el ESTADO?

El estado lo conformamos a través de un pacto: el territorio (de Venezuela), los habitantes (los ciudadanos), las leyes (que nos damos) y el gobierno (que elegimos).

Tenemos entonces que reunirnos y PACTAR, (o sea respetar los acuerdos a que lleguemos).

TODOS LOS VENEZOLANOS:

PACTAR, para cambiar la constitución que nos rige,
PACTAR, un nuevo contrato social donde explícitamente este definido un nuevo MODELO DESCENTRALIZADO DEL PODER,
PACTAR,  que ese modelo NOS GOBIERNE de una manera diferente,
PACTAR, que sea a través de una MODERNA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA.

Tenemos que disminuirle, el dañino poder total y absoluto que siempre le hemos dado a TODOS los presidentes de la república que hemos tenido, y darle en ese nuevo pacto social que hagamos, solo el poder que requiera para las funciones que determinemos que deba cumplir, igual el nuevo poder a los gobernantes regionales y municipales, así como el uso de las rentas que por la explotación de los commodities regionales y locales diferentes a la renta petrolera, se generarían en esta nueva manera de gobernar al país que surgirá del proceso de descentralización que viene en camino.

Los venezolanos ya estamos claros que la causa de crisis Venezolana es el excesivo poder que nuestras constituciones les otorgan a los presidentes que hemos tenido a lo largo de nuestros 200 años de historia republicana.



También, que a pesar, que acabamos de ganar una nueva mayoría parlamentaria, esta no es la solución a la actual grave crisis (que segun Maduro está en una fase terminal); más aún al conocer la agenda planteada, que aunque necesaria, solo enjugara algunas de las consecuencias derivadas de la profundización de esta crisis.

Diferenciar el origen de la crisis de las consecuencias de la misma,, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, rescate, reconstrucción y reconciliación del país.

Se siente un huracán de cambio, se ve venir, UNA REBELIÓN EN LAS REGIONES**, Y cuando llegue ese momento tendremos presente nuevamente a un gocho que fue su símbolo y pionero entre nosotros, el Dr. Ramón J. Velásquez. (EX-PTE. DE VENEZUELA Y DE LA COPRE)

* Informe DE LA COPRE

** Libro: La rebelión de las regiones  


viernes, 15 de enero de 2016

Agenda Popular…Parlamentaria



                                                                                                    *Humberto Acosta R.


El triunfador del pasado 6D es el Pueblo Venezolano. Los partidos  integrados en la MUD diseñaron el vehículo idóneo para que la mayoría de los electores decidieran  avanzar hacia la recuperación del sistema democrático, manifestando  a través del voto por la tarjeta única, su categórico rechazo a la falsa “revolución”, corrupta e incompetente. Los ciudadanos votaron por el cambio y por soluciones al caos, en el que hoy la sociedad nacional está atrapada.

Entonces, ¿Qué debemos hacer desde el seno de la sociedad civil, mayormente independientes para ayudar a la MUD  a que prosiga  hacia el objetivo programado, sin accidentes, desvíos u errores y juntos encontrar la solución?.

Responsablemente, integrados, aprovechar el Poder Legislativo recuperado, manteniendo la extraordinaria Fuerza Popular, para alcanzar los objetivos planteados: CAMBIO y SOLUCIONES e impedir que el país continúe por el mal camino y los problemas se agraven, asfixiando a la ciudadanía.

Lo primero, definir estratégicamente la Agenda Popular Parlamentaria que integre los puntos que unitariamente es necesario realizar, sobre la base de las aspiraciones y necesidades populares. Responder: ¿Cuáles son los problemas urgentes que requieren soluciones inmediatas, en medio de este caos? Legislar sobre la inseguridad, desabastecimiento, salud, servicios, amnistía, desempleo, universidades, vivienda, fronteras, entre otros y ¿qué puede hacer el Poder Legislativo? Con sus competencias, plantearlos  y acordar el camino de las soluciones, en un tiempo apremiante. Con el gobierno o sin él, la Asamblea debe propugnar firmemente por soluciones. No hay tiempo y los recursos escasean, pero la Agenda Popular debe impulsarse para no perder la confianza obtenida el 6D y  gastar el tiempo  solo en discursos  y guerritas sin  soluciones.

En el diseño de dicha Agenda Popular, se requiere incorporar el punto relativo a lo fundamental: Cambio del régimen para la solución definitiva. Ello significa discernir, decidir y actuar por la solución para el cambio de un régimen que no quiere o no puede cambiar de actitudes, procedimientos y menos aún de un “modelo”, cuyas aplicaciones erráticas  son causas determinantes del referido CAOS.

Solución constitucional y en paz democrática que permita al pueblo ser verdadero protagonista y con su Fuerza Popular  ejecutar no solo el cambio del Jefe de Estado o de una persona en particular sino de todo el “modelo”, sus autores e insensatos que lo han implantado. Con la Constitución:“La soberanía reside intransferiblemente en el  pueblo quien la  ejerce directamente en la forma  prevista en esta Constitución….”(Art. 5, Constitucional), existen constitucionalmente tres opciones (Enmienda Constitucional, Referendo Revocatorio y la  Asamblea Nacional Constituyente) para activar mecanismos democráticos y pacíficos para salir del  mayúsculo CAOS referido, máxime si se da el escenario  sobre el saboteo u obstaculización de los otros Poderes Públicos, en manos del Ejecutivo Nacional, al funcionamiento legal y legítimo de la Asamblea Nacional, como  ciertamente ya se ha visto, con la pretensión del TSJ de desconocer la  voluntad del pueblo o el Ejecutivo vetando las leyes aprobadas por la Asamblea u otras acciones fuera de la lógica, leyes y Constitución.

De las tres alternativas, el Gobierno públicamente, a través del Sr. Maduro, no solamente  acepta el Referéndum Revocatorio sino que ha retado a la MUD a que lo solicite, a sabiendas que por sus características y fines es la que le conviene y sería un proceso electoral en el que las fuerzas del gobierno, incluyendo el CNE, pudieran derrotar a la Fuerza Popular. ¿Porque no hace lo mismo con la convocatoria de una Asamblea Constituyente?

En el Proyecto País: Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente, durante varios años se hizo el análisis comparativo  y se determinó, objetiva y serenamente, que es la Asamblea  Constituyente por Iniciativa Popular, (Art. 347, Constitucional) el proceso más conveniente a los fines nacionales y en la coyuntura caótica, es el más indicado para transformar la Nación y acordar, entre otros objetivos, la re-construcción, entre todos y para todos, de un Proyecto País para obtener la Venezuela  reconciliada, democrática, moderna y desarrollada…. necesaria y posible. La propuesta está formulada completamente y es punto crucial en la Agenda Popular. El debate está abierto en un Momento Constituyente.


*Ex. Rector UNET.