viernes, 23 de octubre de 2015

De la Constituyente a la “justicia transicional”

Por Luis Manuel Aguana

Pareciera que ha pasado un siglo desde que Leopoldo López decidió caracterizar al gobierno de Nicolás Maduro como autoritario y dictatorial. En efecto, días antes del anuncio de "La Salida", el 23 de enero de 2014, la línea del partido de Leopoldo era frontal y su estrategia, luego de la caracterización del régimen, se centraba en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para - de acuerdo a su entonces  razonamiento y el de sus copartidarios- sustituir los poderes públicos.

Cuando Leopoldo López y María Corina Machado anunciaron "La Salida" (ver http://diariodecaracas.com/politica/leopoldo-lopez-maria-corina-machado-haran-anuncios-importantes-hoy-lasalida), que no era otra cosa que someter las diferentes soluciones constitucionales a la decisión del pueblo, convocado en Asambleas de Ciudadanos en todo el país, cada uno de esos lideres tenían en su mente una “salida” constitucional: Leopoldo, la Constituyente y María Corina, la renuncia del Presidente. A mi juicio, luego de más de un año de los sucesos del 2014, este experimento fracasó por una sola razón: se salió a la calle sin haber decidido previamente cual era la solución, creyendo que esa discusión se daría de manera transparente en la calle. Ya ese liderazgo estaba dividido en relación a cuál era la solución antes de anunciar esa propuesta. Pudiera decirse que solo por eso "La Salida" murió al nacer.

Una de las razones por las cuales la gente sigue a un liderazgo es la coherencia y la focalización de los objetivos. La gente siente cuando un líder sabe dónde va y lo que quiere. Cada uno de ellos tenía agendas diferentes, y aunque ambos hicieron un planteamiento para la discusión, el país estaba para ser conducido, y pedía a gritos a sus líderes el camino a seguir. Para eso son los liderazgos, para mostrar con su luz el camino a seguir en la obscuridad. De haberse puesto Leopoldo y María Corina de acuerdo previamente en cual era la solución única a plantearle al país y convocar esas Asambleas para explicarle a la población el alcance de lo decidido -y como se haría- y no para “discutir” cual camino, el país se habría ahorrado mucha energía y se habría también llegado muy, pero muy lejos en la solución. Pero eso ya es historia…

Muchos de quienes hemos venido estudiando el tema Constituyente desde mucho antes del planteamiento de López, le sugerimos a él y a su gente en su oportunidad que una Constituyente no debía ser convocada para “salir del gobierno” sino para reorganizar el sistema político del país, que hace aguas desde mucho antes de 1998. La cosa no solo va más allá de salir del comunismo sino de plantearnos la reconstrucción misma de la arquitectura del poder. Eso es lo que está escrito en el Proyecto País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/). López y su gente conocen nuestro planteamiento y la manera de hacerlo efectivo es a través de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Si el planteamiento del 23 de enero de 2014 hubiera sido la Convocatoria al país de un Proceso Constituyente Originario de las manos del mismo depositario de la soberanía, la lucha en las calles se hubiera planteado en otros términos. ¿Cuáles? Un pueblo que se quiere convocar para resolver sus diferencias en paz y democracia porque es el dueño de su destino y depositario de su soberanía, por encima de los poderes constituidos, y un régimen que no lo se lo permite. Lo que terminó sucediendo fue que el pueblo ni siquiera supo cual de las opciones constitucionales podía usar, y en el medio dos lideres tratando de convencerlo de dos soluciones diferentes, Renuncia y Constituyente. Resultado: un fracaso estruendoso.

La participación de Antonio Ledezma en la Asamblea convocada en la Plaza Brión de Chacaíto el 2 de Febrero de 2014 fue el puente entre la “Unidad” de la MUD y estos muchachos “díscolos” que se atrevieron a remover el espíritu libertario del pueblo venezolano, cosa que jamás los MUDos pudieron ni podrán lograr. En esa tarima  Antonio compró las banderas de “La Salida” y entendió que el camino era convocar al pueblo a las calles. No creo que haya tenido una posición definida para ese entonces, pero como buen dirigente político sabía desde hacía mucho tiempo -incluso desde el Comando de la Resistencia que dirigió- que ese era el único camino.

Lamentablemente sin objetivos definidos desde el comienzo y sin tareas concretas que realizar dentro del marco constitucional cualquier cosa podía pasar. Y pasó lo que nadie deseaba. El régimen salió sediento de sangre a cobrar vidas humanas, endilgándole a los convocantes una responsabilidad que solo le correspondía al mismo régimen, que eran las vidas que se perdieron en las calles.

Luego del fracaso de “La Salida”, no se pudo discutir lo que se pretendió el 23 de enero de 2014 ni se entendieron a cabalidad las soluciones constitucionales propuestas. VP insistió en el tema constituyente, pero con una planilla y unas bases comiciales semejantes a las de Chávez-1999 que difícilmente pudieron convencer a la población de algo que ni ellos mismos habían entendido a fondo, entre otras cosas, el para qué de una convocatoria a un asunto de esa relevancia, con lo cual el tema se diluyó entre la persecución y el encarcelamiento de Leopoldo por parte del régimen.

Creo que esa fue la razón principal del desvio de la idea Constituyente y el cambio de estrategia de VP, una vez preso Leopoldo, a una salida electoralista a la MUD. No creo que si Leopoldo estuviera libre se pensara en un concepto como el de “justicia transicional”, explicado en detalle por Freddy Guevara a Newsweek (ver http://nwnoticias.com/venezuela/#!/noticias/guevara-habra-que-generar-algunos-acuerdos-con-sectores-del-regimen).

Creo que no estaba en la mente de Leopoldo negociar con ladrones, torturadores  y asesinos cuando nos explicó personalmente a un grupo de especialistas lo que perseguía con una constituyente (no fue que me lo contaron) que su partido impulsaría. Le interesaba tanto salir de la crápula que gobierna que se saltaba lo obvio: que no se podía salir de lo actual sin evitar que se repitiera la tragedia en el futuro con los mismos factores que la causaron inicialmente, si no se cambiaban las estructuras del sistema político. Bien dice una máxima de la administración: mal pueden arreglar un problema aquellos que lo causaron.

Lamento mucho que las ideas originales que propulsaron una solución constituyente en un partido como VP hayan terminado en un pensamiento que sugiera una negociación que permita una “justicia transicional” con el régimen. Eso no solo es bajo sino inaceptable. Ojalá que la MUD no le haya cambiado tanto el partido a Leopoldo mientras ha estado preso, por una maquinaria de conseguir cargos públicos, al punto que usen su sacrificio para colocar candidatos que sean solo una caricatura de su pensamiento original. No solo sería triste y lamentable, sino la repetición de la horrenda  historia del pasado...

Caracas, 23 de Octubre de 2015

Twitter:@laguana

miércoles, 21 de octubre de 2015

Carta del MID a Andrés Pastrana y demás exPresidentes









San Cristóbal, Venezuela, 21 de octubre de 2.015

Señor Doctor:
Andrés Pastrana Arango y demás Ex-presidentes Iberoamericanos firmantes de la “Declaración de Bogotá sobre el proceso electoral venezolano,” el 23 de septiembre de 2.015.
Presentes.

Distinguidos  y respetados Ex-presidentes:
                                                           
                                                         Nos permitimos saludarlos muy atentamente,  en ocasión de agradecerles sus iniciativas y pronunciamientos en favor de este país, que  parece haber caído en la mayor desgracia de su historia al dejarse seducir por la flauta populista de un grupo de resentidos sociales, que ha trastocado sus valores democráticos, arruinado su economía e hipotecado su futuro, ejerciendo una tiranía “socialista” que estamos obligados y dispuestos a derrotar por vías pacíficas y constitucionales.

                                                        Ha sido una larga y amarga pesadilla de la cual el pueblo venezolano ha despertado, castigado por una escasez indigna, golpeado por interrogantes que no atina a responder. Sin embargo, consciente de su responsabilidad política,  está presto a reivindicar sus derechos el próximo seis (6) de diciembre, en una elección legislativa que va rumbo a lograr una singular victoria para la democracia.  
       
                                                       Afortunadamente, hoy es bien conocida por el mundo y sus dirigentes la naturaleza de este régimen instituido por  Chávez y su grupo cívico-militar fascista, cuya capacidad para la maniobra, la corrupción y el engaño no ha tenido límite. A Ustedes, señores Ex–Presidentes, les  debemos su gran preocupación y compromiso por nuestra suerte, expresada en gestiones, cartas y declaraciones que tratan, con tino y profundidad, además de consideraciones sobre la violación sistemática de los derechos humanos y políticos, la cuestión electoral.                                       
                                                       
                                                          Estamos frente a un régimen tramposo y por tanto ilegítimo. Todas las últimas elecciones han sido seriamente cuestionadas. El REP (Registro Electoral Permanente) mantiene sus listados viciados para sus intereses y no hay presión ni solicitud que valga para depurarlo. Los circuitos electorales han sido modificados a su arbitrio y conveniencia, el ventajismo propagandístico es apabullante, las Fuerzas Armadas: militares y civiles, amedrantan durante todo el proceso, el capta-huellas instalado para identificar al elector sirve al partido gobernante de aviso para remolcar “a juro” al votante evasivo con sus candidaturas como también la práctica obligada del voto asistido. El régimen es el verdadero dueño de las máquinas electrónicas cuya operación y cómputo está de su cuenta.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) está totalmente desequilibrado en su rectoría (4 a 1) y no permite “intrusos” en el proceso y la totalización. Es el régimen, el verdadero titiritero del Poder Electoral venezolano.
                                                                 
                                                         Por lo anterior, esta organización política de la sociedad civil venezolana, dedicada a la formación de nuevos liderazgos, a la investigación, análisis y opinión,  autora de la única propuesta seria e integral de cambios editada y en las redes, denominada: “Proyecto País Venezuela Reconciliada … vía Constituyente,”  considera indispensable estimarle, a la respetable, genuina e influyente dirigencia democrática del mundo, a los intelectuales y artistas, continuar sin desmayo y mayor fuerza en sus petitorios para que se permita, como debe ser, la presencia de Observación Internacional Independiente, calificada y técnica, en esta elección parlamentaria que habrá de celebrarse el próximo seis (6) de diciembre. Sólo así, sus resultados serán creíbles y acatables por un pueblo cansado de tantos  abusos. Sólo así, la paz democrática y la reconciliación nacional será posible.
                                                        
                                                        Sin otro particular, altamente agradecidos por sus generosas manifestaciones de apoyo a la recuperación democrática venezolana, nos suscribimos de Ustedes:
                                                                           



Jorge Emiro Rangel
Coordinador General del  -MID-


P. D.  Nos permitimos anexar carta pública del Movimiento Independiente Democrático al Sr. Secretario General de “Unasur,” Dr. Ernesto Samper P: http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/2015/10/carta-del-mid-ernesto-samper-unasur.html

viernes, 16 de octubre de 2015

Carta del MID a Ernesto Samper - UNASUR



MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DEMOCRATICO

San Cristóbal, 16 de octubre de 2015

Dr. Samper Pizano
 Ayudaría mucho que UNASUR apoyara, los petitorios que  diputados opositores venezolanos, interpretando el sentir de los ciudadanos, presentaron en su oportunidad ante el CNE.

Señor Doctor:
Ernesto Samper Pizano
Secretario General de UNASUR.
Quito, República de Ecuador.

Distinguido Doctor Samper:
                                               Lo saludamos atentamente y nos referimos a sus  declaraciones para la Agencia Efe, en las cuales considera importante que las fuerzas políticas venezolanas, se comprometan a respetar los resultados electorales de las elecciones legislativas a celebrarse el próximo 6 de diciembre.

 Tal compromiso no sería necesario plantearlo si la mayoría de los ciudadanos de este país asumiera sin reservas, que en los últimos años, ha existido independencia de los poderes públicos y que el CNE, en este caso uno de ellos, ha sido imparcial, equilibrado, serio y justo.

Pero en los venezolanos existen demasiadas dudas de tal imparcialidad, por decir lo menos y, en cada justa electoral, esas reservas se han transformado en certezas de fraude que el pueblo rechaza y condena. Por tal motivo, este movimiento político de la sociedad civil venezolana, que tiene editado y en la calle un “Proyecto País Venezuela Reconciliada, vía Constituyente”, le agradece toda iniciativa equilibrada que pueda recomendar, para que estas elecciones legislativas sean ciertamente transparentes. Porque es imprescindible para la paz de la República, que renazca en la sociedad venezolana su total confianza y credibilidad en que el VOTO es el instrumento idóneo para dirimir sus diferencias políticas.
De allí que los petitorios que siguen, presentados por un grupo de diputados ante el CNE en su oportunidad, nos parecen aún pertinentes.     

Primer Petitorio. PRIMER PETITORIO: MUY IMPORTANTE.- CONTEO MANUAL DE LA TOTALIDAD DE LOS VOTOS, para el respeto a la voluntad expresada por el elector.

Antecedentes actuales de este petitorio: El alcalde, Jorge Rodríguez, alto personero del PSUV, acaba de indicar, su rechazo a las declaraciones del dirigente de la MUD, Freddy Guevara, cuando se negó a firmar el acuerdo establecido por el Consejo Nacional Electoral  para reconocer los resultados electorales del 6 de diciembre y alegar que solo “defenderían sus números”

Y el Sr. Freddy Guevara representante de la MUD, a su vez no quiere reconocer los votos que cuenten las maquinitas del CNE de manera electrónica, a menos que sean auditados y a que se cumplan otras justas peticiones…(subrayado nuestro)

Para su información y conocimiento, el CNE dicto un reglamento a la ley orgánica de procesos electorales (LOPRE) donde de acuerdo al proceso llamado de verificación ciudadana (Artículo 441, numerales 1 y 2): previo sorteo, solo se contaría manualmente el 54% del total de las urnas electorales, el 46% restante lo “contabiliza el sistema electrónico del CNE” y debería también de coincidir. (Como el sistema es automatizado, se supone” que si en ese 54% que se audita, coincide el conteo manual, con lo que refleja el acta de votación (llamada comúnmente chorizo), el 46% restante “debería” también de coincidiro sea el 54% se cuenta manualmente por parte de los testigos y miembros de mesa de los partidos y el 46% lo contabilizan las maquinas del CNE, (sin testigos, ni miembros de mesa)

La práctica hasta ahora es que la verificación ciudadana, dispuesta en el art 441 de la LOPRE, es quebrantada flagrantemente, pudiendo, una ventaja informática, de dimensiones incalculables, a MANOS INESCRUPULOSAS, al no respetarse la secuencia de aplicación del citado art 441, lo que permitiría, manipular los resultados de las cajas que de antemano, se  sabría que no se van a verificar.
  
 El Artículo 441 de la LOPRE.- cito “La Verificación Ciudadana se efectuará con arreglo al presente procedimiento:
1. Finalizado el acto de escrutinio, transmitidos los datos, impresos los ejemplares de las Actas de Escrutinio, por tipo de elección, y suscritas las Actas de Escrutinio; las presidentas o presidentes de la Mesas Electorales anunciarán a viva voz el inicio del procedimiento de Verificación Ciudadana. (Paso 1)
2. Seguidamente, las presidentas o presidentes de las Mesas Electorales, seleccionarán por sorteo la o las Mesas Electorales a verificar” (Paso 2)

Esta ventaja informática es de tal magnitud, que la verificación ciudadana por parte de los ciudadanos, se realizó solo en un % mínimo de las mesas. (El CNE asegura que “ellos” las verificaron todas, como se ve, la duda que se genera, ES RAZONABLE) y ya que el régimen esgrime repetidamente lo de la democracia participativa, que mejor manera que “participaran todos los partidos” que compiten, a través de sus testigos y miembros de mesa, “en el conteo manual de todos los votos”

Este tema es de suma importancia, ya que el escrutinio público y obligatorio de todas las boletas emitidas y depositadas ELIMINA TOTALMENTE la posibilidad de modificación de la realidad electoral de manera electrónica.

2) La hora de los resultados: un sistema automatizado, es rápido, eficaz y confiable, si y solo si, se maneja con honestidad y transparencia.

El KINO lotería, (también juega en Colombia) termina el sorteo y escasos 2 minutos después dan cuantos ganadores con 15, 14, 13, 12 … aciertos hubo, cuanto se ganó cada uno de ellos, cuantos cartones jugaron, y si no hubo ganador, cuando quedo acumulado para la semana siguiente… todo eso en escasos minutos porque el juego es automatizado.

Los bancos, dan información completa a los usuarios al momento en todas partes del mundo, al instante (saldos, movimientos de cuenta, pagos de servicios, compras a crédito etc, etc) porque están automatizados.

Los resultados de las elecciones deberían ser inmediatos a la finalización del acto de votar o sea a las 6 pm, y después proceder al acto de verificación, sin embargo “el más moderno y desarrollado sistema del mundo” tarda 5 y 6 horas en dar “resultados irreversibles” cuando en su país Colombia, en que el proceso es manual, escasos 30 minutos después ya se saben los ganadores, Dr. Samper, porque esa inexcusable demora? Es lógica tanta tardanza en dar resultados que están automatizados?

Por algo Bill Gates, el genio de la informática le aseguró y advirtió al mundo, que, “para lo único que no se debe utilizar la informática es para realizar elecciones… PORQUE ES MANIPULABLE”

Por tanto, en aras de la transparencia e imparcialidad del proceso, es imprescindible proceder al escrutinio público y obligatorio de todas las boletas emitidas y depositadas. Es decir, se deben abrir todas las urnas electorales en cada mesa y contar manualmente todas las boletas por parte de los testigos y miembros de mesa de todos los partidos que participan en las elecciones.

Segundo Petitorio: Tener absoluta confianza en el secreto del voto. Una elección libre exige que no haya posibilidad de intimidación sobre los electores. Esto demanda eliminar o desconectar las máquinas capta huellas y eliminar las máquinas que integran el Sistema de Información al Elector SIE.

El Art.3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales LOPRE en concordancia con el Art. 2 del Reglamento dicta lo siguiente cito: “El proceso electoral se rige por los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad, eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional. (subrayado nuestro)
Es evidente el efecto intimidatorio que produce la maquina capta huellas conectada a la máquina de votar, sobre todo, después de haber sido utilizadas para las solicitudes en la Misión Vivienda y también es evidente el efecto ventajista de las computadoras del sistema de información al elector (SIE) que deberían llamarse sistema de información al PSUV (SIPSUV) ya que solo sirven para mantener informado al partido de gobierno, del flujo de su población electoral durante el proceso para la operación remolque que inician después de las 12 del mediodía. .

Tercer Petitorio. (Respetar la Ley).
Un elector, un voto. Todo venezolano elector tiene derecho a votar una sola vez. Para garantizar esto es necesario utilizar tinta verdaderamente indeleble, que debe ser auditada en cada mesa electoral.
El Art 313 numeral 11 del Reglamento de la LOPRE dicta, cito: “…Posteriormente, la electora o elector se presentará ante el miembro de la Mesa Electoral que corresponda, a fin de que le sea impregnado con un colorante indeleble la última falange del meñique de la mano derecha o, en su defecto, el de la izquierda, en señal de haber ejercido su derecho”.(subrayado nuestro).
La tinta actualmente utilizada es fácilmente removible con disolventes comunes lo que facilita que voten varias veces los multicedulados.
b) Facilitar el voto a los venezolanos en el extranjero quienes, para ejercerlo sólo deben presentar la cédula de identidad.
El Art. 125 segundo aparte de la LOPRE dicta, cito: “…Las y los miembros de la Mesa Electoral requerirán al elector o la electora su cédula de identidad laminada, aun cuando esté vencida, como único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio…” Art. 124 De la LOPRE, cito: “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela…” (Subrayado nuestro)
Es público y notorio lo sucedido en el extranjero con nuestros coterráneos en la última elección presidencial cuando el acto de ejercer su sagrado derecho al voto se transformó en toda una odisea.

Cuarto Petitorio. La total imparcialidad del gobierno en la elección.
Los venezolanos hemos presenciado como en las últimas elecciones, para las campañas electorales, el gobierno ha utilizado el aparato comunicacional, militar y demás bienes públicos, violando descaradamente la Constitución y la Ley contra la Corrupción con la anuencia del CNE.
Se propone que al efecto: El CNE/GOBIERNO se pronuncie y constituya conjuntamente con la oposición y veedores internacionales un equipo de control y seguimiento que garantice la legitimidad del uso de los bienes públicos en la campaña electoral.

Quinto Petitorio. Los procesos electorales son de carácter civil y no militar.
 Las funciones del Plan República deben limitarse estrictamente al resguardo del orden público y del material electoral; por tanto, el cuerpo armado llamado Milicia no debe de ninguna manera integrar el Plan República ya que se trata de una organización armada cuya adherencia y parcialidad a favor del partido de gobierno es evidente y pública.

Sexto Petitorio. Garantizar la equidad en el acceso a los centros de votación.
Proceder a eliminar o auditar todos los centros de votación creados de forma arbitraria y cuya existencia no evidencie que cumplen el propósito de acercar el elector y simplificar el acto de votar.
En un reciente estudio de Evaluación de los resultados electorales presentados por el CNE (María Mercedes Febres Cordero y Bernardo Márquez), se describe la significación política de los centros de una sola mesa. (http://www.esdata.info/pdf/EP_2012_Febres-Marquez.pdf.)
Esto es muy importante ya que  dichos centros fueron estratégicamente ubicados por el CNE en zonas de muy difícil acceso para la oposición y donde no hubo presencia de testigos. El estudio indica, que estadísticamente la mayoría de las inconsistencias se presentaron en esos centros, en cuyos resultados se encontra la cifra diferencial de votos entre los candidatos oficiales y los de la oposición.
Por tanto, se debe exigir al CNE la reagrupación de los centros de una sola mesa a centros de 2 o más mesas, no solo por los resultados de este análisis, sino para hacer más eficiente la movilización electoral de testigos y miembros de mesa en todo el país, evitando los posibles ventajismos derivados al cierre del centro.
Un Cne/Gobierno que manipula el Registro Electoral y lleva a votar a cuanto nacional o extranjero contrate o se beneficie de sus misiones en sitios que la oposición desconoce como en los refugios y, por tanto, sin testigos que certifiquen la autenticidad e imparcialidad del Acto, no podría en sociedad alguna merecer un mínimo de respeto.

Séptimo Petitorio. Exigir auditoría al REP.
El Registro Electoral es la piedra angular de la participación legítima de los electores venezolanos. Expertos en la materia, entre los cuales hay por lo menos una media docena de ex-rectores del CNE, coinciden en afianzar los rumores de que existen electores fantasmas inscritos en el REP, algunos hasta con el nombre de Superman.

Un Registro Electoral Permanente confiable, es garantía de un proceso electoral transparente. Por tanto, debe exigírsele al CNE que se practique con urgencia, una auditoría independiente que verifique la realidad de los inscritos y certifique sus credenciales.

Octavo petitorio: Se hace imprescindible, la presencia de la observación calificada y técnica internacional de organizaciones expertas como la OEA y la UE que a solicitud de la MUD la han ofrecido; con el inconveniente, de que tanto el CNE como el gobierno venezolano sin razón alguna, han negado públicamente esa posibilidad.

Así las cosas, cree Ud. Doctor Samper,  que las fuerzas políticas democráticas opositoras, con una clara y absoluta mayoría electoral certificada por todas las encuestadoras nacionales y extranjeras, que conocen perfectamente la naturaleza del régimen que gobierna a Venezuela, deba firmar sin condiciones expresas un compromiso como el que está planteado…?

Por tal motivo, Dr. Samper, le agradeceríamos que UNASUR influyera para lograr el cumplimiento de estos requerimientos que son usuales en las justas de cualquier país; y en especial,  en el conteo manual  de todas la boletas, pues este procedimiento disiparía totalmente cualquier duda de los ciudadanos en esta elección, creando un clima de armonía y credibilidad en un organismo tan cuestionado por actuar con tanto ventajismo como es el "mismo arbitro de siempre, al que le toca asumir este nuevo reto".

                Atentamente:      
           
 Por el MID: Jorge Emiro Rangel, Coordinador General