Dr. Luis Ugalde
Me honra dirigirme a usted en la oportunidad de
comentar muy respetuosamente su artículo LA REFUNDACION ILUSA, cuyos conceptos
muy respetables, en esta hora de muerte técnica del modelo de Estado federal de
poder centralizado (EFC), merecen ser tenidos en cuenta.
Usted afirma que “Vivimos horas amargas de angustia,
incertidumbre y frustración nacional y es lógico que muchos sueñen con una
refundación para que nazca una nueva República”. Compartimos esta apreciación; pero esta no: “El
desesperado enfermo quiere salud y vive la tentación de creer a quien le
ofrezca pastillas milagrosas que con fe producen repúblicas felices, de hombres
y mujeres nuevos. Pastillas con constituyentes y constituciones de papel, de
las que en Venezuela ya hemos tenido más de dos docenas y casi todas terminaron
en frustración”.
Usted omite, por limitaciones de espacio,
varias cuestiones fundamentales; la primera, que es posible
producir con fe activa en la Ciencia Social de Dios contenida en la Biblia que
usted debe conocer: El Decálogo del Gobernante, en Deuteronomio 17:14-20,
ratificado por el Señor Jesus cuando dijo: ”Sabéis que los
gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas y los que son grandes ejercen
sobre ellas potestad..” es decir,
indicó cómo deben comportarse los gobernantes..Mas entre vosotros el que
quiera hacerse grande (gobernante, líder, etc) será vuestro servidor, y
el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo”(Mt.20.26,27);
y Pablo en, Timoteo 3 y
en Tito 1.7; el modelo de Estado federal de poder descentralizado –
EFD - de regiones integralmente autónomas en los capítulos 8 al 12 de I Samuel;
y los siete principios políticos bíblicos a lo largo de toda la Biblia de
Génesis a Apocalipsis que conforman gran parte de la Doctrina Social de la
Iglesia Cristiana Protestante que durante 300 años de colonia y 200 de
independencia jamas han sido enseñados en Iberoamérica.
Con tales principios se han producido repúblicas felices,
de hombres y mujeres nuevos como los países escandinavos y resto de
países adelantados del I Mundo.
Su segunda gran omisión, por limitaciones de espacio,
es no decir que las “más de dos docenas de constituyentes y
constituciones que casi todas terminaron en frustración” fracasaron porque fueron
constituyentes trucadas y manipuladas por el Presidente de la República
para que promulgaran el mismo modelo de EFC con mas poder centralizado en
el Presidente de la República o para perpetuarlo en el mando.
Su tercera omisión, por limitaciones de espacio,
consiste en no recalcar que ningún país se burla de Dios y que la desobediencia
de la Ciencia Social bíblica acarrea grandes crisis, muerte y desaparición de
los EFC y refundación de los países sobre EFD mediante ANC o Congresos
Constituyentes.
Usted afirma que: ”Aquí las cosas van mal, no por culpa
de la Constitución, sino porque el poder la secuestró y la viola
permanentemente y ha comprado las virtudes ciudadanas por un plato de
lentejas a los pobres y por un saco de dólares a las alturas del poder”.
Usted se queda corto, cuando por razones de espacio,
identifica al verdugo con un aéreo “el poder” y no con el cargo concreto que ejerce el
poder: el Presidente de la República; a quien todas las Constituciones
del EFC le adjudican desmedidas y numerosas atribuciones(art 236 y sus 24
ordinales) que le permite violar a piacere la Constitución y a comprar
apoyo mediante el populismo-‘ hasta por un mendrugo de pan prevarica
el hombre’- dice Proverbios.
El Dr Asdrubal Agiar pulverizó en una conferencia (https://soundcloud.com/laguana-1/intervencion-del-dr-asdrubal-aguiar-foro-el-nacional-21-07-2014, la supuesta idoneidad de la Constitución de 1999, y
de paso pone en evidencia las contradicciones, si, contradicciones, del
Libertador entre sus palabras: ‘Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo
tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y
el se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un
justo celo es la garantía de la libertad republicana y nuestros
ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha
mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente’; y sus hechos:
Constitución de 1819, la de 1821 y sobre todo la de 1826 destinada a Bolivia
con los militares en rol de reyes vitalicios con atribuciones semejantes a la
de los nobles ingleses.
Usted continúa de manera dura, temeraria y subjetiva : “La
desesperación es mala consejera y ahora se corre el peligro de ilusionarse con
otra refundación milagrosa, o pensar que el mal está fuera de nosotros,
en un millar de políticos y no en millones de venezolanos resistidos a cultivar
exigentes virtudes republicanas, abandonando ilusiones evasivas ofrecidas en
los bellos papeles de una nueva Constitución”.
Esto amerita un largo comentario. Comenzando por la definición de
ESTADO que cita Bobbio, en su libro Estado, Gobierno y Sociedad..ESTADO es el “ordenamiento jurídico para los fines
generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que
estan subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él”. Es decir, ESTADO es un sistema de
cuatro componentes: Ordenamiento jurídico, Nación, Territorio, y Gobierno. Se
puede representar con la clásica balanza de la justicia con dos platillos
que cuelgan de los extremos de un eje horizontal apoyado en su centro sobre
el vértice de la Pirámide de Kelsen que es la Constitución o Ley Magna de
la cual se derivan el resto de leyes orgánicas, ordinarias, especiales y
reglamentos, etc.
Si colocamos en un plato de la
balanza Territorio y Habitantes, en el otro el Gobierno,
y entre ambos las Leyes; las relaciones entre las entidades
subnacionales (23 estados y 335 municipios) del Territorio y sus 29
millones de habitantes, y el Gobierno las determina la Constitución y
las leyes según la cantidad de poder que le asigne a
los primeros y al Gobierno.
Si la Constitución le asigna al Gobierno un poder ilimitado
centralizado en el Presidente de la República, y poderes muy pequeños al Territorio
y sus habitantes, el modelo de Estado es federal de poder centralizado (EFC);
si por el contrario le asigna al Gobierno un poder limitado
descentralizado entre varias personas y poderes
significativos al Territorio y sus habitantes, el modelo de Estado es federal
de poder descentralizado(EFD).
La
cantidad de poder que le asigna
la Constitución al Gobierno del Estado es muy importante, porque este
tiene el monopolio legal del uso de la fuerza. Si es ilimitado inclinará
la balanza a su favor en contra de la libertad y derechos de las
entidades territoriales (23 estados y 335 municipios) y de sus 29
millones de Habitantes.
La crisis es, por un lado, el fracaso
irreversible del Gobierno por ilegitimidad de origen y de desempeño; y por el otro,
es el fracaso del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) por
obsolescencia estructural y procedimental irrecuperables; que no se resuelve
volviendo hacia el EFC socialdemócrata de la IV, sino fundando la VI República:
la del Estado federal de poder descentralizado(EFD).
Los líderes políticos de la
MUD y los intelectuales que los apoyan no han
comprendido en amplitud y profundidad la crisis. O peor,
fingen no entenderla. No sabemos
Nos quieren hacer creer que la crisis es superable
dentro del EFC con buenas políticas, PR y gobiernos honestos y llamados
públicos al buen comportamiento, solidaridad, paz, etc.
Son amantes del Estado Federal de poder centralizado (EFC)
debido a las formaciones marxistas directas e indirectas implícitas en la
subcultura política con las que la socialdemocracia (socialismo marxista light
derivada del Centralismo democrático de Lenin) ha saturado el alma popular.
Esa mentalidad les impide interpretar en su verdadera
esencia y profundidad el origen de la crisis y su solución; y peor aún, imaginan que el EFC es eterno. Cuando
hablan del Estado no se refieren a cual, como si solo existiera únicamente el
obsoleto EFC.
Cuando hablan de democracia no dicen a cual se
refieren, como si únicamente existiera la que conocen: la primitiva, larval
fase inicial de la democracia, la representativa de PP. Es legítimo
preguntarles ¿Cuál democracia proponen? Porque existen solo dos modelos de
Estado, el Estado federal de poder centralizado(EFC) y el EFD; y dos
democracias: la representativa de PP que corresponde al EFC la
mas inferior, larval e inicial que varía desde la socialdemocracia- socialismo
light y va degenerando hasta convertirse en neotiranía comunista llamada
socialismo del siglo XXI; y la democracia integral, que corresponde
al EFD superior, representativa con PP, ONGs, SC organizada, entidades
subnacionales íntegramente autónomas y ciudadanos realmente investidos de
derechos y posibilidades reales de ejercerlos; esa es la verdadera democracia.
Venezuela es un Estado fallido desde 1983(viernes negro) día de la
muerte técnica del EFC socialdemócrata, muerte que se repitió en
1989(caracazo) y en 1998( debacle electoral del puntofijismo). Luego al pasar
de ser un país organizado y gobernado por un EFC técnicamente muerto a
ser organizada y gobernada por un EFC neocomunista doblemente
muerto y momificado, está cosechando las consecuencias.
Dr. Ugalde con el debido respeto, mi Grupo de Estudio disiente de esta
su aseveración: ” pensar que el mal
está fuera de nosotros, en un millar de políticos y no en millones de
venezolanos resistidos a cultivar exigentes virtudes republicanas”. No creemos que el mal esté en
nosotros los venezolanos.
Hablar de sociedades fallidas(la sociedad es la cuarta
parte del ESTADO) nos resulta muy injusto y confuso. El Dr. Antonio
Sanchez García habla de la etiología política – causas - de la crisis; le
comentamos que la etiología hay que estudiarla conjuntamente con la ETOLOGÍA
política, es decir con el comportamiento o costumbres
aprendidas por ese pueblo principalmente de lo que ven hacer en
sus gobernantes, jueces, parlamentarios y alcaldes que terminan por
anular lo que precariamente enseñan en las escuelas, liceos y universidades.
La ética y las virtudes políticas no vienen en los
genes.
Mario Briceño Iragorri, un distinguido intelectual del
pasado cercano es un buen ejemplo de la evolución del pensamiento de un
político/intelectual. Fue un amante y beneficiario del EFC gomecista y
medinista. Luego entendió la necesidad de transformar el EFC militar tiránico
en EFC socialdemócrata; acuñó la frase ‘Crisis de pueblo’ para explicar
las crisis recurrentes. Reedita con otras palabras la necesidad del Gendarme
necesario de Laureano Vallenilla Lanz; debido a que el pueblo carece de
“virtudes políticas”; según dijera SB en el Congreso de Angostura para
justificar el EFC.
Sorprende que un intelectual como MBI, al igual que
algunos docentes ahora, le adjudiquen a una de las cuatro partes del Estado: al
Pueblo – las otras tres son Territorio, Leyes y Gobierno - la causa
de la crisis recurrente; y no considere a las otras dos partes del Estado: el
Gobierno de poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República
y la federación sometida a aquel.
El EFC era muy bien conocido por MBI quien
fue director de política y
encargado de la secretaría del estado Mérida en 1919; gobernador del Estado
Bolívar en 1943, y en 1949 ,la
Junta Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos lo nombra embajador en la República de Colombia).
Por ello es que nos parece muy superficial señalar la
bancarrota moral de la ciudadanía como principal causa de la crisis; esa
no es la causa, es apenas otra consecuencia igual el resto de bancarrotas:
económica, hospitalaria, de seguridad, judicial, carcelaria, educativa,
militar, etc, etc ; todas generadas por la bancarrota principal, la del
modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC), bancarrota inducida
por su estructura y modo e funcionamiento.
Es cómodo culpar al pueblo, al gobierno y a las leyes
de la crisis (tres componentes del ESTADO) no faltará quien señale al
territorio o a la manera como está organizado en Federación de 23 estados
y municipios dependientes; resulta mas difícil ver la realidad obvia: el gran
culpable es el Estado Federal de poder Centralizado en su conjunto que pautan
las Constituciones; las leyes que de ellas se derivan, y luego el
gran verdugo/operario: el Presidente de la República que las aplica.
El mal está en la Constitución de 1999 en el EFC
que ya se agotó, dio todo lo que podía dar hasta el viernes negro- 1983-. Las
refundación sobre una nueva Constitución que contenga un EFD es absolutamente
necesaria. No tiene que ser con una ANC, podría ser en la próxima ANL. Lo
importante es sustituir el EFC presidencial imperial por el EFD parlamentario;
el ÚNICO que garantiza la concreción de los cuatro pilares/bellas intenciones
que usted menciona en su artículo.
“Vemos cuatro pilares sin los cuales no hay
República:
1- Venezuela somos los venezolanos y vale por lo que somos los venezolanos, no en primer lugar por sus recursos naturales y bellos paisajes
2- Políticamente seguiremos siendo indigentes mientras el poder siga violando los derechos constitucionales y no construyamos un espacio público común donde nos reconozcamos todos con nuestros deberes y derechoso
3- Económicamente necesitamos
reconocer la grave pobreza productiva actual, fomentada por un gobierno, dueño
de una inmensa "riqueza petrolera" no producida, que se proclama
Estado-gobierno comunista, repartidor dadivoso a discreción, a cambio de
lealtad clientelar
4- Educativamente necesitamos apostar al desarrollo de la verdadera riqueza que es el talento perdido o dormido de millones de venezolanos. Educación que brinde a cada venezolano la oportunidad de desarrollar su dignidad y poner a valer su talento y esfuerzo creativo con la convicción de que la clave de su pobreza o riqueza está en ellos. Es indispensable crear instituciones y una plataforma educativa pública que active todas las fuerzas sociales plurales (no solo el funcionariado gubernamental y partidista) para brindar educación de verdadera calidad y oportunidades para el desarrollo
4- Educativamente necesitamos apostar al desarrollo de la verdadera riqueza que es el talento perdido o dormido de millones de venezolanos. Educación que brinde a cada venezolano la oportunidad de desarrollar su dignidad y poner a valer su talento y esfuerzo creativo con la convicción de que la clave de su pobreza o riqueza está en ellos. Es indispensable crear instituciones y una plataforma educativa pública que active todas las fuerzas sociales plurales (no solo el funcionariado gubernamental y partidista) para brindar educación de verdadera calidad y oportunidades para el desarrollo
Las frágiles instituciones públicas vienen
siendo bombardeadas sistemáticamente con el pretexto de destruir el
"Estado burgués" y se corrompen las instituciones democráticas y las
virtudes ciudadanas, sin las cuales no hay república.
Esta enfermedad no es nueva, pero se agravó en el
siglo XXI por haber entregado el espacio público y todos los poderes a
irresponsables portadores de ilusiones refundadoras y voluntaristas que
prometen felicidad gratis a cambio de un cheque en blanco, con seguimiento y fe
ciega en el caudillo que concentra el poder.
Nos parece muy conveniente que usted señale a esos “irresponsables portadores de
ilusiones refundadoras y voluntaristas que prometen felicidad gratis a cambio
de un cheque en blanco, con seguimiento y fe ciega en el caudillo que
concentra el poder”.
Los Gochos del Táchira del MID que no son
ningunos irresponsables, ilusos o cosa parecida presentan al país una
propuesta muy bien estructurada y fundamentada para su consideración en
este librito:
...http://www.mediafire.com/view/i85xwfcuca9lx1c/Proyecto_Pais_Venezuela_Reconciliada_Vía_Constituyente_-_Libro_Resumen.pdf
resumen de dos libros:
A.CRISIS VENEZOLANA. Causas y Soluciones estructurales https://t.co/futoyfWWXt)
B. Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente
El Resumen largo de la
Propuesta se expone en este Powerpoint : PRESENTACION DEFINITIVA AA.pptx
La presentación breve que resalta el
FUNDAMENTO POLITOLÓGICO BÍBLICO de la propuesta se puede ver en este powerpoint:
http://www.slideshare.net/jucebeme/propuesta-de-solucion-de-la-crisis-segun-el-mid-tachira-32645978
)
Usted es un prominente
educador cuya opinión ampliada, exhaustiva, por ejemplo en este mismo medio
sobre los temas en que se quedó corto en su artículo y asimismo sobre el
minilibro de los Gochos del MID Táchira, la propuesta de la APUCV
titulada VENEZUELA TIENE SOLUCION –contenida en la de los Gochos; puede ser muy
conveniente y orientadora.
Las refundaciones no son
ilusiones cuando estan bien justificadas, como la que propone el MID Táchira.
Hay multitud e videncias históricas: España tras la muerte de Franco, Alemania,
Francia, Italia, Japón, Surcorea después de la II Guerra Mundial.
Australia, Singapur, Taiwan, Hong Kong; y en nuestro mar Caribe Barbados.
Tenemos un ejemplo
interesante en ISLANDIA (http://www.huffingtonpost.es/2012/11/22/la-revolucion-ciudadana-e_n_2176039.html
En Venezuela, Cuba o Corea del norte un Gobierno comunista de suyo
tiránico, es probable que jamas acepte la convocatoria, realización, ni mucho
menos los resultados de una ANC – una nueva Constitución que promulgue un nuevo
Estado federal de poder descentralizado (EFD) , parlamentario, etc como sugiere
el MID Táchira.
Pero como la Política es también el reino de lo posible, podría ser que
mediante “una decidida voluntad
civilista en los propios militares”, por consenso se pueda encontrar un
camino parecido al de Islandia: lucha pacífica, gobierno de transición como
lo mencionó alguna vez el Dr. Enrique Tejera Paris (http://aserne.blogspot.com/2014/04/enrique-tejera-paris-el-gobierno-de.html); que se
comprometa firmemente a desarrollar un Programa de Emergencia para
enfrentar la grave situación social, política y económica; y a convocar un debate previo pro ANC como lo
propone el MID Tachira.
No hay obligatoriedad que una mitad se trence en lucha fratricida contra
la otra mitad como presagian algunas voces agoreras. También existe el camino
corto por consenso de la Oposición/ PSUV tal que en la próxima ANL se designe
una comisión de constitucionalistas que redacte un anteproyecto de Constitución
que contenga un EFD que definitivamente ingrese a Venezuela en el siglo XXI.
DELENDA EST CENTRALISMUS.
Con testimonio de
reconocimiento, respeto, y gratitud;
se suscribe de usted
muy Atentamente;
Julio Belisario
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