sábado, 22 de noviembre de 2014

RESPUESTA DEL DR JULIO BELISARIO AL ARTICULO DEL DR UGALDE: LA REFUNDACION ILUSA


Dr. Luis Ugalde
Me honra  dirigirme a usted en la oportunidad de comentar muy respetuosamente su artículo LA REFUNDACION ILUSA, cuyos conceptos muy respetables, en esta hora de muerte técnica del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC), merecen ser tenidos en cuenta.  

Usted afirma que “Vivimos horas amargas de angustia, incertidumbre y frustración nacional y es lógico que muchos sueñen con una refundación para que nazca una nueva República”. Compartimos esta apreciación; pero esta no:El desesperado enfermo quiere salud y vive la tentación de creer a quien le ofrezca pastillas milagrosas que con fe producen repúblicas felices, de hombres y mujeres nuevos. Pastillas con constituyentes y constituciones de papel, de las que en Venezuela ya hemos tenido más de dos docenas y casi todas terminaron en frustración”.

Usted omite, por  limitaciones de espacio,  varias cuestiones fundamentales; la primera, que  es posible producir con fe activa en la Ciencia Social de Dios contenida en la Biblia que usted debe conocer: El Decálogo del Gobernante, en Deuteronomio 17:14-20, ratificado por el Señor Jesus cuando dijo: ”Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad..” es decir, indicó cómo deben comportarse los gobernantes..Mas entre vosotros el que quiera hacerse grande (gobernante, líder, etc) será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo”(Mt.20.26,27); y Pablo en, Timoteo 3 y en Tito 1.7;  el modelo de Estado federal de poder descentralizado – EFD - de regiones integralmente autónomas en los capítulos 8 al 12 de I Samuel; y los siete principios políticos bíblicos a lo largo  de toda la Biblia de Génesis a Apocalipsis que conforman gran parte de la Doctrina Social de la Iglesia Cristiana Protestante que durante 300 años de colonia y 200 de independencia jamas han sido enseñados en Iberoamérica.

Con tales principios se han producido repúblicas felices, de hombres y mujeres nuevos como los  países escandinavos y resto de países adelantados del I Mundo.

Su segunda gran omisión, por limitaciones de espacio,  es no decir que  las  “más de dos docenas de constituyentes y constituciones que casi todas terminaron en frustración fracasaron porque fueron constituyentes trucadas y manipuladas por el Presidente  de la República para que promulgaran el mismo modelo de EFC con mas  poder centralizado en el Presidente de la República o para perpetuarlo en el mando.

Su tercera omisión, por limitaciones de espacio, consiste en no recalcar que ningún país se burla de Dios y que la desobediencia de la Ciencia Social bíblica acarrea grandes crisis, muerte y desaparición de los EFC y refundación de los países sobre EFD mediante ANC o Congresos Constituyentes.  

Usted afirma que: ”Aquí las cosas van mal, no por culpa de la Constitución, sino porque el poder la secuestró y la viola permanentemente  y ha comprado las virtudes ciudadanas por un plato de lentejas a los pobres y por un saco de dólares a las alturas del poder”.

Usted se queda corto, cuando por razones de espacio, identifica al verdugo con un aéreo “el poder” y no con el cargo concreto que ejerce el poder: el Presidente de la República; a quien  todas las Constituciones del EFC le adjudican desmedidas y numerosas atribuciones(art 236 y sus 24 ordinales) que le permite violar a piacere la Constitución y a comprar apoyo mediante el populismo-‘ hasta por un mendrugo  de pan prevarica el hombre’- dice Proverbios.

El Dr Asdrubal Agiar pulverizó  en una conferencia (https://soundcloud.com/laguana-1/intervencion-del-dr-asdrubal-aguiar-foro-el-nacional-21-07-2014, la supuesta idoneidad de la Constitución de 1999, y de paso pone en evidencia las contradicciones, si, contradicciones,  del Libertador entre sus palabras: ‘Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y el se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana  y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente’;  y sus hechos:  Constitución de 1819, la de 1821 y sobre todo la de 1826 destinada a Bolivia con los militares en rol de reyes vitalicios con atribuciones semejantes a la de los nobles ingleses.

Usted continúa de manera dura, temeraria y subjetiva : “La desesperación es mala consejera y ahora se corre el peligro de ilusionarse con otra refundación milagrosa, o  pensar que el mal está fuera de nosotros, en un millar de políticos y no en millones de venezolanos resistidos a cultivar exigentes virtudes republicanas, abandonando ilusiones evasivas ofrecidas en los bellos papeles de una nueva Constitución”.

Esto amerita un largo comentario. Comenzando por la definición de ESTADO  que cita Bobbio, en su libro Estado, Gobierno y Sociedad..ESTADO es el “ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que estan subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él”. Es decir, ESTADO  es un sistema de cuatro componentes: Ordenamiento jurídico, Nación, Territorio, y  Gobierno. Se puede representar con la clásica  balanza de la justicia con dos  platillos que cuelgan de los extremos de un eje horizontal apoyado en su centro sobre  el vértice de la Pirámide de Kelsen que es la Constitución o Ley Magna de la cual se derivan el resto de leyes orgánicas, ordinarias, especiales y  reglamentos, etc.

Si colocamos en un plato de la balanza  Territorio y Habitantes, en el otro el Gobierno, y  entre ambos las Leyes; las relaciones  entre las entidades subnacionales (23 estados y 335 municipios)  del Territorio y  sus 29 millones de habitantes,  y el Gobierno las determina la Constitución y las leyes según la cantidad de poder que le asigne  a los primeros y al Gobierno.

Si la Constitución  le asigna al Gobierno  un poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República, y poderes muy pequeños al Territorio y sus habitantes,  el modelo de Estado es federal de poder centralizado (EFC); si por el contrario le asigna al  Gobierno un  poder limitado descentralizado entre varias personas y poderes significativos al Territorio y sus habitantes, el modelo de Estado es federal de poder descentralizado(EFD).

La cantidad de poder que le asigna la Constitución al Gobierno del Estado es muy importante,  porque este tiene el monopolio legal del uso de la fuerza. Si es ilimitado inclinará la balanza a su favor en contra de la libertad y derechos  de las entidades territoriales (23 estados y 335 municipios)  y de sus 29 millones de  Habitantes.

La crisis es, por un lado, el   fracaso irreversible del Gobierno por ilegitimidad de origen y de desempeño; y por el otro, es el fracaso del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) por obsolescencia estructural y procedimental irrecuperables; que no se resuelve volviendo hacia el EFC socialdemócrata de la IV, sino fundando la VI República: la del Estado federal de poder descentralizado(EFD).

Los líderes políticos de la MUD y los intelectuales que los apoyan  no han  comprendido en amplitud y profundidad la crisis. O peor, fingen no entenderla. No sabemos  

Nos quieren hacer creer que la crisis es superable dentro del EFC con buenas políticas, PR y gobiernos honestos y llamados públicos al buen comportamiento, solidaridad, paz, etc.

Son amantes del Estado Federal de poder centralizado (EFC) debido a las formaciones marxistas directas e indirectas implícitas en la subcultura política con las que la socialdemocracia (socialismo marxista light derivada del Centralismo democrático de Lenin) ha saturado el alma popular.

Esa mentalidad les impide interpretar en su verdadera esencia y profundidad el origen de la crisis y su solución; y peor aún, imaginan que el EFC es eterno. Cuando hablan del Estado no se refieren a cual, como si solo existiera únicamente el obsoleto EFC.

Cuando hablan de democracia no dicen a cual se refieren, como si únicamente existiera la que conocen: la primitiva, larval  fase inicial de la democracia, la representativa de PP. Es legítimo preguntarles ¿Cuál democracia proponen? Porque existen solo dos modelos de Estado, el Estado federal de poder centralizado(EFC) y el EFD; y  dos democracias: la representativa de PP que corresponde al EFC la mas inferior, larval e inicial que varía desde la socialdemocracia- socialismo light y va degenerando hasta convertirse en neotiranía comunista llamada socialismo del siglo XXI; y la democracia integral, que corresponde al EFD superior, representativa con PP, ONGs, SC organizada, entidades subnacionales íntegramente autónomas y ciudadanos realmente investidos de derechos y posibilidades reales de ejercerlos; esa es la verdadera democracia.

Venezuela es un Estado fallido desde 1983(viernes negro) día de la muerte técnica del EFC socialdemócrata, muerte que se repitió  en 1989(caracazo) y en 1998( debacle electoral del puntofijismo). Luego al pasar de ser  un país organizado y gobernado por un EFC técnicamente muerto a ser organizada y gobernada por un EFC neocomunista  doblemente   muerto y momificado, está cosechando las consecuencias.

Dr. Ugalde con el debido respeto, mi Grupo de Estudio disiente de esta su  aseveración: pensar que el mal está fuera de nosotros, en un millar de políticos y no en millones de venezolanos resistidos a cultivar exigentes virtudes republicanas”. No creemos que el mal esté en nosotros los venezolanos.   

Hablar de sociedades fallidas(la sociedad es la cuarta parte del ESTADO) nos resulta muy injusto  y  confuso. El Dr. Antonio Sanchez García habla de la etiología política – causas - de la crisis; le comentamos que la etiología hay que estudiarla conjuntamente con la ETOLOGÍA política, es decir con el comportamiento  o  costumbres  aprendidas por ese pueblo  principalmente de lo que ven hacer en  sus gobernantes, jueces, parlamentarios y alcaldes que terminan por anular lo que precariamente enseñan en las escuelas, liceos y universidades.

La ética y las virtudes políticas no vienen en los genes.

Mario Briceño Iragorri, un distinguido intelectual del pasado cercano es un buen ejemplo de la evolución del pensamiento de un político/intelectual.  Fue un amante y beneficiario del EFC gomecista y medinista. Luego entendió la necesidad de transformar el EFC militar tiránico en EFC socialdemócrata; acuñó la frase ‘Crisis de pueblo’ para explicar las crisis recurrentes. Reedita con otras palabras la necesidad del Gendarme necesario de Laureano Vallenilla Lanz; debido a que el pueblo carece de “virtudes políticas”; según  dijera SB en el Congreso de Angostura para justificar el EFC.

Sorprende que un intelectual como MBI, al igual que algunos docentes ahora, le adjudiquen a una de las cuatro partes del Estado: al  Pueblo – las otras tres son Territorio, Leyes y Gobierno -  la causa de la crisis recurrente; y no considere a las otras dos partes del Estado: el Gobierno de poder ilimitado centralizado en el Presidente  de la República y la federación sometida a aquel.

El EFC era  muy bien conocido por MBI  quien  fue director de política y encargado de la secretaría del estado Mérida en 1919; gobernador del Estado Bolívar en 1943, y en 1949 ,la Junta Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos lo nombra embajador en la República de Colombia).

Por ello es que nos parece muy superficial señalar la bancarrota moral de la ciudadanía  como principal causa de la crisis; esa no es la causa, es apenas otra consecuencia igual el resto de bancarrotas: económica, hospitalaria, de seguridad, judicial, carcelaria, educativa, militar, etc, etc ; todas  generadas por la bancarrota principal, la del modelo de Estado federal  de poder centralizado(EFC), bancarrota inducida por su  estructura y modo e funcionamiento.


Es cómodo culpar al pueblo, al gobierno y a las leyes de la crisis (tres componentes del ESTADO) no faltará quien señale al territorio o a la manera como está organizado en  Federación de 23 estados y municipios dependientes; resulta mas difícil ver la realidad obvia: el gran culpable es el Estado Federal de poder Centralizado en su conjunto que pautan  las Constituciones; las leyes que de ellas se derivan,  y luego el gran verdugo/operario:  el Presidente de la República que las aplica.

El  mal está en la Constitución de 1999 en el EFC que ya se agotó, dio todo lo que podía dar hasta el viernes negro- 1983-. Las refundación sobre una nueva Constitución que contenga un EFD es absolutamente necesaria. No tiene que ser con una ANC, podría ser en la próxima ANL. Lo importante es sustituir el EFC presidencial imperial por el EFD parlamentario; el ÚNICO que garantiza la concreción de los cuatro pilares/bellas intenciones que usted menciona en su artículo.

“Vemos cuatro pilares sin los cuales no hay  República:

1- Venezuela somos los venezolanos y vale  por lo que somos los venezolanos, no en primer lugar por sus recursos naturales y bellos paisajes

2- Políticamente seguiremos siendo indigentes mientras el poder siga violando los derechos constitucionales y no construyamos un espacio público común donde nos reconozcamos todos con nuestros deberes y derechoso

3- Económicamente necesitamos reconocer la grave pobreza productiva actual, fomentada por un gobierno, dueño de una inmensa "riqueza petrolera" no producida, que se proclama Estado-gobierno comunista, repartidor dadivoso a discreción, a cambio de lealtad clientelar

4- Educativamente necesitamos apostar al desarrollo de la verdadera riqueza que es el talento perdido o dormido de millones de venezolanos. Educación que brinde  a cada venezolano la oportunidad de desarrollar su dignidad y poner a valer su talento y esfuerzo creativo con la convicción de que la clave de su pobreza o riqueza está en ellos. Es indispensable crear instituciones y una plataforma educativa pública que active todas las fuerzas sociales plurales (no solo el funcionariado gubernamental y partidista) para brindar educación de verdadera calidad y oportunidades para el desarrollo

Las frágiles instituciones públicas  vienen siendo bombardeadas sistemáticamente  con el pretexto de destruir el "Estado burgués" y se corrompen las instituciones democráticas y las virtudes ciudadanas, sin las cuales no hay república.

Esta enfermedad no es nueva, pero se agravó en el siglo XXI por haber entregado el espacio público y todos los poderes a irresponsables portadores de ilusiones refundadoras y voluntaristas que prometen felicidad gratis a cambio de un cheque en blanco, con seguimiento y fe ciega en el  caudillo que concentra el poder.

Nos parece muy conveniente que usted señale a esos “irresponsables portadores de ilusiones refundadoras y voluntaristas que prometen felicidad gratis a cambio de un cheque en blanco, con seguimiento y fe ciega en el  caudillo que concentra el poder”.

Los Gochos del Táchira  del MID que no son ningunos irresponsables, ilusos o cosa parecida  presentan al país una propuesta muy bien estructurada y fundamentada para su consideración  en este librito:

A.CRISIS VENEZOLANA. Causas y Soluciones estructurales https://t.co/futoyfWWXt)
B.     Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente

El Resumen largo de la Propuesta se expone en  este Powerpoint :  PRESENTACION DEFINITIVA AA.pptx

La presentación breve que resalta el FUNDAMENTO POLITOLÓGICO BÍBLICO de la propuesta se puede ver en este powerpoint:


Usted es un prominente educador cuya opinión ampliada, exhaustiva, por ejemplo en este mismo medio sobre los temas en que se quedó corto en su artículo y asimismo sobre  el minilibro de los Gochos del MID Táchira, la  propuesta de la APUCV titulada VENEZUELA TIENE SOLUCION –contenida en la de los Gochos; puede ser muy conveniente y orientadora.

Las refundaciones no son ilusiones cuando estan bien justificadas, como la que propone el MID Táchira. Hay multitud e videncias históricas: España tras la muerte de Franco, Alemania, Francia, Italia, Japón, Surcorea  después de la II Guerra Mundial. Australia, Singapur, Taiwan, Hong Kong; y en nuestro mar Caribe Barbados.  



En Venezuela, Cuba o Corea del norte  un Gobierno comunista de suyo tiránico, es probable que jamas acepte la convocatoria, realización, ni mucho menos los resultados de una ANC – una nueva Constitución que promulgue un nuevo Estado federal de poder descentralizado (EFD) , parlamentario, etc como sugiere  el MID Táchira.

Pero como la Política es también el reino de lo posible, podría ser que mediante una decidida voluntad civilista en los propios militares”, por consenso se pueda encontrar un camino parecido al de Islandia: lucha pacífica,  gobierno de transición como lo mencionó alguna vez el Dr. Enrique Tejera Paris (http://aserne.blogspot.com/2014/04/enrique-tejera-paris-el-gobierno-de.html); que se comprometa  firmemente a desarrollar  un Programa de Emergencia para enfrentar la grave situación social, política y económica; y  a convocar  un debate previo pro ANC como lo propone el MID Tachira.

No hay obligatoriedad que una mitad se trence en lucha fratricida contra la otra mitad como presagian algunas voces agoreras. También existe el camino corto por consenso de la Oposición/ PSUV tal que en la próxima ANL se designe una comisión de constitucionalistas que redacte un anteproyecto de Constitución que contenga un EFD que definitivamente ingrese a Venezuela en el siglo XXI.

DELENDA EST CENTRALISMUS.

Con testimonio de reconocimiento, respeto, y gratitud;
se suscribe de usted
muy Atentamente;
Julio Belisario

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