miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Rebelión de los Liderazgos

Por Luis "Balo" Farías

Los Estados Federales de poder Centralizado (Estados con gobiernos centralistas) como el existente en Venezuela, heredado desde la época colonial, no han sido eficaces para superar sus crisis en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad

Buenos en sus propósitos, magníficos para sugerir que se comenzó a atender a los pobres y sus grandes problemas y, ciertamente excelentes para aumentar las esperanzas de los más necesitados, pero monumentalmente deficientes en su interrelación sistémica con las regiones, y sus idiosincrasias porque no toman en cuenta la opinión de los habitantes naturales de esos espacios, que a la final son los electores, que les dan el poder.

También el centralismo de la oposición, y sus erráticas decisiones tienen una cuota grandísima en todo lo malo, que nos está ocurriendo como sociedad por lo que carece de sentido identificar como única causa de la mega crisis actual, la ilegitimidad por pésimo desempeño de los Gobiernos centralistas y sus políticas, ni imputarles a estos todo el fracaso del país en los últimos 35 años.

Así tenemos el caso en el Táchira, de varios líderes naturales de la sociedad civil organizada, no partidista, entre ellos, el médico veterinario Edgar Contreras y el Lic. Carlos Casanova, con cualidades indiscutibles y un trabajo político de años labrado en sus ámbitos naturales, Edgar, en la montaña y tierra llana productora agropecuaria del estado y Carlos, en la ciudad más anti-oficialista de Venezuela, San Cristóbal (donde se midió en primarias con Daniel Ceballos y consiguió un sólido respaldo de su comunidad), a ambos el centralismo de la oposición, les quiere quitar su legitima aspiración y la de sus ciudadanos… que ya les dieron su primera aprobación.

Recuerdo las recientes palabras del papa francisco explicando las decisiones de la dictadura cubana al decir “las ideologías terminan mal... No sirven, tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo, las ideologías no asumen al pueblo (aplausos)... por eso, fíjense al siglo pasado, en que terminaron las ideologías? en dictaduras siempre, siempre…piensan por el pueblo… pero no dejan pensar al pueblo (aplausos)

Acá en el Táchira diríamos que la MUD CENTRALISTA quiere al pueblo del Táchira, pero, NO quiere que el pueblo del Táchira piense y elija a sus diputados naturales.

En el Táchira tenemos que REBELARNOS una vez más, así como hemos sido irreverentes con el gobierno que nos desgobierna, también rebelarnos en contra de las decisiones del centralismo de la oposición y comenzar entonces la rebelión de los liderazgos y elegir todos a una, en forma aplastante a nuestros candidatos naturales y así levantar nuestra voz de protesta, contra las contrarias decisiones foráneas, pero el liderazgo y la lucha aguerrida de una región, tiene que ser con nuestra gente ya elegida que es, quien nos representara de verdad ante el poder central. Sabemos que nada es fácil en la vida de los pueblos, pero también sabemos, que vivimos los momentos agonizantes del CENTRALISMO en Venezuela.

Rogamos a Dios que, ponga en el corazón y en la mente de los “líderes centralistas del país”, la sabiduría necesaria y suficiente para que tomen en cuenta la opinión de los habitantes naturales de esos espacios andinos, en caso contrario LA REBELION DE LOS LIDERAZGOS, COMENZARA EN VENEZUELA, EN EL ESTADO TACHIRA, (como han comenzado otras disputas) y así con ellos, que serán nuestros verdaderos representantes, seguiremos en la lucha para convencer al pueblo venezolano de iniciar el gran debate nacional, para dar inicio al sexto período de nuestra historia política constitucional, basado en un modelo FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO, que nos conduzca a una Venezuela, moderna, desarrollada, democrática, y por sobre todo RECONCILIADA.

martes, 8 de septiembre de 2015

Condenados al futuro

Por Luis Manuel Aguana

Los venezolanos debemos entender que estamos ante un fuerte predicamento, aunque eso no sea del todo percibido por la juventud: no podemos regresar al pasado, esto es al sistema político prevaleciente hasta 1999, pero tampoco podemos quedarnos en el presente sistema socialista-comunista del Siglo XXI. Y tal vez esa sea la razón principal por la cual ha sido muy difícil empujar una solución nueva porque los jóvenes no tienen precisamente claro que es lo nuevo, o percibir lo que significa un verdadero cambio de sistema.

El tiempo es una variable que pasa desapercibida. Cuando Einstein introdujo la variable tiempo en la mecánica del movimiento de los cuerpos celestes, hizo obsoleta la teoría de Newton que regía hasta ese entonces, creando una nueva teoría, la Relatividad. Pareciera que sucede lo mismo en política.

Han pasado más de 15 años de régimen chavista-madurista, que relativos a personas que tienen 30 años, corresponden a la mitad de su vida y que en 1998 eran solo unos adolescentes. Y ni hablar de aquellas que tienen ahora 18, que comenzarán pronto a votar y que eran solo unos bebes en ese entonces. Todos ellos tomarán decisiones sin tener una idea de donde vino este desastre.

Esa inmensa cantidad de personas sin capacidad de discernimiento político en 1998 -simplemente porque eran niños en esa época- NO PUEDEN PERCIBIR que es nuevo o viejo en todo este entramado fatal que sufre el país. Cualquier cosa que le diga una oposición interesada lo aceptarán porque nunca han sabido de otra cosa que no sea el socialismo-comunismo del chavismo-madurismo.

En consecuencia esas mentes jóvenes son un papel en blanco para aquellos quienes desde la llamada “oposición” fueron los reales artífices del comienzo de esta tragedia comunista. De ese tamaño puede llegar a ser el nivel de manipulación de aquella clase política que fue desplazada por Chávez con tal de regresar a disfrutar del poder.

No voy a dedicar mucho espacio en un tema de historia política contemporánea pero es muy importante que los jóvenes entiendan que el sistema de partidos colapsó en 1998, no solo por las malas ejecutorias y corrupción del sistema fundado en 1959, después de la última dictadura, sino porque era inviable.

No se podía seguir entregando a NINGUN gobernante la administración de la riqueza de todos-que no era otra, y sigue siendo, la renta petrolera- sin esperar que se la metiera en el bolsillo. Eso era lo que habían hecho todos los gobiernos desde la primera subida de los precios del petróleo a principio de los 70s, aunque podamos convenir que esta es una necesaria  sobre simplificación del problema con motivos didácticos.

A pesar de las innumerables advertencias de la sociedad civil de ese tiempo de construir un sistema político y económico que fuera capaz de auto sustentarse, pero usando la renta petrolera como sostén inicial (la famosa frase atribuida a Arturo Uslar Pietri “la siembra del petróleo”), los gobernantes de turno prefirieron disfrutar del Kino que significaba ganarse las elecciones cada 5 años, sin cambiar un ápice la forma de administrar el poder.

Chávez fue el producto natural de ese descalabro. Las instituciones creadas a partir de la Constitución de 1961 se sostuvieron en tanto y en cuanto hubo dinero para eso. El sistema tocó fondo en 1998 con un golpista diciéndole a un país hastiado que él era la solución. Y no fue. Una vez más el pueblo de Venezuela confió y fue de nuevo engañado.

Pero la clase política derrotada, la mal llamada 4ta Republica por el dictador, se desapareció esperando mejores tiempos para volver. Sus principales y más importantes exponentes ahora son quienes tienen a su cargo la franquicia de la oposición oficial. Aquellos que le enseñaron al chavismo -que nunca había sido gobierno-, como  manipular jueces, como movilizar dólares de un sistema de control de cambios, como usar el poder para enriquecerse.

Esa gente no llego "sabida" al gobierno. Tuvo socios y cómplices, y el desastre que vemos ahora no es más que la combinación macabra de ambas tecnologías de la corrupción, elevado a niveles inimaginables. Si pudiera meter a la juventud en una máquina del tiempo y llevarla a un paseo por los últimos 10 años antes de 1998, se darían cuenta inmediata de a quienes me estoy refiriendo, ubicando en catadura y moralidad quienes ahora dicen que nos llevarán a una “democracia” con “cambio de sistema”.

Entonces, la vaina no es tan simple, como decir "saquemos a los comunistas" y se acabo el problema. Aquellas personas que si vivimos eso tenemos la responsabilidad y la obligación moral de aclararles a los jóvenes que cambiar el sistema NO ES CAMBIAR SOLAMENTE A LOS COMUNISTAS. Que eso que dicen de "cambiar el modelo" no puede ser solo referido a cambiar comunistas por capitalistas. Eso es demasiado simplón y maniqueo. ¡Y peligrosísimo!

El cambio requerido tiene unas dimensiones mucho más profundas que el signo ideológico de lo que venga y que no pasan precisamente por volver a traer las sanguijuelas que fueron responsables de que el fenómeno Chávez apareciera en la escena política venezolana un aciago 4 de febrero de 1992.

Entonces el famoso "cambio de modelo" debe interpretarse  de otra manera. Por ejemplo, un próximo Presidente no puede tener el poder que ahora tiene el actual, que es capaz de provocar una razzia fascista en la frontera con Colombia. El Presidente no puede ser constitucionalmente el único a cargo de la economía porque una sola persona es capaz de llevarnos a un barranco. El Presidente no puede ser el único responsable de nuestra política exterior y de fronteras, porque entonces nos encontramos que un ignorante incapaz entrega nuestro territorio. Estas y un sinfín de reformas estructurales más necesita ANTES nuestro sistema de gobierno para que podamos recuperar al país, no un simple “Maduro vete ya”.

Los venezolanos deberemos discutir a fondo el sistema que hemos tenido antes y después de 1998 y que nos ha llevado hasta el peor abismo de nuestra historia política, económica y social desde nuestra fundación como nación. Y la única forma establecida en la Constitución para esa discusión es convocar al Constituyente y definir un nuevo sistema y un verdadero nuevo modelo que evite que otro grupo de delincuentes, independiente de su signo ideológico, le arruine de nuevo el futuro a otra generación.

Podemos evitarlo, y eso pasa por una reconstrucción institucional del país. Lo hemos propuesto y lo seguiremos proponiendo a los venezolanos desde el Proyecto País Venezuela Reconciliada (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/). Solo de esa forma, no regresaremos a lo que hubo en el pasado, ni nos quedaremos en el presente. Estaremos condenados al futuro.

Caracas, 7 de Septiembre de 2015

Twitter:@laguana

jueves, 3 de septiembre de 2015

EL PUEBLO DEL TACHIRA ANTE EL ESTADO DE EXCEPCION

En el mismo ámbito geográfico e histórico, territorios de libertad y unión de nuestros pueblos, por donde el Libertador Simón Bolívar en 1813 continuó su gloriosa Campaña Admirable, que liberó a Venezuela y, en  el Congreso de Cúcuta celebrado en la Villa del Rosario, se sella  la unión de Cundinamarca y Venezuela para fundar la Gran Colombia. Hoy, quienes se autocalifican de “bolivarianos”, desconociendo  éste vínculo Indisoluble de hermandad entre ambos países, traicionan el legado de integración de Bolívar, mediante el inicio de una premeditada, alevosa y oprobiosa operación militar y policial, contra una población indefensa de hombres, mujeres y niños colombo-venezolanos a quienes  violan  sus derechos humanos, deportándolos forzadamente, destruyendo sus viviendas, sus humildes pertenencias y separando las familias, generando con tal acción terror y éxodo.

Ante esta desproporcionada y cruel operación, el pueblo del Táchira unido al poder social de las instituciones cívicas, fiel a su tradición republicana, asumiendo en acción la primera estrofa de nuestro himno tachirense:

“Las glorias de la Patria,
sus fueros de Nación,
unidos defendamos
con ínclito valor.”

Levantamos nuestra voz de protesta y manifestamos al pueblo de Venezuela, a los hermanos de Colombia, a las Naciones Latinoamericanas, y a todos  los pueblos democráticos del mundo, lo siguiente:

1.- La firme y categórica disposición del pueblo tachirense de defender unidos las glorias de nuestra patria, su soberanía, su honor y valor republicano, como pueblo por siempre comprometido con la democracia, la justicia, la paz, la libertad y la integración.
 
2.- El rechazo y condena, con la mayor determinación, de los continuos pronunciamientos y actuaciones del gobierno nacional y regional en los hechos que vienen ocurriendo en territorio fronterizo, violatorios de derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales, que han ocasionado daños morales, personales y materiales de tal magnitud, que son  causa de indignación y repudio en todo el mundo civilizado. Nos avergüenzan estos sucesos oprobiosos, xenofóbicos  que deben ser investigados y sancionados con toda rigurosidad por los organismos internacionales competentes.

3.- Destacar que esta región fronteriza tiene un origen común y una historia compartida que se manifiesta en vínculos de sangre, de costumbres y cultura; con desarrollo de valores y virtudes incuestionables y en esencia, una gran  actividad creativa conjunta, que históricamente han forjado miles de hombres y mujeres, que  constituyen la gran familia colombo-venezolana, que forman parte de la dinámica que genera el puerto terrestre más importante de Latinoamérica y que hoy dolorosamente, sufre las retaliaciones del poder central, como también del chantaje y soborno institucionalizado en múltiples alcabalas y controles.

4.- Enfatizar, que las acciones que repudiamos, dejan lamentables e indeseables secuelas que afectan gravemente la vida y actividad diaria de la frontera, con incidencia en todos los órdenes de la dinámica social, familiar, económica y cultural de la zona, ocasionando grandes e irreparables perdidas y numerosos inconvenientes para sus habitantes, y para todos los que por ella transitan. 

5.- Exigir a los gobiernos de Venezuela y Colombia que es sensato y urgente definir para esta región las normas jurídico-económicas que garanticen la integración, los derechos y deberes, la seguridad personal y jurídica, la erradicación de mafias y organizaciones político-militares que imponen su propia ley, ante la indefensión de los ciudadanos. Es también obligante exhortar a ambos gobiernos a consultar dichas normativas con los ciudadanos e instituciones que integran la frontera, para sembrar la fuerza de la unión, el progreso y la cultura de la paz.

6.- Igualmente declarar que el gentilicio tachirense está íntimamente enraizado en este portal de ambas naciones con las mejores cualidades que enaltecen al pueblo de Colombia y forman parte de nuestro ADN vital y colectivo, y por ello afirmamos, que no habrá ahora ni nunca jamás, ninguna infortunada acción que pueda romper esta histórica y fraterna hermandad. 

Por ello, en ejercicio del derecho que nos confiere la Constitución, exigimos:

a.       El cese inmediato, por parte del gobierno nacional y estadal, de las acciones represivas violatorias de los derechos humanos, leyes y tratados internacionales que regulan la actividad fronteriza, acogiéndose a los mismos de manera estricta y sin dilaciones.
b.       La apertura inmediata de la frontera y garantizar el restablecimiento pleno del encuentro familiar y de las actividades sociales, comerciales, educativas, productivas, de tránsito y asistenciales en las zonas afectadas, prodigando la debida protección de vidas y bienes.
c.       Derogar el inconstitucional Decreto de Excepción y su ampliación a otros municipios del Táchira.
d.       Reparar los daños morales y materiales ocasionados a las familias víctimas de los atropellos.
e.       Concertar, con la participación de los sectores que hacen vida en la frontera, la política especial que preserve la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social de esta particular región, destinada a favorecer la integración, mediante la Ley Orgánica de Fronteras, ordenada en la Disposición Transitoria Sexta de la Constitución de 1.999 e incumplida por la Asamblea Nacional. La participación efectiva de la población fronteriza, permitirá a corto plazo conformar una pujante metrópoli que responda a una planificación integral y concertada de desarrollo binacional en todas las áreas del quehacer cotidiano, erradicando las mafias civiles y militares enquistadas en la zona. 

La idea de unir a los países de América Latina y del Caribe en un solo bloque económico, político y social, para hacer frente a las intenciones de los países poderosos, es un sueño que se gesta en el continente desde el mismo momento en que nuestros ancestros decidieron luchar por la independencia y la libertad de nuestros pueblos. El Libertador, en la Carta de Jamaica dejó escrito para la posteridad:

"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".

Venezolanos y Colombianos, luchemos unidos por hacer realidad el sueño de Simón Bolívar y liberarnos de las cadenas y mafias que nos engañan, manipulan y oprimen!

San Cristóbal, Septiembre de 2.015

martes, 1 de septiembre de 2015

La frontera con Colombia: De un problema a una oportunidad económica

Por Luis Manuel Aguana

¿Que no se ha dicho ya del problema con Colombia? Han sido estudiadas y comentadas todas implicaciones económicas, sociales y políticas de un tema que lleva siglos. Una frontera viva que podría considerarse como una franja de desarrollo económico independiente, desde el Táchira hasta la Goajira.

La dirección del flujo económico y comercial lo determinará el bienestar de la economía que se encuentre mejor en un momento del tiempo, e irá hacia el territorio del país de cuya  frontera permeará millones de dólares para el beneficio de quienes la controlan de los dos lados.

Contrabando de todo tipo de cosa, que incluye gasolina, drogas, alimentos, medicinas,  bolívares, pesos y dólares son el día a día de esa frontera viva que el Ilegitimo cierra en un afán de controlar lo incontrolable, cual borracho que con dos dedos pretende evitar que se derrame un barril de caña lleno de huecos. Simplemente imposible.

Asimismo le sirve de chivo expiatorio internacional para todas las barbaridades que han cometido y de las cuales ya no encuentran culpables ante la demostración evidente y abierta de sus latrocinios y despilfarro. Ya no es el “imperialismo yankee”, ahora es Colombia y los paramilitares “manejados por la derecha colombiana” y la “guerra mediática” los culpables de los males de Venezuela, dichos con un cinismo más allá del demostrado por los culpables de Nuremberg.

Mientras haya dos economías separadas por una frontera, salvo que las dos sean igualmente eficientes y equiparables, habrá movimiento de bienes de la peor a la mejor de manera ilegal. Es un sistema donde participan todos, los demandantes, los oferentes y las autoridades.

Y al régimen al intentar hacer comunista nuestra economía, exacerba el movimiento ilegal en la frontera y se enriquecen aun más los factores que siempre han vivido de ese ecosistema. Miles de toleradas de alimentos de precios regulados pasan de aquí para allá enriqueciendo a contrabandistas y militares ¿Qué hay de nuevo en eso? Siglos de lo mismo. Colombianos y venezolanos viven de eso desde siempre. Nada nuevo bajo el sol, solo el enfoque de la solución.

Pero más que una frontera, esa zona entre nuestros países es una región económicamente activa. Tanto, que al decir del Presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, Víctor Montiel, es un lugar donde “habitan un promedio de 5 millones de personas entre venezolanos y colombianos. "Es una zona que en el pasado fue un solo país, es una frontera muy integrada. Claro está que con la Independencia se fijaron unos límites algo arbitrarios. Es normal ver familias que viven de un lado y trabajan o estudian del otro. Hay realidades humanas que van más allá del tema político”” (ver Los diferenciales de precios en Venezuela fomentan el contrabando

El señalamiento anterior apunta en el sentido correcto de lo que está pasando con el desarrollo del mundo, donde las condiciones de esa zona son perfectas para un despegue económico. Y lo mejor de todo es que en nuestro caso (Venezuela y Colombia) esas condiciones se dan de una manera histórica y natural. Los mayores PIB del planeta no corresponden a Estados-nación sino a regiones-Estado económicamente activas cuyas condiciones de acceso, comunicaciones, cultura, idioma y educación, permiten construir polos de desarrollo de un crecimiento económico formidable.

“…La economía global actúa disciplinando a los gobiernos y perfilando las regiones. Las fronteras ya no son sino una carga para los viejos Estados-nación. En este contexto, es asombroso ver como todavía siguen existiendo disputas por fronteras. Lo que está sucediendo es que la economía está imponiendo una nueva escala de valores en la organización geopolítica. Podrán seguir existiendo las fronteras, pero estas serán transparentes y representarán oportunidades y una diversidad que servirá de apoyo….Una región-Estado no es una unidad política sino económica. Algunas regiones-Estado equivalen a unidades políticas. Singapur, por ejemplo, se parece más a una ciudad-Estado que a un Estado soberano con un área minúscula…Las regiones ya son actores económicos con una considerable extensión en el mundo…” Kenichi Ohmae (1)

Venezuela y Colombia tienen en la región fronteriza algo único que está dado por la naturaleza y la historia; y como es obvio, es también una cosa que este régimen de ignorantes desconoce: la posibilidad de crear una zona única de crecimiento económico de dimensiones continentales. No existe algo así en toda Latinoamérica: lazos históricos comunes, idioma, familias enteras mezcladas binacionalmente, infraestructura combinada, gente preparada, universidades, industrias, acceso internacional. Lo que cabe luego de la presente locura chavista-madurista es incentivarla y darle un perfil de desarrollo a esa región entre ambas naciones.

Eso no lo puede entender de ninguna forma un Estado de pensamiento centralizado-y además comunista- que proyecte soluciones excluyendo a las regiones de su propio desarrollo. Si bien es cierto que existen distorsiones económicas producto de las claras políticas de dominación del régimen chavista-madurista, como la definición por torpeza (¿de acción u omisión?) del tipo de cambio en la frontera con Colombia (ver Pedro Palma, Tipo de cambio libre
http://www.el-nacional.com/pedro_palma/Tipo-cambio-libre_0_690531103.html), no es menos cierto que el problema económico de la zona fronteriza no se resolverá con el simple regreso de la democracia de partidos centralizada que propone la oposición oficial. Se resolverá definitivamente cambiando el sistema político y descentralizando a fondo el país, como lo proponemos con la ejecución del Proyecto País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/).

Y esta no es una aseveración hecha a la ligera. En una Venezuela Federal Descentralizada, los Estados fronterizos con Colombia como Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, tendrían la potestad de plantearse esquemas de desarrollo acordes con su situación geopolítica. Y eso incluye acuerdos internacionales suscritos para la construcción de regiones-Estado económicamente activas como lo sugiere Ohmae. Ese salto al futuro solo tiene un próximo hito: la convocatoria por iniciativa popular de una Asamblea Nacional Constituyente para hacer efectivo el Proyecto País Venezuela. Esa sería una manera de convertir el problema que nos ha creado el chavismo-madurismo con Colombia, en una oportunidad de desarrollo económico que construyamos desde un Estado Federal Descentralizado.

Caracas, 1 de Septiembre de 2015

Twitter:@laguana

(1)   Ohmae, Kenichi, El próximo escenario global – Desafíos y Oportunidades en un mundo sin fronteras. Pág. 122-123, Ed. Norma 2005, ISBN 958-04-8893-2