miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Rebelión de los Liderazgos

Por Luis "Balo" Farías

Los Estados Federales de poder Centralizado (Estados con gobiernos centralistas) como el existente en Venezuela, heredado desde la época colonial, no han sido eficaces para superar sus crisis en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad

Buenos en sus propósitos, magníficos para sugerir que se comenzó a atender a los pobres y sus grandes problemas y, ciertamente excelentes para aumentar las esperanzas de los más necesitados, pero monumentalmente deficientes en su interrelación sistémica con las regiones, y sus idiosincrasias porque no toman en cuenta la opinión de los habitantes naturales de esos espacios, que a la final son los electores, que les dan el poder.

También el centralismo de la oposición, y sus erráticas decisiones tienen una cuota grandísima en todo lo malo, que nos está ocurriendo como sociedad por lo que carece de sentido identificar como única causa de la mega crisis actual, la ilegitimidad por pésimo desempeño de los Gobiernos centralistas y sus políticas, ni imputarles a estos todo el fracaso del país en los últimos 35 años.

Así tenemos el caso en el Táchira, de varios líderes naturales de la sociedad civil organizada, no partidista, entre ellos, el médico veterinario Edgar Contreras y el Lic. Carlos Casanova, con cualidades indiscutibles y un trabajo político de años labrado en sus ámbitos naturales, Edgar, en la montaña y tierra llana productora agropecuaria del estado y Carlos, en la ciudad más anti-oficialista de Venezuela, San Cristóbal (donde se midió en primarias con Daniel Ceballos y consiguió un sólido respaldo de su comunidad), a ambos el centralismo de la oposición, les quiere quitar su legitima aspiración y la de sus ciudadanos… que ya les dieron su primera aprobación.

Recuerdo las recientes palabras del papa francisco explicando las decisiones de la dictadura cubana al decir “las ideologías terminan mal... No sirven, tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo, las ideologías no asumen al pueblo (aplausos)... por eso, fíjense al siglo pasado, en que terminaron las ideologías? en dictaduras siempre, siempre…piensan por el pueblo… pero no dejan pensar al pueblo (aplausos)

Acá en el Táchira diríamos que la MUD CENTRALISTA quiere al pueblo del Táchira, pero, NO quiere que el pueblo del Táchira piense y elija a sus diputados naturales.

En el Táchira tenemos que REBELARNOS una vez más, así como hemos sido irreverentes con el gobierno que nos desgobierna, también rebelarnos en contra de las decisiones del centralismo de la oposición y comenzar entonces la rebelión de los liderazgos y elegir todos a una, en forma aplastante a nuestros candidatos naturales y así levantar nuestra voz de protesta, contra las contrarias decisiones foráneas, pero el liderazgo y la lucha aguerrida de una región, tiene que ser con nuestra gente ya elegida que es, quien nos representara de verdad ante el poder central. Sabemos que nada es fácil en la vida de los pueblos, pero también sabemos, que vivimos los momentos agonizantes del CENTRALISMO en Venezuela.

Rogamos a Dios que, ponga en el corazón y en la mente de los “líderes centralistas del país”, la sabiduría necesaria y suficiente para que tomen en cuenta la opinión de los habitantes naturales de esos espacios andinos, en caso contrario LA REBELION DE LOS LIDERAZGOS, COMENZARA EN VENEZUELA, EN EL ESTADO TACHIRA, (como han comenzado otras disputas) y así con ellos, que serán nuestros verdaderos representantes, seguiremos en la lucha para convencer al pueblo venezolano de iniciar el gran debate nacional, para dar inicio al sexto período de nuestra historia política constitucional, basado en un modelo FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO, que nos conduzca a una Venezuela, moderna, desarrollada, democrática, y por sobre todo RECONCILIADA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario