Para entenderla e identificar el
origen de la crisis Venezolana en su justa dimensión, es necesario dedicarle
tiempo y puntualizar algunos conceptos sobre el federalismo, que es necesario
tener muy claros
Que es un Estado Federal?
Estado: Puede definírsele como la
organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad (gobierno civil)
, la población (los habitantes) y el territorio.
Federal: significa pacto, convenio o alianza, viene del
latín foedus un vocablo que inventaron los teólogos
cristianos en Inglaterra en el año 1625.
El Estado Federal moderno se define como “Un ordenamiento
jurídico (Constitución y Pirámide de Kelsen) para los fines generales que
ejerce el poder soberano (Gobierno civil) en un Territorio
determinado, al que están subordinados los habitantes de ese territorio”
Existen dos modelos diferentes de Estado federal,
según la cantidad de poder que a traves de las constituciones les otorgen a sus
Gobiernos civiles, por imperativo de dos principios políticos opuestos:
El de centralización del poder: Estado
Federal de poder Centralizado (EFC)
Y el de descentralización del poder: Estado
Federal de poder Descentralizado (EFD)
Estado Federal de poder Centralizado (EFC), es el Estado cuyo Gobierno civil
tiene poder ilimitado centralizado en una persona (Rey,
Presidente, Emir o Presidente de la República); lo creó en Babilonia en el 1770
aC. el rey Hammurabi, quien organizó el gobierno del naciente imperio
babilónico como una federación de provincias y ciudades centralizadas,
donde el gobierno lo ejercía una sola persona (monarquía, gobierno de
uno).
El EFC cuyo Gobierno civil tiene
poder ilimitado centralizado en una persona, nace por un pacto entre personas
con poder militar o económico que lo imponen por la fuerza o el engaño. Este
modelo es el que nos gobierna en Venezuela heredado desde la colonia española.
Estado Federal de poder
Descentralizado (EFD) es el otro modelo de Estado opuesto al
anterior cuyo Gobierno civil tiene poder limitado, descentralizado en la
mayor cantidad de instancias y personas que ejercen de manera conjunta
el poder político, económico, educativo, judicial, militar, etc. que se hacen
contrapeso y vigilan mutuamente; gobierno de muchos o poliarquía se denomina
también Estado de las autonomías.
Este modelo de Estado se impone mediante un
pacto entre gobernantes y gobernados, pacto este que, antiguamente,
primero se llamó Leyes del Reino, Acta de Derechos, luego Pacto Social y
después Constitución Política.
El primer Estado Federal de poder Descentralizado
(EFD) de regiones integralmente autónomas, con Gobierno Civil de poder
descentralizado y limitado nació de un Pacto Social en el año 1.112
aC. en Canaán.
Los judíos, después de 400 años de esclavitud
salieron de Egipto,(les recomiendo ver la pelicula Éxodo: Dioses y Reyes
| Trailer subtitulado Español (HD ... ) y tras tomar posesión de la
tierra prometida, decidieron crear un Estado con forma de monarquía
constitucional mediante un proceso constituyente durante el cual una Asamblea
Constituyente de representantes de las 13 regiones de Israel redactó un Pacto
Social o Constitución que denominaron Acta de Derechos Pacto o
Leyes del Reino ("Vinieron todos los ancianos de Israel... y
David hizo pacto con ellos y lo hicieron rey")
El proceso anterior fue rescatado por los
calvinistas durante la Reforma Protestante (siglos XVI y XVII) y
utilizado para fundar en 1787 los EE UU como una República Federal, una
Federación o como ellos la llaman, una Unión (en lugar de monarquía)
constitucional federal descentralizada de 13 colonias (estados) integralmente
autónomas. Igual ocurrió en Canadá y luego, sin excepción, en todos los países
del I Mundo. Los que actualmente, exhiben las calidades de vida más altas del
planeta.
Este modelo es tan bueno, eficaz y eficiente que en
toda la tierra incluido el III Mundo, las principales actividades de la
sociedad se organizan y gobiernan mediante Estados federales
descentralizados llamados federaciones.
Las industrias, comercios, sindicatos, los
deportes, los condominios de edificios y conjuntos residenciales, los
Centros Comerciales y los gremios son federaciones, son EFDecentralizados.
Funcionan muy bien: el Presidente de cada federación tiene sus atribuciones
indicadas en los Estatutos, cada entidad federada es autónoma y tiene su propio
estatuto compatible con el de la Federación.
Pero el EFDescentralizado no se
aplica en Venezuela. Esta es una paradoja brutal y destructiva, este
país debería ser una federación floreciente y progresista de 23
estados -regiones y por lo menos 1.000 municipios autónomos y no lo que es: una
federación pobre, atrasada y depauperada.
Durante años, los venezolanos nos
hemos preguntado ¿Qué ha fracasado en el país? ¿Cuáles son las causas
de la crisis y sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas?
El Estado de poder centralizado,
necesario en el contexto histórico desde el propio inicio de la Nación,
ha sido posteriormente, desde cuando nace La República, uno de los
males principales de Venezuela que ha subsistido en todas las Constituciones,
desde la de 1830 hasta la de 1999, no obstante, que el termino Federal siempre
ha estado presente en el texto de las mismas.
La respuesta es que se cumplió el
ciclo de vida del modelo de EFCentralizados que nos legó la corona española
en sus tres componentes:
1) Una federación
de nueve provincias totalmente dependientes del Capitán General, cuya autoridad abarcaba los asuntos
de índole política, militar y económica de las nueve provincias.
Los Cabildos se encargaban de los asuntos de las
ciudades, tenían relativa autonomía, pero siempre bajo la tutela de los
Capitanes Generales/Gobernadores.
La influencia de Caracas como ciudad central de
mayor tamaño, sede del gobierno oficial, residencia del Capitán
General/Gobernador, y el gran poder de este hizo posible la integración
y dependencia de las nueve provincias y gobernaciones; dando lugar
al centralismo del cual no nos hemos podido liberar.
La federación de 9 provincias
dependientes de ayer, dio origen a la federación de 23 estados
dependientes de hoy.
2) Un Gobierno de poder ilimitado
centralizado en el Capitán General/Gobernador quien ostentaba amplias
atribuciones de Gobierno: conformar las elecciones para alcaldes
ordinarios realizadas en cada Cabildo de su jurisdicción; de Justicia:
administrar la justicia en lo civil y criminal; de Hacienda: vigilar la
recaudación de los tributos exigidos por el Rey (Real Audiencia), dictar las
medidas necesarias para hacer frente a la práctica ilegal del comercio; y de
Guerra: defender el territorio a su cargo en caso de ataques externos,
era el jefe del ejército autorizado para nombrar los oficiales requeridos
en cada una de las plazas de su jurisdicción; y debía velar por el buen
estado y conservación de las fortalezas y demás edificaciones militares, además
de ejercer el Patronato sobre la Iglesia; y muy importante: ser el apoderado de
los negocios del rey.
El Capitán General colonial de ayer dio origen al Presidente de la República de
hoy, quien ostenta las siguientes atribuciones según el Artículo 236. De
La Constitución de 1999; Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la
ley. Dirigir la acción del Gobierno. Nombrar y remover el Vicepresidente
Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o
Ministras. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y
ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. Dirigir la Fuerza
Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema
autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente. Ejercer el mando supremo
de las Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de
coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos para los cargos
que les son privativos. Declarar los estados de excepción y decretar la
restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución. Dictar,
previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.
Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias. Reglamentar total o
parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón. Administrar
la Hacienda Pública Nacional. Negociar los empréstitos nacionales.
Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la
Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada. Celebrar los contratos de interés
nacional conforme a esta Constitución y la ley. Designar, previa autorización
de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, al Procurador o Procuradora
General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas
permanentes. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias
cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley. Dirigir a la
Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo
o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales. Formular el
Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la
Asamblea Nacional. Conceder indultos. Fijar el número, organización y
competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional,
así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros,
dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley
orgánica. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta
Constitución. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución.
Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
3) La Economía colonial mercantilista dominada por el Capitán
General/Gobernador. El primero de los cuales fue Ambrosio Alfinger,
representante de los banqueros Belzares, acreedores de la corona española.
Luego a partir de 1728 los Capitanes
Generales/Gobernadores fueron vascos representantes de la Compañía
Guipuzcoana que dominaba completamente la economía mercantilista
rentista. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas
vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El
Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los
empresarios 200.000 pesos en acciones.
La Compañía Guipuzcoana influyó decisivamente en la
política interna de la Provincia de Venezuela a través de los gobernantes de
origen vasco que dirigieron la provincia y la Capitanía General de Venezuela
después de su creación en 1777.
Aquella economía mercantilista colonial de ayer
dominada por el superpoderoso Capitán General/Gobernador y empresario, dio
origen a la economía petrolera rentista monopólica de hoy, dominada por el Presidente de la
República de turno, empresario dueño constitucional de todas las acciones
de PDVSA, CVG, resto de las más grandes empresas, de la tierra cultivable y
urbanizable, de la recaudación fiscal, del BCV y del precio de la
moneda.
La periodista Françoise Berthelemy de EL
MONDE DIPLOMATIQUE, especialista en asuntos latinoamericanos, declaró que
"esa concentración de poderes no la vi en ningún otro jefe de Estado"
(El Nacional, P.A4. 24/09/2005)
Las tres características del EFCentralizado colonial
español:
Un modelo de Federación centralizada y
dependiente.
Un régimen de gobierno hegemónico
centralizado en el Capitán General y
Una economía mercantilista dominada por el Capitán
General,
Se trasladaron a todas las
Constituciones que ha tenido Venezuela desde la de 1819, hasta las de
1961 e inclusive la de 1999: todas contienen EFCentralizados
cuyos Gobiernos gozan de un poder ilimitado centralizado en los
Presidentes de la República, dueños de los recursos naturales y
propietarios de PDVSA, las más grandes empresas y demás medios de
producción con los que dominan a su antojo la economía mercantilista,
monopólica y mono productora de petróleo y materias primas.
Esta monstruosa concentración
de poder es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo de EFCentralizados.
Un problema estructural a
resolver, que no tiene solución con el simple cambio de un gobierno por otro o
de un Presidente por otro.
Ley del
"Ciclo de
vida de los Modelos Federales Centralizados"
Existen leyes empíricas en pedagogía política,
extraídas de la experiencia histórica; por ejemplo: "El poder corrompe y
el poder absoluto corrompe absolutamente"... "Sin
electrificación y ferrocarrilización no hay desarrollo industrial"... bajo
esta óptica la "Ley del ciclo de vida de los estados federales
centralizados, tienen las siguientes particularidades:
1) Los EFCentralizados nacen
por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar
países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en
gobiernos fuertes y autoritarios.
2) Los EFCentralizados crecen por
multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para
consolidar los países que luego dan paso a democracias
representativas, y
3) Los EFCentralizados mueren
técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia,
injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos
generan, por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que
resultan en mega crisis y devastaciones integrales ante las cuales son
impotentes.
En nuestro país se cumplió
el ciclo de vida de los EFCentralizados
1) Nacieron por pacto y reparto de poder
entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez (1908-1935). Sirvieron
a este último para fundar un país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas
y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y
la subsiguiente conformación de un Estado federal centralizado con un fuerte
gobierno autoritario, una economía centralizada con base en la
naciente renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo
centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de
1901, con retoques sucesivos que culminaron en la Constitución
hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la
próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza,
ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y
malversación eran altas).
2) Crecieron por inercia. Sirvieron a
Marcos Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio paso a la
democracia representativa; para consolidar el país mediante la
construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial, urbanística,
hospitalaria, energética, etc.; con cargo a la renta petroestadal que se
había incrementado significativamente. Todo debidamente legalizado con la
Constitución de 1953 cuya esencia centralista se trasladó a la próxima
Constitución. (La población nacional creció. La pobreza e ignorancia
acumuladas, exclusión, social, corrupción administrativa
y malversación también crecieron).
Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a
Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio
centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su
máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e
Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa. (La
población nacional creció a 29.5 millones de habitantes. La pobreza,
ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación
acumuladas se incrementaron a pesar del primer boom petrolero entre 1970 y
1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de
crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión,
inflación y productividad) altamente satisfactorios; que luego se
desplomaron en las décadas siguientes.
3) Murieron técnicamente
ahogados en la pobreza, corrupción y
exclusión social que ellos mismos generaron;
revelándose en toda su extensión como momias mega generadoras
de crisis y devastación, ante las cuales son patéticamente
impotentes.
Muertos técnicamente los modelos centralizados,
momificados y consagrados en la Constitución centralista de 1961, surge el
Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y
exclusión social acumuladas por los mismos, pero sirviéndose de ellos para
ascender al poder, Los preservo y momifico aún más en la Constitución de 1999:
Hizo un Estado todopoderoso personalizado en el Presidente; con una nación
absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria,
financiera, educativa, investigativa y asistencial.
Los EFCentralizados no han sido instrumentos
eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación
institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la
historia de la humanidad, de hecho, en este contexto, la aparición de
Chávez fue consecuencia de esa crisis, los resultados exhibidos de tal
proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más
los problemas del país.
La corrupción en Venezuela
Tenemos la burocracia por
habitante más elevada del mundo. Esto es un enorme problema. En la
administración pública existe 50 a 60% de empleados en exceso.
La solución no es despedirlos
sino cambiar los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e
Investigación; y ofrecerles oportunidades para que generen riqueza fuera
o dentro del aparato burocrático en la contraprestación de
servicios socialmente útiles por el salario que reciben; porque "no
tenemos derecho a consumir felicidad, sin producirla, ni a consumir
riqueza sin generarla" (G. Bernard Shaw).
El no acatamiento de este
principio es lo que origina la corrupción en todas sus formas a nivel
institucional, nacional e internacional. Excepto las infaltables excepciones.
Los frutos de la corrupción
administrativa son inocultables: Millardos de dólares provenientes del primer
boom petrolero de los años 70 del siglo XX, se depositaron en cuentas de
venezolanos corruptos en el exterior durante la IV República.
Con el segundo boom petrolero
en la primera década del siglo XXI, La V República, sus nuevos ricos ahorristas
venezolanos deben haber superado ya a los anteriores en $ en depósitos
en bancos extranjeros. Como parece confirmarlo una difundida lista de
personeros, que circula en Internet presuntamente elaborada por la NED: los
montos son muy cercanos a los del abultado número de nuevas denuncias
provenientes de la V República (Plan Bolívar 2000, FUS, FIEM, FIDES, FOGADE,
CAVENDES, IVSS, venta y canje de Bonos de la deuda pública, eliminación
de los procesos de licitación, PDVSA, con ventas internacionales ilícitas y
clandestinas de grandes volúmenes de gasolina y diésel, contratación de
asesorías a precios escandalosos; Cadivi que es la reencarnación de Recadi,
etc.).
Todo está corrupción se
evidencia en los miles de informes denuncias y juicios de corrupción que
reposan en la Contraloría General de la Republica, Fiscalía y Tribunales,
provenientes de la IV y V República, que vinieron a engrosar el número de
"bellas durmientes"; suficientes para empapelar dos veces la
carretera trasandina.
Gracias a los datos
disponibles por instituciones globales, podemos identificar los determinantes
de la corrupción. Uno muy importante es el nivel de regulación, por ejemplo, el
número de trámites que es necesario hacer para iniciar un negocio.
Mientras más trámites mayor
participación del Estado, y en cada trámite, una posibilidad de cometer actos
de corrupción. Esta regulación representa un freno al estímulo de la inversión,
la cual es un motor del crecimiento económico.
La desregularización de los
trámites administrativos y burocráticos, así como la disminución en los
trámites que se necesitan para iniciar un negocio son entonces iniciativas
loables para combatir la corrupción “(Fuente: El Estado
de Derecho y la Economía 21-03-2004. Lic. Martín Lozano, MAF. www.colimaonline.com).
¿En
Venezuela, qué ha pasado a lo largo de los últimos 30 años en materia de
corrupción?
En 1974 arrancó la Venezuela
saudita y la inundación de petrodólares multiplicó por 10 la
tentación de enriquecimiento rápido e ilícito, multiplico por 5 los matrimonios
entre el Estado corrupto y los nuevos poderes económicos y multiplico por 2 las
posibilidades legales de enjuiciar a los delincuentes de traje blanco.
En 1974 el valor de las
exportaciones petroleras ascendió a $ 10.573 millones contra $ 4.267
millones en 1973, a pesar de que salieron del país 400.000 barriles
menos.
Ya en 1975 Américo Martín,
(Los peces gordos) avizoraba una Venezuela gobernada y empañada por las troikas
y en el cual el presidente de turno, sería el jefe de un reducido grupo de
“superpoderosos". Y en 1978, Petkoff recogía en libro cuyo título era
"La Corrupción Administrativa" los casos de las fragatas
misilísticas, el avión presidencial, el banco nacional de descuento, Cementos
Caribe y el Fondo de Inversiones.
Un quinquenio más tarde, en
foro celebrado en Parque Central intervinieron Jorge Olavarría y Domingo Alberto
Rangel. Según el primero "a partir de 1977, se provocó una presto manía
que por supuesto el nuevo gobierno no solo no detuvo, sino que aumento" a
pesar del enorme crecimiento de ingresos, provocando abultada deuda externa.
Tres años después le tocó el
turno al mismísimo presidente Pérez con el caso de "los doscientos
cincuenta millones de bolívares", en el cual sin duda operaron factores
políticos dentro del clima de cuestionamientos creados a partir del Caracazo y
que de ese tramo pasó a las rebeliones militares de 1992 para concluir en
ambiente electoral, con el auto de detención dictado por la corte suprema de
justicia por el delito de malversación y peculado.
Este acto, extremadamente
polémico, equivaldría a la muerte política del primer presidente reelecto en la
era de la democracia representativa, abriría las puertas al retorno de Rafael
Caldera sin apoyo de Copei y, extrañamente con sus antiguos adversarios
agrupados en el "chiripero".
El segundo periodo de
Caldera, estuvo marcado por varios casos. La acumulación de delitos
administrativos y de corrupción generalizada, constituyó uno de los grupos de
ataque en la agenda electoral de Chávez en 1998.
Victoriosos con ese flanco
como en otros, por ejemplo el deterioro ideológico y político del pacto de Punto
Fijo, Chávez prometió la Venezuela del nuevo milenio, reflejada en la
constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se aprobó el mismo
día en que el desastre de Vargas aparecería como un presagio, no de paz, sino
de turbulencias.
El Plan Bolívar 2000 fue el
primer indicio de que los militares entrarían en la actividad política por la
puerta grande. En verdad ese plan equivalía a un Plan de emergencia como el de
Larrazábal, aunque extendido a todo el país y a los más variados campos de acción,
todo bajo control Castrense. De ese modo, el primer caso, y no atino a recordar
si el único, que abordó la moribunda Contraloría de Roche Lander fue el de un
jefe militar de Monagas. De allí en adelante “mucha agua ha pasado por debajo
de los puentes”
Todo indica que la corrupción
no ha desaparecido y en la Venezuela Bolivariana, el contralor, no ha levantado
aún censo de muchísimas, y no por ciertas pequeñas, irregularidades
administrativas.
Les Obsequiamos nuestro trabajo ya conocido
como "la propuesta de los gochos" Esta información vista como un
todo, permitiría, superar la crisis y emprender sobre una base
constitucional fuerte, un verdadero proceso de trasformación hacia una
Venezuela, reencontrada, democrática, desarrollada y moderna, cuya organización
y funcionamiento social e institucional se fundamente en Un Proyecto
País, con el que estemos de acuerdo TODOS LOS VENEZOLANOS y, nos
permita superar, el odio que se siembra entre connacionales, y así lograr el
reencuentro y los objetivos del Desarrollo, la Libertad y la Democracia.
Este complejo proceso que hemos
llamado "la
rebelión de las regiones" se basa en la
transformación profunda del modelo de estado de poder centralizado.
Muchos políticos venezolanos de
ambos bandos, están anclados o son reos del entorno y conceptos de
polarización creados por el consejo malsano de quienes les interesa tenernos
divididos, para aprovecharse de esa situación.
Una reconfiguración nacional, no
polarizada les parece imposible, o inaceptable.
Mientras que de lo que se trata y
aquí planteamos, es de un nuevo bloque nacional que este íntimamente ligado al
reencuentro y la reconstrucción nacional.
Difícil y riesgosa
diferenciación, necesaria hacerla al manejo actual.
La rebelión de las regiones, rebasando las causales de nuestros
males, salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de un centralismo,
que vive, del esfuerzo de los otros millones de venezolanos que habitan el
interior del país y al mismo tiempo nos permitiría avanzar a estadios
superiores de desarrollo para mejorar la calidad de vida de todos los
venezolanos.
Con estas reflexiones, esperamos encumbrar en
Venezuela, una verdadera rebelión, PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL, que
sería la verdadera evolución a la democrática y
ansiada descentralización, vía a la modernidad.
En fin acá te dejo este aporte, para conocimiento
del tema.
1) Crisis
Venezolana, Causas y soluciones estructurales.
2) Solución Proyecto País Venezuela Reconciliada.
Atte Luis Farias
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