martes, 22 de diciembre de 2015

Plebiscito 6-D y Reconciliacion nacional por Orlando Ramírez

                                                            

                            Plebiscito 6-D y Reconciliacion nacional 
                                        por Orlando Ramírez (*)

El 6D la Sociedad Civil, expresó su voluntad para restituir la democracia. El pueblo conscientemente se manifestó, votó, categóricamente y dictó una lección contundente de lo que quiere: Un Sistema Democrático en vez del Modelo Neo Comunista, pregonado a todo pulmón por los gobernantes, como Socialismo del siglo XXI.  

El Soberano, que está por encima de los Poderes Públicos plebiscitariamente («Apoyo masivo de un pueblo a una determinada causa»)   le infringía una derrota  al gobierno después de 17 años  de estar  ufanándose que eran invencibles, acompañado de expresiones: «No volverán los apátridas» «correrá sangre en las calles» y muchas amenazas más, nada edificantes, por ser mensajes oficiales de contenido segregacionistas,  excluyentes, violentos y ofensivos. Estos han sido la peor pesadilla, en la historia de Venezuela, con  la diáspora de miles de jóvenes, capital humano, de alta formación que, ahora,  han pasado a  convertirse  en tristes  parias refugiados, en otros países.  También se  cuentan en miles las empresas cerradas, o expropiadas, otras tomaron sus propiedades y se fueron. 

En lo que se refiere a la producción del campo, podemos recordar  lo que pasó con la empresa  Agro Isleña, que la convirtieron  en Agro Patria, cuyas políticas han quebrantado  la producción nacional  de artículos de primera necesidad.  Entonces, no ha sido, «la guerra económica» como los gobernantes han querido hacer ver, la verdadera causa de la derrota ha sido  las nefastas erradas decisiones del gobierno. Otros ejemplos, vividos por muchos venezolanos son  las  compras de cemento o cabillas para construir viviendas o la de hacer algunas reparaciones menores de sus casas,  resultándoles  imposible obtener estos u otros productos de primera necesidad; aún por muchos esfuerzos que se hagan. Todo resulta en vano.  El propietario de estos importantes bienes, es el gobierno nacional, que los expropió.  Arrebatando  ésta  actividad a la empresa privada, que lo hacía con eficiencia y a precios relativamente bajos.

La victoria contundente, así, tuvo un carácter plebiscitario y, también, reconciliador por sus resultados  para rehacer una Asamblea Legislativa nueva, un auténtico Parlamento de carácter plural y democrático. El triunfo de la Oposición, representada por la MUD, alcanzó 112 Diputados contra 55 del régimen.  Ciertamente, en otras oportunidades el gobierno  ha obtenido triunfos pero la mayoría de ellos de dudosa reputación y convicción, por razones suficientemente  válidas: No existen división de poderes, estos están conculcados   y sometidos al dictamen  del  Poder  Ejecutivo. Y como si fuera poco, algunos de  los éxitos alcanzados por la  oposición, los han sometido a vejaciones, voy a citar solo los casos de: Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano, le quitaron la mayor parte de sus atribuciones, le disminuyeron sus presupuestos, otro ha sido el caso de Daniel Ceballos, el Alcalde de la ciudad de San Cristóbal, ambos destituidos y encarcelados, sin Derecho a la Defensa. A los gobernadores de la oposición siempre les han nombrado en forma inconstitucional a gobernadores paralelos, recibiendo  presupuestos ilegales y todo el consecuente apoyo gubernamental. Ahora, han nombrado en forma  ilegal un Parlamento Comunal, para hacerle sombra a la nueva AN.   

Otros de los desafueros han sido el desconocimiento de la legalidad de varios diputados legítimos, como los emblemáticos casos de María Corina Machado, de Richard Mardo, de Maracay, diputados de las elecciones parlamentarias del año 2010, que ganaron democráticamente con la consigna: «Es tiempo de cambiar» Los resultados del 6-D, definitivamente, tienen la lectura  de  Reconciliación, pues,  para  los diputados electos de oposición, fue una de sus principales consignas;   y el pueblo las acogió.  La unión entre los venezolanos, es necesaria e impostergable, incluyendo a los militares institucionalistas y respetuosos de su propia ordenación. Unidos seremos invencibles. 

El MID, desde sus trincheras de lucha, con su Proyecto País, Venezuela Reconciliada… Vía Constituyente lo promueve y propone como la solución a la crítica situación política y económica. El próximo año es crucial y la lucha es indeclinable. Deseamos, y auguramos un  año 2016, una clara esperanza de bienestar.  El único  ganador del 6-D, es Venezuela y Venezuela somos todos.     

(*) Profesor Titular UNET. Egresado del Iaeden.  forlandormontoya@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario