sábado, 19 de diciembre de 2015



Proyecto País

Venezuela Reconciliada

Humberto Acosta R. *


“..No es la hora de las recriminaciones…Todo se puede lograr si hay voluntad   política, sin que a muchos  se les suban los humos…”
Víctor Julio Cárdenas Neira, 13D2015

Como  lo expresa, el Dr. Víctor Julio Cárdenas, dejemos las recriminaciones, discriminaciones y exclusiones (salvo la de  los delincuentes e irresponsables). Sumemos e integremos. La oportunidad es para la reconciliación con sana justicia e inteligencia racional, de la sociedad venezolana para avanzar, obtener y sostener la Venezuela Reconciliada. Lo esencial, en tal vía, es asumir la actitud de diálogo para consensuar y acordar objetivos comunes trascendentales, incorporados en un Proyecto País y con un Pacto Social-Político, que  permita la unidad e integración de los factores democráticos, políticos, sociales y productivos, en función de aportar soluciones a los enormes problemas, que  hoy padece la República.

El pueblo venezolano votó, plebiscitariamente, por el cambio del  régimen militarizado que durante 17 años ha sometido a la ciudadanía a una situación de crisis, caos, inseguridad e indignidad, no obstante, la disponibilidad de una enorme renta petrolera, del poder absoluto y el Estado de Excepción que han decretado e instrumentalizado. Esta situación, determino categóricamente que los electores, con su voto y la convicción democrática, sin miedo, dijeran NO al régimen, demostrado que un  pueblo decidido, consciente y movilizado activa su Fuerza imposible de vencer.

Los ciudadanos venezolanos, incluyendo los sectores más humildes y trabajadores de la base Chavista, se unieron rompiendo la polarización y las trampas habitualmente montadas. El pueblo  al buscar  soluciones efectivas, obligó al cambio, dentro del sistema democrático, en paz y con la Constitución.


Este es el mensaje principal de los resultados electorales del 6D: cambio y soluciones. Por consiguiente, tanto los partidos de la oposición, como del gobierno y las FAN necesitan, ahora más que nunca, entender e interpretar esta Fuerza Popular manifestada el 6D, que votó mayoritariamente por la Unidad Democrática, por la tarjeta única de la MUD, sin distingos de partidos políticos ni dirigentes nacionales o regionales

El voto y la voluntad del soberano privilegiaron la unidad y activó, autónomamente, la Fuerza Popular que hoy se manifiesta con 112 diputados y la Sociedad Civil empoderada. Fuerza sostenida con la  convicción democrática del pueblo que plebiscitariamente rechazó al régimen y deposito en la MUD su confianza y capital social para, entre todos, encontrar soluciones a los problemas de la República, los de los ciudadanos y los de sus correspondientes familias, comunidades e instituciones.

Tal Fuerza Popular, soberana y democrática, le corresponde asumir, ahora, en forma más organizada y con clara visión de futuro, la función de iniciar, promover, catalizar, vigilar y controlar las  acciones que, tanto los sectores democráticos, como las fuerzas del régimen y las Fuerzas Armadas Nacionales van a realizar en esta etapa crucial que vive el país, en un juego democrático, riesgoso, que apenas comenzará el próximo 5 de enero de 2016, con la designación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional y el desplazamiento del inefable Presidente actual...

La Fuerza Popular, movilizada así, enfrentó y  derrotó  electoralmente a la Fuerza Gubernamental, con todo su `poder y sus permanentes maniobras, en su afán continuista ilimitado. Ello significa que la Sociedad Civil, su liderazgo concentrado en las Instituciones y en  las organizaciones civiles no gubernamentales, más los partidos políticos democráticos integrados o no  en la MUD, deben perfeccionar la UNIDAD y llegar hasta la INTEGRACIÒN (coordinación y sinergia para la Gobernanza necesaria) a través de los referidos objetivos comunes  que garantice continuar en la vía democrática e institucional para obtener la Gobernabilidad y el desarrollo que tanto reclama y mereceVenezuela.

El referido Pacto Social-Político y el nuevo Proyecto País para constituir y re-construir República, en consenso y en democracia. Son instrumentos, de arte y ciencia política, de teoría y praxis, para la reconciliación e integración, recurriendo a la conciencia y  responsansabilidad de los ciudadanos, utilizando los recursos que mayormente  dispone la sociedad civil: Fuerza Popular, capital social/humano y FE en el  cambio definitivo.

Roguemos a Dios, porque el próximo año sea de bienestar colectivo y en las navidades presentes reine la paz democrática.

*Ex. Rector UNET.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario