¿Una constituyente en 2016? ¿Para qué?
Por Luis “Balo” Farias
El teme vuelve nuevamente a
la palestra pública, y la mayor parte de los venezolanos, (siguiendo al refrán
popular de que al “picao e culebra, hasta lo bejucos lo asustan” ante tanta
información y desinformación de opinadores, algunos muy ilustrados y otros no
tanto), aun no terminamos de entender ¿para qué son las constituyentes?
Y el problema es fácil de
entender, pero difícil de explicar, y lo digo porque además, siempre lo he
escrito y explicado en las conferencias, charlas, o conversatorios que con
frecuencia hacemos en los diferentes estados del país donde con cariño invitan
a estos gochos. Por eso luego de la invitación, y entendida la explicación “se
pegan” como abejas a la miel, a nuestro proyecto país Venezuela reconciliada
Me explico, una
constituyente es para “transformar el
estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”
y muchos de ustedes se preguntaran: pero si ya hemos tenido 25, ¿hasta cuándo
vamos a estar haciendo constituciones? y la respuesta correcta es: hasta que la
hagamos bien hecha.
Artículo
347 CRBV: “el
pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En
ejercicio de dicho poder, puede convocar una asamblea nacional constituyente
con el objeto de transformar el estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y
redactar una nueva constitución.”
Pero ¿eso no fue lo que
hizo Chávez en el 99? ¿En qué fallo, la última convocada por Chávez? Fallo en
todo, 1ro) la convocatoria en sí misma, que fue un vil engaño a los
venezolanos, 2do) y el objetivo final de transformar el estado por uno mejor
que el que teníamos, (porque de no ser así, no tenía sentido el convocarla)
Punto 1ro): Una
constituyente tiene que convocar a todos los habitantes del territorio (no solo
a una parte) porque, lo que va a salir de
allí es un pacto, con las normas que van a regir a esa población de habitantes
y que todos se comprometan a cumplirlas.
Chávez en su 2da pregunta
de esa convocatoria, utilizo un ardid engañoso, para con el 56% de apoyo
popular, que tenía en ese momento, hacerse con el 96% de los Constituyentistas.
Así lanzo su Decreto Número 3. (02/02/1999) con sus ya conocidas y tendenciosas
preguntas de la convocatoria para ese entonces: recordémosla: ¿Autoriza usted al Presidente de la
República para que mediante un Acto de Gobierno fije, oída la opinión de los
sectores políticos, sociales y económicos, las bases del proceso comicial en el
cual se elegirán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente?
Esta pregunta anterior capciosa,
tramposa, requiere atención detallada, veámosla de nuevo ¿Autoriza usted al Presidente de la República para que… fije… las bases del proceso
comicial? Y así, la norma comicial, fijada
unilateralmente por el régimen, sin respetar el necesario sentido
democrático, estableció que: “Cada elector dispondrá de tantos votos como
constituyentes a elegir”
¿Qué significo esto? Que por ejemplo, en
Táchira elegíamos 4 diputados o sea teníamos derecho a 4 votos y al aplicar
esta norma, pues el 56% de ellos voto 4 veces por los candidatos a diputados,
lo que en la práctica hizo que se eligieran solo los
candidatos de ellos, (4 a 0) o sea con el 56% se hicieron a la
representatividad de todos los tachirenses (sin oposición)
Fue el engaño preliminar, básico,
utilizado para apropiarse, con el 56% de apoyo, de la mayoría total de la
Asamblea Nacional Constituyente y hegemónicamente, imponer su criterio y así manipulando el poder y la
maquinaria electoral oficial, lograr el extraordinario “triunfo revolucionario”
de 1999. De 131 Constituyentistas, 125 fueron del oficialismo. ¿Cómo explicar
esta irregularidad? Como explicarnos nosotros y al mundo que una minoría
relativamente mayoritaria, representativa
del 56% de los electores, impuso siempre sus criterios de dominio total, sobre el resto de la
población.
No hubo consenso, base de todo proceso
constituyente y por supuesto, tampoco se
discutió un proyecto de país incluyente, resultando una Venezuela que solo es
Nación y Patria para los venezolanos, que el régimen califique de ”revolucionarios”.
Así, la crisis
política-social-económica-ética ha alcanzado tal nivel que Venezuela,
terminando el año 2015, es un país dividido socialmente, con objetivos
discriminatorios con los cuales no ha podido avanzar, con propuestas
excluyentes ancladas en el pasado. Así hemos retrocedido en todos los espacios
del sistema social venezolano.
Ósea, no fue un pacto de TODOS
los habitantes de Venezuela, (nació coja de origen y de legitimidad) aun así es
la que tenemos y asumimos respetarla.
Punto 2do) Transformar el
estado, significa… transformar el estado y el único estado que los venezolanos
hemos tenido, en nuestros 200 años de vida republicana, es un estado
presidencialista-centralista, que se llama, Estado federal (porque está
dividido en instancias territoriales intermedias que son los estados, los municipios
y las parroquias) de poder centralizado (porque todos los poderes, han estado
siempre dependiendo, del poder central).
El Estado Centralizado
presidencialista procede directamente del Estado centralista colonial español
cuya esencia se trasladó a todas las Constituciones del país, desde la de 1810
hasta la de 1999 inclusive, así en nuestro país ha causado la misma
ineficiencia, corrupción y devastaciones que fueron causadas por los
Presidentes imperiales también en las Repúblicas de Alemania, Italia y por el
Emperador Hirohito de Japón.
Esta monstruosa concentración de poder, en nuestros gobernantes, y en
otros, de otras partes del mundo, es lo que ha causado y potenciado el fracaso
del modelo del EFCentralizado-presidencialista
Ese estado de poder
centralizado, no lo cambio la constituyente del 99, todo lo contrario, se hizo
una constitución, a la medida del jefe del estado y ese poder hegemónico absoluto
es la causa estructural de nuestro fracaso como sociedad
Hugo Chávez, cometió un gran
error: no identifico el origen estructural de la crisis venezolana, y
esto lo llevo a preservar y momificar,
aún más el centralismo en la Constitución de 1999. Hizo un Estado todopoderoso
personalizado en el como Presidente; con una nación absolutamente dependiente
de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa,
investigativa y asistencial y no contento con ello, lo reafirmo aún más dándose
más poder a través de leyes habilitantes.
No
entendió Chávez, que el centralismo del poder, alrededor de la renta que
producía el petróleo, materia prima muy importante de la producción, (pero no
la única) pero que si no se industrializa, si no se explota, si no se trabaja,
si no se ofrecen sus productos al mercado, si además, no se diversifica la
economía con la gran cantidad de commodities que tiene Venezuela, si no se le
permitía a las familias venezolanas de asumir el rol que Dios les dio de
transformar en origen los productos naturales renovables y no renovables, para
fomentar y generar Agricultura, Industrias, Comercio etc. DE NADA SIRVE
Los EFCentralizados no
han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, la injusticia,
ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún
país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, de hecho,
en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa misma crisis
que sacudió la IV república, y al no saber identificar el origen de ella, vemos
actualmente, como los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma
arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país.
Esta monstruosa concentración de poder, en nuestros gobernantes, es lo
que ha causado y potenciado el fracaso del Estado presidencialista- Centralizado.
Un
problema estructural a resolver, que no tiene solución con el simple cambio de
un gobierno por otro o de un Presidente por otro.
En conclusión: la próxima
convocatoria a un nuevo pacto social, tiene que ser 1ro) ética y plural, que convoque a TODOS LOS VENEZOLANOS y 2do) realmente
para cambiar el modelo centralista heredado de la colonia, por uno descentralizado,
moderno, democrático, parlamentario, y primer mundista.
¿Lo
asimilaremos y aprenderemos algún día? en
eso estamos.
Luis “Balo” Farias
¿Una constituyente en 2016? ¿Para qué? Por Luis “Balo” Farias
ResponderBorrarCiudadanos, exijamos un nuevo pacto social via @balofarias http://ln.is/blogspot.com/Y68xD …
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