sábado, 16 de enero de 2016

A Nicolás y a Henry, se siente un huracán de cambio ... por Luis Balo Farías

por Luis "Balo" Farias

En la asamblea nacional se confrontaron dos poderes, 1) el que legisla y controla y 2) el que ejecuta, y ambos se dijeron sus verdades.

Ambos, El que actualmente ejecuta, que aun hoy, administra lo que queda de, la fortuna más grande e inimaginable que ha ingresado en los últimos 15 años, al tesoro nacional, en toda su historia: 1,5 BILLÓN de $ y el que actualmente legisla, y que antes, durante el pacto de punto fijo también fue ejecutivo, se echaron las culpas de lo que actualmente acontece en nuestro país, (aun con este cuento de las culpas mutuas, de nunca acabar)

Sin embargo, comienzan a aflorar propuestas positivas al país, que llevan la dirección correcta.

Propuestas estas, que se han asomado durante décadas, y no se han realizado por falta de voluntad política de las partes involucradas.

Por ejemplo, este gobierno, después de, según Ramos: "gastar, malgastar, malbaratar, o mal administrar" la cifra antes mencionada, se dio cuenta que tenemos que dejar de depender de la renta petrolera, que debemos "mirar pa´otro lado" o sea buscar ingresos diferentes a la renta petrolera, y esos ingresos, NO ESTÁN EN CARACAS, están ubicados en las provincias del país que durante toda la vida, han estado olvidadas del poder centralizado, que ha gobernado desde que somos república, o sea desde 1811. 

Esos ingresos "adicionales" tienen que surgir de la industrializacion de las regiones, de la explotación de los commodities (materias primas) que están regados por todas partes de Venezuela, y ayer los nombro Nicolas,  "turismo, minerales, metalúrgica de la armada, agricultura moderna con tecnologia de punta, etc. etc." ... TODOS DIFERENTES AL TRADICIONAL PETROLEO.

Ramos Allup, le dice al presidente y al país, cito " ...después de 17 años, con este modelo, que no ha dado resultado ...." y en esta frase esta resumida el drama de nuestra crisis, y es que la dirigencia política venezolana no ha entendido, que lo que está fallando, NO es el modelo chavista, lo que siempre ha fallado, ES el modelo centralista que nos viene gobernando desde épocas coloniales, que sencillamente cumplió su ciclo, y no fue sustituido en los años 80 y eso dio origen a esta calamidad que se llama socialismo del siglo XXI que no es más que la fase terminal agonizante del centralismo como modelo de gobierno en Venezuela.



Este CENTRALISMO, heredado y ratificado en el pacto de fijo, una vez cumplido su ciclo de vida según la COPRE en 1978, viene dándonos señales de alarma, por hechos relevantes, que han sucedido en los últimos 30 años en nuestro país y a los cuales parecen no darle la importancia que tienen, los líderes de ambos bandos, de la contienda, que hace años se libra en nuestro país:

Veamos cuales son:

1) El viernes negro (1983), día en que el bolívar se devaluó en un 100% e inicia su indetenible rodada cuesta abajo. Primer aviso importante del colapso del CENTRALISMO en Venezuela seguido por:

2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros de caracas, en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación.

3) La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y  administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes y transferencia de algunas competencias administrativas).

4) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que es la maniobra  jurídica con la cual los partidos deciden sacarlo del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación centralizados.

5) La debacle  electoral de los partidos tradicionales en 1998, y la de su obra conjunta: los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación.

6) El re-firmazo (amañado y atrasado 1 año) del referéndum Presidencial revocatorio.

7) Los últimos quinquenios que son, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación, y que se pone de manifiesto, por el hecho de administrar la monstruosa cifra de 1,5 billón de dólares, y no haber sido siquiera capaz, de haberle dado vivienda digna, a tres y medio millones de venezolanos.

8) Los cuestionados últimos (todos) resultados electorales. (hasta los actuales porque ahora el que esta impugnando es el sector del oficialismo)

9) La cuestionada (por algunos sectores), Nacionalidad del Presidente de Venezuela.

10) Los dos últimos años de vida del país, donde cerramos 2015 con 27.000 homicidios y la tasa de inflación más alta del mundo.

Al día de hoy 16 de enero de 2016, ningún sector en Venezuela duda de la necesidad urgente de un cambio de rumbo en nuestro país, y la sociedad exige, un cambio radical del modo de funcionamiento de nuestra casa, ambos sectores, el oficialismo y la oposición: anuncian tímidamente que ahora dada la magnitud de la crisis "lo mejor es dejar la pelea innecesaria y ver que vamos a hacer"

Pero esto, que estamos viviendo (puntos de 1-10) son las consecuencias de la crisis, por no haber corregido a tiempo las CAUSAS QUE TRATO DE ADVERTIR LA COMICION PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO (COPRE*) EN LOS AÑOS 80  

La COPRE en su momento sostuvo 5 lineamientos básicos 1) El país que venía del viernes negro, tenía que cambiar y tenía que ser pronto 2) La democracia sin partidos, no es concesible, pero los partidos también tenían que cambiar. 3) Había que consultar al país de abajo e que impulsar los cambios desde "abajo hacia arriba" 4) Este proceso de descentralización iba a ser el desencadenante de los cambios necesarios 5) Las resistencias al cambio iban a aparecer pronto y por eso había que convertir las reformas en un poderoso movimiento de opinión pública.

Vistas así las cosas, y estando como estamos llegando al llegadero, la sociedad civil organizada no partidista, debemos, presionar para que estos cambios tímidos que proponen, los causantes de nuestra crisis, se transformen, de una vez por todas en el cambio radical que requiere nuestro país, para avanzar a la modernidad.

Las ventajas comparativas que tenemos hoy día son mejores que las del los años 80,  gracias a la telemática y la globalización ya sabemos
a) Que los países con calidades de vida más avanzados del planeta funcionan cono gobiernos descentralizados,
b) Que funcionan mucho mejor los países con democracias parlamentarias que las obsoletas democracias caudillistas nuestras
c) Que tenemos que diversificar nuestros ingresos en divisas para tener seguridad economica y la única manera es producir lo que necesitamos y los excedentes exportarlos para generar renta diferente a la petrolera
d) Que los gobiernos tienen que encargarse solo de la Seguridad, Obras Publicas, La Justicia y el orden público (SOPJO)
e) Que los ciudadanos tienen que encargarse de La Agricultura, Industria, Comercio, Educación y pensiones de vejez (AICEP)
f) Las iglesias deben ocuparse de asesosar, vigilar y exortar a ciudadanos y gobierno a que cada quien se desenvuelva dentro de sus funciones y que las cumpla bien.


Que nos falta entonces? la respuesta correcta es: cambiar las reglas del juego que nos han regido como sociedad.
Tenemos que conformar un nuevo y moderno ESTADO, y que es el ESTADO?

El estado lo conformamos a través de un pacto: el territorio (de Venezuela), los habitantes (los ciudadanos), las leyes (que nos damos) y el gobierno (que elegimos).

Tenemos entonces que reunirnos y PACTAR, (o sea respetar los acuerdos a que lleguemos).

TODOS LOS VENEZOLANOS:

PACTAR, para cambiar la constitución que nos rige,
PACTAR, un nuevo contrato social donde explícitamente este definido un nuevo MODELO DESCENTRALIZADO DEL PODER,
PACTAR,  que ese modelo NOS GOBIERNE de una manera diferente,
PACTAR, que sea a través de una MODERNA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA.

Tenemos que disminuirle, el dañino poder total y absoluto que siempre le hemos dado a TODOS los presidentes de la república que hemos tenido, y darle en ese nuevo pacto social que hagamos, solo el poder que requiera para las funciones que determinemos que deba cumplir, igual el nuevo poder a los gobernantes regionales y municipales, así como el uso de las rentas que por la explotación de los commodities regionales y locales diferentes a la renta petrolera, se generarían en esta nueva manera de gobernar al país que surgirá del proceso de descentralización que viene en camino.

Los venezolanos ya estamos claros que la causa de crisis Venezolana es el excesivo poder que nuestras constituciones les otorgan a los presidentes que hemos tenido a lo largo de nuestros 200 años de historia republicana.



También, que a pesar, que acabamos de ganar una nueva mayoría parlamentaria, esta no es la solución a la actual grave crisis (que segun Maduro está en una fase terminal); más aún al conocer la agenda planteada, que aunque necesaria, solo enjugara algunas de las consecuencias derivadas de la profundización de esta crisis.

Diferenciar el origen de la crisis de las consecuencias de la misma,, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, rescate, reconstrucción y reconciliación del país.

Se siente un huracán de cambio, se ve venir, UNA REBELIÓN EN LAS REGIONES**, Y cuando llegue ese momento tendremos presente nuevamente a un gocho que fue su símbolo y pionero entre nosotros, el Dr. Ramón J. Velásquez. (EX-PTE. DE VENEZUELA Y DE LA COPRE)

* Informe DE LA COPRE

** Libro: La rebelión de las regiones  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario