viernes, 15 de enero de 2016

Agenda Popular…Parlamentaria



                                                                                                    *Humberto Acosta R.


El triunfador del pasado 6D es el Pueblo Venezolano. Los partidos  integrados en la MUD diseñaron el vehículo idóneo para que la mayoría de los electores decidieran  avanzar hacia la recuperación del sistema democrático, manifestando  a través del voto por la tarjeta única, su categórico rechazo a la falsa “revolución”, corrupta e incompetente. Los ciudadanos votaron por el cambio y por soluciones al caos, en el que hoy la sociedad nacional está atrapada.

Entonces, ¿Qué debemos hacer desde el seno de la sociedad civil, mayormente independientes para ayudar a la MUD  a que prosiga  hacia el objetivo programado, sin accidentes, desvíos u errores y juntos encontrar la solución?.

Responsablemente, integrados, aprovechar el Poder Legislativo recuperado, manteniendo la extraordinaria Fuerza Popular, para alcanzar los objetivos planteados: CAMBIO y SOLUCIONES e impedir que el país continúe por el mal camino y los problemas se agraven, asfixiando a la ciudadanía.

Lo primero, definir estratégicamente la Agenda Popular Parlamentaria que integre los puntos que unitariamente es necesario realizar, sobre la base de las aspiraciones y necesidades populares. Responder: ¿Cuáles son los problemas urgentes que requieren soluciones inmediatas, en medio de este caos? Legislar sobre la inseguridad, desabastecimiento, salud, servicios, amnistía, desempleo, universidades, vivienda, fronteras, entre otros y ¿qué puede hacer el Poder Legislativo? Con sus competencias, plantearlos  y acordar el camino de las soluciones, en un tiempo apremiante. Con el gobierno o sin él, la Asamblea debe propugnar firmemente por soluciones. No hay tiempo y los recursos escasean, pero la Agenda Popular debe impulsarse para no perder la confianza obtenida el 6D y  gastar el tiempo  solo en discursos  y guerritas sin  soluciones.

En el diseño de dicha Agenda Popular, se requiere incorporar el punto relativo a lo fundamental: Cambio del régimen para la solución definitiva. Ello significa discernir, decidir y actuar por la solución para el cambio de un régimen que no quiere o no puede cambiar de actitudes, procedimientos y menos aún de un “modelo”, cuyas aplicaciones erráticas  son causas determinantes del referido CAOS.

Solución constitucional y en paz democrática que permita al pueblo ser verdadero protagonista y con su Fuerza Popular  ejecutar no solo el cambio del Jefe de Estado o de una persona en particular sino de todo el “modelo”, sus autores e insensatos que lo han implantado. Con la Constitución:“La soberanía reside intransferiblemente en el  pueblo quien la  ejerce directamente en la forma  prevista en esta Constitución….”(Art. 5, Constitucional), existen constitucionalmente tres opciones (Enmienda Constitucional, Referendo Revocatorio y la  Asamblea Nacional Constituyente) para activar mecanismos democráticos y pacíficos para salir del  mayúsculo CAOS referido, máxime si se da el escenario  sobre el saboteo u obstaculización de los otros Poderes Públicos, en manos del Ejecutivo Nacional, al funcionamiento legal y legítimo de la Asamblea Nacional, como  ciertamente ya se ha visto, con la pretensión del TSJ de desconocer la  voluntad del pueblo o el Ejecutivo vetando las leyes aprobadas por la Asamblea u otras acciones fuera de la lógica, leyes y Constitución.

De las tres alternativas, el Gobierno públicamente, a través del Sr. Maduro, no solamente  acepta el Referéndum Revocatorio sino que ha retado a la MUD a que lo solicite, a sabiendas que por sus características y fines es la que le conviene y sería un proceso electoral en el que las fuerzas del gobierno, incluyendo el CNE, pudieran derrotar a la Fuerza Popular. ¿Porque no hace lo mismo con la convocatoria de una Asamblea Constituyente?

En el Proyecto País: Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente, durante varios años se hizo el análisis comparativo  y se determinó, objetiva y serenamente, que es la Asamblea  Constituyente por Iniciativa Popular, (Art. 347, Constitucional) el proceso más conveniente a los fines nacionales y en la coyuntura caótica, es el más indicado para transformar la Nación y acordar, entre otros objetivos, la re-construcción, entre todos y para todos, de un Proyecto País para obtener la Venezuela  reconciliada, democrática, moderna y desarrollada…. necesaria y posible. La propuesta está formulada completamente y es punto crucial en la Agenda Popular. El debate está abierto en un Momento Constituyente.


*Ex. Rector UNET.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario