viernes, 25 de julio de 2014

EL FIN DEL MODELO CHAVISTA ... O DEL MODELO CENTRALISTA?



Por: Luis Balo Farías   @balofarias

Cuando veo, leo o escucho, la opinión de algunos dirigentes de nuestra oposición, considerar o escribir sobre el tema en cuestión, no dejo de hacerme las mismas preguntas:

¿Será por desconocimiento o por conveniencia? ¿De verdad creen que lo que fracaso fue el modelo chavista?, o están conscientes de que el modelo centralista ya cumplió su ciclo de vida en Venezuela hace 30 años, y su aviso fue en 1983, el viernes negro, y desde entonces, lo hemos mantenido momificado, hasta nuestros días. ¿Aun a esta altura de las dificultades, se habrán enterado, que Hugo Chávez, fue una consecuencia de la crisis terminal agonizante de nuestro sistema de gobierno centralizado, y no un accidente de nuestra historia?

Estarán, estos dirigentes creyendo, que la crisis venezolana se resolverá solo saliendo de esta mal gobierno, y dejando intacto el sistema centralista que nos ha gobernado desde la colonia?

En el recorrido que estamos dando por Venezuela, y al explicar en nuestras conferencias, con lujo de detalles, los orígenes de la Crisis venezolana, sus causas y soluciones estructurales y el Proyecto país Venezuela reconciliada … vía constituyente, promoviendo, como lo estamos haciendo, el nuevo pacto social que se avecina, esta vez, discutido entre TODOS los venezolanos, entre los que van a gobernar y los que van a ser gobernados, Entendemos que solo en ese momento, comenzaremos a transitar el verdadero camino a la modernidad , donde nos demos como ciudadanos EL PODER POLÍTICO para controlar a nuestros gobernantes (Autonomías regionales, Municipios fuertes con Autonomía, Autoría y Autarcía, justicia regionalizada, EL PODER ECONÓMICO (acceso al capital) para generar riqueza; Y EL PODER EDUCATIVO E INVESTIGATIVO para generar conocimientos con educación regional de acuerdo a las fortalezas de los estados-región, para convertirlos en agentes y actores fundamentales del cambio progresista.

La responsabilidad que asumirán, los líderes multiplicadores, al comenzar su trabajo, en sus barrios, calles, avenidas, gremios, asociaciones, sindicatos y en cuanta reunión exista, nos permitirá en un corto plazo comenzar a discutir el país, el estado, y el municipio que queremos, y saber que lo haremos con nuestros propios impuestos, (Autarcía) ahora si administrados por nuestros alcaldes y gobernadores, (Autonomía) quienes tendrán que ponerse de acuerdo con nosotros, los gobernados, en como los administraran y en qué y además rendirnos cuentas de primera mano (Autoría).

Las principales diferencias entre lo que ahora tenemos CENTRALIZADO y lo que tendremos DESCENTRALIZADO, después del gran debate y discusión nacional, son en lo estatal-regional referida a las ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS –REGION que entre otras cosas comprenden: Elegir  desde un CNE Regional autónomo el Gobernador, y nuestros alcaldes, para  promover e impulsar conjuntamente con las Asambleas Legislativas regionales y los Municipios el desarrollo integral de la región; Propondremos  y dispondremos, de los estudios de planes y  proyectos de desarrollo a ser elaborados conjuntamente con las Corporaciones de desarrollo regionales, universidades locales y los municipios; Gerenciaremos de manera coordinada con los organismos financieros privados y públicos y los municipios la ejecución de los programas de desarrollo antes mencionados; Participaremos en el Parlamento  Nacional cada vez  que se planteen reformas constitucionales,  en lo que se refiere a  las relaciones y reparto de competencias y recursos entre el nivel nacional I (Gobierno Nacional)  y los Estados-Regiones  (Gobernaciones de los 23 estados); Reformaremos leyes promulgadas por el Parlamento Nacional en ciertas, determinadas y precisas materias, que tengan que ver con los desarrollos locales; Adaptaremos las leyes nacionales,  a las características  de cada estado-Región,  para la promoción del crecimiento económico; Instituiremos las Cortes de Justicia Regional y municipales,  Fiscalías, Contralorías, Policías regionales y municipales, Defensorías del pueblo e Indepabis, de acuerdo a los estatutos de la Autonomía Regional.

ASI, ESTADO DESCENTRALIZADO, Tiene amplias e integrales competencias constitucionales, legislativas, judiciales, administrativas, educativas y contraloras; Se le asignan constitucionalmente recursos financieros proporcionales a las competencias señaladas; Tiene representantes electos constitucionalmente que integran la Cámara del Senado del Parlamento bicameral; Las bases constitucionales no pueden ser alteradas mediante leyes ordinarias de manera unilateral por el Gobierno Nacional; Existe una instancia y procedimiento judicial que resuelve los conflictos que se derivan de la estructura territorial y distribución de poderes y recursos.

Hemos recorrido 9 estados del país. Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Mérida, y podemos decir que el sentimiento de cambio radical, en las estructuras del país, está en la mente de cada venezolano, que nos ha escuchado, hemos hablado con oficialistas, que algunos dirigentes han llevado a las conferencias y lo más emocionante de esto, es oírlos hablar al final de nuestra exposición, como ellos, los oficialistas, también quieren el cambio de rumbo, al igual que nosotros, pero como quieren también la reconciliación como venezolanos.

Vamos ahora a: Zulia, Trujillo, Falcón, Barinas, Ciudad Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y el resto de los estados del país y si esto sigue creciendo como está creciendo, y animándose como se está animando, vamos por el camino correcto, para a través de los congresos ciudadanos que se comenzaran a dar en Venezuela, empezar a dibujar entre todos el nuevo amanecer que nos daremos los venezolanos: una Venezuela descentralizada, reconciliada, democrática, republicana, desarrollada y moderna.

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