miércoles, 14 de enero de 2015

CAMBIOS EN 2015? SE PRODUCIRÍA UN TERREMOTO POLÍTICO, SI ESTOS CAMBIOS LOS ENCABEZARA, LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA




Existe una raíz del grave problema venezolano, que es necesario identificar para poder solucionarlo de manera lógica, radical, definitiva y en PAZ.

En medio de un terremoto, en lo político y económico;  nadie se ocupa de las CAUSAS de la crisis venezolana, solo de las CONSECUENCIAS y dificultades que la misma ha producido, o sea de la cara visible del desastre.

No se puede actualmente plantear a los venezolanos, la escogencia entre la persistencia de la V o la vuelta de la IV. porque no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Y no se puede plantear porque el resultado neto es que AMBOS FRACASARON en hacer del VENEZUELA un país del I Mundo con progreso, libertad, alta calidad de vida a pesar de tener todo el poder y recursos  astronómicamente incuantificables.(Ver la fotografia anterior al socialismo del siglo XXI)

Los infiernos que vemos ahora en economía, seguridad, salud, justicia, educación, etc., son una responsabilidad compartida: la pobreza, los barrios marginales, la corrupción, la exclusión, el sectarismo, etc.;  estaban allí cuando el socialismo del siglo XXI prometiendo erradicarlos subió al poder, y administrando 1 billón de US$ (algunos dirían malbaratándolos) no los soluciono.

Simularon cambiar la Constitución en 1999 con la Asamblea Nacional Constituyente y copiaron en ella la Constitución de 1961, al preservar  el mismo ESTADO CENTRALIZADO del pacto de Punto fijo, con el cual aumentaron los infiernos que encontraron a niveles gigantescos e inmanejables que hoy producen las protestas que han incluso llevado a la muerte de estudiantes y una sociedad civil, cansada de colas, inseguridad y desabastecimiento.

¿PORQUE CON TANTOS RECURSOS, NO SE HAN SOLUCIONADO LOS PROBLEMAS DE LOS VENEZOLANOS?

NO pudieron los de la 4ta. NI podrán los de la 5ta., porque NO lo han permitido las Constituciones que hemos tenido desde la última de 1999, hasta llegar a la de 1819. Son Constituciones aparentemente diferentes, pero TODAS basadas en un modelo de Estado federal de PODER TOTAL, CENTRALIZADO (EFC) en las manos DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE TURNO.

Esta auténtica trampa cazabobos que nos trajo y aplicó durante 300 años la corona española es la falla de origen o cara oculta causal de la crisis que nadie menciona ni una sola vez.  

Nuestros líderes no dicen que la crisis Venezolana que nos consume es, por un lado: 1) El fracaso irreversible del Gobierno por ilegitimidad de origen y de desempeño; y por el otro, 2) El fracaso reiterado del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) porque ya está obsoleto estructuralmente. y no lo dicen porque añoran, LLEGAR A SER LOS PRESIDENTES IMPERIALES CON TODO ESE PODER, EL CUAL NO QUIEREN COMPARTIR CON LAS REGIONES DEL PAIS.

Mientras tanto, los venezolanos seguimos preguntado ¿Qué ha fracasado en el país? 

Las  respuestas, el fracaso reiterado de: 1) Un  modelo de Federación centralizada y dependiente de una sola persona "EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE TURNO. 2) Un régimen de gobierno PRESIDENCIAL  HEGEMÓNICO, y 3) El sistema de economía rentista, mono productora petrolera QUE DEPENDE DE LOS CAPRICHOS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE TURNO.

La  causa común, ha sido y es, la  descomunal y aberrante centralización del poder en el Presidente de la República de turno. Un problema estructural a resolver, que no tiene solución con el simple cambio de un Gobierno por otro o de un Presidente por  otro, y tampoco se resuelve volviendo hacia la IV, ni manteniendo la V, sino fundando la VI República: la del ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO (EFD) o sea LA VENEZUELA  DESCENTRALIZADA, modelo bajo el cual se manejan todos los países del 1er mundo que hoy en día tienen los niveles de calidad de vida más altos del planeta.

¿Cómo se solucionaría la crisis venezolana?

La solución obvia y natural consiste en sustituir el Centralismo por un Estado federal de Poder descentralizado que es exactamente opuesto a lo que tenemos en Venezuela; Este nuevo estado es un promotor natural y garante  de la libertad, la productividad, el respeto a los derechos humanos, la paz y la alta calidad de vida.

¿Cómo sustituir el ancestral Centralismo por un moderno Estado Descentralizado?
Habrían dos maneras:

1) Mediante UN VERDADERO  DIÁLOGO que permita en primer lugar, identificar la causa estructural de la crisis y concebir la solución de sustituir el Centralismo obsoleto por un EFDescentralizado sin necesidad de barricadas, enfrentamientos, ni nada parecido, y que Simplemente este mismo gobierno se transformara en el gobierno de la transición del CENTRALISMO a la Descentralización, y darle carácter de  constituyente (algunos dirán sustituyente) a la actual ANL para que encargue a expertos la  elaboración de una nueva Constitución que contenga un EFDescentralizado que sustituya al EFCentralizado. (como pasó en España tras la muerte de Franco, cuyo artífice fue  Adolfo Suarez).

2) Si lo anterior no es posible (y sabemos que no lo es) entonces echar mano a la convocatoria DEL PODER ORIGINARIO a través de una Asamblea Nacional Constituyente como proponemos desde el Táchira desde la base misma del pueblo tomando como base los artículos 347, 348 y 349 de la actual CRBV. y entonces la sociedad civil venezolana, no partidista, tomaríamos en nuestras manos, la implementacion constitucional de los grandes cambios estructurales que el país reclama, y que los partidos políticos que "nos representan no han sido capaces de llevar a cabo"

Las protestas están diciendo con heroísmo y denuedo ilimitados, que el sistema político cambiará para mejor y eso significara sustituir pacífica, democrática y electoralmente el Centralismo por la Descentralización.

Los andinos del Táchira invitamos a todos los venezolanos del gobierno, oposición,  independientes, los representados por la MUD y los que no; las iglesias; Academias, Universidades, Sindicatos, Gremios, ONGs; y a los extranjeros residentes a leer los dos libros-propuesta del trabajo que hemos realizado en el Táchira, porque en la "ignorancia de las masas, reside la fortaleza de los malos gobiernos". y en estos libros esta tanto el estudio de la crisis venezolana como la solución EN PAZ.

                      
Luis "Balo" Farias  @balofarias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario