domingo, 18 de enero de 2015

Carta del Dr Julio Belisario al Padre Ugalde por su entrevista con Alonso Moleiro



Dr. Luis Ugalde S.J.  Distinguido colega. Lo saludo muy cordialmente.

Tengo 74 años, 31 en docencia universitaria. Jubilado. Fui Director Nacional de Educación Tecnológica y Politécnica del antiguo ME en la DGSES; Director del IUP de Guayana, luego IUPEG, hoy Vicerrectorado de la UNEXPO; expresidente de la Asociación de profesores del IUP Barquisimeto, hoy Vicerrectorado de la UNEXPO. Máster en Ing Metalúrgica y Dr en Educación. Fundador de la carrera de Ingeniería  de producción Metalúrgica con orientación tecno científica  en Barquisimeto.

Agradezco sus artículos. Siempre los leo.  Me dan  oportunidad de aprender un poco mas y de  ejercitar mis neuronas para COMBATIR el alzhéimer.

A continuación   en negritas y cursivas comento  ALGUNAS FRASES de sus declaraciones de la larga entrevista que le hiciera Alonso Moleiro (http://prodavinci.com/blogs/ugalde-o-cambia-radicalmente-el-gobierno-o-sera-sustituido-una-entrevista-de-alonso-moleiro/):

Con este gobierno no hay salida. Y con la Oposición, tal como está, tampoco.

Enfocarse sobre el gobierno como  la caja de Pandora es una falsa apreciación. La causa de la crisis/problema no es el Gobierno; este es una consecuencia.

La historia iberoamericana enseña que el Estado federal de poder centralizado(EFC) en cualquiera de sus  versiones socialdemócrata o neotiranocomunista es la causa de la crisis. No habrá solución definitiva de la crisis, aunque pueden lograrse alivios  fugaces; cambiando el Gobierno.

También enseña  la historia que cuando la Oposición comparte la misma predilección por el modelo de Estado Federal de poder centralizado (EFC), porque idolatra  su Gobierno Presidencial imperial que coloniza de manera  omnímoda a una federación de 23 estados y 335 municipios,  y avasalla a una economía postiza rentista extractiva petrolera; tampoco hay salida definitiva de la crisis.

Estamos en un momento en el cual no se pueden aceptar vaguedades ni generalidades.

Y sin embargo eso es lo que proponen los líderes políticos, intelectuales y comunicadores sociales con declaraciones/arengas como: “vamos a cambiar el sistema( democracia o régimen)” jugando con las necesidades y penurias de la ciudadanía, tratando de arrearla a las urnas fraudulentas del CNE  como a manadas  de homínidos;  sin decirles que entienden por sistema, democracia o régimen, en que consiste el cambio, y quienes  como y porque  lo harían. No; eso, no. Lo dejan todo en emotivas y cuasilíricas sugerencias de libre interpretación.

Mayor soberbia, autosuficiencia y arrogancia son  difíciles de imaginar.

Hay gente que piensa que se trata de que todos se vayan, que hagamos una Constitución nueva, que de pronto todos salgamos pariendo un nuevo país. Es un hábito muy hispano, tanto que en España andan ahora con esa tontería. Eso es infantilismo, eso no es política: sustituir una realidad que no nos gusta con una ilusión verbal, poner las cosas en un papel y pensar que con un papel nuevo tenemos un país nuevo.

Usted no dice quienes desean hacer una nueva Constitución para “parir de pronto un nuevo país”. Mete en un mismo saco a todo el que ha propuesto ANC, y le cae a garrotazos al saco y lo ridiculiza  etiquetándolo de adicto a un  presunto  hábito que no existe en la historia Contemporánea  Constitucional de España: cambio compulsivo e irracional   de Constituciones y modelos de Estados. España no anda en ese camino. Ningún político español ha planteado el cambio de Constitución para sustituir el EFD y, yendo hacia atrás, sustituirlo  por un EFC análogo al de cualquier país iberoamericano; es decir, retornar al  EFC de Franco.

Lo que se ha denunciado en España es el populismo corruptor como este:  https://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js; típico de los países PIGS ( España, Italia, Grecia y Portugal); debido a que el EFD no es inmune al populismo e irresponsabilidad de zapateros, berlusconis y samaras ( el PM griego Samaras, despidió de la Dirección del mejor Colegio oficial de Atenas a su Directora, una educadora de fuste, prestigio y altas calificaciones, porque reprobó al hijo de Samaras al sorprenderlo copiando en un examen de Química). Menos mal que la dinámica del EFD  avienta mas fácilmente que a los PR de los EFC a los Pablo Iglesias si llegan ganar las elecciones generales.. En Italia después de sustituir el EFCfascista por un EFD, entre el fin de la II Guerra Mundial y el 2002 hubo 59 Gobiernos. Pero a ningún líder de peso se le ocurrió proponer ir hacia atrás y resucitar el EFC de Mussolini).

Quienes han planteado en Venezuela  una nueva Constitución son:  el partido político VP de L Lopez; la coalición BUN (Bloque Unitario Nacional) que comanda Pablo Medina y un Grupo de Abogados  liderizados por la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, denominado Venezuela Constituyente con el chucuto objetivo de cambiar el gobierno; desvirtuando el propósito de una ANC que no es para ese fin - aunque pudiera tener ese efecto secundario - sino para sustituir un modelo de Estado agotado e irrecuperable por otro más avanzado, por ejemplo para sustituir el EFC por un modelo de Estado federal de poder descentralizado(EFD).

Esto último es lo que propone el Grupo MID Táchira en una solida y bien estructurada propuesta elaborada por académicos curtidos, que no es precisamente ni una tontería infantil; tampoco es política convencional  partidista  pedestre sino socio politología de altura;  muchísimo menos es para sustituir una realidad que no nos gusta con una ilusión verbal  creyendo y vendiendo la estupidez de que con solo  poner las cosas en un papel y pensar que con un papel nuevo ( faltó decir pronunciando las palabras mágicas abracadabra y va de retro Satanás) tenemos un país nuevo.    No. Mil veces no.

Usted debiera; dada la ferocidad escarnecedora y burlona,  con que se dirige a los proponentes de la ANC; especificar a quienes se refiere.

El MID Táchira y su contundente y pertinente propuesta de ANC no tiene cabida en ese costal que usted cosió. Lo conminamos muy respetuosamente a que  demuestre con algo más que ácidos sarcasmos donde la propuesta de  ANC del MID Táchira es toda esa equivocación que usted de manera  tan poco académica  afirma.
El  momento que vive el país se lo agradecería.

Gústele a usted o no la ANC, esta es una de las opciones mas fuertes de solución de la crisis.


La Oposición no tiene nada que decir en esta crisis, o no hace nada, quedará fuera de juego.

La oposición acantonada en la MUD, club de PP adecopeyanos, amantes del EFC, desde el comienzo ha estado y  estará  dentro  del juego colaboracionista perpetuador del EFC tratando con medios electorales inanes ante tiranías vetero o neocomunistas, pero útiles, vía componendas, para obtener alguna cuota de poder aunque sea ínfima que les permita esperar, mientras fingen ser oposición, que  se desplome solito el actual Gobierno y asumir el poder para revivir el EFC de la IV; el único que conocen y les ha dado réditos generosos, aunque no resuelvan la crisis y alejen su definitiva solución.

La oposición pugna por mantener su ascendencia pero cada día pierde seguidores. Seguirá siendo protagonista aunque muy decadente y disminuida si consigue  por colaboración con el régimen adquirir algunas migajas de poder, si aquel logra contra toda lógica parapetarse  y permanecer un poco mas en el poder.

Pero podría quedar por fuera si no se engancha al tren de la ANC como lo plantea el MID Táchira; y un eventual Gobierno de transición llegara a promover el debate nacional previo a una ANC, sobre el origen de la crisis y su solución, lo que los obligaría a defender lo indefendible: el EFC; u, horror, a renunciar al mismo.

Los del Club electoral la  MUDEFC y todos a quienes no les interesa la solución de la crisis, saben que la propuesta del MID Táchira es un torpedo dirigido a la línea de flotación del naufragante EFC, por eso la ignoran  olímpicamente o la atacan acerbamente.

Por qué se insulta, por qué se niegan los hechos, por qué no aprendes algo, por qué no puede haber un poco de humildad

No aprenden  porque desean preservar el EFC. Las diferencias mellizales son sobre cuotas de poder: “o  todo, o parte significativa  o agarrando  alguito del mismo”;  no sobre cual es la causa de la crisis para resolverla.

No aprenden. No quieren aprender. No son reflexivos frente a la crisis. Son reactivos ( ¿ quien se quedará con todo el queso? ¿ Yo quiero mi queso?.

Ignoran o fingen ignorar lo mas elemental, lo básico, el evidente  sentido común: “PARA OBTENER LA SOLUCION PERMANENTE DE UN PROBLEMA SE REQUIERE ENTENDER LA CAUSA QUE LO ORIGINA”. André Gide.

No obstante se infatúan de sabios infalibles y  conductores iluminados vitalicios e insustituibles.

Aprender, por ejemplo, de Brasil. Brasil tendrá sus problemas, pero sabe que sus soluciones están vinculadas a la inversión productiva, a un esquema mixto, al fomento de capitales, pero mientras se invierte al mismo tiempo en educación y en salud.

Lo países menos peores de Iberoamérica  no deben ser  ejemplos a imitar, tal consejo revela complejo de inferioridad, miopía de miras y subjetividad depresiva . Aspirar a obtener el peor resultado del EFC con tal de perpetuarlo: crecimiento del PIB sin desarrollo social, con incremento de la corrupción a todos los niveles, mas inequidad, injusticia, macro y micro narcotráfico,  pobreza marginal; o tener una  educación tercermundista subsahariana que se vende como mito/panacea pero que está a años  luz de la educación de cualquier país del I mundo. No, eso no es; entre otras razones; porque no es lo que se enseña en nuestras universidades.

¿ Por que no aprender e imitar de lo peor del I mundo que es infinitamente mejor que lo mejor del III Mundo? ¿ Por que no imitar lo mejor del I mundo como los países nórdicos que son lo mas cercano a paraísos terrenales, todos EFDs?.

Aprender, por ejemplo, de Bolivia, de Nicaragua. Países que han crecido, con inflación baja, con sector privado productivo, con reglas claras y con prosperidad

Si hay que imitar algún país iberoamericano por el solo hecho de estar en Iberoamérica; habría que imitar, aunque sea  de habla inglesa y raza negra a Barbados, uno de los países de mas alta calidad de vida porque tiene, por herencia británica, un EFD.¿ Casualidad

El nuevo presidente libera a los presos, toma decisiones ejecutivas importantes, y el ánimo del país cambia. Que el gobierno rectifique, que haga bien lo que el otro no pudo, con una nuestra estrategia económica y de conducción de la hacienda nacional

Si el nuevo PR va a tomar las decisiones importantes y prioritarias urgentes  porque ha comprendido la causa de la crisis que es la obsolescencia irrecuperable del EFC en sus dos versiones socialdemócrata y neocomunista, tendría que ser algo como esto:
(1)        Medidas de emergencia para aliviar los infiernos que incluya volver al anclaje del bolívar al oro  y devolverle plena autonomía al BCV
(2)        Convocar un debate nacional sobre el origen y solución de la crisis.

Ya es hora de preguntarle a los representantes de la SC y de los PP:
¿ Creen ustedes que es sensato a la luz de 200 años de experiencia  frustrante y decadente, continuar con el presidencialismo imperial como lo sancionan todas las constituciones que han regido el país desde la de 1819?

¿ Creen ustedes que es sensato y deseable que PDVSA y los minerales del subsuelo sigan siendo propiedad constitucional del PR según disposición del rey español Carlos III?.

¿ Creen ustedes que es sensato y conveniente en pleno siglo XXI que  los 23 estados y los 335 municipios sigan  configurando, contra la letra de la Constitución que habla de un Estado federal de poder descentralizado de entidades subnacionales autónomas;  una federación absolutamente dependiente del PR? .

¿ Saben ustedes de donde proviene el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC), el presidencialismo imperial, la federación dependiente del PR y la propiedad del subsuelo y sus empresas a favor el PR que rige todo el patético III Mundo?.

¿ Saben ustedes que el otro modelo de Estado que existe es el Estado federal de poder descentralizado(EFD), de poder limitado, parlamentario, federación de entidades subnacionales y municipios integralmente autónomos, dueños  de los impuestos que recaudan y de los yacimientos minerales que albergan y explotan in situ según disposiciones constitucionales equitativas y solidarias entre regiones ricas y las menos ricas.

¿ Creen ustedes que es sensato y conveniente sustituir la Constitución de 1999 vía ANL o ANC para  refundar el país sobre un nuevo Estado federal de poder descentralizado (EFD)?.

Los líderes políticos e intelectuales aparentemente no disciernen el origen de la crisis(el EFC); no analizan los trabajos de quienes si lo han comprendido y consciente o inconscientemente tratan de perpetuarlo. Esa es la parte gorda  de la tragedia del país.

La  tragedia de  algunos chavistas católicos, e incluso curas, es que confunden la política con el reino de Dios.

La confusión de las iglesias católica y protestantes  iberoamericanas es monumental confunden; la política partidista  degenerada  y el eje/tótem, catedral  y  razón de ser de la misma: el EFC populista  demagogo; con la politología bíblica(79% de la Biblia) rescatada por Calvino a raíz de la Reforma Protestante, cuyos tres componentes son: El Decálogo del Gobernante – ver  Deuteronomio 17. Ratificado por San pablo en I Timoteo y Tito; el Proceso Constituyente que dio origen al Estado federal de poder descentralizado -EFD- y a la primera Constitución de la primera  monarquía constitucional que inauguró el rey Saul – ver  I Samuel Caps. 8 al 12;  y los siete principios políticos bíblicos descentralizadores de todo tipo de poder (ver en www.scribd.com/jbelisario la compilación de artículos titulada: ORIGEN BIBLICO DEL ESTADO MODERNO)


Pero las instituciones se corrompen. El gobierno ha enviado señales muy negativas a todo el país con el tema de la impunidad. Y la gente responde a los estímulos: si usted institucionaliza los estímulos equivocados, pues claro que todo se vuelve un desastre. Desde el productor hasta el ciudadano común. Del Perú, de Uruguay escuché muchas veces que eran países sin solución. Hoy están muy bien.

Las instituciones se corrompen no por la conducta o la malaria que sopla el gobierno, sino por la arquitectura y modo de funcionamiento del EFC que es primero, la causa originaria del gobierno y de sus instituciones que consagra la Constitución . La malaria y mala conducta vienen después: se roba, atropella, miente,  etc, porque no hay razones  de orden estructural y procedimental para no hacerlo; son consecuencias naturales del EFC.  El EFC no es eterno, tiene vida útil, fecha de vencimiento; después que  cumplió su papel fundador y trata de ser perpetuado dándole vida artificial en lugar de sustituirlo por un EFD, se convierte en un megagenerador de crisis.

Si hay abuso, peculado, tolerancia, impunidad, habrá corrupción. Es como cuando comenzó el Metro: la institución moldea tu conducta.

Exacto: las instituciones del EFC obsoleto gracias a la arquitectura centralizadora del  poder y las concomitantes manera de funcionar se corrompen y se agotan y después  moldean la conducta del Gobierno y de los ciudadanos. Las instituciones del EFD gracias a la arquitectura descentralizadora del  poder y maneras de funcionar se establecen y persisten honestas y confiables, y después  moldean la conducta  del Gobierno y los ciudadanos.

Comentario Final: Al  llamar a la abolición del "socialismo marxista", el Cardenal Urosa debe saberlo: está llamando a  abolir la socialdemocracia REPRESENTATIVA  DE PARTIDOS POLITICOS, LA VERSIÓN INICIAL, LARVAL, LA  MAS INFERIOR DE LA DEMOCRACIA: UN DERIVADO NATURAL DEL socialismo marxisa pero blando del tipo  gramsciano que  se  origina en la doctrina del Centralismo Democrático de Lenin esbozada en el folleto ¿QUE HACER? y en el libro  EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN.

Implica, asimismo, abolir el modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC), otro  exudado natural de la doctrina del CD de Lenin; del cual la injusticia, la corrupción y la violencia explícita o implícita son consustanciales junto con el populismo: su principal, declaraciones altisonantes apartes, base de sustentación.

El Papa Francisco por ser hombre de sólida y profunda cultura, debe saber que en ningún país del III Mundo regido por un EFC se ha logrado erradicar a niveles digamos satisfactorios/inocuos(nunca se pueden erradicar de manera total y absoluta) "la injusticia, la corrupción y la violencia como males morales" que la reanudación de relaciones EEUU/Cuba puede ser la primera fase del restablecimiento de la "concordia en la vida política y social” de Cuba: una  esperanza frustrada en todos los países que son EFCs en los cuales no ha ocurrido, sobretodo en Iberoamérica en 200 años, a pesar de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

La cuestión es mucho mas densa y profunda de lo que aparenta

No se sorprenda el Papa Francisco si cuando visite su Buenos Aires querido en el 2016, le soliciten en público y en privado que perdone a Calvino y levante el rechazo contra la Doctrina Social Protestante, así como se perdonó a Giordano Bruno y  Galileo y se aceptó su tesis sobre la astronomía; y  a Lutero, y se admitió su tesis sobre la salvación por fe.

La  sustitución pacífica, constitucional y electoral del EFC por un EFD es la clave, la  bandera y piedra angular de la restauración de los países del tercer mundo iberoamericano.

Los llamados a la  aplicación de la Doctrina Social Católica  muy hermosa y completa como medio de desarrollo socioeconómico basada  en la caridad de los pocos  que producen; y no en la productividad de todos ha fracasado porque la caridad es optativa. Mejor que esperar, que lo que producen mas regalen a los pobres lo que les sobre, es promover que toda la ciudadanía, tal como ocurre en Canadá y  los países nórdicos y desarrollados del I mundo, produzcan lo suficiente y mas para cubrir su propia subsistencia como lo facilita el EFD. Por eso en esos países no hay pobreza.

DELENDA EST CENTRALISMUS

Atentamente
Julio Belisario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario