viernes, 16 de enero de 2015

Carta a Leopoldo López, María Corina, Henrique Capriles y Antonio Ledezma



 

Estimados amigos, tomando como ciertas sus próximas palabras de un llamado a Construir juntos...una alternativa, quiero sumar mi contribución, a buscar el entendimiento para la reconstrucción y reconciliación del país.  

Considero un deber, felicitarlos por el comunicado donde por fin, hacen “un llamado patriótico a todas las fuerzas democráticas a construir juntos, dentro del mayor espíritu de unidad nacional y actuando estrictamente apegados a la Constitución Nacional, una alternativa que saque al país del rumbo de colapso en que la incompetencia, la corrupción y el dogmatismo ideológico de un fracasado modelo extranjero,  lo han colocado”.

A continuación sobre el comunicado, hare algunas consideraciones  que creo pueden aumentar de manera significativa el propósito del mismo.

Llamar a un pueblo tan martirizado a manifestarse por un cambio político  (palabras mayores, dadas las condiciones en que esta Venezuela) tiene que indicar exhaustivamente en qué consiste ese cambio, eso es fundamental, que no sea el simple cambio de un gobierno por otro o de un presidente por otro, porque, eso, ya lo hemos hecho y no se ha solucionado la problemática venezolana, y no se va a solucionar, porque esto va mas allá, del simple cambio de gobierno o de presidente, recordemos que ya cambiamos el gobierno de CAP II, por Caldera II, y a este ultimo por el gobierno de Chávez y a su vez a este por el actual inquilino. como vemos, ya hemos cambiado de gobiernos y de presidentes, y haciendo estos cambios tenemos 30 años y después de malbaratar durante tres décadas perdidas, 1 BILLON 650.000 MILLONES de $ US aun no hemos solucionado nada en Venezuela.

Lo dijo André Guide y lo confirman cientos de incontrovertibles evidencias históricas y el mismo sentido común: “Para obtener la solución permanente de un problema se requiere entender la causa que lo origina”.

¿Hemos Entendido los lideres y los venezolanos la causa que origina nuestra crisis? esto lo planteo, y es duro decirlo, porque Chávez y su socialismo son consecuencia de una crisis que venimos arrastrando desde hace por lo menos 32 años, no olvidemos, la devaluación del viernes negro (1983), el caracazo (1989), los 2 golpes de estado (1992) la destitución de CAP (1993), y posteriormente es en 1998, cuando es electo presidente, Hugo Chávez que tampoco supo  identificar "que era lo que tenía que cambiar" y por eso profundizo a los niveles de hoy día, la crisis venezolana.

Plantean Uds en su escrito: Al hacer aquel llamado,  la dictadura quedó en evidencia frente al mundo y todos los venezolanos. Hoy Maduro no llega ni a 30% de respaldo popular, el 60% del pueblo exige su inmediata renuncia y 80% exige un cambio de gobierno. Ese llamado, lo hicimos para evitar los inmensos costos humanos, sociales, económicos, políticos e institucionales que hemos pagado como país durante ese negativo 2014 ... Se insiste en llamados vacíos, para sustentar un cambio político, "de Gobierno" (o del modelo de gobierno?) sin especificar con razones profundas que evidencien que entienden la crisis, y su solución.

Cuando Uds. nos anuncian "La respuesta del pueblo fue formidable" ... La verdad es que el pueblo Venezolano, cansado de marchas, bailoterapias y cacerolazos, sin un propósito bien definido, no respondió como debiera en todo el país.

Quienes reaccionaron circunstancialmente frente a los desmanes, fueron inicialmente  los valientes estudiantes del estado Táchira y luego, conjuntamente la solidaridad de otras universidades del país les permitió conformar a nivel nacional la Junta Patriótica Estudiantil -JPE- cuyas acciones heroicas, pusieron en evidencia ante los ojos del mundo, el talante del Gobierno que hoy nos desgobierna, y que tomó por asalto nuestro estado, como si fuéramos invasores de un país extranjero, ante el silencio inexplicable de la MUD. Ya hoy sabemos que esos jóvenes actuaron por su cuenta, y hoy día tienen nuestro respeto y el del mundo, un respeto empapado en sangre joven y heroica.

Todos los Venezolanos queremos algo sólido, distinto a declaraciones y artículos de prensa, algo bien estructurado que disipe el “quítate tú, pa’ ponerme yo”; algo que entendamos como una oferta de un proyecto nuevo, serio, exhaustivo, de reconciliación y refundación del país mediante un nuevo pacto social, que sustituya el modelo de Estado Federal de poder Centralizado (EFC) que siempre hemos tenido, y que es el que nos ha traído a esta dramática situación, por un EFDdescentralizado que es con el que se gobiernan, todos los países del primer mundo, y por eso tienen las calidades de vida más altas del planeta.

Cuando nos proyectan el  "Ahora, a comienzos del 2015, todos nuestros reclamos han sido más que refrendados por la realidad de una crisis agravada hasta extremos insoportables para el pueblo. La economía quebrada, las finanzas saqueadas, colas, escasez, inflación etc. etc ... Eso lo sabemos, lo vivimos día a día, son las mismas quejas de las mismas consecuencias, pero NO, nos mencionan el EFCentralizado, como la causa estructural de estos infiernos.

Continúan diciéndonos: A comienzos del 2014 el cambio político era urgente. A comienzos del 2015 es impostergable. Al liderazgo democrático corresponde la intransferible responsabilidad de articular una respuesta y encontrar una salida a la crisis, que hoy es sistémica, es decir total. Es sin duda un Párrafo deslumbrante, sugerente, espectacular, pero no dice nada en  concreto, nos hablan de una salida, cuando, lo que tenemos que buscar, es una solución definitiva, a la crisis que nos arrastra desde hace tantos años hacia un precipicio.

Nos recuerda el párrafo de Chávez, del árbol de las tres raíces (Bolívar Rodríguez y Zamora) con el cual sugería, que resolvería, sin decir cómo, las fallas acumuladas del EFCentralista socialdemócrata de la IV republica, todo en abstracto, sin decir nada concreto.

Cada persona interpreto la declaración a su manera: algunos pensaron que Chávez siendo presidente establecería la libertad y un gobierno que le daría la máxima felicidad al pueblo, luchando como Bolívar lo hizo cuando logro la libertad y la independencia de España.

Otros soñaron con que establecería una educación de primera calidad basada en los principios pedagógicos de Simón Rodríguez y no pocos en que concretaría las luchas de Zamora, sustituyendo el estado centralista por un EFDescentralizado primermundista, mediante una nueva constitución para lo cual convoco su constituyente.

Todos sabemos lo que paso: Chávez incumplió, convoco su engañosa ANC, que copio el mismo modelo centralista de la de 1991, le añadió un capitulo de derechos humanos (que no ha servido para nada, si tenemos en cuenta que cerramos el 2014, con cerca de 25,000 fallecidos por la violencia) acentuó el centralismo y lo aumento, dándose más poder con leyes habilitantes y así una vez más, profundizo la crisis Venezolana.

Obviamente Chávez, no comprendió el origen de la crisis, por ende no pudo concebir la solución, pero logro entusiasmar con sus promesas vacías de contenido concreto al pueblo, y, gano la presidencia, con un modelo centralista agotado, con el cual nadie podrá resolver la crisis, y una vez más el centralismo con el inmenso poder del presidente de turno, sigue causando destrucción, despilfarro, exclusión, malversación y la mala calidad de vida que padecemos todos los venezolanos.

¿Ustedes desean que la ciudadanía sueñe y crea que comprenden el origen de la crisis; que  tienen y pueden solucionarla con el EFCentralizado y así acceder al poder?   Si la respuesta es SI, el párrafo es perfecto.

Pero los conocemos y sabemos que Uds. son líderes, que desean motivar a la ciudadanía a refundar un país; a re-construirlo con el trabajo de cada uno de los 23 estados y los 335 municipios, y sus ciudadanos armados del poder y recursos, que hoy pertenecen constitucionalmente al Presidente de turno, que desde Miraflores, cree que dando órdenes a sus amigos colocados en puestos claves lo resolverá todo cabalgando el Gobierno del EFCentralizado, y ... miren como estamos.

En consecuencia, como elector, como ciudadano, como venezolano, haciendo ciertas sus palabras, de construir juntos una alternativa, respetuosamente les sugiero, estas modificaciones al mensaje futuro y al párrafo más importante de su comunicado:
Al liderazgo democrático, corresponde la intransferible responsabilidad de articular una respuesta, y encontrar una solución no convencional, como corresponde a una crisis que no es convencional, mediante un Proyecto de refundación y reconciliación del País cuya crisis es sistémica. Culpa de la Crisis Venezolana, además de la incompetencia del gobierno, la tiene el modelo político, representado por el EFCentralizado, que ya cumplió su ciclo de vida, que ya murió, y es totalmente incapaz estructural y procedimentalmente para superar la crisis que venimos arrastrando desde 1983.

Es claro para la mayoría del país, que el actual gobierno, carece de ideas, de respaldo popular, y de la fuerza de voluntad para sacar al país del peligroso estado al que ha caído. Su mejor contribución al país en este momento seria apartarse. para que la sociedad venezolana pueda iniciar un proceso de reconstrucción y reconciliación. Su mejor tributo sería la renuncia, como el primer paso, para que un Gobierno de transición unitario, cívico-militar, inicie la reconstrucción con base a un Programa bien concreto y pertinente, gobierno este, que garantice una comprensión profunda del origen de la crisis estructural que produce el EFCentralizado.

Se plantea una consulta a los Partidos Políticos y órganos de la Sociedad Civil organizada, no partidista, quienes con ideas bien claras, ordenadas y  justificadas, implementen, previo debate nacional, un Proyecto País, integrando el Proyecto país Venezuela reconciliada del Táchira, al de la Asociación de Profesores de la UCV, los aportes de la MUD y tantos otros valiosos de diversas personalidades que desde hace años vienen trabajando el tema.

Por eso, este llamado patriótico, A TODAS las fuerzas democráticas, a construir juntos, ese Proyecto de País dentro del mayor espíritu de unidad nacional, partiendo de las Propuestas de estos Proyectos que ya existen, actuando estrictamente apegados  a la Constitución Nacional.

Elaboremos una alternativa, que nos dé una solución definitiva a la crisis, que saque al país del rumbo de colapso, en que la obsolescencia del EFCentralizado, lo ha colocado y estamos a tiempo de hacerlo.

El problema venezolano, no es el petróleo a $40. Es por una parte, la incompetencia del gobierno, y por la otra la inviabilidad del modelo Centralista irreversiblemente agotado, y ahora adicionalmente comunista, que tratan de imponernos, contrariando la voluntad de los venezolanos y saboteando las posibilidades de desarrollo del país .

A todos nuestros compañero de la Unidad democrática, queremos decirles, que vemos con mucho optimismo como, desde nuestras visiones distintas, hemos ido convergiendo en la reivindicación de la protesta pacífica y constitucional, y en la movilización popular, como mecanismo de presión, frente a una dictadura que no le aportará nada a la sociedad democrática.

Ha llegado la hora del verdadero cambio:
La sustitución del Centralismo por un EFDescentralizado.
El inmenso sufrimiento y frustración  de nuestro pueblo, no admite más dilaciones en la elaboración de ese Proyecto de cambio, que nos permitirá construir un nuevo y moderno país primermundista, de alta calidad de vida .

Leopoldo López   María Corina Machado    Antonio Ledezma

Esta carta se las hago extensiva, al liderazgo nacional, político
y de la sociedad civil organizada, no partidista.

                                               Atte. Luis "Balo" Farias 
                                                        @balofarias

1 comentario:

  1. Carta a Leopoldo López, María Corina, Henrique Ca... http://ln.is/blogspot.com/dfyrY …

    ResponderEliminar