miércoles, 5 de agosto de 2015

Solución Constituyente….Constitucional

Humberto Acosta R. (*)

Es urgente una solución al caos  que impera en  Venezuela. Caos, que exige  respuesta  efectiva y no una simple  salida  circunstancial a la coyuntura difícil, que padece la sociedad nacional, y de que no resolverse tanto en  el fondo, transformando las bases de la sociedad (Estado, Familia, Territorio y Economía) y modificado las formas de funcionamiento de Instituciones sumisas, secuestradas por el  presidencialismo-militarista del régimen.

 Sin la solución, la Nación se acerca al vacío  que  llevaría al derrumbe total. En este diagnóstico, existe una visión  compartida por la inmensa mayoría de los venezolanos, chavistas y no chavistas, comprometidos o independientes  o Ni-Ni. El descontento  social y la mayoría de las encuestas  así lo evidencian: El régimen, el  modelo y sus personeros fracasaron. La sociedad  lo padece, resiste y sobrevive

Con tal diagnóstico, es ineludible la actitud consciente, desde la propia sociedad civil organizada, para  generar la solución. Solución consensuada, viable y sostenible que elaborada con sensatez, conocimiento, participación, pensando en el País, familia, ciudadanos e Instituciones integre consensuadamente Objetivos Nacionales y estos determinan resolver, con base en la Constitución, el rescate  a la dignidad y fortalecimiento las Instituciones, de la Sociedad y  Estado.

La oportunidad significa debatir, acordar y ejecutar la propuesta: Proyecto País y el  Proceso Constituyente por Iniciativa Popular.Despuesdel 6D, se presenta la posibilidad cierta de enrumbar a Venezuela hacia un futuro positivo, superando los  odios e ilusiones frustradas que han dividido el país, reconciliarnos para trabajar unidos y fortalecer el sistema democrático, Instituciones y que   la sociedad pueda evitar la caída, salir de la trampa y alejarnos del precipicio, con confianza, esperanza y Libertad.

Tal propuesta, al compararla con otras posibles de ejecutar,  ejemplo, Referéndum Presidencial o la Enmienda Constitucional,  resulta por su naturaleza y fines, la mejor y más pertinente.

 En el MID,durante varios años, equipos experimentados(técnicos, jurídicos y políticos),  sin  presiones electoralistas ni  intereses grupales o personalistas, ha realizado análisis y estudios de la situación,llegando a la conclusión  que la propuesta completa  e integral, del  Proyecto Paìs,Venezuela Reconciliada…Via:Constituyente, es realmente la SOLUCIÒN.

La Vía Constituyente  por Iniciativa Popular se fundamenta en la Constitución (5,347, 348, 349, Constitucionales) y se centra en organizar y accionar el Poder Soberano, con la firma del  15% de los electores y un Consejo Nacional Constituyente, con Bases Constituyentes Comiciales y conteo manual de votos.

Bases  aprobadas por el Poder Soberano y su Fuerza Popular, conforme a la Constitución. El propósito es  asegurar la Reconciliación,  Transformación y Gobernabilidad  de la República, mediante un Pacto Político para la  convivencia y funcionamiento democrático de la sociedad, que conduzca a un Estado de Derecho, garantizando a los ciudadanos,  vivir en paz democrática y recuperar las garantías que son inherentes.

El Proceso Constituyente por Iniciativa Popular tendrá por objetivos  sustituir el Estado centralizado y totalitario, por un  Estado federal-descentralizado, democrático y moderno, condición esencial para el perfeccionamiento de la democracia y transformar a la sociedad,  en sus ámbitos fundamentales de Familia, Economía y  Territorio.

 En dichos ámbitos, se plasman   cambios estructurales y funcionales. Los cuales, son parte del nuevo Proyecto País, incorporados en la nueva Constitución  y en el nuevo ordenamiento jurídico, productos del debate en la base popular y para el Acuerdo necesario de la Asamblea Nacional Constituyente.

La ejecución de la propuesta se fundamenta en la convicción  democrática del pueblo soberano y en la fuerza popular, movilizada y organizada; medios  idóneos para enarbolar  banderas de  esperanza que permitan, la reconciliación  con dignidad y en libertad, para una Venezuela mejor.

(*) Ex.Rector UNET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario