San
Cristóbal, 29 de Marzo de 2.016
Ciudadano
Dr. Henry
Ramos Allup
Presidente y
demás Diputados que integran la
Junta
Directiva de la Asamblea Nacional
Su Despacho.
Asunto:
Opinión sobre
Proyecto
Ley Orgánica de Referendos
Honorables
Diputados:
En nombre del Movimiento Independiente Democrático (MID),
muy respetuosamente nos dirigimos a Ustedes con fundamento en el artículo 211
de la Constitución, a fin de exponer nuestra opinión, como ciudadanos
organizados al Proyecto de Ley Orgánica
de Referendos, aprobada en primera discusión el 10.03.2016, por las razones
siguientes:
El pueblo de
Venezuela de manera clara y contundente se pronunció por un cambio de rumbo en
la conducción del actual sistema político y depositó su confianza en los
diputados que hoy integran la Asamblea Nacional. La manifestación popular fue
unánime al respaldar la unidad en la esperanza de alcanzar soluciones eficaces
desde el Poder Legislativo para superar la grave situación de
desabastecimiento, inseguridad, corrupción y pérdida de valores, aupados desde
el gobierno nacional, que han conducido a la sociedad venezolana a vivir en
condiciones de mendicidad (especialmente por alimentos y medicinas), agravada
por una inflación galopante. El rescate del Poder Legislativo se debe a la
soberanía popular y a ella está sometido éste importante órgano del Estado
(artículo 5 Constitucional).
A casi tres
meses de instalada la Asamblea Nacional, todos hemos sido testigos del esfuerzo
de los diputados del bloque democrático por mejorar las condiciones de vida de
la población venezolana, a través de proyectos de ley y otras actuaciones
igualmente importantes. De igual manera, observamos con preocupación la negativa y resistencia por
parte de los autodenominados “diputados de la Patria”, del Poder Ejecutivo en
la persona del Presidente de la República, del Tribunal Supremo de Justicia,
del Poder Ciudadano y del Electoral, a respaldar las acciones legislativas y
contraloras que legítimamente debe ejercer la Asamblea Nacional.
Frente a tal
situación, el Poder Legislativo ha optado por dar cauce a diversos mecanismos
constitucionales: renuncia, enmienda, referendo revocatorio, abandono del
cargo; y, como última opción, la Asamblea Nacional Constituyente, para alcanzar
de manera pacífica y constitucional el cambio del Presidente de la República,
lo que nos hace pensar, que la aprobación en primera discusión del Proyecto de
Ley Orgánica de Referendos, va en la dirección de encausar a través del CNE la
revocatoria del mandato Presidencial.
En este orden de
ideas, si bien apoyamos la necesidad de una ley formal en materia de
referendos, no compartimos el criterio de
los redactores del Proyecto, por cuanto en nuestro criterio, el proyecto de ley no
cumple con la obligación del Estado “de
facilitar la generación de las condiciones más favorables para la práctica del
derecho a la participación política“, como lo establece el Artículo 62 de
la Constitución, y lo que es más grave, está viciada de inconstitucionalidad al
incluir en el artículo 81 y siguientes, Capítulo VIII,
Título V, un Referendo para la Convocatoria a una Asamblea Nacional
Constituyente, conculcando no sólo el derecho humano a la participación
política, sino también el ejercicio directo del Poder Constituyente Originario
por parte del pueblo. El Poder Constituyente es un poder natural, inmanente al
ciudadano, su razón de ser es existencial y no normativo. La voluntad del
pueblo es la base de la Autoridad del Poder Público y ese Pueblo tiene el
derecho humano a ser protagonista de su destino.
Como miembros de
la Sociedad Civil Organizada, manifestamos nuestro desacuerdo y rechazo a la inclusión bajo el Título V, Capítulo
VIII, artículo 81 y siguientes del citado proyecto de ley, de un Referendo para
la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, toda vez que el
Constituyente de 1999 dejó claramente establecido el carácter originario del
poder constituyente y la imposibilidad del poder constituido de normarlo, asunto
que fue ampliamente debatido y así consta en el Diario de Debates de la
Asamblea Constituyente.
La sustitución
del sistema representativo y ejercicio de la soberanía a través de los poderes
constituidos cambió con la Constitución de 1.999 y es por ello que no se puede
cercenar el ejercicio del poder constituyente originario bajo el argumento de “regular diversas modalidades de referendo,
como mecanismos de ejercicio directo de la soberanía”, como lo señala la
Exposición de Motivos
Honorables
Diputados, el Constituyente de 1999 en los artículos 347 y 348 fue explícito al
determinar:
a) el titular o depositario del poder constituyente (el pueblo de
Venezuela), al que calificó de “originario”;
b) el fin perseguido con el ejercicio del poder constituyente
(transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una
nueva Constitución); y,
c) los titulares de la iniciativa y los requisitos para la
convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (en el caso de los electores,
con el quince por ciento de los inscritos en el registro civil y electoral).
Es decir, no
previó el Constituyente otro requisito distinto al ejercicio por parte del pueblo de Venezuela, de sus poderes
creadores, como reza el Preámbulo de la Constitución.
En este orden de
ideas, como precedente y en respaldo de nuestra opinión negativa a la
regulación o inclusión de un Referendo para la Convocatoria a una Asamblea
Nacional Constituyente, propuesta en el proyecto de Ley Orgánica de Referendos,
consideramos oportuno citar parcialmente el dictamen del Constituyente Elías Jaua Milano (hoy Diputado de la
Asamblea Nacional), quien en artículo publicado en el portal web Aporrea.org,
de fecha 01.11.2002, titulado “LA
HISTORIA Y EL ESPÍRITU DEL ARTÍCULO 350”, expuso:
“ (…) Para ello, debo
comenzar por exponer fragmentos de la comunicación que dirigí, el 28-10-1999,
al Presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente
(ANC), Hernán Escarrá, la cual fue distribuida a los 131 Constituyentes, donde
planteo la necesidad de modificar el capítulo denominado De la Asamblea
Constituyente, capítulo III del título IX, del proyecto constitucional
discutido en plenaria:
(.....) Dicha solicitud, la
hago tomando en consideración que el poder constituyente originario es y será
siempre anterior y superior a cualquier Constitución, incluso a la que estamos aprobando, y por tanto no debe ésta codificarlo, sino
simplemente reconocerlo e indicar algunas referencias para la convocatoria a
una Asamblea Constituyente. En tal sentido,
propongo reducir este capítulo a un solo enunciado, que quedaría redactado de
la siguiente manera:
ARTICULO. El Pueblo de Venezuela es el depositario del poder
constituyente originario. En ejercicio de dicho poder puede convocar una
Asamblea Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo
ordenamiento jurídico y redactar una Constitución democrática. Dicha
convocatoria se considerará tema de especial trascendencia nacional.
El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición de lucha por la
independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación
o autoridad que contraríen nuestros valores y principios republicanos y
menoscaben los derechos humanos y las garantías democráticas. * Se suprimen
todos los demás artículos del Capítulo.
Con esta redacción queda claro que esta Constitución
democrática, reconoce que su origen y su ser responden a la voluntad originaria
del pueblo. Asumiendo con humildad, su carácter posterior e inferior y por
tanto la imposibilidad de codificar al poder constituyente.
Se señalan maneras de cómo puede convocarse, simplemente
como referencias “... tema de especial trascendencia nacional” (ver
sección “ Del referéndum).
Se reconoce la tradición de lucha del pueblo de Venezuela
contra la tiranía, señalando los valores y fines que siempre han guiado la
resistencia en nuestro país. Dejando cerrado al paso cualquier interpretación
regresiva.(1)
Esta propuesta fue realizada considerando, que el capítulo
presentado por la Comisión Constitucional a la plenaria de la ANC pecaba del
afán conservador de normar el ejercicio del Poder Constituyente. El referido capítulo contenía artículos en los cuales,
desde mi punto de vista, se le colocaba límites al poder originario y se le
permitía al poder constituido interferir en las decisiones del
Constituyente.
Pero de igual manera, como se explica en el último ítem (1)
del fragmento citado, propuse que el referido artículo estableciera el
derecho a desconocer, sin normarlo, cualquier visión retrograda de la historia
que intente escudarse tras la libertad del poder originario para imponer un
esquema político que no se corresponda con nuestra tradición libertaria y
restringa o suprima derechos humanos fundamentales.
Este planteamiento fue discutido ampliamente en la plenaria
del día 9 de noviembre de 1999, tal como quedó plasmado en el diario de debates
de la ANC (páginas 62 a la 68). Posteriormente, en la plenaria del 14 de
noviembre de 1999, como consta en las páginas 57, 58 y 59 del mencionado diario
se aprobó, recogiendo el espíritu de las observaciones en el sentido que
habíamos argumentado. Quedando finalmente el texto que fue sometido a
referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y publicado como Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Oficial del 24 de
marzo del 2000.
Es así como, el Constituyente dejó claramente establecido en
los artículos 347, 348 y 349 el carácter originario del poder constituyente y
la imposibilidad del poder constituido de normarlo. Pero de la misma forma, quiso el Constituyente evitar
cualquier interpretación regresiva, autoritaria o antinacional del poder
originario de la Asamblea Constituyente. Es por ello, que en el artículo 350 se
colocan frenos, apelando a referentes políticos e históricos de nuestra
formación como Nación, al desarrollo de tendencias políticas y sociales
retrogradas en la normativa constitucional y legal de nuestra sociedad. (…)”. Subrayado
añadido.
De la
opinión dada por el hoy Diputado Elías Jaua Milano en concordancia con el
diario de debates de la ANC y la doctrina constitucional imperante en
Venezuela, es válido y ajustado a derecho afirmar, que no es necesario llevar a
cabo un referendo consultivo (artículo 71 Constitucional) para la Convocatoria
a una Asamblea Nacional Constituyente, por ser contrario al espíritu, propósito
y razón del Poder Constituyente manifestado en 1999, y por ello peticionamos que sea eliminado del Proyecto de Ley Orgánica
de Referendos, por las razones siguientes:
1 1.-En el texto constitucional aprobado
por el pueblo el 15 de
diciembre de 1999 y publicado como Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
en la Gaceta Oficial del 24 de marzo del 2000, fue suprimida la expresión
“tema de especial
trascendencia nacional”.
2 2.-
Porque
el Poder Constituyente originario está incluido expresamente en la
Carta Magna como medio de cambio constitucional, sin menoscabo de la supremacía
de ésta dentro del ordenamiento jurídico, en consonancia con el sistema
participativo, conforme al cual el pueblo retiene siempre la soberanía ya que,
si bien puede ejercerla a través de sus representantes, también puede por sí
mismo hacer valer su voluntad frente al Estado. Indudablemente quien posee un
poder y puede ejercerlo delegándolo, con ello no agota su potestad, sobre todo
cuando la misma es originaria, al punto que la propia Constitución lo reconoce.
De allí que el titular del poder (soberanía) tiene implícitamente la facultad
de hacerla valer sobre aspectos para los cuales no haya efectuado su delegación.
En
lo que respecta al ejercicio del derecho humano político
a la participación ciudadana mediante referendo, resulta sorprendente e inaudito que una Asamblea Nacional
conformada mayoritariamente por representantes del sector democrático de la
sociedad venezolana, que ha planteado al país el cambio de gobierno como
solución a la crisis, someta el ejercicio de dicho mecanismo a la previa constitución
de “agrupaciones de ciudadanos que
promuevan el referendo” (artículo 10), que deben ser aprobadas
previamente por el CNE (artículo 15). Esto implica un requisito previo e
inaceptable en el que se deben recolectar firmas del 0,5% de electores solo
para constituir esas agrupaciones, en los “puntos
de recolección de firmas” (artículo 16) para que pueda ejercerse la
iniciativa de referendos, firmas que además deben ser sometidas a verificación
por parte del CNE. Evidentemente que en modo alguno se puede afirmar que
el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos, facilita “la generación de las condiciones más favorables para la práctica del
derecho a la participación política“, lo que propicia son mejores
condiciones para que participe el menor número de ciudadanos, vulnerando el
ejercicio de la soberanía por parte del pueblo.
Tampoco es aceptable, que el objetivo de la nueva ley esté
limitado a “superar una omisión
legislativa”, como reza la exposición de motivos, cuando el articulado del
Proyecto de Ley Orgánica de Referendos difiere poco del contenido de las
regulaciones limitativas vigentes emanadas del CNE, y en modo alguno “abre[n] cauces adecuados para la
participación de la ciudadanía”. La participación ciudadana exige amplitud
y por ello, ninguna iniciativa para la recolección de firmas para
un referendo puede ser “declarada
improcedente” por parte del CNE,
como se establece en el Proyecto.
En el caso de los partidos políticos, el artículo 11 del citado
proyecto, impone que sea la asamblea del partido la única instancia
que puede decidir tomar o no, la iniciativa del proceso de referendo. Para que
sirven entonces las directivas de los partidos? Si en todo caso luego hay que recoger
casi 4 millones de firmas que es lo que realmente importa para iniciar el
proceso.
Como si no fuesen suficientes las trabas establecidas en el
proyecto de ley, todo el largo proceso de promoción del referendo queda
sometido a la aprobación por parte del CNE. El artículo 14 da todo el poder al
CNE para que decida cómo, cuándo y quién puede participar o no al establecer
que solo si la solicitud de promoción de referendo cumple con los
innumerables requisitos, es entonces cuando el CNE puede considerar su
aprobación. En otras palabras, el árbitro electoral es el que decide si los
ciudadanos pueden o no ejercer el derecho humano a la participación política,
conculcando el ejercicio de la soberanía en la Promoción e Iniciativa Popular
del Referendo. Todas estas disposiciones deben ser eliminadas porque minan los más
elementales derechos ciudadanos.
Por si fuera poco, el artículo 26 determina que ”cuando la iniciativa de referendo sea de
ámbito nacional”, la participación ciudadana queda constreñida a que solo
pueda expresarse en el plazo de 20 días
mediante firmas que solo pueden recogerse en “puntos de recolección ”que
en definitiva quedan al arbitrio del CNE . El artículo 30 que deja
igualmente al criterio del CNE la publicación de la iniciativa.
La instalación de los requerimientos “tecnológicos” para la
postulación y acreditación de los testigos que participarán en la fase de
recolección de las firmas (artículo 29); el uso obligatorio de las famosas
capta huellas que controla el CNE (artículo 34); el resguardo por parte del
Plan República de las firmas y todo el material recabado por los promotores del
referendo (artículo 35); la garantía de “confidencialidad” de las firmas (con
la buena intención presumimos, de evitar la repetición de la perversa “Lista
Tascón”) prevista en el artículo 37 no es tal, ya que durante más de cinco (5)
días el CNE y la Fuerza Armada tendrán a su disposición toda la data de los
ciudadanos; y, el considerable tiempo (aproximadamente 352 días continuos, es decir casi un año) establecidos en el articulado del proyecto de ley para cumplir
con los pasos y trámites ante el CNE, nos llevan a concluir, que la
proyectada ley en modo alguno favorece y promueve el ejercicio del
derecho a la participación ciudadana.
También resulta inaceptable, que si la iniciativa de referendo
emana de algún poder público, ejemplo, el Presidente de la República, o
la Asamblea Nacional (artículo 39), tenga que ser aprobado por el CNE (artículo
40). Lo que sí es meritorio en el proyecto de ley, es la inclusión del
denominado “silencio Administrativo Positivo” y debe mantenerse en respeto del
derecho de los ciudadanos a obtener oportuna respuesta por parte de los órganos
del Estado.
En nuestra opinión, el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos no
llena las expectativas legítimas del pueblo venezolano para el ejercicio del
derecho humano a la participación política, por cuanto viola el ejercicio del
poder constituyente originario por parte del pueblo para convocar a una
Asamblea Nacional Constituyente por iniciativa popular, imponiendo requisitos
distintos a los establecidos por el Constituyente en el artículo 348 (vicio de
inconstitucionalidad); y, en materia de referendo revocatorio, se refuerza al
extremo el poder del CNE que como órgano del Estado debe estar al servicio de
la soberanía popular y no a la inversa, razones suficientes por las que solicitamos a esa Honorable Asamblea
Nacional que rechace en segunda discusión el citado Proyecto de Ley, total o
parcialmente conforme a lo previsto en el artículo 108 del Reglamento de
Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.
Finalmente,
responsablemente hacemos del conocimiento de la Asamblea Nacional, que ante la incertidumbre
reinante en el país frente a un Presidente de la República aferrado al poder,
sin importar las necesidades y sufrimiento de toda la población, nuestra
propuesta “Proyecto País Venezuela Reconciliada… Vía Constituyente” (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com), tiene hoy más vigencia que nunca,
por cuanto sostenemos que no basta con cambiar un Presidente por otro sino que
es necesario acometer sin más dilación, el cambio profundo del sistema político
y de la sociedad a través de la convocatoria por iniciativa popular al Poder
Constituyente Originario (artículos 5, 347 y 348 Constitucional), como poder
soberano previo y total, que puede, en todo momento, modificar y transformar el
ordenamiento constitucional, actuando como titular de la soberanía, sin
limitación o cortapisa alguna por parte de los poderes constituidos.
Para el
logro de este objetivo, el MID junto a otras organizaciones de la sociedad
civil, ciudadanos y movimientos políticos de todo el país, bajo la coordinación
de la Alianza Nacional Constituyente (ANC),
hemos dotado a la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional
Constituyente por iniciativa popular de un mecanismo operativo inédito,
denominado Bases Constituyentes. Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación
y el Cambio, contentivo a su vez de las Bases Comiciales, redactado con fundamento en los artículos 2, 5,
19, 22, 39, 40, 62, 70, 347, 348 y 349 de la Constitución y en los Tratados
Internacionales suscritos por la República (http://ancoficial.blogspot.com/).
Nuestra
decisión en modo alguno pretende dividir o confrontar las alternativas
propuestas por esa Honorable Asamblea Nacional para dar lugar al cambio de
gobierno, más somos consecuentes con
nuestros principios y creemos firmemente que en este año, con el
concurso de todos los venezolanos, teniendo como norte la reconstrucción de
Venezuela, podemos a través del ejercicio directo del Poder Constituyente
Originario, Convocar por iniciativa popular a una Asamblea Nacional Constituyente,
en los términos propuestos en las Bases Constituyentes y Bases Comiciales, y
que la Asamblea Constituyente adopte soberanamente las decisiones que estime
necesarias y convenientes para dar solución a las penurias que padece la
población, para lo cual existen constituidas en varios estados del país “Juntas
Activadoras del Poder Constituyente Originario”.
A título de reflexión, en el derecho legítimo que esa Asamblea Nacional
atienda nuestra petición y no coarte inconstitucionalmente
la fuerza popular impulsada por la
necesidad de dar satisfacción oportuna y eficiente al restablecimiento de la
democracia y la unidad nacional, a través de la discusión y concertación de un
nuevo Proyecto de País en el seno de una Asamblea Nacional Constituyente, tomamos
prestadas las palabras del Dr. Luis Manuel Aguana, miembro de la Alianza
Nacional Constituyente, escritas para comunicar la ACTIVACION DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO A NIVEL NACIONAL en
acto celebrado el pasado 17.03.2016, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros
de la ciudad de Caracas, que citamos a continuación:
“Finalmente,
quiero hacer mías las palabras del Dr. Paúl Escovar coordinador de la Alianza
Nacional Constituyente del Estado Carabobo en el evento de lanzamiento el día
de hoy: “...yo quisiera que mis hijos, que mis nietos, me recordaran como una
generación distinta, no como la generación de aquel país que fue un país de
fuga, yo quiero dar paso a ese recuerdo y que nos recuerden como esta
generación que decidió quedarse en el país, que decidió con pasión luchar por
su reconstrucción. Quiero que se sientan orgullosos de nuestra decisión; quiero
al igual que nosotros que tuvimos aquel país maravilloso donde los sueños y las
realidades parecían convivir, quiero que ellos sientan lo mismo, y que mañana
puedan decir con orgullo, mis abuelos, mis antepasados, tomaron la decisión
acertada y por eso vivimos en este país maravilloso de hoy...”. Y yo les digo,
comencemos desde hoy a construirlo sin perder más tiempo. Hay que seguir creyendo en los poderes creadores del pueblo
venezolano...” (Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/ Artículo titulado
“ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE”, Caracas 17 de marzo de 2016). Negritas
añadido.
Solicitud de derecho de
palabra. Con fundamento en
el artículo 211 de la Constitución en nuestra condición de ciudadanos
venezolanos e integrantes del Movimiento Independiente Democrático (MID),
pedimos un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional o la Comisión
Permanente que corresponda, durante el procedimiento de discusión y aprobación
del Proyecto de Ley Orgánica de Referendos, en los términos que establezca el
Reglamento de la Asamblea Nacional. Agradeciendo que nos sea comunicada con
suficiente antelación la respuesta para coordinar el traslado desde San
Cristóbal a la ciudad de Caracas.
En espera de oportuna respuesta a las peticiones
contenidas en la presente comunicación, citamos la siguiente dirección: Las
Vegas de Táriba, C.C. Las Vegas, Apto único, Estado Táchira, nuestro correo
electrónico jorgeran39@gmail.com, y teléfono de contacto: 0424-748.87.10 Sr Jorge Emiro Rangel.
Un ejemplar de la presente petición, será dirigido a
la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, presidida
por la Diputada Dra. Delsa Solórzano.
Atentamente,
Ing. Enrique Colmenares Finol Jorge E. Rangel M. Ing. Ilander F. Delgado V.
C.I. V-1.556.712 Coordinador General C.I. V-3.996.983
C.I. V – 698.771
Abog. E.
Yudith Medina M.
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