lunes, 8 de septiembre de 2014

Hay que cambiar el sistema


Por Nestor Suarez / Economista

La politica no es para medrar ni presumir, es una via para sacar adelante a las naciones cuando caen en un abismo o crisis, si se transita de modo honesto e inteligente, dedicado y comprometido. El MID (Movimiento Independiente Democratico) y RUMBO PROPIO , son dos proyectos politicos no partidistas por ahora, fundados en principios y valores pero dirigidos a la accion. Parte de la convocatoria que ambos han asumido es cambiar la constitucion para cambiar a Venezuela. El problema es el sistema, y para ello hay que hacer las reformas que Venezuela requiere con urgencia. Por consiguiente, nuestro acuerdo contempla principios y valores, que son los mismos que fueron respetados y aplicados en el pasado por las naciones que hoy son ricas; y que por eso lo son.

1.- Los Gobiernos no son para dominar y controlar a los ciudaddanos ni sustituirlos en sus actividades privadas; existen para reprimir el crimen, administrar justicia y encargarse de las obras publicas, y al cumplimiento de estos fines deben limitar su accion. Por tanto sus poderes, facultades y atribuciones, e igualmente sus gastos, recursos y presupuesto.

2.- La prosperidad de la economia depende del ahorro de los ciudadanos y de las inversiones de las empresas, y por tanto, de los acuerdos voluntarios entre las personas privadas conforme a sus necesidades y recursos, sus demandas y ofertas. Por eso los mercados deben ser libres de la violencia y el fraude. Y para ello es necesaria la oportuna accion del Estado, mediante los magistrados judiciales, y en base a leyes generales. Pero asimismo es indispensable que su accion se limite a esas condiciones.

3.- El exito en la educacion, la medicina, la prevision social, la ciencia y actividades privadas no economicas se basa en los mismos principios. Por eso la propiedad privada, sosten y garantia de todas las libertades, debe ser respetada por todos, gobernantes y gobernados, no solo en las actividades  economicas y las finanzas, sino tambien en la educacion y la cultura, la salud y el deporte, los sistemas de prevision social, y en los ambitos de las familias, los partidos, las iglesias y demas instituciones particulares.

En Venezuela, el gobierno, las leyes y la economia , no se basan en los principios mencionados, sino en los contrarios. Por eso tenemos un Estado intervencionista , un sistema mercantilista, una economia de privilegios y una politica clientelar. La solucion no es cambiar meramente el personal. Tampoco es el socialismo, sea o no democratico. La solucion es cambiar el sistema entero, las instituciones que lo encarnan y las leyes que lo inspiran y fundamentan, y pasar a otro sistema, basado en los principios, reglas y valores antes enunciados. 

En Venezuela , necesitamos de urgencia la derogacion inmediata de las 2000 leyes, decretos y ordenanzas ya identificados, que nos impiden avanzar, progresar y prosperar. Y asi abrir paso  a las cinco reformas que se requiere impulsar.

1.- En el Estado y los gobiernos, para ponerlos a cumplir su deber, que es brindarnos proteccion y seguridad, justicia en las cortes y tribunales, y obras publicas suficientes, en lugar de interferir en actividades economicas, docentes, medicas, de prevision social y otras que son privadas por naturaleza. Y para reducir su poder y sus gastos, y por consiguiente las oportunidades de despilfarro y corrupcion.

2.- En la Economia y las finananzas, para liberar la creatividad, los recursos y aptitudes de todos nosotros, a fin de tener en Venezuela abundantes empleos productivos con ingresos solidos. Para eliminar la inflacion, multiplicar las oportunidades, aumentar la riqueza y asi reducir la pobreza.

3.- En la Educacion, para devolver la ensenanza y el aprendizaje a los padres, a los maestros y profesores y a los estudiantes, y a liberarles del control asfixiante del funcionario y el burocrata. Aunque con cupones estatales para ayuda financiera de los escolares pobres con buenos meritos y rendimientos.

4.- En los sistemas de salud, para devolver a los medicos, enfermeras y demas profesionales y tecnicos el control de sus actividades y su ejercicio privado. Aunque con cupones estatales para apoyar a los enfermos, discapacitados y victimas de accidentes que carecen de recursos.

5.- En los fondos de jubilaciones y pensiones, con similares criterios, a fin de tener solvencia y eficacia en los sistemas, y dignidad en las prestaciones y en la atencion.
Este es el acuerdo que proponemos a todos los venezolanos que deseen prestar su apoyo, su colaboracion para promover ese gran debate nacional que nos permita unirnos para cambiar el sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario