lunes, 1 de septiembre de 2014

LA REBELION DE LAS REGIONES


Por Nestor Suarez / Economista

Desde el inicio de la democracia ( 1958 ) todos los sectores , partidos , grupos , factores y personalidades del Zulia y otras regiones del pais han reclamado una "descentralizacion" que siempre los poderes centrales niegan o retacean. Sabia Ud. que hay una razon de fondo para esta negativa ? La expone el economista austriaco Ludwig von Mises ( 1881-1973 ): descentralizacion sin libre mercado equivale a separatismo. 
En Venezuela todos los Gobiernos democraticos han sido estatistas; y el actual es estatista en extremo. Estatismo es la tendencia del Estado a tomarse atribuciones y apoderarse de competencias que por naturaleza corresponden a los sectores privados, estableciendo regimentaciones legislativas y controles politico- administrativos de precios y tipos de cambio, importaciones y exportaciones, telecomunicaciones, bancos y seguros, transportes- y poco a poco todas las empresas y sectores-, la educacion y la cultura, iglesias, artes y espectaculos, etc. En su libro "Burocracia" ( 1944 ), Mises explica magistralmente como el estatismo tiende por naturaleza al centralismo, siendo su descentralizacion imposible. 

Por eso Rumbo Propio , el movimiento ideologico liberal , reclama y ha reclamado siempre autonomia con libre mercado. Porque no somos separatistas; al contrario: deseamos la maxima integracion del Zulia con el resto de Venezuela y con las Americas y el mundo, y eso no es con la imposible descentralizacion del estatismo, sino con la muy viable desestatizacion de la sociedad : libre comercio, apertura a las inversiones extranjeras, desregulaciones y reprivatizaciones.

La VI Republica sera, de libre mercado. Y el primer paso es una enmienda constitucional que diga asi : " Venezuela reconoce a sus regiones el derecho a su autonomia, comprendiendo para cada una de ellas la posibilidad de optar por un sistema social y economico diferente y regirse por sus normas especificas, mediante un Estatuto Autonomico o Constitucion Regional , decidido por la libre voluntad del pueblo de la region. Una vez aprobada, tendremos referendos o plebiscitos en las regiones, para que la gente decida los derechos tipicos de libre mercado y libre empresa, con propiedad privada y Gobierno Limitado, impuestos moderados, y economias prosperas. Tendremos entonces regiones capitalistas y socialistas, cuyos resultados la gente podra comparar. Esa sera la Rebelion de las Regiones. 

Necesitamos un Proyecto de Pais distinto al llamado Plan de la Patria socialista que pretende sustituir a la constitucion. Ese es el debate que tiene que dar la oposicion para unir al pais en la solucion al problema de la pobreza y destruccion de nuestra nacion. Una Venezuela Capitalista de Primer Mundo. Con mucho sentido y base, muy viable, y muy capaz de competir con el proyecto socialista de destruccion y pobreza. Es un sueno realizable, unico que nos va a sacar de esta pesadilla. Riqueza para todos y progreso en paz. Asi vamos a salir de la pesadilla actual, cuando la gente vea claro que el socialismo es el unico obstaculo que se interpone en medio de nuestro camino a la prosperidad y al bienestar; y que la salida o solucion pasa por el cambio de sistema o receta. Esa es la unica via de unir a la oposicion y a mucha gente que esta frustrada de haber contribuido y apoyado a este proceso de destruccion y pobreza creada por este sistema. Mas importante que cambiar de Presidente y de Gobierno , es cambiar de sistema o receta de pobreza por la receta de prosperidad. Hay que desenrredar este embrollo de confusion y complejo en que esta metida Venezuela. Para ello hay que construir una fuerte y popular corriente de opinion publica en todas las regiones. La unidad hay que construirla rebelandose contra este sistema estatista , centralista y socialista de pobreza y opresion. 

1 comentario:

  1. Hola, amigos,estoy interesado en ayudarles a promocionar el proyecto, vivo en Santa Barbara de Barinas, mi nombre es JOSE ANGEL MONSALVE, soy abogado y mis numeros de contacto son: 0424-7274364 y 0278-2220321, gracias.

    ResponderBorrar