miércoles, 27 de agosto de 2014

Política vs. Anti política



El significado clásico de la palabra política, deriva del adjetivo polis (politikos) que significa todo lo que se refiere a la ciudad. Concepto desarrollado por Aristóteles en su obra “Política”, que debe ser considerada como el primer tratado sobre la naturaleza, donde se analiza la relación del hombre con la ciudad, las funciones y las divisiones de estado y las formas de gobierno. Deja sentado Aristóteles que el principio de la política está relacionado con el concepto de poder. El poder político pertenece a la categoría de un hombre sobre otro hombre,  entre gobernantes y gobernados, entre soberano y súbditos, entre estado y los ciudadanos, entre orden y obediencia “unos mandan y otros obedecen”.
           
He desarrollado  el concepto  de política desde  la visión sociológica  de Augusto Comte, que la coloca en la naturaleza de las cosas, del hombre su naturaleza y su esencia.

La anti política debe ser todo lo contrario a este concepto. Sin embargo, en estos tiempos el concepto de anti política se ha utilizado para descalificar  acciones,  con las cuales no se está de acuerdo, y las colocan en el muro de los lamentos de la anti política. Con ello, se han quedado a ver la paja en el ojo ajeno y no revisan que esa permanente descalificación es la real anti política.

Todo  comenzó  con  la  llamada  “salida”  que  fue  desarrollada  al  margen  por  el movimiento estudiantil, que es una masa amorfa conformado por: independientes, adecos, copeyanos, de voluntad popular y otros. La “salida” degeneró en guarimbas en todo el país y con ello dos alcaldes destituidos, muertos, lesionados y presos políticos. El sector de los partidos políticos incorporados a la MUD y su líder Henrique Capriles, no estuvieron de acuerdo  y  para  marcar  distancia  plantean  la  vía  electoral  como  única,  exclusiva  y excluyente camino a seguir – pero sí se sentó a dialogar con el gobierno por efecto de la crisis política que produjo la “salida”, para lo cual sí fue una oportunidad -. Posteriormente los líderes de la “salida” desarrollan otras iniciativas: asambleas ciudadanas y asamblea nacional constituyente.

Pero cuando se entra en el análisis resulta que ya la “salida” pasó a la historia y la historia la juzgará. Ahora nos encontramos con diversas formulas, ideas o planteamientos: asamblea   de   ciudadanos,   asamblea   nacional   constituyente   y   elecciones:   ninguna excluyente. El oposición debe abrazar en su seno todas y cada una de ellas a los fines de que  cada  líder  pueda  desarrollarla  y  fortalecerse.  Lo  que  no  puede  hacer  la  MUD  es rechazar  y apartarse  de ellas,  porque  “…eso  debilitaría  el liderazgo  de quien  ya tiene ungido  como  candidato…”,  eso   le  haría  mucho  daño  a  la  llamada  “oposición democrática”.

Entonces señores, dejemos de vernos el ombligo para comenzar a ver el horizonte. Dejemos  las  descalificaciones  entre  propios  y  pongámonos  a  transitar  el  camino  del Proyecto País a desarrollar cuando se ganen elecciones por la vía electoral. Personalmente me inclino por la vía de la asamblea nacional constituyente para el desarrollo del Proyecto País  Venezuela   Reconciliada,   que  trabaja   la   gente  del   Movimiento   de  Integridad Democrático (MID), a cuya cabeza se encuentra Enrique Colmenares Finol, Luis Manuel Aguana, Luis Farías, entre otros. Pero si en ese transitar hay elecciones hay que ir a las elecciones y sí se pueden hacer unas asambleas ciudadanas, para escuchar a la gente ¿por qué no? Ahora, hay que sentarse a trabajar las coincidencias y diferencias, y veremos cómo hay más fondo que forma, sólo en ese momento haremos la real política.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario