sábado, 23 de agosto de 2014

César Democrático del Siglo XXI


Justificaba Vallenilla Lanz la existencia del Cesar democrático, el gendarme necesario, el hombre fuerte que necesitaba el país para ser pacificado, ese era Juan Vicente Gómez, que en efecto pacificó al país ¡a costa de todas las libertades civiles! Fue necesario un dictador, alguien que se impusiera sobre los demás, porque en la democracia venezolana está presente el igualitarismo y el levantismo. 

Todos somos ¡tan! iguales que no podemos recibir mando de otro igual, porque nos levantamos y le decimos “y quien eres tú para mandarme” “yo soy mejor y te lo demuestro” “qué se cree él qué es”. Así hombres fuertes: José Antonio Páez, Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez, los jefes de los partidos políticos (AD. COPEI…) y Hugo Chávez, son lo que han podido someter al venezolano.

“La nación hecha hombre”. Tras ese imaginario colectivo de figura fuerte al cual seguir, se encuentra una cultura individualista donde cada quien se arrima al más fuerte, sin objetivos comunes para construir un país. Esa cultura política se hace presente ahora cuando tenemos la necesidad de una unidad nacional que enfrente el autoritarismo que implica el Socialismo del Siglo XXI, y los líderes o cabezas visibles de la oposición, que se ha autodenominado “democrática” y sus personeros “demócratas”, se separan para enfrentar al enemigo común, de diversas maneras.

Unos hablan de un Congreso de Ciudadanos, que diseñe la estrategia a seguir. Otro plantea fuerza en la calle hasta doblegar al gobierno.

Diversos sectores plantean la necesidad de una asamblea nacional constituyente (donde me incluyo). Los Partidos Políticos que conforman la mesa de la unidad (MUD) prefieren la ruta electoral.

Cada uno de ellos tendrá un Proyecto País, para no pensar que no tienen ninguno, pero ¿cuáles son las líneas gruesas que los unen a todos? Además de salir de esta pesadilla roja que nos gobierna. ¿Qué grandes direcciones los pueden unir?

Desde mi soledad de pensamiento creo que hasta que los sectores opositores, no se pongan de acuerdo en un esquema político a desarrollar, un proyecto de país, no existirá UNIDAD. Oigo con preocupación cómo se habla de manera tan ¡simple! “que esta es una unidad electoral”, sin plantear de qué manera se conducirá este país. La Unidad señores no es un conjunto vacío. 

La unidad es la expresión de un conjunto de pensamientos que hay que respetar, desde que él que quiera salidas violentas hasta los pacificadores, tipo Gandhi, son necesarios.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario