miércoles, 13 de agosto de 2014

MID versus MUD


Por Luis Manuel Aguana

El enredo suscitado en las redes sociales por la noticia aparecida en un conocido medio digital (A la MUD le salió competencia: instalan el Congreso Ciudadano y un “supuesto” MID
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/250640/a-la-mud-la-salio-competencia-la-mid-de-mcm-smolasky-y-ledezma/), hizo confundir en muchos la gimnasia con la magnesia en relación al Congreso Ciudadano convocado por sectores de la sociedad civil. Esto me causó lo que antes socarronamente llamaban “un fresquito por dentro”. Y no era para menos.

Una cosa es que a la MUD “le salió competencia” tal y como lo indica el noticiero, imputación a la que deben responder los actores políticos presentes en el evento, y otra muy diferente es la propuesta que realiza el MID (Movimiento Independiente Democrático) al país. En el Congreso Ciudadano no se instaló ningún “supuesto” MID, como indica el noticiero.

El MID, organización del Táchira que existe desde hace más de 10 años, tiene su razón de ser en la propuesta “Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente”. Y el motivo del MID Táchira para estar en ese evento es que ese Proyecto País ES UNA PROPUESTA CIUDADANA, en este caso de los ciudadanos del Táchira, que creo que se han ganado el derecho de poder plantearle a Venezuela una solución civil para debatirla en un Congreso como el convocado.

Teníamos la esperanza que un representante del MID Táchira se dirigiera al público en el evento y planteara nuestra propuesta pero lamentablemente no se pudo, dado el mecanismo que los organizadores del Congreso establecieron para dar a conocer los aportes ciudadanos, indicándonos que ese no era el escenario más adecuado para hacerlo. Respetamos como invitados las reglas establecidas y ya posteriormente haremos el planteamiento del Proyecto en los escenarios que ellos indiquen.

Sin embargo, el folleto resumen llegó a las manos de algunos asistentes del público que se mostraron interesados en conocer de que se trataba el Proyecto. El folleto pueden encontrarlo en el blog del Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/), así como los libros que sustentan la propuesta y toda la documentación asociada al Proyecto. Así pues, al final no hablamos nosotros pero habló el Proyecto en primera plana como algo que tiene vida propia y quiere expresarse, y de allí el “fresquito” que sentí al ver la noticia en las redes.

De las confusiones algunas veces salen cosas interesantes. No pude dejar de notar en los diferentes mensajes de Twitter el contraste que se deseaba hacer al barajar los nombres MID y MUD, como dando a entender que de ese Congreso saldría una nueva MUD con un nombre parecido. En especial los mensajeros del lado oficialista hacían de las suyas con el nombre indicando que la nueva MUD solo se diferenciaba en una letra. Creo que el mensaje enviado al país en ese Congreso fue de una plataforma civil sobre la cual fundamentar una propuesta que se discutirá en Asambleas de Ciudadanos y se aprobará correspondientemente.

De lo anterior podemos decir que lo cierto es que los ciudadanos debemos cuidar que esos Congresos no se desvirtúen hacia una plataforma política de nadie, sino que de esas Asambleas de verdad se escoja una solución al problema político del país. Sin embargo no somos ingenuos y todavía le tenemos miedo al bejuco después de muchas picadas de culebra. Con sinceridad espero que esto no sea otro bejuco más al cual temer y de allí nuestra visión de que esos Congresos de verdad debatan ideas y proyectos, no candidaturas ni personalismos porque si no de esto no salimos nunca. Es por eso de nuestra insistencia en presentar el Proyecto País, utilizando cualquier medio válido para ello en todos los rincones de Venezuela, dándoles insumos a los ciudadanos para que debatan el país en el que desean vivir y la vía para lograrlo.

El 6 de septiembre de 2013, un día antes del lanzamiento al país del Proyecto, publiqué una nota titulada “Desde el Táchira un Proyecto País para Venezuela”
(ver http://ticsddhh.blogspot.com/2013/09/desde-el-tachira-un-proyecto-pais-para.html). No solo desde ese momento sino desde la primera vez que escribí de ese Proyecto (ver La Hora de la Sociedad Civil en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/04/la-hora-de-la-sociedad-civil.html) indicaba que la MUD había dejado de representarnos, con lo cual el MID y el Proyecto País están mucho más lejos de la MUD que una sola letra. Mal se pudieran ahora relacionar de alguna manera, porque mientras el MID estudiaba y escribía en el Táchira hace más de 10 años una solución para Venezuela, la MUD ni siquiera soñaba con existir.

Pero poco a poco la idea de discutir un Proyecto para Venezuela y luego debatir la vía para lograrlo, está teniendo cada vez más adeptos. Es una idea de ciudadanos para ciudadanos. Aquí no hay nadie cabeceando para una fotografía ni para una cámara de televisión. Aquí nuestro protagonista principal es el Proyecto País y sus ejecutores son los ciudadanos. No somos protagonistas,  ni siquiera quienes lo proponemos. Son quienes crean que TODA Venezuela, no solo Caracas, puede ser mejor y desarrollada.

Los mensajes de ayer en las redes sociales se centraron, no solo en la diferencia de una letra en el nombre del Movimiento de los promotores del Proyecto País Venezuela y la relación errónea que se le atribuyó con quienes promueven el Congreso Ciudadano, sino en la propuesta que describía el folleto que no es más que un extracto sucinto de una proposición al país de un altísimo contenido político: “resolver el problema estructural del país, que no tiene solución con el simple cambio de un gobierno por otro o de un presidente por otro, sino que facilite superar el modelo centralizado por un sistema verdaderamente descentralizado y democrático”.

Una verdadera Rebelión de las Regiones donde se descentralice el poder, entregándoles a los ciudadanos en toda Venezuela el control de sus regiones y de su destino. Eso pasa por cambiar la actual forma del Estado y la Constitución. Pasa por voltear la relación 80% / 20% de los ingresos del Estado a favor del Presidente y sus Ministros, a una nueva pero a favor de los Estados y Municipios. De allí la importancia que le dieron los medios a ese folleto que contenía la referencia de un Proyecto hasta ahora desconocido por la mayoría.

Invito cordialmente a los ciudadanos a conocer el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente. Que se lean y discutan en las Asambleas que propone el Congreso Ciudadano los dos libros escritos que están en el blog del Proyecto País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) y porqué nosotros creemos que la forma de cambiar y convertir los habitantes en ciudadanos es muy posible pero de una manera reconciliada y en paz; y no que se hable de Constituyente sin saber para qué la necesitamos. Que saquen los mismos ciudadanos sus propias conclusiones en base a criterios propios, no por lo que les diga cualquier analista o político interesado en que las cosas sigan igual, buscando un “quítate tú pa’ponerme yo”. La verdadera diferencia no está en la vocal sino en la forma de concebir la política en Venezuela: o somos los ciudadanos los dueños de nuestro propio país o de quienes pretenden siempre dirigirlo, administrando sus recursos para su propio beneficio. La decisión es nuestra.

Caracas, 13 de Agosto de 2014

Twitter:@laguana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario