jueves, 7 de agosto de 2014

DEL PACTO DE PUNTO FIJO DE 1958 AL MANIFIESTO DEL TACHIRA DEL 2014



En el corazón de todos los inviernos vive una primavera

                                                          palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

Khalil Gibran (1883-1931)

Ensayista, novelista y poeta libanés.


El llamado pacto de punto fijo, (que debe su nombre porque se firmó en la Casa-Qta. Punto fijo del (+) Dr. Rafael Caldera  q llevaba ese nombre), nos permitieron solo 25 años de paz en nuestro maltratado país. (Pacto punto fijo 1958 - El viernes negro 1983)

Los Objetivos del pacto de punto fijo se resumieron en los tres siguientes puntos: Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral del 58. Un Gobierno de Unidad Nacional, en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador y un Programa de gobierno mínimo común.

Los Partidos firmantes del pacto AD, URD y COPEI y luego de ganar las elecciones, Rómulo Betancourt, en la práctica, creó el bipartidismo entre AD y COPEI, que se mantuvo hasta 1999, cuando se instaló el congreso, luego de la elección como Presidente de (+) Hugo Chávez, llegando al fin, el llamado sistema puntofijista.

EL CENTRALISMO, heredado de la colonia española y ratificado en el pacto de fijo, una vez cumplido su ciclo de vida en 1983, colaboro en el colapso de los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación en Venezuela, (CENTRALISMO), este  modelo, que nos ha gobernado desde la colonia, viene dándonos señales de alarma, o siendo anunciado por hechos relevantes, que han sucedido en los últimos 30 años en nuestro país y a los cuales parecen no darle la importancia que tienen, los líderes de ambos bandos, de la contienda, que desde hace años se libra en nuestro país:

1) El viernes negro (1983), día en que el bolívar se devaluó en un 100% e inicia su indetenible rodada cuesta abajo. Primer aviso importante del colapso del CENTRALISMO en Venezuela seguido por:
2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros de caracas, en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación.
3) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que es la maniobra  jurídica con la cual los partidos deciden sacarlo del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación centralizados.
4) La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y  administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes).
5) La debacle  electoral de los partidos tradicionales en 1998, y la de su obra conjunta: los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación.
6) El re-firmazo (amañado y atrasado 1 año) del referéndum Presidencial revocatorio.
7) Los 3 últimos quinquenios que son, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación, y que se pone de manifiesto, por el hecho de administrar la monstruosa cifra de 1 billón de dólares, y no haber sido siquiera capaz, de haberle dado vivienda digna, a tres y medio millones de venezolanos.
8) Los cuestionados últimos (todos) resultados electorales.
9) La cuestionada (por algunos sectores), Nacionalidad del Presidente de Venezuela.

Al día de hoy 07 de agosto de 2014, ningún sector en Venezuela duda de la necesidad urgente de un cambio de rumbo en nuestro país, y la sociedad exige, un cambio radical del modo de funcionamiento de nuestra casa, ambos sectores, el oficialismo y la oposición: anuncian la intención de convocar una asamblea nacional constituyente.

Vamos a tener la oportunidad los venezolanos, por primera vez en nuestra historia, de participar con conocimiento de causa, en parir, este nuevo pacto social que se avecina, en la discusión del modelo que regirá nuestras vidas, por lo menos, por los próximos 50 años, pero la diferencia es grande, entre los que nos ha sucedido siempre, con las constituyentes que hemos tenido y que nos han impuesto, hechas a la medida del gobernante que la convoca y lo que puede ser la constituyente que nunca hemos tenido, para discutir, ahora sí, entre, los que van a gobernar y los que van a ser gobernados, un proyecto país, basado en un modelo de ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO, como los que administran a todos los países del primer mundo, y que tienen hoy día las calidades de vida más altas del planeta tierra y eso lo mostramos los gochos, en el texto de: (leamos con atención)

El Manifiesto del Táchira por el  Movimiento Constituyente

Para el rescate del sistema democrático en Venezuela y  el encuentro de una solución unitaria e integral, que supere el actual caos nacional, se inicia en el Táchira, con proyección hacia todo el país, el Movimiento Constituyente cuyos objetivos principales son: reconciliar a los ciudadanos a través del debate del Proyecto País e impulsar la convocatoria del  Proceso Constituyente por Iniciativa Popular, con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Coordinación Nacional Ejecutiva promotora del Movimiento Constituyente, reunida en Plenaria, en San Cristóbal, el jueves 31 de Julio de 2014,  luego de reflexionar con atención sobre las causas estructurales de la crisis venezolana, referidas al centralismo, que nos ha conducido al nivel de atraso, subdesarrollo y corrupción imperante, https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing …y sobre la Propuesta de Solución presentada por el Movimiento Independiente Democrático (MID), en sus dos partes fundamentales (Proyecto País: Venezuela Reconciliada y Proceso Constituyente por Iniciativa Popular) acordó dirigirse a la Nación, a fin de exponer  las siguientes consideraciones:

1°. La propuesta sobre el Proyecto País “Venezuela Reconciliada... Vía Constituyente” conduce a una democracia moderna, a una República civil, desarrollada, un Estado Federal descentralizado e incluyente; destinado a ser debatido y enriquecida con los aportes de la sociedad, ciudadanos e instituciones, por cuanto posee las características idóneas para ser factor aglutinador, unificador e integrador del Poder Social. https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …

2°. El ejercicio de la soberanía por parte de los ciudadanos, en el debate de la propuesta, se hará mediante Consultas Populares y Asambleas de Ciudadanos, para que los venezolanos tengamos pleno conocimiento y participación en la construcción de la nueva Venezuela, en la que todos podamos vivir, estudiar y trabajar con dignidad y libertad.

3°. El Movimiento Constituyente propone, una vez debatido el Proyecto País, convocar una Asamblea Nacional Constituyente de conformidad con los artículos 5, 70, 347, 348 y 349 de la Carta Magna con Bases Comiciales éticas y democráticas.

4°. El Movimiento Constituyente con la participación ciudadana, en sus actuaciones y propósito, rechaza toda violación a la Constitución, indistintamente de su origen e impugna la  violencia en todas sus manifestaciones. Es compatible con el quehacer político  de los procesos electorales previstos en la Constitución.

5°. En la Plenaria fue presentado el equipo promotor, temporal, del Movimiento Constituyente para cumplir los objetivos propuestos en la totalidad del territorio nacional. Quedando integrado como Miembros de la Coordinación Nacional: Ing. Enrique Colmenares Finol, como Coordinador Nacional, y además entre otros: Dr. Rafael Casal, Dr. José Vicente Haro, Dr. Luis Manuel Aguana, Arq. Luis Granados, Dr. Luis Farías, Hinderburgo Becerra y Lic. Víctor López.

En este momento histórico, responsablemente asumimos desde el Táchira el reto de dispersar “…La semilla de la reconciliación y del cambio para alcanzar el sueño de una nueva Venezuela, con democracia moderna, economía productiva, ética política y desarrollo sostenido para todos…” Por la Coordinación Nacional,

Ing. Enrique Colmenares Finol
C.I.V-1.556.712

Fin del manifiesto

Los Gochos (como cariñosamente nos dicen), al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos venezolanos, estamos decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y de los pésimos resultados obtenidos del CENTRALISMO, el cual fue incapaz de crear una sociedad moderna, próspera, feliz, duradera e incluyente. No obstante reconociendo que el Centralismo, fue necesario para fundar el  país; pero cumplido su ciclo de vida, hace años 30 años, debió ser sustituido por un Estado Descentralizado.
El propósito fundamental  de este momento histórico frente al colapso irreversible del  Centralismo vigente, es refundar a Venezuela sobre la descentralización del Poder Politico, Economico y Educativo e Investigativo, y lo  queremos y debemos sustituir constitucionalmente por un ESTADO DESCENTRALIZADO PRIMERMUNDISTA para una Venezuela reconciliada, democrática, desarrollada y moderna.

Los invitamos a analizar nuestros trabajos, y a discutirlos en familia y con las bases oficialistas, para que veamos que en nuestro planteamiento Proyecto País: “Venezuela Reconciliada... Vía Constituyente” cabemos todos.

Luis “Balo” Farías
@balofaríass

No hay comentarios.:

Publicar un comentario