jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Que NO es, la constituyente? ¿Qué hacer, para que no sea, la frustración no. 26 de los Venezolanos?



Por Ing.  Julio Cesar Belisario
La Constituyente, no es una estrategia política para ganar votos, no es un truco para tumbar un Gobierno, ni un modo de ganar elecciones parlamentarias o municipales.
No, una constituyente, es para reformar una Constitución, que contiene un modelo de Estado caduco, agotado (como el modelo venezolano, que cumplió su ciclo de vida hace 30 años atrás)
Las Constituyentes, se inventaron, para sustituir, modelos de Estado irreversiblemente obsoletos, por otros más apropiados, modernos, avanzados, incluyentes; que sirvan a la sociedad, para resolver problemáticas, que puedan conducir a catástrofes mayores, como una guerra civil, etc.
En 2014 en Venezuela frente a la ineptitud del Estado Federal Centralizado, heredado de la colonia española, durante 300 años, luego militar (Bolívar, Gómez, Pérez Jiménez, etc.) después socialdemócrata (pacto de punto fijo) y últimamente neocomunista dictatorial (socialismo del siglo XXI), se está posicionando fuertemente en la ciudadanía según la última encuesta de Keller la necesidad de sustituirlo por un MODERNO modelo de Estado federal de poder descentralizado, que es probadamente apto para lograr el desarrollo de un país con altos estándares de vida, debido a que es diametralmente opuesto al Centralista. donde el Gobierno tiene poder limitado y descentralizado entre un Presidente de la Republica, Jefe del Estado, un  Vicepresidente, Jefe del Gobierno y los Gobernadores de estados y Alcaldes; una federación de 23 estados y municipios, integralmente autónomos y una economía poli productiva, diversificada y multivalente.
La Constituyente es algo muy serio, no comienza con un carnaval de promesas populistas administradas por operarios políticos que van a  las 23 capitales de estado los fines de semana a  gesticular desde una plataforma, estribillos gastados. Tampoco comienza  por  una mecánica recolección de firmas.
La Constituyente comienza por un intercambio de ideas entre  representantes políticos de todos los partidos incluido el Polo Patriótico (PSUV, PC, Podemos, etc.), la Sociedad Civil y personalidades de alta experticia, en torno a la incapacidad estructural, y modo de funcionamiento agotados del Centralismo, como el elemento causante  de la crisis, que causa estupor y confusión en nativos y extranjeros quienes no logran hilvanar una explicación lógica del origen y causas de la crisis y muchísimo  menos una solución.
La Constituyente, sigue después, con el establecimiento de las bases comiciales y el  programa/cronograma de actividades donde la  recolección de firmas tiene su ubicación adecuada.
La Constituyente debe fluir de los 23 estados y los 335 municipios hacia el centro; y no al contrario.
La MUD, que con su nuevo Director Ejecutivo, declara que ahora si va estar en contacto con la calle, debería ampliar cada MUD estadal con representantes de las Universidades, Gremios profesionales, Sindicatos, ONGs y personalidades  para  promover el estudio, análisis y debate de la  crisis venezolana.
En Venezuela es impostergable convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en los términos señalados por el MID Táchira, porque el EFCentralista, es impotente para dar respuesta a las necesidades de desarrollo del país, porque sencillamente, cumplió su ciclo de vida, ya, no da para más y es necesario sustituirlo por un modelo de EFDescentralizado, El Estado de Dios. El Estado del  primer Mundo.
Esto amerita un conocimiento a fondo del origen de la crisis por parte de los representantes y líderes políticos de la MUD, del Polo Patriótico, de la Sociedad Civil organizada y de los profesionales más versados en todas las disciplinas cuyos aportes serán fundamentales para refundar y reconstruir el país.  
A los partidos políticos que se quieren apropiar, de algo tan serio e importante, como la Constituyente, que es muchísimo  más que  recoger firmas;  es preciso recordarles que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Dejen, por favor, de jugar posición adelantada y súmense a un GRAN MOVIMIENTO CONSTITUYENTE, que nos permita a los venezolanos salir de este laberinto,  EN PAZ.
La historia, esta para recordarnos para que son las constituyentes:
La primera Constituyente nació en el año 1100 aC, cuando  los representantes de las doce regiones judías (12 tribus) debido al agotamiento del Estado Teocrático o de los jueces, solicitaron al Juez Supremo Samuel, discutir la sustitución del  mismo debido, a que al cabo de 300 años se reveló como inadecuado, para satisfacer las necesidades de aquella nación y  propusieron,  sustituirlo por un Estado monárquico o de los reyes. Entonces se reunió la primera Asamblea Nacional Constituyente de la historia,  que se narra  en los capítulos 9,10 y 12 del primer libro de Samuel; según  el siguiente procedimiento:
(1) Nominación del candidato a rey: IS9:17 "Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: he aquí este es el varón del cual te hablé; este gobernará a mi pueblo".
(2)Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en IS9:22: "Entonces Samuel tomó a Saúl y a su criado, los introdujo a la sala y le dio lugar a la cabecera de los convidados, que era unos treinta hombres''.
(3) Redacción de un Pacto Social, Acta de Derechos o Constitución Política de una  Monarquía en IS10:17 (Una nueva distribución el poder).
(4) Presentación del aspirante a Rey al pueblo en IS10: 24: "Después Samuel convocó al pueblo delante de Jehová en Mizpa): "Samuel dijo a todo el pueblo: ¿habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría diciendo ¡Viva el rey! ".
(5) Aprobación mediante referéndum de la Constitución en IS10:25: "Samuel recitó luego al pueblo Las Leyes del Reino.
(6) Registro y archivo de la Constitución (Leyes del Reino): ”y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová (la entregó a la Iglesia).
(7) Coronación del rey, eIS11:14: "Samuel dijo al pueblo: venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino.  En IS11:15 "fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron a Saúl por rey delante de Jehová”.
El Tomo I del Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia de Jamieson, Fausset y Brown. AT, Casa Bautista de publicaciones. El Paso, Texas USA. IX edición 1982; comenta el  l cap.10 de I Samuel, relativo a   la creación de la monarquía judía, en la página 229: "En medio del entusiasmo nacional, la profunda piedad y el genuino patriotismo del Profeta, tomaron la precaución de explicar el "Derecho del Reino", es decir, los derechos y privilegios reales con las limitaciones a que estaban sujetos; y para que la Constitución fuese ratificada con toda la solemnidad debida, la Carta Magna de esta Monarquía Constitucional fue escrita y guardada 'delante de Jehová', es decir archivada en la custodia de los Sacerdotes, junto con los demás archivos de la Nación").
Así se fundó la primera monarquía constitucional de la historia; el primer Estado federal de poder descentralizado (EFD) o Estado de Dios: una federación de 12 regiones autónomas, donde cada región elige sus propios  gobernantes y jueces, su consejo de ancianos ( poder legislativo); educaba a sus hijos, y tenía su ejército para labores internas de policía con opción para integrar un ejército pasajero nacional que se disolvía después cumplir funciones de defensa del territorio frente a eventuales  invasores ( análogo a  Suiza y  Costa rica).
En 1787 los padres fundadores de los EE UU, frente a la ineptitud y expoliación fiscal del clásico Estado federal de poder centralizado monárquico (EFC)  ingles; después de 300 años se rebelaron, copiaron la Constituyente del antiguo Israel.  Los representantes de las  trece colonias redactaron la Constitución de 1787 y sustituyeron el Centralista por un Estado federal  de poder descentralizado (EFD).
En 1799 revolucionarios franceses frente a la ineptitud del EFC monárquico; después de 300 años se rebelaron, se inspiraron en la revolución de EE UU de 1787 y en la Biblia y convocaron una ANC,  redactaron una Constitución con la cual se promulgó un nuevo Estado Republicano que pasó por varias versiones hasta que desembocó en el actual  EFD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario