Por Ing. Julio Cesar Belisario
La
Constituyente, no es una estrategia política para ganar votos, no es un
truco para tumbar un Gobierno, ni un modo de ganar elecciones
parlamentarias o municipales.
No, una constituyente,
es para reformar una Constitución, que contiene un modelo de Estado
caduco, agotado (como el modelo venezolano, que cumplió su ciclo de vida hace
30 años atrás)
Las Constituyentes, se
inventaron, para sustituir, modelos de Estado irreversiblemente obsoletos, por
otros más apropiados, modernos, avanzados, incluyentes; que sirvan a la
sociedad, para resolver problemáticas, que puedan conducir a catástrofes
mayores, como una guerra civil, etc.
En 2014 en Venezuela
frente a la ineptitud del Estado Federal Centralizado, heredado de la colonia
española, durante 300 años, luego militar (Bolívar, Gómez, Pérez Jiménez, etc.)
después socialdemócrata (pacto de punto fijo) y últimamente neocomunista
dictatorial (socialismo del siglo XXI), se está posicionando fuertemente en la
ciudadanía según la última encuesta de Keller la necesidad de sustituirlo por
un MODERNO modelo de Estado federal de poder descentralizado, que es
probadamente apto para lograr el desarrollo de un país con altos estándares de
vida, debido a que es diametralmente opuesto al Centralista. donde el
Gobierno tiene poder limitado y descentralizado entre un Presidente de la
Republica, Jefe del Estado, un Vicepresidente, Jefe del Gobierno y los
Gobernadores de estados y Alcaldes; una federación de 23 estados y municipios,
integralmente autónomos y una economía poli productiva, diversificada y
multivalente.
La Constituyente es
algo muy serio, no comienza con un carnaval de promesas populistas
administradas por operarios políticos que van a las 23 capitales de
estado los fines de semana a gesticular desde una plataforma, estribillos
gastados. Tampoco comienza por una mecánica recolección de firmas.
La Constituyente
comienza por un intercambio de ideas entre representantes políticos de
todos los partidos incluido el Polo Patriótico (PSUV, PC, Podemos, etc.), la
Sociedad Civil y personalidades de alta experticia, en torno a la
incapacidad estructural, y modo de funcionamiento agotados del
Centralismo, como el elemento causante de la crisis, que causa estupor y
confusión en nativos y extranjeros quienes no logran hilvanar una explicación
lógica del origen y causas de la crisis y muchísimo menos una solución.
La Constituyente, sigue
después, con el establecimiento de las bases comiciales y el
programa/cronograma de actividades donde la recolección de
firmas tiene su ubicación adecuada.
La Constituyente debe
fluir de los 23 estados y los 335 municipios hacia el centro; y no al
contrario.
La MUD, que con su
nuevo Director Ejecutivo, declara que ahora si va estar en contacto con la
calle, debería ampliar cada MUD estadal con representantes de las
Universidades, Gremios profesionales, Sindicatos, ONGs y personalidades
para promover el estudio, análisis y debate de la crisis
venezolana.
En Venezuela es
impostergable convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en los términos
señalados por el MID Táchira, porque el EFCentralista, es impotente para dar
respuesta a las necesidades de desarrollo del país, porque sencillamente,
cumplió su ciclo de vida, ya, no da para más y es necesario sustituirlo por un
modelo de EFDescentralizado, El Estado de Dios. El Estado del primer Mundo.
Esto amerita un
conocimiento a fondo del origen de la crisis por parte de los representantes y
líderes políticos de la MUD, del Polo Patriótico, de la Sociedad Civil
organizada y de los profesionales más versados en todas las disciplinas cuyos
aportes serán fundamentales para refundar y reconstruir el país.
A los partidos
políticos que se quieren apropiar, de algo tan serio e importante, como la
Constituyente, que es muchísimo más que recoger firmas;
es preciso recordarles que “no por mucho madrugar amanece más
temprano”. Dejen, por favor, de jugar posición adelantada y
súmense a un GRAN MOVIMIENTO CONSTITUYENTE, que nos permita a los
venezolanos salir de este laberinto, EN PAZ.
La historia, esta para
recordarnos para que son las constituyentes:
La primera
Constituyente nació en el año 1100 aC, cuando los representantes de las
doce regiones judías (12 tribus) debido al agotamiento del Estado Teocrático o
de los jueces, solicitaron al Juez Supremo Samuel, discutir la sustitución del
mismo debido, a que al cabo de 300 años se reveló como inadecuado, para
satisfacer las necesidades de aquella nación y propusieron,
sustituirlo por un Estado monárquico o de los reyes. Entonces se reunió
la primera Asamblea Nacional Constituyente de la historia, que se
narra en los capítulos 9,10 y 12 del primer libro de Samuel; según
el siguiente procedimiento:
(1) Nominación del
candidato a rey: IS9:17 "Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: he
aquí este es el varón del cual te hablé; este gobernará a mi pueblo".
(2)Convocatoria de una
Asamblea Nacional Constituyente en IS9:22: "Entonces Samuel
tomó a Saúl y a su criado, los introdujo a la sala y le dio lugar a la cabecera
de los convidados, que era unos treinta hombres''.
(3) Redacción de un
Pacto Social, Acta de Derechos o Constitución Política de una
Monarquía en IS10:17 (Una nueva distribución el poder).
(4) Presentación del
aspirante a Rey al pueblo en IS10: 24: "Después Samuel convocó al
pueblo delante de Jehová en Mizpa): "Samuel dijo a todo el pueblo:
¿habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el
pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría diciendo ¡Viva el rey! ".
(5) Aprobación mediante
referéndum de la Constitución en IS10:25: "Samuel recitó luego al pueblo Las
Leyes del Reino.
(6) Registro y archivo
de la Constitución (Leyes del Reino): ”y las escribió en un libro, el cual
guardó delante de Jehová (la entregó a la Iglesia).
(7) Coronación del rey,
en IS11:14: "Samuel dijo al pueblo: venid, vamos a Gilgal
para que renovemos allí el reino. En IS11:15 "fue todo
el pueblo a Gilgal, e invistieron a Saúl por rey delante de Jehová”.
El Tomo I del
Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia de Jamieson, Fausset y Brown.
AT, Casa Bautista de publicaciones. El Paso, Texas USA. IX edición 1982;
comenta el l cap.10 de I Samuel, relativo a la creación de la
monarquía judía, en la página 229: "En medio del entusiasmo nacional,
la profunda piedad y el genuino patriotismo del Profeta, tomaron la precaución
de explicar el "Derecho del Reino", es decir, los derechos y
privilegios reales con las limitaciones a que estaban sujetos; y para que la
Constitución fuese ratificada con toda la solemnidad debida, la Carta Magna de
esta Monarquía Constitucional fue escrita y guardada 'delante de Jehová', es
decir archivada en la custodia de los Sacerdotes, junto con los demás archivos
de la Nación").
Así se fundó la
primera monarquía constitucional de la historia; el primer Estado
federal de poder descentralizado (EFD) o Estado de Dios: una
federación de 12 regiones autónomas, donde cada región elige sus propios
gobernantes y jueces, su consejo de ancianos ( poder legislativo); educaba a
sus hijos, y tenía su ejército para labores internas de policía con opción para
integrar un ejército pasajero nacional que se disolvía después cumplir
funciones de defensa del territorio frente a eventuales invasores (
análogo a Suiza y Costa rica).
En 1787 los padres
fundadores de los EE UU, frente a la ineptitud y expoliación fiscal del clásico
Estado federal de poder centralizado monárquico (EFC) ingles; después de
300 años se rebelaron, copiaron la Constituyente del antiguo Israel. Los
representantes de las trece colonias redactaron la Constitución de 1787 y
sustituyeron el Centralista por un Estado federal de poder
descentralizado (EFD).
En 1799 revolucionarios
franceses frente a la ineptitud del EFC monárquico; después de 300 años se
rebelaron, se inspiraron en la revolución de EE UU de 1787 y en la Biblia y
convocaron una ANC, redactaron una Constitución con la cual se promulgó
un nuevo Estado Republicano que pasó por varias versiones hasta que desembocó
en el actual EFD.
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