miércoles, 10 de septiembre de 2014

La puerta del futuro



(Conversación de Don Rafael Grooscors, con Jorge Romero)

Jorge*, me alegró mucho tu petición de sugerirte una "salida" y su organización. 

Personalmente, veo el problema actual desde dos ópticas distintas. La puramente política, inmediata y, la más importante, la del desarrollo económico, fundamental para el futuro. Sigo creyendo que navegamos al garete en una cultura equivocada y que precisamos de un movimiento "contra-cultural" que nos ubique en la línea correcta para aspirar a un mañana mejor.

Cuando hablo de la "La rebelión de las regiones", frase que fue oportunamente aprovechada por los propulsores del Proyecto País, Venezuela Reconciliada… Vía Constituyente del MID-Táchira**, me refiero o intereso las dos ópticas, por cuanto una "salida" a la actual situación política, dejando las estructuras institucionales, tal cual como están o han venido estando desde hace más de doscientos años, sería un error. 

De allí que desdeño asonadas, golpes de estado o insurrecciones que terminarían "quitando a unos" para "poner a otros" y tratar de remendar el capote histórico. Hablo del proceso educativo, para formar una nueva cultura política.

Cuando pienso en la Democracia Parlamentaria, no deambulo en una utopía. La debimos haber tenido desde 1810. En sus ideas constitucionales, Andrés Bello la propuso. La guerra y los caudillos la sacaron de contexto. Toda Iberoamérica no hizo otra cosa que copiar ("copiar", "imitar", "importar") la cultura monárquica de la colonia, adaptada al patrón presidencialista de USA. Las minas son del Estado. El Presidente sustituye al Rey y a la gracia divina por el voto del pueblo.

Nunca pensamos en términos de construir "unidades productivas", no sólo para satisfacer las necesidades del mercado local, sino para "competir" y, lógicamente, innovar, transformar, evolucionar, expandir, trascender. Ahí dejamos de poner atención al prototipo, inédito, de organización de la nueva Nación norteamericana. La moral de sus pioneros era mucho más sólida que la de nuestros colonizadores e independentistas. Allá, desde el principio, tuvieron la visión de que la independencia no sólo tenía que ser político-territorial, sino, fundamentalmente, económica y sin ataduras con el pasado.

Cuando nosotros dimos la Batalla de Carabobo, en 1821, los barcos fabricados en USA se vendían en Europa. Y no era el Estado quien los producía, sino atrevidos empresarios privados que desafiaron al mundo desde un principio.

Los Estados Unidos, por otra parte, siempre han sido Estados, Unidos (Estados soberanos, unidos en una Federación). 

Tenemos, en este aspecto, si no copiar, que inventar algo diferente. Tenemos que meternos en la cabeza que nuestra "provincia" no puede seguir siendo el atajo final de los que ya no tienen nada que hacer en la capital.

Tenemos que "despretrolizar" a Venezuela y convertir a nuestros Estados, en prósperas unidades de producción. Podemos fabricar seda natural en el Táchira, tratando las moras o las moreras, para que produzcan el gusano de seda y ubicarnos en el mercado mundial con un producto que vale oro. Los Blue-jeans podemos hacerlos con algodón nuestro, natural, y fibra sintética, buscando nuevas patentes y marcas, para vestir hasta a los chinos. Ni qué hablar con todo lo que podemos hacer transformando los hidrocarburos y todo nuestro potencial minero. Nuestros climas, nos dan paisajes increíbles y escenarios inéditos que podemos vender a buenos precios al mercado turístico internacional.

Podemos desarrollarnos, Jorge y debemos pensar en cómo lograrlo. Esa es la salida, la buena salida: La puerta del futuro.

¿La organización? Que la política se vaya de Caracas y se perfile, bien ubicada y mejor intencionada, en el interior. El reclamo tiene que ser que los gobiernos de Venezuela, los organice Venezuela.

El Parlamento debe ser la concurrencia del sentir y de las aspiraciones de los mejores venezolanos de toda Venezuela. El gobierno tiene que ser el producto de un pacto parlamentario, para que sea, de verdad, un gobierno venezolano. Educar, Jorge, educar al pueblo y reclamar su participación en el cambio, lo más pronto posible. 

Los Partidos Políticos tienen que "federalizarse" y dejar de ser, como es nuestra AD de hoy, simples clubes de aristócratas del intelecto, sin sentido de la grandeza que invoca el desarrollo.

Ya mis pies no quieren acompañar a mi cabeza y las travesuras de la juventud, dejaron sus grietas en mi cuerpo. Pero te puedo acompañar con ideas y propósitos, tu empeño natural de trascender, a ti y a quienes te acompañan, como la gente del MID, en mi inolvidable tierra tachirense.


Un abrazo, Rafael Grooscors.


*Dr. Jorge Romero: Ex gobernador del Edo Táchira.
** MIDTachira: Movimiento Independiente Democrático del Táchira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario