martes, 21 de julio de 2015

Autonomías regionales y municipios fuertes para consolidar el desarrollo

Por Alejandro Bautista González (*)

            Actualmente en la mayoría de los países desarrollados del mundo, preferentemente de Europa y América, la característica en común por los que más se identifican dichos países, es precisamente, por su alto grado de desarrollo y crecimiento socioeconómico y cultural que han alcanzado; razón por la que su calidad de vida es inmejorable. ¿Cuál son las razones,principales?

            Muchas son las respuestas que se puede dar a esta interrogante.            Entre otras, señalamos:
1. Los países son gobernados bajo el sistema de un verdadero y efectivo Estado federal, democrático y descentralizado,
2. Las regiones federadas y descentralizadas,dissponen de autarcía, es decir, de fuentes propias de recursos financieros y capital humano para emprender y realizar los proyectos para su desarrollos, regional y municipal,
3. Se manejan con un alto grado de ética y eficiencia gerencial  administrativa,
4. Calificado nivel educativo del capital y recurso humano.
5. Visión clara y precisa en la elaboración de planes y programas para proyectos de desarrollo (nacionales, estadales y municipales), contentivos de cuidadosos estudios de factibilidad, costos y presupuestos, fuentes de financiamiento, cronogramas precisos de ejecución, etc.

Además de lo señalado, la abundancia de municipios en su extensión geográfica constituye punto clave que contribuye significativamente                                                                                                   a su mejor desarrollo; tal es el caso de países como Francia que cuenta con 36.000 municipios, Alemania tiene 8.950, Colombia con 1.120, mientras que Venezuela sólo tiene 335 municipios.

Características y evaluación  del sistema de gobierno en Venezuela

            La vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1.999, establece en su Artículo 4: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”. ¿Ciertamente, se cumple con esta disposición?

            LAMENTABLEMENTE NO. Existe ambigüedad en esta disposición: si el referido art. 4 determina La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado”, entonces debe ser “FEDERAL DESCENTRALIZADO” pero el texto que sigue “…en los términos consagrados en esta Constitución” resulta condicionante y contradictorio e a la vez. El constituyente  confirma el exacerbado  centralismo  al dejarle a la constitución y las leyes cualquier otra atribución para el Presidente, haciendo de este funcionario y servidor público un “rey”, en quien se concentra lo divino y humano en el país. Lo que en definitiva se quiere aclarar es, que por una parte se consagra la descentralización en la Constitución, pero en su propio texto se condiciona y se le reconoce  al poder central la mayor parte de las competencias propias de los Estados y los Municipios.
            ¿Existe anarquía constitucional? Ciertamente sí. El régimen militarista que gobierna a Venezuela, actuando conforme a sus propios intereses, ha incorporado unilateralmente a su modus operandi gubernamental y publicidad de Estado, el calificativo de “Gobierno socialista de Venezuela”, expresión esta, no contenida en la actual Constitución Nacional de Venezuela. Así mismo, en los 16 años de mandato transcurridos, ha quitado competencias gubernamentales a las gobernaciones y organismos regionales, contribuyendo de esta manera a una abusiva centralización que va en detrimento del propio desarrollo estadal y municipal,  ignorando flagrantemente lo de “Estado federal descentralizado”.

El federalismo y la descentralización se fundamentan básicamente en un proceso político de redistribución del poder dentro de las estructuras del Estado, para aligerar los procesos administrativos en la búsqueda de mayor eficacia en la gestión pública, y también para permitir la participación ciudadana.

            Las regiones, los estados y municipios de Venezuela, claman por el imperio de las Leyes, la justicia, el Estado federal, la descentralización, la autonomía  regional y el Municipio fuerte para consolidar el desarrollo socioeconómico regional y bienestar ciudadano. Características estas que deben ser plasmadas en el nuevo texto constitucional que ya se pregona a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

            A Dios gracias, la propuesta presentada al país por el Movimiento Independiente Democrático (MID), a través del libro “PROYECTO PAÍS, VENEZUELA RECONCILIADA Y DEMOCRÁTICA …VÍA CONSTITUYENTE”, llena las expectativas latentes que permitirán –una vez aprobado- transformar positivamente la realidad de la sociedad venezolana, sustituyendo la “Venezuela dividida, militarizada e improductiva”, por la “Venezuela reconciliada, democrática, desarrollada y productiva” por la que será posible el cambio, con la orientación de un modelo de desarrollo social integral sostenido, que nos incluya a todos.
           
(*) Doctor en Cooperación Internacional, Integración y Descentralización

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