Por Alejandro Bautista
González (*)
Actualmente
en la mayoría de los países desarrollados del mundo, preferentemente de Europa
y América, la característica en común por los que más se identifican dichos
países, es precisamente, por su alto grado de desarrollo y crecimiento
socioeconómico y cultural que han alcanzado; razón por la que su calidad de
vida es inmejorable. ¿Cuál son las
razones,principales?
Muchas
son las respuestas que se puede dar a esta interrogante. Entre otras, señalamos:
1. Los países son gobernados bajo el sistema
de un verdadero y efectivo Estado
federal, democrático y descentralizado,
2. Las regiones federadas y
descentralizadas,dissponen de autarcía, es decir, de fuentes propias de
recursos financieros y capital humano para emprender y realizar los proyectos
para su desarrollos, regional y municipal,
3. Se manejan con un alto grado de ética y
eficiencia gerencial administrativa,
4. Calificado nivel educativo del capital y
recurso humano.
5. Visión clara y precisa en la elaboración
de planes y programas para proyectos de desarrollo (nacionales, estadales y
municipales), contentivos de cuidadosos estudios de factibilidad, costos y
presupuestos, fuentes de financiamiento, cronogramas precisos de ejecución,
etc.
Además de lo
señalado, la abundancia de municipios en su extensión geográfica constituye
punto clave que contribuye significativamente
a su mejor desarrollo; tal es el caso de países como Francia que cuenta
con 36.000 municipios, Alemania tiene 8.950, Colombia con 1.120, mientras que
Venezuela sólo tiene 335 municipios.
Características
y evaluación del sistema de gobierno en
Venezuela
La
vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1.999,
establece en su Artículo 4: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado
federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se
rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad,
concurrencia y corresponsabilidad”. ¿Ciertamente,
se cumple con esta disposición?
LAMENTABLEMENTE NO. Existe
ambigüedad en esta disposición: si el referido art. 4 determina “La República Bolivariana de Venezuela es un
Estado federal descentralizado”, entonces debe ser “FEDERAL DESCENTRALIZADO” pero el texto
que sigue “…en los términos consagrados
en esta Constitución” resulta condicionante y contradictorio e a la vez. El
constituyente confirma el
exacerbado centralismo al dejarle a la constitución y las leyes
cualquier otra atribución para el Presidente, haciendo de este funcionario y
servidor público un “rey”, en quien
se concentra lo divino y humano en el país. Lo que en definitiva se quiere
aclarar es, que por una parte se consagra la descentralización en la Constitución,
pero en su propio texto se condiciona y se le reconoce al poder central la mayor parte de las
competencias propias de los Estados y los Municipios.
¿Existe anarquía constitucional? Ciertamente
sí. El régimen militarista que gobierna a Venezuela, actuando conforme a sus
propios intereses, ha incorporado unilateralmente a su modus operandi gubernamental y publicidad de Estado, el
calificativo de “Gobierno socialista de
Venezuela”, expresión esta, no contenida en la actual Constitución Nacional
de Venezuela. Así mismo, en los 16 años de mandato transcurridos, ha quitado
competencias gubernamentales a las gobernaciones y organismos regionales,
contribuyendo de esta manera a una abusiva centralización que va en detrimento
del propio desarrollo estadal y municipal,
ignorando flagrantemente lo de “Estado federal descentralizado”.
El federalismo y la
descentralización se fundamentan básicamente en un proceso político de
redistribución del poder dentro de las estructuras del Estado, para aligerar los
procesos administrativos en la búsqueda de mayor eficacia en la gestión
pública, y también para permitir la participación ciudadana.
Las
regiones, los estados y municipios de Venezuela, claman por el imperio de las
Leyes, la justicia, el Estado federal, la descentralización, la autonomía regional y el Municipio fuerte para
consolidar el desarrollo socioeconómico regional y bienestar ciudadano.
Características estas que deben ser plasmadas en el nuevo texto constitucional
que ya se pregona a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
A
Dios gracias, la propuesta presentada al país por el Movimiento Independiente
Democrático (MID), a través del libro “PROYECTO
PAÍS, VENEZUELA RECONCILIADA Y DEMOCRÁTICA …VÍA CONSTITUYENTE”, llena las
expectativas latentes que permitirán –una vez aprobado- transformar
positivamente la realidad de la sociedad venezolana, sustituyendo la “Venezuela
dividida, militarizada e improductiva”, por la “Venezuela reconciliada,
democrática, desarrollada y productiva” por la que será posible el cambio, con
la orientación de un modelo de desarrollo social integral sostenido, que nos
incluya a todos.
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