sábado, 11 de julio de 2015

Hablando de Repúblicas, la cuarta fue la primera

Por Rafael Grooscors Caballero

Una de las características mejor identificadas de los regímenes totalitarios, es la del uso del engaño y la mentira para alterar los hechos históricos y “acomodar” el pasado a sus propósitos de control social. El común amigo, Eddy Ramírez, escribe hoy sobre lo que estima más conducente para enfrentar con éxito, en cualquier escenario, a la pretendida “revolución” gobernante. Al respecto, entre otras cosas, tanto o más importantes, recomienda poner en blanco y negro la verdad de las realizaciones y avances logrados por los regímenes democráticos, durante los “cuarenta años” de la llamada “cuarta República”, conceptualmente destruida por los seguidores de Hugo Chávez, a partir de 1999, cuando aparentemente comienza la “Quinta República”, promovida como “socialismo bolivariano” y tras el lema que impuso en Cuba el famoso “Ché” Guevara: “Hasta la victoria siempre”. Pero se equivoca Eddy Ramírez al no aclarar la definición numérica, por cuanto la “cuarta” fue la “primera” en el orden civil y la “quinta” una más en su definido carácter “militar”. Y esta ha sido, probablemente, la mayor mentira, el engaño más artero, de los supuestos socialistas gobernantes.

Venezuela, como República independiente, se forma a raíz de la separación de la Capitanía General de Venezuela, creada por la Corona española en 1777 e integrada por tres grandes gobernaciones: Cumaná, Caracas y Maracaibo. Separación consolidada por los hechos gloriosos del 19 de Abril y del 5 de Julio de 1810 y 1811, respectivamente. Al estallar la guerra, primero bajo el mando del Generalísimo Francisco de Miranda y luego bajo la égida de El Libertador, Simón Bolívar, la naciente República se va acercando a un inicio integrador, en Suramérica, al proponerse “La Gran Colombia”. No obstante, una sucesión de acontecimientos que escaparon al dominio de su inteligencia creadora (Miranda, Bolívar) nos llevaron a otra separación, como en una “nueva independencia”, del constructivo intento bolivariano, para hacer causa histórica por cuenta exclusiva nuestra. De manera que, formalmente, la “Primera República de Venezuela”, se forma, se organiza, a partir de 1830,  bajo la Presidencia del General José Antonio Paéz, el “Centauro de los Llanos”, heroico acompañante de Bolívar en Carabobo. Es decir, en atención a la cualidad principal de su primer mandatario, esa “primera República”, fue militar y no civil.

                Desde entonces, con muy pocas excepciones –el Dr. José María Vargas, Pedro Gual, Manuel Felipe de Tovar, Juan Pablo Rojas Paúl y otros menos importantes o puestos por el caudillo de turno--  la gran mayoría de los Presidentes de la República o de los Estados Unidos de Venezuela, durante 115 largos años, fueron militares y anclaron su prestigio en la fuerza de las armas, hasta la irrupción del 18 de Octubre de 1945, cuando nace la Primera República Civil y se designa, por votación universal, directa y secreta de una mayoría de venezolanos, mujeres y hombres, mayores de 18 años, a Don Rómulo Gallegos, esclarecido escritor a quien debemos el más reverencial  recuerdo. Pero Gallegos apenas duró nueve meses en el poder, habiendo sido derrocado por una logia militar, como para ratificar el carácter “prusiano” de la República de Venezuela e interrumpir el inicio de la causa civil, hasta su restauración histórica, en 1958. Es decir, la Primera República Civil se recupera en ese año, luego del letargo perezjimenista, permaneciendo en nuestra vida pública hasta 1998, cuando emerge, otra vez, la figura de un militar y “cae” esa primera versión gloriosa de nuestra civilidad.  Y esta vez no fue el plomazo de un fusil criminal, en un golpe avieso de primitivo “arrebatón”, sino la voluntad de un pueblo engañado, el cual, con sus votos, eligió, en democracia, a quien estaba desde hacía mucho tiempo, confabulado para acabar con la democracia.

                 Entonces, seamos claros: la llamada “cuarta república”, la que se apaga, otra vez, en 1998, fue, en realidad, la primera y única República Civil que hemos tenido en nuestra historia. La que enseña al venezolano a participar y compartir derechos para labrarse a sí mismo su propio destino, sin que los destellos y estruendos de las armas le den la razón de la sin-razón al más atrevido de los caudillos circunstanciales. Sólo que –y seamos claros una vez más— esa “primera” no fue concebida para moldearse el desarrollo y construir una sociedad agresiva y consciente, en su propósito de crecer y expandirse hacia afuera, hacia el mundo, como unidad productiva capaz de competir con los países más desarrollados.

         Por eso “cae” la República Civil  y sin llamar al pueblo a las armas, práctica usual de caudillos providenciales, quienes la sustituyen, aun cuando hablen un lenguaje pseudo-revolucionario moderno, no esconden las “charreteras” y buscan controlarlo todo –como Paéz, como Guzmán, como Gómez, como Pérez Jiménez--  para acostumbrar a la sociedad, al pueblo, a tenerlos como únicos directores de su destino. La arrogancia, la coacción, el miedo. Por eso son débiles las reacciones frente al capricho gobernante. Por eso parece eternizarse el mandamás “revolucionario”. Por eso se hace difícil “salir de ellos”. Una oposición blandengue, sin propuestas interesantes, repitiendo un discurso atrasado y que no mira, no toma en cuenta, lo que está ocurriendo en el mundo exterior. 

         Independientemente de lo que ocurra en los meses por venir, en las convocadas elecciones de diciembre, Venezuela requiere de la fortaleza de un nuevo enfoque que rete todo lo que quedó en el pasado, incluido “este” presente en “ese” pasado. Un enfoque que revise por qué tanta calamidad a nuestro paso, porqué es tan difícil desarrollarnos, porqué tanta dependencia de otros, cuando la naturaleza nos dotó de lo más esencial para conformar en nuestro suelo una verdadera potencia económica, capaz de vencer cualquier debilidad social que se empeñase en perdurar su presencia: la desigualdad, la miseria, el hambre, los sufrimientos colectivos, todo lo que no tiene por qué regresar jamás a nuestra realidad. Nuestra geografía se llena de sol todo el año y por nuestras tierras corren, abundantes, las aguas de grandes ríos. Bajo esas tierras y esas aguas se esconden verdaderos tesoros naturales, los cuales cada vez más hacen brillar la imaginación de los humanos, pensadores creativos de otras latitudes.

         Entendamos, pues, que la Primera República Civil cumplió su misión y le abrió la puerta a una nueva versión de su esencia: la Segunda República Civil, la que tiene que plantearse el futuro en términos muy diferentes a lo que se hizo setenta años atrás. La recurrencia “militarista” en la dirección del país es una secuela infortunada de un “presidencialismo” que promueve “caudillos” y “jefes únicos” que desprecian el aporte de los otros. Tenemos que expandirnos y hacernos presente en el mundo. Debemos dejar de depender de factores esclavizantes, económica, social y políticamente, como lo ha sido el petróleo en el último siglo. Tenemos que diversificar nuestra producción independiente, competir y generar renta externa, para superar crisis artificiales como la de estos días, consecuencia de la ignorancia y la improvisación de nuestros gobernantes. Tenemos que hacer de cada uno de nuestros estados –llenos de sol, llenos de agua, llenos de tierra— promisoras unidades productivas, capaces de gerenciarse de manera autónoma. Tenemos que gobernarnos todos para todos. Debemos ir ya a una Democracia Parlamentaria, a través de la cual el pueblo se gobierne a sí mismo, a través de sus representantes directos y no dependa su suerte de los caprichos de un poderoso afortunado. Autonomía regional, democracia parlamentaria, generación de renta externa, productividad, competitividad, acento en el esfuerzo colectivo, tienen que completar el lenguaje de quienes nos guían, insistiendo en los valores tradicionales de la democracia: la libertad, la justicia social, la fraternidad entre iguales y el discurso alentador, lleno de esperanzas y consciente de que Venezuela será otra, en la necesaria e inminente implantación de la Segunda República Civil, hacia la cual ya avanzamos, a pasos agigantados.

grooscors81@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario