jueves, 23 de julio de 2015

Después del 6D… Asamblea Constituyente Originaria con la Fuerza Popular


Por Humberto Acosta R. (*)

Son interesantes las reacciones del común de los venezolanos, a la convocatoria a La Asamblea Constituyente, considerada  la mejor vía para solucionar la grave crisis que padece la Nación. Un porcentaje importante de los electores, piensan automática e instintivamente en la Constituyente de 1999; y el amargo recuerdo de la promesa e ilusión fraudulenta que dejó en el país, cuando ella se vincula con la propuesta electoral, engañosa, de 1998 del difunto Presidente, que cambió la Constitución de 1961 y deformó el sistema democrático instalado desde 1958, que con errores y desviaciones, ha demostrado ser superior al régimen presente.

La Constitución del 99 aprobada dentro de la referida Asamblea, mediante ese proceso engañoso en el que no se respetó las minorías, principio fundamental de la democracia, facilitó que el régimen  militarista, durante 16 años, en forma  abusiva,  con artimañas y la pasividad e indiferencia, consciente o inconsciente, de la ciudadanía iniciara, concentrara y manipulara los poderes públicos para los fines de la camarilla gubernamental, hoy entronizada.

Cuando prevalecen razones valederas, es necesario debatir y convencernos de las mismas; eso es  democracia y libertad. Tenemos la certeza que los ciudadanos  estarán convencidos de las ventajas de la Constituyente y su viabilidad pero, aún no conocen completamente  los objetivos y  el método propuesto, entre otras cosas, porque aquellos que tendenciosamente adversan la nueva propuesta sobre el Proceso Constituyente por Iniciativa Popular, montan amenazas, vicios y desviaciones, propios del Proceso Chavista del 98, sobre la Asamblea Constituyente, ahora, a elegirse.

Los dos procesos, son diametralmente diferentes, en su concepción, método usado y  fines a lograr. Este debate está abierto y es  urgente darlo. La propuesta incluye que después del 6D, realizadas las elecciones parlamentarias, sea cual fuere el resultado, se impone más que nunca el MOMENTO CONSTITUYENTE.

Insistimos, que la mejor alternativa es recurrir a la Constitución y hacer uso de ella para restablecer la democracia  extraviada y con ella combatir el caos,  de 16 años de una “revolución” de quincalla, corrupción e ineptitudes que, entre otros aspectos calamitosos, evidencia el autoproclamado “Plan de la Patria” de naturaleza y fines comunistoides, que avanza inconstitucionalmente, con un sentido militarista, sin pausa, arbitrario en su proceder, con costos elevados y sin resultados beneficiosos.

El  MID promueve la Fuerza Popular para la Asamblea Constituyente Originaria acompañada  de un Proyecto de País: Venezuela Reconciliada. No obstante, habiendo explicado la propuesta; algunos  han entendido que debemos usar la Constitución para  “salir del Presidente”; a través del Revocatorio; cuando  la SOLUCIÒN categórica es derrotar  electoralmente  al régimen, transformar el sistema  y lograr  los propósitos, esenciales e inmediatos de:

 Desplazar el modelo económico impuesto, a los personeros del régimen que lo   sostienen y obtener la  Reconciliación y la Gobernabilidad.

El Momento Constituyente debe tener su mejor expresión en el 2016, después del 6D, con la Fuerza Popular, organizada y movilizada. Proceso regido, en forma transparente, por el Tribunal Nacional Electoral Constituyente, electo  por  el Soberano(sin el actual CNE),  con Bases Comiciales Constituyentes, conforme establece la Constitución, en sus Arts, 5, 70, 347, 348, 349 y 350.Este planteamieto,difiere de la forma empleada en la  “Constituyente” convocada por Chávez, en 1999.

En conclusión: La Asamblea Constituyente con la Fuerza Popular promueve  cambiar todos los poderes constituidos del Estado y abordar la transformación radical del País para obtener una nueva y mejor Venezuela, con el Pacto Social-Ciudadano alrededor del Proyecto País; fundamentado en la Constitución, las convicciones democráticas, la fe  en la libertad y el desarrollo y activando la organización, participación de los ciudadanos y de la Sociedad Civil, en pleno.

La clave constitucional y democrática para iniciar el proceso, después del 6D:

“La Iniciativa de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla…; o el QUINCE POR CIENTO de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral” (Art. 348 de la Constitución).Es necesario, que  tres millones de venezolanos solicitemos dicho proceso para iniciar la transformación de la realidad actual  que garantice el futuro de Venezuela como República.

(*) Profesor Universitario. Ex rector UNET.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario