domingo, 26 de julio de 2015

Venezuela Reconciliada…Vía: Constituyente Originaria

Por Humberto Acosta R. (*)

Después de 16 años de desgobierno y de incumplimiento de las promesas ofrecidas al pueblo, los resultados demuestran la realización de un proceso en que la Constitución es permanentemente violada, un caos social y la República deteriorada y entrampada.
La crisis política-económica-ética, ha alcanzado tal nivel que Venezuela, 2015, es un país dividido, con acciones  improvisadas, excluyentes y corruptas; con las cuales no se ha podido avanzar ni transformarse positivamente y, peor aún, con afanes continuistas de un gobierno de “lideres-comandantes” sin vocación política, ni capacidad de gerentes públicos y generalmente de dudosa honestidad, sin transparencia, cuya actitud manifestada es  de “llegamos para quedarnos”.
           Hemos retrocedido en todos los ámbitos del sistema social.
Sin embargo, con la experiencia acumulada y los recursos disponibles, los  ciudadanos venezolanos tenemos potencialmente la Fuerza Popular, que activada conscientemente organizada y movilizada puede acordar e impulsar, la  propuesta del MID-Movimiento Independiente Democrático- sobre  un Proyecto País, dentro del marco legal-constitucional, para construir una nueva y mejor Venezuela. Para ello, poseemos la vía expedita, urgente e idónea de convocar  la Asamblea Nacional Originaria, conforme lo prevé la Constitución   (Arts.5,70,347,348, 349)
 La propuesta del MID**  plantea  la solución al problema estructural/funcional de Venezuela, en dos partes : En la primera, el análisis y diseño del Proyecto País y en la segunda, la organización de un Proceso Constituyente Originario, por Iniciativa Popular  que otorga la posibilidad de Institucionalizar, vía constitucional, la Asamblea Nacional Originaria, con las firmas del 15% de los electores y  un órgano electoral ad hoc,electo por la Fuerza Popular, sin la participación  del actual CNE, ni algún otro poder constituido que pudieran boicotear u obstaculizar dicho proceso.
 Este proceso, de acuerdo a la Constitución (347, Constitucional) y los requerimientos de la sociedad civil, tienen los objetivos prioritarios, respectivamente, de: “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución” y, adicionalmente, considerar la aprobación consensuada sobre propuestas de Proyectos de País.
Excepcionalmente, la propuesta del MID ha sido  diseñada técnicamente con  el  Enfoque Sistémico: Se determina las causas que  generan la crisis y en esa realidad problematizada se formula  un Proyecto de País para debatirlo y obtener por consenso la Venezuela Reconciliada, democrática, desarrollada, moderna y sostenible, en la que todos pudiéramos estar de acuerdo.
El Proyecto se diseña sobre la base de  cuatro ámbitos o columnas fundamentales de la Sociedad Nacional-Estado, Familia, Territorio y Economía- y, técnicamente en forma interdependiente, se formulan 12 Ejes Constituyentes para alcanzar 102 Objetivos que conducen a la trasformación del Estado, en la estructura y funcionamiento de sus Instituciones, para la descentralización, autonomía de las regiones, Municipios Fuertes, desarrollo, modernidad, soberanía e independencia.

 Asimismo, centra acciones sobre la columna Familiar para aumentar  la confianza, capital social y el pleno desarrollo humano entre los ciudadanos. Reordena el Territorio para garantizar  su uso racional, equilibrado, sostenible, soberano e íntegro y en el ámbito de la Economía: reconstruir y potenciar el aparato productivo para el crecimiento y diversificación integral de la Nación, hoy  hecho trizas y migajas.

Por consiguiente, la  propuesta, en este momento de caos e incertidumbre, significa la solución, con la legítima Fuerza Popular, al grave atasco y anomia que padece la  sociedad nacional. Solución, para ser consensuada y ejecutada en forma conjunta, a través de un Pacto Social en paz democrática, participativa, sin imposiciones ni sectarismos partidistas o personalistas, nacionales o extranjeros.

Proyecto País Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente es la mejor propuesta al compararla con otra posibilidades-Referéndum Presidencial, Reforma Constitucional, Enmienda-. para encontrar la solución requerida. Ella, es la respuesta de la Fuerza Popular a la amarga crisis estructural y funcional que agobia y apena a la familia venezolana y que de ninguna manera  merecemos.

Apoyamos a los sectores democráticos en las elecciones parlamentarias del  6D. No obstante, pase lo que pase, el Momento Constituyente tiene su cúspide en el 2016…
La Fuerza Popular, es el factor determinante y junto a ella la fe, esperanza  y amor por esta Venezuela que mayoritariamente sueña con ser plenamente libre, democrática, digna y desarrollada.

(*) Ex. Rector UNET.

**Proyecto País: Venezuela Reconciliada. Vía. Constituyente…Un proceso constitucional, popular, originario e inédito. (2014).MID. Táchira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario