martes, 19 de agosto de 2014

Del MID, la MUD, y el MC


Por Luis “Balo” Farías

Desde hace años, forme parte de un equipo de Tachirenses, agrupados como MID (Movimiento independiente democrático), también preocupados al igual que ustedes, por el origen, desarrollo y solución de la crisis Venezolana.

Allí, después de años de estudio y la eterna confusión y desolación que proveen las interpretaciones convencionales, descubrí y aprendí, después de no pocas lecturas, y bajo la siempre oportuna asesoría del Ing. Julio Belisario Mejía, a identificar el origen y las causas de la crisis Venezolana, así como, las correcciones estructurales que sería necesario aplicar, para subsanarlas.

Hoy día, del MID pase a formar parte, como integrante fundador del MC (Movimiento Constituyente), una expresión organizada de la sociedad civil no partidista, con el propósito principal de recorrer el país y divulgar entre otros trabajos, mi libro, Crisis venezolana, causas y soluciones estructurales, (Link: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing …) razonando firmemente que los venezolanos debemos estar al tanto con exactitud, del porque hemos venido consecutivamente fallando como sociedad, a lo largo de los años, y que una vez, ilustrados en estas causas, nos ayudaran participando, a buscar a través de la corrección de ellas, la solución definitiva, para salir de esta enfermedad que es el subdesarrollo a que ha estado sometido nuestro querido y maltratado país.

Esta información, ayudaría a superar la crisis y emprender, un verdadero proceso de trasformación, hacia una Venezuela desarrollada y moderna, cuya organización y funcionamiento social e institucional se fundamente en un Proyecto País (Link: https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …) con el que estemos de acuerdo TODOS los venezolanos y que este proyecto, nos permita superar, el odio que aún se siembra entre connacionales, y así lograr el reencuentro, la reconciliacion y los objetivos de reconstrucción del país.
A este complejo proceso que he llamado "la rebelión de las regiones" (sin tener nada que ver con armas, porque es pacífico y constitucional) lo basamos, en la transformación profunda del modelo de estado centralista, por un moderno Modelo de gobierno Federal Descentralizado, que es el que usan, todos los países del primer mundo, que hoy día tienen las calidades de vida más altas del planeta.

Muchos políticos venezolanos agrupados en la MUD o el oficialismo (o sea de ambos bandos), están anclados o son reos del entorno y conceptos de polarización creados por el consejo malsano de quienes les interesa tenernos divididos, para aprovecharse de esa situación.

Una reconfiguración nacional, no polarizada les parece imposible, o inaceptable. Mientras que de lo que se trata y aquí planteo, es de un nuevo bloque nacional que este íntimamente ligado al reencuentro, la reconciliación y la reconstrucción nacional, Difícil y riesgosa diferenciación, necesaria hacerla por el manejo actual que le están dando a la situación del país,  Lo deseable, es que una ineludible, cercana y obligatoria próxima discusión, de un mejor país, a través del MC, sea la imperiosa expresión de la participación popular y un verdadero ejercicio de democracia.

Normalmente latente, La Constituyente, se hace manifiesta cuando las circunstancias políticas reclaman su emergencia, como es el caso que vivimos hoy en Venezuela con una gobernanza  con índices muy deplorables.

La rebelión de las regiones, rebasando las causales de nuestros males, salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de un centralismo, que vive, del esfuerzo de los otros 25 millones de venezolanos que habitan el interior del país y al mismo tiempo nos permitiría avanzar a estadios superiores de desarrollo que nos permita mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Con estas reflexiones, esperamos encumbrar en Venezuela, una verdadera rebelión, pacífica y constitucional, que sería la verdadera transición a la democrática y ansiada descentralización, vía a la modernidad... EN PAZ
En fin este gocho, acá le deja estos aportes, para conocimiento del tema.

¡Es mi responsabilidad, como venezolano!

Twitter: @balofarias

1 comentario: