martes, 13 de mayo de 2014

LA CARA OCULTA DEL "DIALOGO" ES LA CRISIS.

En medio de un terremoto, en lo sociopolítico y económico;  nadie se ocupa de las causas de la crisis venezolana, solo de las consecuencias dolores, sufrimientos y dificultades que la misma ha producido, o sea de la cara visible del desastre. Pero existe una raíz del grave problema venezolano, que es necesario identificar para poder solucionarlo de manera lógica, radical, definitiva y en PAZ

El "dialogo" Gobierno/MUD se convirtió en guerra retórica de incriminaciones mutuas de corrupción, ineficiencia y hegemonía atropelladora de los últimos 35 que han gobernado tanto la IV como la V república.

Le plantearon a los venezolanos un falso dilema: la escogencia entre la persistencia del Centralismo de la V o la vuelta al Centralismo de la IV. Y no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

Como morrocoyes y cachicamos se acusaron mutuamente de conchúos y dolorosamente, ambos tienen razón.  El resultado neto es que ambos modelos fracasaron en hacer del país uno del I Mundo con progreso, libertad, y alta calidad de vida a pesar de tener todo el poder y recursos  astronómicamente incuantificables.

Los infiernos que vemos ahora en economía, seguridad, salud, justicia, educación, etc., son una responsabilidad compartida: la pobreza, los barrios marginales, la corrupción, la exclusión, el sectarismo, etc.;  estaban allí cuando Chávez prometiendo erradicarlos subió al poder, y administrando 1 billón de US$ (algunos dirían malbaratándolos) no los soluciono; simuló cambiar la Constitución de 1961 con la Asamblea Nacional Constituyente y copió la Constitución de 1999, al preservar  el mismo Estado Federal de Poder Centralizado del pacto de Punto fijo, con el cual aumentó los infiernitos más o menos manejables que encontró a niveles gigantescos e inmanejables que hoy producen las protestas de los estudiantes y la sociedad civil, ya cansada de tantas colas, inseguridad y desabastecimiento.

¿Porque con tantos recursos, no se han solucionado los problemas de los venezolanos?

NO pudieron solucionarlos NI podrán, porque NO se lo permite la Constitución de 1999, una copia siamesa de la Constitución de 1961 que a su vez se  copió  la de 1947, y esta de la anterior y así sucesivamente hasta llegar a la de 1819.

Son 25 Constituciones aparentemente diferentes con un proyecto político único y común: el Estado federal de poder centralizado (EFC).

La auténtica trampa cazabobos que nos trajo y aplicó durante 300 años la corona española es la falla de origen o cara oculta causal de la crisis que durante el "dialogo" no se mencionó ni una sola vez.  

Nadie dijo que la crisis Venezolana que nos consume es, por un lado:

1) El fracaso irreversible del Gobierno por ilegitimidad de origen y de desempeño; y por el otro,
2) El fracaso del modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) por obsolescencias estructurales y procedimentales irrecuperables;
En conclusión,  durante años, los venezolanos nos hemos preguntado ¿Qué ha fracasado en el país? ¿Cuáles son las causas de la crisis y sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas? y principalmente encontramos  las  respuestas,  en el fracaso reiterado de:

1) Un  modelo de Federación centralizada y dependiente.
2) Un régimen de gobierno presidencial  hegemónico, y
3) El sistema de economía rentista, mono productora petrolera.
Las anteriores contestaciones coinciden en que la  causa común, ha sido y es, la  descomunal y aberrante centralización del poder en el Presidente de la República de turno.

Un problema estructural a resolver, que no tiene solución con el simple cambio de un Gobierno por otro o de un Presidente por  otro, y tampoco se resuelve volviendo hacia la IV, ni manteniendo la V, sino fundando la VI República: la del Estado federal de poder descentralizado (EFD) o sea LA VENEZUELA  DESCENTRALIZADA, modelo bajo el cual se manejan todos los países del 1er mundo que hoy en día tienen los niveles de calidad de vida más altos del planeta.

¿Cómo se soluciona la crisis venezolana?
En este “dialogo” Nadie propuso la solución de la crisis.
Ninguno de los oradores dijo que solamente existen en el mundo moderno dos modelos: el Estado federal de poder centralizado (EFC que es el que está implantado en nuestro país desde hace 200 años, heredado desde la colonia) y el Estado federal de poder descentralizado (EFD que es el que usan los países que hoy ocupan los sitiales de más alta calidad de vida del planeta).

Tampoco hablaron, que solo hay dos democracias: la representativa de PP que corresponde al EFC, la más inferior que varía desde la socialdemocracia - socialismo light - y va degenerando hasta convertirse en neotiranía comunista llamada socialismo del siglo XXI; y la democracia integral, que corresponde al EFDescentralizado superior, representativa con PP, ONGs, Sociedad Civil organizada, entidades subnacionales íntegramente autónomas y ciudadanos realmente investidos de derechos y posibilidades reales de ejercerlos; y que esta es la verdadera democracia superior; que se conseguirá con una unidad superior comandada por quienes entiendan el origen de la crisis y están dispuestos a luchar pacíficamente, sin desmayo por ella.

Que el actual Estado federal centralizado (EFC) es en esencia  el mismo Estado colonial español: el antiguo Capitán General, hoy es el Presidente de la Republica; la antigua federación de nueve provincias, es hoy la federación de 23 estados y 335 municipios; y la economía mercantilista cacaotera, cafetera y azucarera colonial de ayer, es hoy  la economía mono productora petrolera.  

Que la solución obvia y natural consiste en  sustituir el Centralismo por un Estado federal de Poder descentralizado que es exactamente opuesto en  estructura y modo de funcionamiento; por ello es un promotor natural y garante  de la libertad, la productividad, el respeto a los derechos humanos, la paz y  la alta calidad de vida.

¿Cómo sustituir el ancestral Centralismo por un moderno Estado Descentralizado? 

Hay dos formas: mediante un verdadero  diálogo que permita en primer lugar, identificar la causa estructural de la crisis y en segundo lugar concebir la solución, donde se visualice conjuntamente que el socialismo de la IV no pudo, resolver los problemas del desarrollo del país; y tampoco ha podido, puede, ni podrá en su versión el socialismo del siglo XXI de la V; que se debe y puede sustituir el Centralismo obsoleto por un EFDescentralizado sin necesidad de barricadas, enfrentamientos ni nada parecido.

Simplemente que este mismo gobierno se transforme en el gobierno de la transición del CENTRALISMO a la Descentralización incorporando un nuevo gabinete de ministros de consenso entre las diversas fuerzas políticas del país, para poner en marcha un Programa de Medidas Descentralizantes de Emergencia (PDME) para aliviar los infiernos: repatriación del ejército de ocupación cubano, cese y revisión de todo convenio de regalo de Petróleo y dólares, libertad de todos los presos políticos, desarme de los colectivos, plan agresivo de generación de empleos en base a la reconstrucción de la infraestructura vial, educativa, energética, hospitalaria, habitacional, etc, y darle carácter de  constituyente (algunos dirán sustituyente) a la actual ANL para que encargue a expertos la  elaboración de una nueva Constitución que contenga un EFD que sustituya al EFC.

Pasó en España tras la muerte de Franco. El artífice fue  Adolfo Suarez.

Si lo anterior no es posible (y sabemos que no lo es) entonces echar mano a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como proponemos desde el Táchira desde la base misma del pueblo tomando como base los artículos 347, 348 y 349 de la actual CRBV.

Las protestas de  los estudiantes y la ciudadanía están diciendo con heroísmo y denuedo ilimitados que la lucha es por la independencia de Cuba, que  el Centralismo  de la IV y V y sus cultores no se mantendrán; que  los cubanos retornarán a casa y que el sistema político cambiará para mejor. Eso significa sustituir pacífica, democrática y electoralmente el Centralismo  por un EFDescentralizado.

Los andinos del Táchira invitamos a todos los venezolanos del gobierno, oposición,  independientes, los representados por la MUD y los que no; las iglesias; a los representantes de Unasur; a las Academias, a las Universidades, Sindicatos, Gremios, ONGs; y a los extranjeros residentes a leer los dos libros-propuesta del trabajo que hemos realizado en el Táchira, Porque la cara oculta del "dialogo" que no mencionaron  es la crisis. Y en ellos esta tanto el estudio de la crisis venezolana como la solución EN PAZ

1)    CRISIS VENEZOLANA CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES
2)  PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA... VIA CONSTITUYENTE

                                             Dr Luis E. Farias
                                                   Ci 2813968
                                                                                                                                                      balofarias Q Gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario