jueves, 15 de mayo de 2014

RESPUESTA A Dr. JESÚS PETIT DA COSTA, "Gochos estadistas"… Ni colaboracionistas, Ni comunistas



El político se convierte en estadista cuando comienza a
pensar en las próximas generaciones y no en las próximas
elecciones.
Winston Churchill (1874-1965)
Político británico.

Dr. JESÚS PETIT DA COSTA, Gochos estadistas… Ni colaboracionistas, Ni comunistas

Dr. Petit, desde hace años formo parte de un equipo de Venezolanos la mayoría de ellos tachirenses, también preocupados al igual que usted, por el origen, desarrollo y solución de la crisis venezolana, detrás de años de trabajo, descubrimos y aprendimos después de no pocas discusiones, a identificar el origen de la crisis Venezolana y lo hemos tratado de plasmar en un primer trabajo donde hacemos un análisis de las causas estructurales que durante muchísimos años han sido las causales de nuestros males así como sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas

Leer: Crisis venezolana causas y soluciones estructurales.

No creo que nadie en Venezuela o el mundo a estas alturas de la vida, este pensando que los Gochos Tachirenses, somos comunistas  o colaboracionistas, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, y SI estamos tratando de “meterle en la cabeza”  A TODOS LOS VENEZOLANOS este “Proyecto País Venezuela Reencontrada… Vía La Constituyente que nunca hemos tenido" como salida pacífica y constitucional… veamos por qué:

Ud. afirma que “en Venezuela sólo se debe convocar una constituyente cuando se ha tomado el poder. Antes no”. Bien, nosotros en primer lugar, no estamos planteando una constituyente para derrocar a nadie, estamos planteando, un nuevo pacto social para CAMBIAR EL MODELO de estado centralista (Estado federal de poder centralizado) que heredamos de la colonia española y que de acuerdo a nuestro estudio y trabajo de investigación, en nuestro país hace rato largo “se cumplió la ley del Ciclo de vida de los Estados Federales Centralizados (EFC)” (hace aprox 30 años, cuando Ud. justificadamente planteaba … convocar una Constituyente que la salvara modificando sus estructuras caducas …“debería haberse hecho” para cambiar el modelo centralista por un modelo de descentralización (EFDescentralizado)

El mal que aqueja Venezuela es el Centralismo colonial español que subsiste en las Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999: 1) Una federación de nueve provincias que dieron nacimiento a la federación que es Venezuela hoy, 23 estados y municipios dependientes de 2) Un Gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Jefe del Estado, que ayer era el Capitán General y hoy es el Presidente de la República quien dominaba completamente durante la colonia una 3) Economía mercantilista donde la propiedad de la tierra y sus recursos minerales, el comercio y la moneda estaba centralizada en el Capitán General Jefe del Gobierno Civil del Estado que hoy es la economía petrolera rentista monopólica dominada completamente y centralizada en el Presidente de la República de turno: dueño constitucional de PDVSA, CVG, resto de las más grandes empresas, de la tierra cultivable y urbanizable, de la recaudación fiscal, del BCV y del precio de la moneda.

Esta monstruosa concentración de poder es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo de EFCentralizado Venezolano…  Un problema estructural a solucionar, que no se resuelve con el simple cambio de un gobierno o de un Presidente por  otro...y en eso estamos

Con respecto a la convocatoria Ud. afirma que “Ningún gobierno va a permitir que se le convoque una Constituyente para derrocarlo, para desplazarla y hasta enjuiciarla, mucho menos lo permitirá Cuba”  al respecto:

Nuestra propuesta está basada en los art 347, 348, y 349 de la constitución de 1999 y constitucionalmente el artículo 349 manda por ley constitucional “EL PRESIDENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS NO PODRÁN OBJETAR NI IMPEDIR EN FORMA ALGUNA LAS DESICIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”.

En los modernos EFDescentralizados los pactos se establecen entre gobernantes y gobernados (o sea la nueva y moderna Constitución que es nuestra propuesta)

El Proyecto País Venezuela Reencontrada, incluye las correcciones estructurales necesarias para corregir las fallas estructurales y salir definitivamente de la crisis que nos agobia como sociedad. Así como ser discutida la elección de nuestros representantes, ante la asamblea nacional, con UN NUEVO CNE, sobre unas bases comiciales basadas en la ética, la verdad y la igualdad, que garanticen la representación proporcional de las ideas de los diversos sectores del país; se cimenta en lograr al final del proceso UN PAÍS MODERNO, con una estructura institucional sólida, descentralizada y con objetivos sociales, económicos, educativos-culturales, políticos y principios éticos, plasmados en un modelo de desarrollo social integral sostenible, cuya aplicación permita orientar la vía, para avanzar sostenidamente a estadios superiores de desarrollo, requeridos por Venezuela para superar el daño, maltrato e indiferencia a que hemos sido sometidos los venezolanos, conscientemente o no, por los gobiernos centralistas y autocráticos que hemos tenido a lo largo de 200 años de nuestra vida republicana..

LEER: Proyecto País Venezuela Reconciliada...Vía constituyente


Venezuela es un país privilegiado, dotado por la naturaleza de todo lo que cualquier otra acción desearía, pero nos ha faltado organizar y gobernar el país con un modelo de Estado genuinamente DESCENTRALIZADO, (como lo hacen los países del I Mundo, los que exhiben las calidades de vida más altas del planeta) que proporcione confianza, unión y organización, para enfrentar las incapacidades, injusticias e incorporarnos decididamente en la vía hacia el objetivo común de construir el país democrático y desarrollado que siempre hemos soñado y merecido.

Si admitimos ante el océano de evidencias, el colapso- fracaso de los últimos quinquenios de la  IV y  V República, si vemos con claridad las causas de la crisis, la gangrena estructural y procedimental por obsolescencia natural del Centralismo, nuestra propuesta Proyecto País Venezuela Reconciliada por su contenido y desarrollo es la convocatoria perfecta de la Constituyente que nunca hemos tenido.
Esta Rebelión de las regiones, PACIFICA Y CONSTITUCIONAL, basada en los art 347, 348, y 349 de la actual constitución de 1999, salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de un centralismo, que vive, del esfuerzo de los otros 25 millones de venezolanos que habitamos en la provincia. (Sabia Ud. Dr. petit que los tachirenses aun transitamos a la frontera Colombo-Venezolana “LA FRONTERA TERRESTRE MAS DINAMICA DE AMERICA LATINA” por las mismas antiguas, obsoletas y deterioradas carreteras que hizo Juan Vicente Gómez hace 75 años?)
La gran interrogante:

¿Quién protagonizara el cambio para  redactar un proyecto de constitución que nos conduzca hacia la conformación de una sociedad más reconciliada, democrática, desarrollada, moderna, social y  humanista?
Tiene respuesta
Las Universidades, el movimiento estudiantil y demás sectores sociales de la vida nacional, a los cuales si les conviene que cambiemos a la forma de administrar el estado, los trabajadores, empresarios, maestros, y todos los sectores organizados de Venezuela representantes de, Academias, Gremios, Ongs, el foro cultural y académico, personalidades, los  movimientos sociales organizados de calle, Sindicatos, la Iglesia, entre otros, apoyado por TODOS los venezolanos comunes y corrientes (como Ud. y yo), sean quienes  promovamos e impulsemos el Proyecto País Venezuela y el debate sobre el Proceso Constituyente por Iniciativa Popular  (Art 347 CRBV 15% de firmas de los electores inscritos en el REP).

Este Proyecto País Venezuela Reconciliada debería desencadenar, una indetenible, masiva,  pacífica y electoral Rebelión en las Regiones.

Comparto con Ud. que “ la Constituyente NO es la vía para tomar el poder”, pero SI es la vía para cambiar este nefasto modelo de sociedad que tenemos, pacífica y constitucionalmente y hacer una verdadera “REBELION DE LAS REGIONES” que nos permita una Venezuela Moderna, reconciliada, democrática y desarrollada.
Así pues que no vemos cual es la trampa, ni el suicidio si tenemos perfectamente definido en la constitución, una herramienta jurídica que nos permitiría reencontrarnos como hermanos  y al mismo tiempo modernizarnos como sociedad, lo invito a leer nuestro trabajo a través de nuestro twitter @balofarias y que nos ayude con el resto de Venezuela a cambiar nuestro destino.

                                                                          Un abrazo atte. Luis “Balo” Farías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario