Por Luis Manuel Aguana
No ha sido
fácil explicar una propuesta como esta. Y era de esperar. No se aparece uno con
la misma propuesta que hizo Chávez en 1998 y esperar que Venezuela la acepte
sin explicaciones. El país le compró la propuesta de cambio constitucional a
Chávez sin muchas explicaciones y miren todos adonde nos llevó. Razón tienen
aquellos que dicen que “los picaos de culebra le tienen miedo al bejuco”.
En efecto,
han salido al ruedo muchísimas contras a la idea de una posible convocatoria al
pueblo soberano para enfrentar el estado de crisis en que se encuentra sumido
el país, sin advertir que la discusión precisamente se encuentra en que primero
debemos discutir el país que queremos y de allí inferir cuales son los cambios
que debemos hacerle al texto constitucional para hacer realidad ese país.
Chávez no
nos presentó a los venezolanos un proyecto para el país en 1998. Su fundamento
para una llamada constituyente fue el simple país arrasado. Convocó y “gano”
una Constituyente para resolver absolutamente nada. Solamente poner al país
bajo su absoluto dominio, debilitando estructuralmente la institucionalidad
para perdurar en el poder.
Ahora bien,
para hacer esto el sistema jurídico del país en ese entonces le abrió la puerta
para una convocatoria Constituyente argumentando que “la soberanía popular se convierte en
supremacía de la Constitución cuando aquella, dentro de los mecanismos
jurídicos de participación, decida ejercerla”” (ver El Proceso Jurídico de “La Revolución”
de Marisol Sarría Pietri en http://esdata.info/pdf/sui_generis.pdf), dándole
un cheque en blanco a esa ANC para hacer con el país lo que le viniera en gana.
Es razonable entonces el temor de quienes adversan el llamado Constituyente
convocado en los términos de Chávez, esto es, sin un proyecto y con un cheque
en blanco. Eso no es lo que estamos planteando ahora.
Estamos alegando lo
mismo que alego Chávez y que la histórica sentencia de 1999 le puso en bandeja
de plata para cambiar la Constitución: Que el Poder Originario esta sobre el
Poder Constituido y este, siendo depositario de la Soberanía, prevalece en sus
decisiones. De ese principio fundamental se parte para responder muchos de los
argumentos que se han esgrimido, especialmente aquel que indica ir a un conteo
de votos constituyentes con este CNE tramposo.
Antes que nada debemos
indicar que todo este proceso es inédito. No se ha convocado nunca al Poder
Originario con la Constitución de 1999. El único precedente es el proceso
iniciado a raíz de la histórica sentencia indicada y que dio pie a un Referéndum
para consultarle al pueblo si quería o no Constituyente. De allí se partió para
arrancar el proceso una vez que el pueblo consultado dio su aprobación en base
a unos parámetros establecidos en esa consulta, proceso conducido enteramente
por el CNE (Poder Constituido).
En ese contexto
inédito podemos ensayar varios escenarios, desde aquel que incluya sin
restricciones al CNE en la definición del proceso mismo, como ocurrió en 1999,
hasta uno en el que lo incluya pero en los términos que defina la convocatoria
del Soberano. ¿Y por qué? Porque el CNE como Poder Constituido debe subrogarse
a la solicitud que realice el Soberano en su convocatoria.
Atendiendo la lógica
anterior NO SE DEBE NI SE PUEDE convocar a una ANC o aceptar la convocatoria
del depositario de la soberanía SI ANTES NO SE LE PRESENTA AL PAIS lo que he
llamado el abc Constituyente. Veamos eso letra por letra:
a) Unas Bases Comiciales para la participación del país a una Asamblea
Nacional Constituyente, con la restitución del Principio de Representación
Proporcional de las Minorías.
¿Qué son las
Bases Comiciales? Los criterios y las reglas que privarán para elegir a los
Constituyentes, es decir, cuál es la base electoral poblacional que se usará,
cuantos constituyentes se elegirán por Estado, quienes pueden postularse, como
saldrán electos, estatutos internos de funcionamiento. En 1999 no existió el
Principio de la Proporcionalidad de la Minorías para la elección de la ANC y se
adoptó en su lugar un sistema mayoritario, siendo este el contrabando que se
nos metió en las Bases Comiciales que Chávez le planteó al país. Este sistema
les garantizó a los candidatos del gobierno una representación abusiva,
alcanzando con 52% de los votos, 125 de los escaños- 95% de la ANC-, mientras
que la oposición, con 48%, obtuvo solo 6 constituyentes. Por eso en esta
oportunidad esas Bases deben garantizar que eso no ocurra de nuevo.
Asimismo, se
deberá incluir la forma en que se contarán los votos de los constituyentes,
garantizando el principio de Elecciones Auténticas. Esto quizá es LO MÁS
IMPORTANTE y debe formar parte de la solicitud de convocatoria por parte del
Soberano para instruir al Poder Electoral a los fines de garantizar la
transparencia del proceso con la presencia de la observación internacional.
Depuración
del RE, cero captahuellas y maquinas a la entrada de los centros, escrutinios
manuales, auditorías verdaderas y todo los que sea necesario para garantizar la
transparencia del voto constituyente. En
consecuencia las voces que se han levantado indicando que no podemos ir a una
Constituyente con este CNE tienen razón. Solo podemos ir bajo los términos
electorales que establezca el Poder Originario en sus Bases Comiciales, que
deben ser presentadas al país antes de recoger la primera firma.
b) Un Proyecto de Reforma Parcial de la Constitución, indicando los alcances
y límites de lo que se puede y no se puede cambiar de la Constitución vigente
por parte de una Asamblea Nacional Constituyente, en concordancia con un
Proyecto definido de País.
¿Qué
significa esto? Que no podemos entrar a discutir un nuevo Pacto Social entre
los venezolanos SIN UNA AGENDA PREVIA. En 1999 131 personas entraron al
Hemiciclo del Congreso para discutir nada menos y nada más que nuestro futuro
como país sin haberle presentado antes al Soberano ni un papel que indicara lo
que se quería cambiar de la Constitución de 1961 y porque.
En esta
oportunidad un grupo de venezolanos le hemos dicho al país cual es la Venezuela
que queremos y pueden verlo público en el Proyecto País de AVERU/MID Táchira (ver Proyecto País AVERU/MID Táchira en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDX2dZVmZ3bDd3UUE/edit?pli=1).
No hay “gallo tapao” ni sorpresas. Se le está informando al país cual es
nuestra propuesta.
De allí deberá salir un Proyecto de Reforma Constitucional indicando cuales
serían los cambios que se proponen, artículo por artículo de acuerdo a esa
propuesta, estableciendo los límites que el Soberano le impondría a una ANC
electa bajo los términos de sus Bases Comiciales. Que se puede y que no se
puede cambiar de la Constitución. No sería un cheque en blanco como en 1999.
Los Constituyentes solamente estarían en capacidad de reformar solo lo que el
dueño de la Soberanía les impone.
c) Un Plan básico de medidas para enfrentar la crisis económica y social que
vive el país, principalmente a ser ejecutadas por un Gobierno de Transición, y
que devendría de la destitución de los Poderes Públicos. Este sería un paso
inicial, fundamental e inmediato de la ANC, con acciones muy concretas para
atacar la crisis institucional de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y muy
especialmente el rescate del Poder Electoral y las Fuerzas Armadas en aras a
facilitar la futura gobernabilidad del país.
Este Plan
básico deberá salir del consenso de los diferentes factores proponentes de la
ANC y se constituiría como mandato a esos Constituyentes para enfrentar la
MEGACRISIS que 15 años de abandono e invasión extranjera han creado.
Es por eso
que creo que una ANC, reunida bajo este abc, es una salida civilista para
enfrentar la crisis. Solo imagínense a 7 millones de voluntades respaldando ese
abc,
constituyéndose en Poder Originario exigiendo un cambio, no solo en la
conducción del país sino en su estructura básica de funcionamiento. ¿Se negará
el régimen a acatar lo que diga el Soberano? Es muy posible porque hasta ahora
lo ha hecho violando a mansalva la Constitución. Pero pueden estar seguros que
ese movimiento cívico moverá los cimientos de la sociedad venezolana, al punto
de despertar a quienes histórica y constitucionalmente les ha tocado
defenderla.
Caracas, 18
de Agosto de 2013
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana
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