viernes, 16 de mayo de 2014

La salida en PAZ ... es posible

La salida en PAZ, dentro del marco constitucional e  institucional, al grave entrampamiento que atraviesa hoy la sociedad de nuestro país, es utilizar y activar, las herramientas republicanas y constitucionales que nos oferta la carta magna vigente sancionada en 1999 en los art 347, 348, 349.

Esto implica promover un gran debate nacional que ponga de resalto con meridiana claridad  las causas de la crisis venezolana y las devastaciones que la misma ha originado. La solución definitiva, a la crisis estructural que nos agobia como sociedad, es sustituir, de manera pacífica, consensuada y electoral, el obsoleto modelo de Estado Centralista, (que es lo que nos ha traído a esta situación)*  por un Estado Descentralizado, discutiendo un Proyecto país** focalizado en la refundación de Venezuela sobre un Estado Descentralizado primermundista


El Proyecto País Venezuela Reconciliada,  inexorablemente nos encamina a ser  discutido sobre una elección con un NUEVO ORGANISMO ELECTORAL, elegido por el mismo poder originario que convoque la constituyente y con unas bases comiciales basadas en la ética, la verdad y la igualdad, que garanticen la representación proporcional de las ideas de los diversos sectores del país, y se fundamenta en lograr al final del camino un país con una estructura institucional sólida, descentralizada y  con objetivos sociales, económicos, educativos-culturales, políticos y  principios éticos, plasmados en un modelo de desarrollo social integral sostenible, cuya aplicación permita avanzar a estadios superiores de desarrollo, requeridos por Venezuela para superar el daño, maltrato e indiferencia a que hemos sido sometidos los venezolanos, por los gobiernos centralistas y autocráticos que hemos tenido a lo largo de los 200 años de nuestra vida republicana, imputables al centralismo heredado de la colonia española.

 Así como los constituyentitas y repúblicos de 1811, 1864 y de 1946, en tiempos y momentos trascendentales en la vida del país, lograron diseñar textos constitucionales que en su momento fueron novísimos y pudimos rebasar situaciones que parecían  imposibles de lograr, elaborando constituciones que en sus distintas épocas fueron capaces de reencauzar la vida nacional hacia caminos de mayor prosperidad y paz nacional, nuestra responsabilidad, hoy, es de proporciones históricas en esta época nefasta que vive la república, pues  tenemos la enorme responsabilidad de buscar también, las vías y causes para retomar, el camino hacia una Venezuela más humanista, mas civilista, mas prospera,  reconciliada y democrática 

 Las experiencias históricas han demostrado que han existido diversas maneras de lograrlo:

1)      Por negociación de las fuerzas políticas que interactúan en la vida política
2)      Invocar  y  convocar la asamblea nacional constituyente que nunca hemos tenido

1) Por negociación de todas las fuerzas políticas  que interactúan en la vida política actual  que comprendan la causa y solución de la crisis  y se pongan de acuerdo en el Parlamento Nacional y designen de su seno o de fuera una Comisión que redacte una moderna Constitución.

Ocurrió en España: Gracias al Centralismo quedó enferma  y  devastada después de la Guerra Civil  Pero los líderes interpretaron y resolvieron adecuadamente la enfermedad: … Decidieron refundar a España, redactar una nueva Constitución. La nueva España Descentralizada, en 20 años sanó de su enfermedad y de sus secuelas.

Ocurrió en Alemania: Gracias al Centralismo quedó  enferma, dividida y devastada a la muerte de Hitler. Los líderes  interpretaron y resolvieron adecuadamente la enfermedad: decidieron redactar una nueva Constitución (Ley Fundamental) y se instauró un nuevo  Estado Descentralizado, Alemania del oeste sanó su enfermedad y prosperó como bien sabemos.

Ocurrió en Japón: Gracias al Centralismo quedó enfermo, derrotado y destruido después de la II  Guerra Mundial. Los líderes victoriosos  interpretaron y resolvieron encomendarle a un  equipo la redacción de una nueva Constitución que  reemplazó el Centralismo de la monarquía absoluta por un Estado Descentralizado de una monarquía parlamentaria. Y ya sabemos cómo sanó y prosperó Japón.

Ocurrió en Corea: por culpa del Centralismo quedó enferma y dividida después de la II Guerra mundial, hasta que los líderes interpretaron y resolvieron adecuadamente la enfermedad: decidieron redactar una nueva Constitución para refundar Corea del sur  que sustituyó el Centralismo por un  Estado Descentralizado.

Ocurrió en Singapur, Australia. Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Barbados, donde no hubo Asamblea Constituyente, pero si una nueva Constitución con EFDescentralizados gracias al entendimiento de los líderes de todas las toldas ideológicas.

Pero si frente a las patologías socio políticas presentes  en el país actualmente no hay entendimiento para enfrentarlas entre los diferentes líderes y fuerzas políticas actuantes  (caso venezolano que nos ocupa) no queda otro recurso fundacional que:

2) Invocar  y  convocar la Asamblea nacional Constituyente que nunca hemos tenido
Fue el caso de Italia  una vez concluida la II Guerra Mundial: Gracias al Centralismo quedó enferma, devastada y destruida  después de Mussolini. Los líderes políticos decidieron refundar una nueva  Italia mediante una nueva Constitución que sustituyó el Centralismo, por un nuevo modelo de  Estado Descentralizado con el cual Italia supero sus secuelas de destrucción y volvió a ser próspera.

Venezuela posee una multiplicad de recursos que cualquier otra nación desearía, lo que nos ha faltado es la voluntad política para poner en ejecución las premisas que definen políticamente el Estado Descentralizado como el que practican todos los países del I Mundo con el cual han enfrentado con éxito las incapacidades e injusticias propias del Centralismo y de su  gobierno de poder ilimitado centralizado en el Presidente de la República de turno,  con las que oprimen e impiden incorporarnos y enrumbarnos todos hacia el objetivo común de  construir el país democrático y desarrollado que soñamos.

 Si admitimos, en la realidad venezolana, el colapso- fracaso de los últimos 30 años de la  IV y V República, si vemos con claridad las causas de la crisis, la enfermedad estructural y procedimental del Centralismo, La propuesta Proyecto País Venezuela Reconciliada por su contenido y desarrollo es la convocatoria perfecta de la Constituyente que nunca hemos tenido.

Imaginemos lo que puede hacer cada Estado o Región, con autonomías regionales y municipios fuertes con autarcías plenas, rompiendo el Centralismo con que nos han mantenidos sometidos constitucionalmente desde la independencia.

El Estado Sucre podría convertirse en una unidad productiva de exportación a partir de la transformación del gas y de otros muchos elementos o materias primas transformables, generando millones de empleos y un respaldo financiero como para convertirse en modelo o piloto para los demás Estados del país.

En Estado Bolívar que no tiene más nada que pedirle a la naturaleza, si los guayaneses se lo proponen, dándose a la tarea de cubrir con 10 puentes al Orinoco para llenar el Sur de pequeñas plantas transformadoras de bauxita y convertirse en la primera potencia del mundo en aluminio y derivados.

La rebelión de las regiones por la descentralizacion, salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de un centralismo, que vive, del esfuerzo de los otros 25 millones de venezolanos que habitan el interior.

La gran interrogante:
¿Quién protagonizara el cambio para  redactar un proyecto de constitución que nos conduzca  hacia la conformación  de una sociedad más reconciliada, democrática, desarrollada, moderna, social y  humanista

Tiene respuesta

Las Universidades, el movimiento estudiantil y demás sectores sociales de la vida nacional, a los cuales si les conviene que cambiemos a la forma de administrar el estado, los trabajadores, empresarios, maestros, y todos los sectores organizados de Venezuela representantes de, Academias, Gremios, Ongs, el foro cultural y académico, personalidades, los  movimientos sociales organizados de calle, Sindicatos, la Iglesia, entre otros, apoyado por TODOS los venezolanos comunes y corrientes (como Ud. y yo), sean quienes  promovamos e impulsemos el Proyecto País Venezuela y el debate sobre el Proceso Constituyente por Iniciativa Popular.

Este Proyecto País Venezuela Reconciliada debería desencadenar, una indetenible, masiva,  pacífica y electoral Rebelión en las Regiones.

No sabemos si la  mala fe o la  ignorancia o ambas  impulsa a numerosísimos sectores o personalidades a efectuar un análisis/diagnostico/solución tan lamentable de la crisis; cuando en rigor histórico y de verdad, el flagelo primero y postrero de nuestra desdicha, tiene un inequívoco responsable intelectual y material: EL CENTRALISMO impuesto y alimentado  con una gran  mentira que causa  decepción y hastío.

Nada, ni nadie, ni mucho menos un país puede prosperar sobre una mentira enunciada y manipulada en el nombre de Dios.

El  Preámbulo de la Constitución de 1961 invocaba "la protección de Dios Todo Poderoso ...  con el propósito de (nos lo han prometido todos los Presidentes de la República durante los últimos 53 años) asegurar la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones; proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad humana, promover el bienestar general y la seguridad social; lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza, según los principios de la justicia social, y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre; mantener la igualdad social y jurídica, sin discriminaciones derivadas de la raza, sexo, credo o condición social"(...) reiterado en el Artículo 2.- "La República de Venezuela es un Estado federal, en los términos consagrados por esta Constitución". Y en el Artículo 16: " Los Estados son autónomos e iguales como entidades políticas".

En el Preámbulo de la Constitución de 1999 se lee : "Invocando la protección de Dios(...) pretende Establecer (nos lo había prometido el Ex-Presidente de la República en los últimos 13 años) una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; (...); de nuevo afirmada en el  Artículo 4: "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución. Y el Artículo 17: La división político territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa".

Venezuela jamás ha sido una federación de estados y municipios autónomos descentralizados; sino una federación de 23 estados y 335 municipios dependientes del Presidente de turno.

Los venezolanos estamos decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y de los resultados del CENTRALISMO, el cual fue incapaz de crear una sociedad moderna, próspera, feliz, duradera e incluyente. No obstante  reconocemos que el Centralismo, fue necesario para fundar y consolidar el  país; pero cumplido su ciclo de vida, debió ser sustituido por un Estado Descentralizado.

El propósito fundamental  de este momento histórico frente al colapso irreversible del  Centralismo vigente, es  refundar a Venezuela sobre la descentralización del poder.

Los Venezolanos estamos hartos del CENTRALISMO  y lo  queremos y debemos sustituir constitucionalmente por  un ESTADO DESCENTRALIZADO PRIMERMUNDISTA para una Venezuela reconciliada, democrática, desarrollada y moderna.

Luis “Balo” Farías
@balofarías

1 comentario: