lunes, 29 de diciembre de 2014

Conviviendo con el enemigo



Qué les pasó a los Diputados del llamado sector democrático del país, que no reaccionaron contra el fraude constitucional que se ejecutó desde el Parlamento Nacional, para nombrar los miembros del Poder Moral y los Rectores del CNE. En efecto, cada uno de estas designaciones tienen procedimientos diferentes: los del Poder Moral se rigen por el artículo 279 CRBV, que establece que en caso de no haber acuerdo por las dos terceras partes en la Asamblea Nacional, la terna se sometería a consulta popular. Mientras que los Rectores del CNE serán designados conforme lo establece el artículo 296 CRBV, es decir, por mayoría calificada en el seno de la Asamblea Nacional. En ambos casos el Tribunal Supremo de Justicia actúa en caso de remoción solamente. 

Sin embargo, la Asamblea Nacional en el caso de los Miembros del Poder Moral los eligió con una mayoría simple y en el caso de los Rectores del CNE, una sentencia del Tribunal Constitucional, declaró la omisión legislativa e hizo las designaciones. Es decir, la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional se arrogan  la soberanía del venezolano, porque era la consulta popular lo que correspondía desde un principio de conformidad con los postulados del 71 y 279 CRBV. Entonces volvieron actuar en fraude a la constitución y a los venezolanos. 

Pero éste tiene una particularidad, fue un fraude constitucional anunciado. Desde hacía meses que Diosdado Cabello estaba diciendo que iban hacer los nombramientos a través del Tribunal Supremo de Justicia. Además, postularon a Sandra Oblitas y Tibisay Lucena, con la intención de designarlas. Pero los Diputados, demócratas, en lugar de oponerse desde el principio entran en el juego, conforman las comisiones, proponen nombres y firman actas. ¿Dónde estaban ellos? que esperaron el último momento para criticar al oficialismo porque no pidió  la consulta popular que establece el 279, como lo hizo Stalin González, cuando salvo su voto. 

Entonces, se le exige al oficialismo lo que tú no promueves ¿qué es eso? Ahora ¿los garantes de la constitución son los oficialistas?  Pero es que acaso Señor Diputado ¿Usted promovió esa consulta popular y movilizó la gente para hacerlo?

Parecen un disco rayado: “Es nulo por inconstitucional”, pero más nada. El que ha dado la cara es el miembro del comité de postulaciones por la sociedad civil, Francisco Bello. Pero los líderes políticos de la “La Salida” de los “Congresos Ciudadanos” o de las “Parlamentarias”; que bien han impulsado sus inciativas para salir del gobierno, no exigen una consulta popular que establece la Constitución y permiten que el Tribunal Supremo de Justicia, que está en proceso de conformación, cuyos miembros fueron nombrados a ¡dedillo! sean quienes designen al Poder Moral y al CNE ¡una pelusa! Había que movilizar a la ciudadanía solicitando la consulta popular. O  es que solo se trata de ¿Maduro vete YA? o es que no tienen gente ¿qué les sigan sus propuestas?  De cara a los tiempos difíciles se necesitan posiciones firmes y serias frente al chavismo. 

No podemos seguir haciendo el juego de elecciones amañadas para salir cantando fraude, no podemos decir que un procedimiento es legal e inconstitucional cuando entramos en el mismo, no podemos exigir dialogo con quienes todos los días del mundo insultan y se ríen de los partidos políticos opositores, no podemos seguir diciendo que estamos en una dictadura pero luego lanzan un discurso de lo serio, responsable e imparcial  que es Globovisión ¿entonces? ¿dónde está la dictadura? La política, Señores, es para gente seria que promueva políticas serias de cara a la sociedad, con respeto e inclusión, que promueva los cambios que el país requiere para crecer con equidad. Basta de convivir con el enemigo.

Carlota Salazar Calderón

@carlotasalazar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario