Por Luis "Balo" Farías
Con mi
afecto, estimado Robert Gilles Redondo, creo que dado lo denso y profundo de su
carta-análisis con respecto a mi artículo “Las Propuestas de los líderes
venezolanos, ante la crisis?”…http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/2014/11/propuestas-de-lideres-venezolanos-para.html?spref=tw…
merecía una respuesta ilustrativa de nuestro pensamiento como movimiento
constituyente en busca de un mejor país, porque si de algo estamos convencidos
es de que OTRA VENEZUELA ES POSIBLE.
Nos vamos a permitir
hacerla pública por considerar que sirve de guía y ordena tantas preguntas que
a diario nos hacen en este largo trajinar, Y lo hare resaltado en letra
cursiva y entreverado (termino que define nuestra tradicional carne en
vara) para no perder el contexto de sus inquietudes.
Estimado Señor
Luis Farías:
Me permito
escribirle las presentes líneas, a modo de diálogo entre hombres libres que
quieren libertad, y que son producto de sus hondas reflexiones sobre las
salidas a esta hora tan aciaga que vive nuestra patria.
Haciendo Usted un repaso
sucinto a las propuestas realizadas por María Corina Machado, Henrique
Capriles, Leopoldo López y, por último, las de Nicolás Maduro, el ilegitimo,
las cuales, en su opinión no presentan una alternativa concreta para superar el
cancerígeno –permítame el calificativo- modelo centralista que desde siempre ha
acompañado la vida republicana venezolana, aunque en teoría la Constitución
“vigente” de 1999 establece un Estado Social y Democrático de Derecho y de
Justicia, federal descentralizado. Hoy, sin duda alguna eso no existe. El
Estado venezolano es fallido y totalitario (en cuatro palabras: Estado
federal de poder centralizado- EFC-) Concuerdo, pues, en la necesidad
de cambiar el modelo, digo yo de forma radical, para superar de una vez y para
siempre este abismo en el que nos sumió la revolución de Hugo Chávez y sucesor (Nosotros puntualizamos para evitar el reformismo
inútil frente a un Estado Federal de poder centralizado (EFC) irreversiblemente
agotado; que lo que se plantea es la sustitución del EFC por un Estado federal
de poder descentralizado- EFD- una conclusión a la que llegamos por estudio de
la historia Constitucional de Venezuela, la antigua y la contemporánea). Te
Obsequiamos nuestro trabajo 1) Crisis https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing…2) Proyecto País https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing … … …
María Corina Machado,
indudable líder de la resistencia democrática, una mujer increíble, que se echó
en los hombros al país contra todo y contra todos, ha propuesto el Congreso
Ciudadano como estrategia para resolver ese «quo vadis Venezuela?» que aún no
hemos sido capaces de respondernos a nosotros mismos, como individuos y como
sociedad.(Para nosotros es claro hacia
dónde va Venezuela de continuar con el mismo EFC neocomunista tiránico. Va al
total colapso con las consecuencias que esto pueda traer ; o si reedita
el EFC socialdemócrata de la IV traerá un poco e alivio a los infiernos
actuales pero seguirá la mediocridad creciente: un país pobre asentado sobre
riquezas naturales incalculables) Pero
en su intento organizativo ha fracasado por la evidente excomunión de la MUD a
su persona y a su proyecto.(Pensamos que MCM a pesar de su arrojo
y valentía, No ha avanzado aún más en la aceptación popular, porque su mensaje
carece de una propuesta pertinente que entusiasme y vaya al fondo del
problema, no que se quede en las consecuencias de la crisis y la fervorosa y
emotiva promesa de resolverlas; eso se parece mucho al mensaje populista de los
últimos años de la IV y la V) Ahí hay una fractura incuestionable y
sumamente grave. Leopoldo López por su parte habló de “la salida”, que antes y
durante las protestas no supimos a ciencia cierta qué era, pero luego en su
presidio planteó la Asamblea Nacional Constituyente, (LL tampoco ha dicho
para que desea una ANC y cómo es que esta resolverá la crisis. Ha mencionado
vagamente ideas generales de cambio del sistema político sin decir en que
consiste ese cambio. Muestra igual carencia de contenido que MCM en su
propuesta. No obstante, valoramos altamente las luchas de MCM y LL)) una idea que más adelante desarrollaré
pero a la cual considero totalmente descabellada. Otra fractura, con la
agravante del olvido y confinamiento insolidario que casi todos los partidos de
la MUD le han dado. (Todos los Partidos Políticos de la MUD, Todos aman la
perpetuación del EFC socialdemócrata al cual desean volver, volver; y cada uno
desea proveer el nuevo rey del EFC).
De Henrique Capriles
no tengo mucho por decirle. Sólo que su complejo “mesiánico” es ya una traba
para la unidad nacional que tanto necesitamos concretar. En realidad, si soy
sincero, nadie me ha decepcionado más que el Gobernador del Estado Miranda, por
lo que opinar sobre él sería caer en el terreno de una estéril crítica.
Y respecto a las opciones
planteadas por Nicolás Maduro, el ilegitimo, ahí sí que no tengo absolutamente
nada que comentar.
Más adelante me permitiré
compartirle mis opiniones sobre qué hacer y cómo hacerlo para salir de este
laberinto.
Así propone Usted el Proyecto
País Venezuela Reconciliada, que busca «Lograr un cambio del actual modelo
de EFCentralista, por un EFDescentralizado, simplemente cambiando las
características del Centralismo que tiene atrapado al país desde hace más de
doscientos años (con énfasis en los últimos) en el más infame atraso e
inmerecida destrucción y opresión». Para ello se precisa «Convocar y coordinar,
por iniciativa popular del electorado, una Asamblea Nacional Constituyente, sin
intervención de los poderes constituidos, tal como lo estatuye la Constitución
vigente en sus artículos 347, 348 y 349, que se encargue de elaborar una nueva
Constitución cuyo objetivo central sea que permita sustituir el
EFCentralizado».
Como cité anteriormente,
Venezuela es un Estado federal descentralizado, como lo establece el artículo 4
constitucional. El carácter federal es uno de los valores republicanos
adquiridos progresivamente que más debemos respetar, por cuanto los tres
niveles de gobierno que ejercen el Poder Nacional son el mecanismo más idóneo
para anular cualquier abuso de poder. (Una cosa es lo que dicen las
Constituciones y otra muy diferente, y opuesto, es la realidad. Ahí está el
engaño que ha sumido al país en el atraso. Lo que usted llama ‘valores
republicanos adquiridos progresivamente’ jamás se ha respetado de manera
cabal y adecuada; más bien la monstruosa centralización del poder en el Presidente
de la republica de turno, ha propiciado toda clase de abusos y
violaciones a la Constitución)
Debo reconocer,
lógicamente, que en la práctica el Estado federal descentralizado ha sido
muchas veces letra muerta (Todas las veces ha sido letra muerta)
Si algún concepto puede
explicar por qué ha fracasado en parte la Constitución de 1999 y,
retrospectivamente la llamada IV República, es por la implantación consumada
por parte del régimen de la unicidad del poder, es decir, el ejercicio de todos
los poderes (legislativo, judicial, moral y ciudadano) ha sido asumido por el
Ejecutivo. (Eso se llama EFC) Esto pudiera en términos generales
hablarnos del fracaso evidente del sistema federal en Venezuela. (La
Constitución de 1999 y las anteriores han implantado sin excepción una
centralización del poder, eso que usted llama ‘unicidad del poder’, de perfil
monárquico: mono, uno, árquico; que manda. Uno solo tiene todo el poder, Eso se
llama EFC)
Ese profundo cambio de
modelo que reclama nuestra historia no debe sacrificar el valor de la
federación para dar paso al sistema autonómico. Dicho sistema contraviene, en
mi opinión, los llamados principios pétreos que son los de la independencia
nacional y la integridad territorial, sobre todo por esa recurrente tentación
de los caudillismos regionales que tanto daño le hicieron al país en el siglo
XIX. (El modelo de EFD no sacrifica en lo absoluto el valor de la
federación, más bien le da el verdadero valor a cada entidad federativa,
sea estado, provincia, Lander, Cantón, municipio, etc.; para que pasen a
integrar una verdadera federación de entidades autónomas como debe ser, no la
federación de entidades omnidependientes del presidente de la republica
imperial. Los principios pétreos – independencia nacional y e integridad territorial
- se garantizan en la Constitución. No existe ni un solo ejemplo en la
historia universal de un país regido por una Constitución que contenga un EFD y
dispone una Federación entidades subnacionales integralmente autónomas
que haya dado lugar a caudillismos como los que conocimos en el siglo XIX en
Venezuela dentro del EFC, por los cuales usted aparentemente está condenando
fatalmente y sin remedio al EFD. Nómbrenos por favor un solo ejemplo de
caudillismo regional, decimonónico, autoritario y opresor dentro algún
EFD desde que EE UU fundó el primer EFD en 1787).
El proceso constituyente
que urgimos surgirá indefectiblemente de un proceso fáctico (no
entendemos muy bien que quiere usted decir con `”fáctico”, si se refiere a
golpe de estado militar o asonada popular violenta, podemos decirle que esas no
son, históricamente las únicas vías para sustituir vía ANC a un EFC por un EFD.
Hay otras como esta:
Rafael Poleo, informa en EL
NUEVO PAÍS, en su columna CORTO y PROFUNDO del 26/11/14- Lecciones
de transición dictan a los cubanos, que con miras a la firma del
acuerdo político a firmar el 8 de enero, el Canciller español explica a los
altos jefes castristas en La Habana cómo se hizo la transición del franquismo
a la democracia.
El ministro español de Relaciones
Exteriores está en Cuba negociando la parte más difícil del acuerdo gracias
al cual Cubazuela, derrengada por la aventura totalitaria, regresará a la
comunidad democrática en busca de comida.
Se trata no de convencer a los
jerarcas revolucionarios de que el 8 de enero firmen el indispensable
“restablecimiento de los Derechos Humanos y las libertades individuales”,
sino a los cuadros medios y a los radicales que por emoción e intereses
rechazan el cambio.
La parte sólida en la gestión del
canciller García-Margallo fue el lunes en el Instituto Superior de Relaciones
Internacionales de la Habana, donde dictó una conferencia sobre la transición
de tiranía a democracia, tema en el cual España tiene la autoridad que
confiere una experiencia exitosa.
No dijo el español algo que
ignoraran los asistentes pero sí emitió un mensaje que ablandará la opinión
de la masa castro-chavista y adelanta cómo será la cosa. García-Margallo
explicó que la transición comienza por devolverle a la sociedad “las
libertades de asociación y expresión para luego pasar al ejercicio del voto”
(…) “Estas libertades ejercidas durante el año y medio previo a las
elecciones democráticas de 1977 facilitaron (en España) un intercambio de
pareceres y se creó una opinión pública madura que fue a votar con
conocimiento de causa”.
Claves fueron –agregó—“el respeto a
la legalidad, el consenso y el deseo común de evitar la
confrontación”. Decisiva fue la amnistía, que no dejó ni un solo preso o
exilado por razones políticas. Así se allanó el camino para la transición del
franquismo a la democracia.
El solo hecho de que el gobierno
cubano tenga al Canciller español explicando esto a los cubanos, indica en
los Castro la voluntad de firmar el acuerdo. Éste contiene amnistía también
para ellos y sus descendientes, quienes vivirán libres de persecuciones,
disfrutando de una colosal herencia en dinero.
Cabe destacar que en Venezuela todo
será más fácil, porque, bien mirada, la revolución no llegó a dañar
irreversiblemente la sociedad y la economía—con la importante excepción de
PDVSA, que merece comentario”.
En España después de más de treinta años se le
ocurrió al severo juez Baltasar Garzón, remover los robos y crímenes
franquistas y salió inmediatamente del sistema judicial español.
|
En Venezuela al igual que en España, si se
hace la luz en la cabeza y el corazón del PSUV y la oposición, la
transición de la dictadura a la democracia es la sustitución por consenso del
Estado federal de poder centralizado( EFC) por un Estado federal de poder
descentralizado(EFD) vía Gobierno de transición previo estas señales:
Libertad de todos los
presos políticos y repatriación de los exiliados por razones políticas.
Designación de un CNE
independiente, vuelta a las elecciones manuales, depuración del REP y
garantizar la presencia de observadores internacionales en todas las etapas del
proceso.
Designación de los
poderes que están vencidos
Restitución de las
libertades de asociación, expresión y prensa.
Reincorporación de MCM a
su curul.
Designación de un
Gobierno de transición con clara determinación de su:
1. Composición unitaria por consenso PSUV oposición militar y civil
2. Duración (¿por lo que queda de período presidencial o por tres
años?) 3. Programa de Gobierno bien definido de al menos
siete puntos:(a) Plan de medidas de emergencias contra
los infiernos: inseguridad. Desempleo, inflación, cancelación de los regalos a
los países chulos, repatriación de los cubanos, revisión de los convenios con
China, Cuba, Rusia, Irán, etc. (b) Renuncia de la Directiva de la ANL.
Promoción de un Gran debate nacional sobre el origen y solución de la crisis
con base a la propuesta del MID Táchira y la APUCV. (c) Elecciones
parlamentarias en diciembre 2015. (d) Designar en la nueva ANL una comisión
de siete constitucionalistas (uno por el PSUV, otro por la MUD. Otro por
los militares retirados. Otro independiente. Otro por Fedecamaras, otro
por la CTV y otro por una ONG representativa encargada de redactar en el plazo
de 8 meses un anteproyecto de Constitución que contenga una Estado federal de
poder descentralizado – EFD- con Régimen de Gobierno Parlamentario.
(e)
Revisión/Aprobación en la ANL del anteproyecto de Constitución. Referendo
y promulgación de la Nueva Constitución. Algunas personas consciente o
inconscientemente están planteando un falso dilema: Constituyente o
Parlamentarias. Ese no es el meollo/dilema de la crisis. Es este: Estado
federal de poder centralizado (EFC) o Estado federal de poder descentralizado
(EFD).
El MID Táchira no propone; como
sugieren maliciosamente algunos, sin leer la propuesta del MID, convocar una
Constituyente administrada por el actual u otro parecido CNE.
La Constituyente es uno de varios medios para
sustituir un EFC por un EFD mediante una nueva Constitución, pero no es el
único.
El Congreso Nacional de
1959 designó dos comisiones que se fundieron en una y redactó lo
que después fue la Constitución de 1961 que sustituyó el EFC militar
dictatorial, por un EFC socialdemócrata. Este procedimiento se podría
repetir de nuevo si privara un mínimo de sensatez en el PSUV y la
oposición.
La salida de este régimen
no será electoral, estoy convencido tercamente de esto. No será una novedad
política para nuestra historia. Las Constituyentes en Venezuela han sido como
la de 1811, la primada, luego de la ruptura el 19 de abril de 1810 con el Reino
de España; la de 1863, después de la Guerra Federal; la de 1901, después de la
Revolución Liberal Restauradora, de la 1946, después de la Revolución de
Octubre del año 45; la de 1961, después del 23 de enero de 1958, cuando
entonces pusimos fin a los regímenes dictatoriales y establecimos la novedosa
democracia (La novedosa
democracia representativa de Partidos políticos, a la que le debemos
tanto y a la que hay que ponderar en su justo valor sin sacralizarla ni
momificarla, se agotó. El binomio EFCsocialemocrata/democracia representativa
de Partidos políticos, cumplió su papel sucesor más avanzado que el EFC
militarista. Pero no es eterno, su democracia, larval, incipiente, inicial
tampoco es eterna.
Se agotó de manera
natural después de cumplir con su papel gracias a su incapacidad y a la
corrupción que indefectiblemente la ahogó, le tendió la cama a la dupla
EFCneocomunista/democracia representativa degenerada formal aparente. Es decir
ya no le queda más vida al EFC hay que sustituirlo por una nueva dupla más
adelantada y probadamente superior en todo el I mundo: el binomio
EFD/democracia representativa de PP, participativa de entidades
subnacionales, ONGs y Sociedad Civil organizada, actuantes, con derechos reales
de participación y decisiones constitucionalmente vinculantes.
La Constituyente de 1999 sí
fue una novedad. (La Constituyente de 1999 fue ilegal porque. fue otro
engaño más esta vez aritmético por el cual de desvirtuó la esencia del voto y
quien tuvo porcentualmente una pequeña mayoría del 54% para ese momento
electoral, se cogió el 96”% de la asamblea y obtuvo más delegados LEER la constitución de 1999 el gran engaño” http://verdadesvenezuela.com/2013/11/08/parte-ix-la-rebelion-de-las-regiones-la-constitucion-de-1999-el-gran-engano/ …)
Se convocó sin que un
proceso fáctico haya la antecedido (Pensamos que si hubo un
proceso factico que potenció a Chávez para que violara la Constitución de
1961 y engañara a la gente con la ANC de 1999 que encima no sustituyó el EFC
por un EFD sino que aumentó el centralismo y añadió un capitulo lírico sobre
derechos humanos que se viola todos los días y otro sobre los derechos
indígenas que nadie cumple. Ese hecho
fue la debacle electoral del puntofijismo. Chávez nos engañó a todos inclusive
a gente muy preparada como Jorge Olavarría y Ernesto Mayz Vallenilla (aunque no
por mucho tiempo) con sus encantadoras promesas de promover un país superior,
al que nos dio el pacto de punto fijo hasta los años 75-80. Nos mareó con su
árbol de tres raíces (Bolívar, la libertad. Simón Rodríguez la educación,
y Zamora el verdadero federalismo. Y lo demás es deplorable historia)
Aunque el famoso juramento
del 2 de febrero de ese año (“sobre esta moribunda constitución”) podría ser interpretado
como la sentencia a muerte o el desconocimiento al orden constitucional que
entonces validaba ese mandato. Pero no es momento de interpretaciones o
melancolías políticas.
El Planteamiento al que
Usted hace referencia es el de un "Proceso Constituyente de Iure", es
decir, dentro de los límites establecidos por la Constitución Nacional vigente
en los artículos 347
Los artículos 347 y 348
constitucionales implican de forma directa la intervención de un poder ya
constituido: el electoral, del cual no pienso emitir opinión alguna porque doy
por sentado que ambos la compartimos(Los artículos mencionados permiten a la
ciudadanía proponer y llevar a cabo una ANC, que está por encima del CNE como
poder constituido que es, no es el CNE quien la administra. Claro que un
régimen comunista jamás aceptará esto. A menos que y solo que, la presión
pacifica de una lucha popular intensa haga que el Gobierno, sabedor de que
perderá [por mayoría aplastante la ANC, negocie como se muestra más arriba...
En cuyo caso, como en Islandia el Gobierno de transición encomendará a la
SOCIEDAD CIVIL (SC) - por ejemplo un Movimiento de Movimientos que agrupe a
todos los organismos de la SC no partidistas, porque una ANC no es
política partidista - a organizar la ANC con el CNE en plan de validador,
no de administrador. Eso es posible)
Igualmente, correspondería
al Poder Electoral convocar el referéndum que ponga en vigencia o no el nuevo
texto constitucional, treinta días después de su redacción por la Asamblea
Nacional Constituyente (Una vez redactado el nuevo texto constitucional
contentivo del nuevo EFD, la convocatoria del referéndum es lo de menos; lo más
importante es la pureza de la consulta que debería hacerse con las mismas
reglas de votación y transparencia utilizadas para la ANC – Libro Proyecto
país- Bases comiciales)
La
creación de un Tribunal Nacional Electoral no está contemplado en el
ordenamiento constitucional vigente (Cada habitante de éste país representa
al poder ciudadano y el conglomerado de ciudadanos conforman la Sociedad
Civil, que organizada se convierte en actor determinante para cambiar el estado
de situaciones que afecta el bienestar social tanto personal como colectivo,
con incidencia directa en lo material, así como también, en lo psicológico,
pues solo en un ambiente de tranquilidad y concordia será posible alcanzar la
paz y la justicia, indispensables ambas, para el desarrollo económico, justo y
sustentable de las presentes y futuras generaciones.
En este propósito, el Movimiento Constituyente “La
Propuesta de los Gochos“, enmarca sus acciones en los cauces
constitucionales que definen la convocatoria a una ASAMBLEA NACIONAL
CONSTITUYENTE, de carácter originario, por iniciativa popular e inédita su
convocatoria en nuestra vida Republicana, todo ello, con sustento en los
mecanismos previstos en los artículos: 5, 7, 70, 347, 348 y 349 de la
vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos textos se
transcriben a continuación:
“Artículo
5: La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la
ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley e
indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder
público. Los órganos del Estado emanan de la Soberanía Popular y a ellos
están sometidos.”
“Artículo
7: La Constitución es la norma suprema y el fundamento del
Ordenamiento Jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder
Público están sujetos a esta Constitución.
“Artículo 70: Son Medios de participación
y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía en lo político: la
elección de Cargos Públicos, el Referendo, la Consulta Popular, la Revocatoria
del Mandato, la Iniciativa Legislativa Constitucional y Constituyente,
el Cabildo Abierto y la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, cuyas decisiones
serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico:
las instancias de atención ciudadana, la autogestión , la cogestión, las
cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las
cajas de ahorro, las empresas comunitarias y demás formas asociativas guiadas
por los valores de la mutuas formas de cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones
para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en
este artículo.”
“Artículo 347: El pueblo de Venezuela es
el depositario del Poder Constituyente Originario. En el ejercicio de dicho
poder puede convocar una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE con el objeto
de Transformar al Estado, Crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico y Redactar una
nueva Constitución.”
“Artículo 348: La iniciativa de
Convocatoria a una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, podrá tomarla el
Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; La Asamblea
Nacional mediante acuerdo de las 2/3 partes de sus integrante; los Concejos
Municipales en cabildos mediante el voto de las 2/3 partes de los mismos; y
el quince por ciento (15%) de los electores inscritos o electoras
inscritas en el Registro Civil y Electoral.
“Artículo 349: El Presidente o Presidenta
de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los Poderes
Constituidos, no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la ASAMBLEA
NACIONAL CONSTITUYENTE.
Una vez promulgada la nueva
Constitución, está será publicada en la Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.”
En consecuencia de todo lo anteriormente expuesto:
Nosotros, el Pueblo Venezolano,
depositario del Poder Constituyente Originario, en el ejercicio de nuestros
derechos constitucionales, organizados como Sociedad Civil, CONVOCAMOS LA
ELECCION DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, CON EL OBJETO DE TRANSFORMAR
EL ESTADO, CREAR UN NUEVO ORDENAMIENTO JURIDICO Y REDACTAR UNA NUEVA
CONSTITUCION.
En tal sentido, se diseñó como
instrumento de Convocatoria, una planilla de recolección de la manifestación de
voluntad de los ciudadanos en los términos siguientes:
1° El encabezado: donde se expresa la
manifestación de voluntad de los ciudadanos firmantes de Convocar una ASAMBLEA
NACIONAL CONSTITUYENTE, cuyo objetivo es TRANSFORMAR EL ESTADO, CREAR UN
NUEVO ORDENAMIENTO JURIDICO Y REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCION
2° Cada
Planilla contiene la identificación de cinco (5) ciudadanos convocantes,
acompañado de los datos indispensables para salvaguardar los principios
fundamentales de transparencia, equidad, racionalidad y justicia, haciendo lo
necesario para garantizar que la persona que firme, sea la persona que dice ser
y constatando en un procedimiento establecido para ello, que realmente es
elector inscrito en el Registro Civil y Electoral, tal como establece el
Artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
3° Contiene:
Los Principios Rectores de las Bases Comiciales adjuntas a las Planillas de
Convocatoria.
Estos
principios se transcriben a continuación:
1.- La
elección de los Ciudadanos Constituyentistas será conducida por un TRIBUNAL
ELECTORAL CONSTITUYENTE, independientes y cuyos miembros en un número
impar, serán venezolanos de reconocida trayectoria ciudadana, representativos
de los diversos sectores del pueblo, NO PODRAN SER CANDIDATOS A
CONSTITUYENTISTAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CONVOCADA.
2.- El
TRIBUNAL ELECTORAL CONSTITUYENTE, dictará las normas, adoptará las
medidas y garantizará la transparencia del proceso de elección de los
Ciudadanos Constituyentistas.
3.- El
sistema de elección de los Ciudadanos Constituyentistas será mediante Votación
Libre, Universal, Directa y Secreta y garantizará la personalización del
sufragio, la representación proporcional, el pluralismo político y el principio
Democrático.
4.- El
escrutinio de los votos se hará de forma manual, pública y auditable, nacional
e internacionalmente.
5.- Se
establecerán consultas populares sobre problemas nacionales, que serán de
carácter vinculante para la Asamblea, si no se alcanzare la mayoría de votación
calificada de ¾ partes, entonces se impondrá el criterio que el pueblo
dicte en la consulta electoral correspondiente.
Todos
estos particulares expuestos, plantean las siguientes preguntas:
1.- ¿Quién
validará la manifestación de voluntad de convocar la ASAMBLEA NACIONAL
CONSTITUYENTE expresada en las planillas de recolección de firmas?
RESPUESTA.
La
validará el TRIBUNAL ELECTORAL CONSTITUYENTE que se constituirá una vez
cumplido el requisito establecido en el Artículo 348 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, luego de la verificación exhaustiva de los
ciudadanos convocantes, al menos el 15% de los electores o electoras
inscritos en el Registro Civil y Electoral.
2.- ¿Serán
entregadas las planillas de la CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA NACIONAL
CONSTITUYENTE AL PODER ELECTORAL (CNE)?
RESPUESTA:
NO SERAN ENTREGADAS AL C.N.E, por las razones expuestas en la
pregunta anterior.
Es
importante destacar que este es un proceso constituyente inédito, Auto-Contenido
y completamente comprobable a los ojos de todos los venezolano y de la
Comunidad Internacional, no se relaciona con ningún Poder Constituido, por lo
tanto los Poderes Constituidos NO PARTICIPARAN, en el desarrollo del
mismo y además tal como lo establece el Artículo 349 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, “Ni el Presidente o Presidenta la
República, Ni los Poderes Constituidos, podrán en forma alguna impedir las
decisiones de la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”.
Finalmente,
debemos tener presente que el proceso Constituyente para la Convocatoria a una ASAMBLEA
NACIONAL CONSTITUYENTE, no es otra cosa que la conciencia ciudadana
depositaria de PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO, quien ejerciendo su
soberanía, puede realizar cambios extraordinarios en la vida del País,
principalmente cuando la paz y la convivencia ciudadana está bajo la amenaza de
grandes convulsiones sociales que pueden alterar el clima de tranquilidad, la
seguridad personal, el orden público y la paz social de los habitantes.
Que, además, ampara a
la propia Asamblea Nacional Constituyente propuesta. Ese novedoso Tribunal
entonces implicaría la ruptura constitucional que viciaría de hecho todo el
proceso adelantado. La ruptura no puede ser el primer gesto de la transición.
La ruptura es la que debe llevarnos a la transición. (Usted está imaginando una ANC de viejo perfil
administrada por el CNE fraudulento y todo lo demás Que creo está
suficientemente aclarado arriba)
En tal caso, debe repetirse
lo sucedido en 1945-46, como creo sucederá. No será una Asamblea Nacional
Constituyente la que desmantele al régimen totalitario que padecemos.
La Constituyente de 1946,
por ejemplo, dejó en vigencia provisional, sin mayores inconvenientes, los
poderes ya constituidos, el judicial, el ejecutivo, que era la Junta de
Gobierno y el Legislativo, que era esa Asamblea surgida de la ruptura del orden
constitucional en 1945.
Sin embargo, no cuestiono
la creación de dicho Tribunal Nacional Electoral.
A la ruptura inevitable del
“orden constitucional” le sobrevendrá el establecimiento de una Junta de
Gobierno que, a su vez, deberá convocar una Asamblea Nacional Constituyente que
redactará la nueva Carta Magna que, una vez aprobada en referéndum, nos
conducirá indefectiblemente a unas elecciones generales. (Eso mismo
planteamos arriba. Creemos juntamente con el Dr. Enrique Tejera Paris que
no es necesario romper el hilo constitucional para formar un Gobierno de
transición:http://aserne.blogspot.com/2014/04/enrique-tejera-paris-el-gobierno-de.html .
Mientras ello sucede, una
eventual Junta de Gobierno o una Asamblea Nacional Constituyente, no pueden
asesinar a la República como ya lo hizo el régimen, gobernando sin un marco
jurídico constitucional (Ni un
Gobierno de transición ni una ANC asesinan la República, sino todo lo
contrario: la vivifican y colocan en el camino del progreso primermundista que
solo lo puede dar el EFD)
La recuperación del Estado
de Derecho, de la estabilidad y del orden para reconstruir la República tiene
que hacerse dentro del marco de los valores democráticos que todos tenemos y
que este régimen ya sepultó en su doctrinario.
El futuro inmediato de
Venezuela implica la ruptura del orden constitucional. No veo otra salida.
Dificulto que esa ruptura sea como las del pasado, no creo que la Fuerza Armada
Nacional tome la iniciativa de derrocar al régimen, más bien pienso que seguir
esperando que eso ocurra, como lo auguran algunos exiliados, sólo nos estanca
más y nos impide tomar la iniciativa como pueblo.
Sólo el pueblo en la calle,
con unidad de criterio y de acción, puede forzar a que los sectores que pueden
hacerlo tomen la decisión de defenestrar al régimen. Y una vez suceda esto, los
factores democráticos deben tener muy claro lo que se tiene que decir y hacer.
Por eso he insistido tanto en la necesidad de un gran acuerdo nacional entre
los factores democráticos que nos saque de esta espantosa calma, casi
colaboracionista, que tienen tantos líderes y partidos políticos, comenzando
por el propio Secretario de la MUD, coalición que a mi modo de ver ya está
agotada.
No estoy diciendo que
mañana tomemos la decisión de salir a matarnos a la calle. No. Aunque no
podemos ocultar el terrible destino que nos aguarda, el sacrificio por la
patria parece ser una condición que se nos ha impuesto para alcanzar la
libertad y no debemos asustarnos por ello, detrás tenemos el ejemplo heroico de
tantos y tantas que con su sangre edificaron este país que se llama Venezuela y
que se nos fue de las manos, por razones que prefiero no comentar esta vez.
El acuerdo nacional que he
propuesto en mis reflexiones pasadas tiene que ver con la necesidad de
convencernos y convencer a los pocos que quedan en el oficialismo. Convencer al
pueblo con hechos sinceros que es ahora el momento de acabar con esta pesadilla,
significa vencer al régimen. (Acuerdo Nacional
para que, ¿Para volver a la EFC socialdemócrata remendado?) Pero
no dudo en decirte algo, en la calle la gente está mucho más convencida de lo
que se debe hacer en este momento. Sólo falta que la dirigencia política asuma
su histórica responsabilidad y “pongamos sin temor la piedra fundamental de la
libertad” (¿Cuál es esa piedra fundamental? ¿El
EFC socialdemócrata?) Como decía el joven mantuano de Caracas
en la Sociedad Patriótica.
Finalmente, puedo decirte
que, en mi opinión, la salida no es constituyente, no es electoral, no es
dialogante. La salida es luchando en cada calle, apegados a ese artículo 350
constitucional que parece muchos han decidido omitir. Llámese o entiéndase radical
esta postura, no puedo ser convencido de participar en cambios donde las
condiciones de juego son y seguirán siendo desiguales. (Respetamos su
decisión pero no la compartimos. Nos parece que un nuevo Golpe de Estado sería
un fatal salto de la sartén a las brasas. Leer: Golpe o constituyente? …http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/2014/05/golpe-o-constituyente-la-pata-tres-3-de.html?spref=tw …).
El día que tuve que dejar
mi hogar porque un Tribunal decidió perseguirme por haber manifestado desde
febrero hasta el célebre 10 de abril, cuando fue traicionada por la MUD, no
sólo la protesta sino la vida de esos 43 venezolanos que se convencieron de
esta hora ineluctable, me convencí que el juego democrático realmente no existe
en Venezuela y que seguir dándole vueltas constitucionales es traicionar a la
patria que nos fue arrebata por la demencia comunista.
Por lo pronto, celebro la
lucidez de tus ideas republicanas y espero que pronto nos encontremos en una
Venezuela libre, democrática donde todos hagamos el histórico pacto (El histórico pacto que usted y nosotros vamos a
promover en una nueva Constitución contentiva de un EFD; el único que garantiza
no volver jamás al EFC del atraso y la corrupción en cualquiera de sus dos
versiones o EFC socialdemócrata que es marxista light y EFC neocomunista
socialista del siglo XXI que es marxista duro, al decir de Fidel Castro:
comunismo) de nunca más volver a retornar al abismo en el que estamos.
Con mi afecto,
Robert Gilles Redondo
Con el mismo afecto
Luis “Balo” Farías
En efecto no tenemos líderes. Por eso siempre estoy buscando caras e ideas nuevas entre mis amigos y conocidos. Alguno de nosotros, los todavía invisibles, merecerá la oportunidad que nadie nos da.
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