martes, 16 de diciembre de 2014

VENEZUELA, LIDERAZGO Y PROYECTO PAIS 1



Por Luis Granados

El desgobierno de Maduro y sus enchufados, luce desesperado y agonizante entre sus contradicciones y gigantesco fracaso. Son prisioneros de sus propios actos. Saben que cuando esto pase,  serán buscados por el mundo junto a sus testaferros, enjuiciados y encarcelados por la pesada carga de delitos de toda índole cometidos contra Venezuela y sus habitantes. No se gobierna, se delinque. Se aferran desesperados a los privilegios que les han permitido amasar grandes fortunas y buscan afanosos mantenerse en el poder para incrementarlas y protegerlas. Han tirado por los desaguaderos de la corrupción en 15 años, más de un  billón setecientos mil millones de dólares (1.7 aprox.), o lo que es lo mismo, mas de 125 planes Marshall. Europa requirió de solo un plan  para reconstruirse, (13 mil millones), después de la gigantesca y sangrienta  destrucción  que sufriera en la segunda guerra mundial.

El desgobierno reprime y controla todo, buscan inútilmente mantenerse o dar la sensación de que “gobierna,” La desesperanza agobia al venezolano que busca afanoso solventar sus primarias necesidades, sin mayor éxito, o busca emigrar para tener mejores condiciones de vida y trabajo. Ya el desgobierno nos prohibió a partir del próximo año, comprar divisas para salir del país. Somos todos prisioneros del régimen comunista de los Castro y Maduro. 

El desgobierno no acata y viola la Constitución. La sustituye por un ilegitimo Plan de la Patria. Entonces: “No hay país”. Las instituciones están desarticuladas e inoperantes. La FAB está politizada y desnaturalizada en su misión y razón de su existencia. Hay tensión y miedo paralizante y el país agoniza ante su actitud y nuestra aparente impotencia. Maduro luce inepto, pusilánime,  sonámbulo o dando bandazos en sus  reiteradas manifestaciones de grave desconocimiento en el ejercicio de su responsabilidad. Ya nos encontramos entre los países que con vergüenza y dolor injusto muestra los peores índices de América, incluso del mundo, resaltando  la criminalidad, inflación, corrupción y devaluación. Es alarmante los altos niveles de desempleo y bajos ingresos o salarios, en comparación con países que hasta hace pocos años aventajábamos en todo.  Pronto seremos un territorio de mendigos.

Los partidos políticos en general, lucen igualmente entumecidos, superficiales, vacíos de propuestas, proyectos, organización, formación y están hoy dedicados a buscar cargos en la Asamblea Nacional para sus dirigentes. En el 2015 habrá una nueva excusa electoral y convocaran para otra próxima campaña y otra, y otra más. Parece que el país y su gente no les importan. El colaboracionismo es evidente. Todo es politiquería y discursos vacíos, que no son más que articuladas sartas de consignas, que ni los mismos oradores saben su significado. No se debate sobre un nuevo país para todos, desarrollado, libre y democrático, sino sobre candidatos y el problema es mucho más profundo y estructural. Cada vez más la gente no se siente interpretada por ellos y se les retira. Estamos hartos de todo. Esperemos tengan éxito en el próximo proceso electoral y defiendan su anunciado y holgado triunfo. 

En definitiva, en esta gran confusión y quiebra institucional Venezuela luce como un país inviable, se requiere no de Mesías, ni caudillos, ni de desplantes ideológicos trasnochados, superados por el mundo de la globalización y el desarrollo. Se impone si, el mundo del conocimiento, del trabajo, la producción diversificada y empoderamiento de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes. Venezuela requiere del liderazgo de sus ciudadanos organizados que lideren  con responsabilidad su destino y el de sus comunidades, que en conjunto sean creadores y forjadores de un nuevo país, verdaderamente libre, democrático, justo y auténticamente descentralizado, donde el presidente no sea el todopoderoso de hoy y el ciudadano sea el sujeto de lo público y ejerza cabalmente su condición de ser depositario del poder originario, como lo establece la constitución. 

Dentro de esta realidad se ha venido discutiendo por todo el país, con gran aceptación, un PROYECTO PAIS, proyecto contenido en dos obras  tituladas: CRISIS VENEZOLANA, CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES y PROYECTO PAIS VENEZUELA RECONCILIADA VIA CONSTITUYENTE, (proyectopaisviaconstituyente@gmail.com), que son un aporte elaborado por un grupo de tachirenses, en su mayoría, que plantean en estas obras resumen, el origen  de la crisis del país y sus soluciones, plasmada en doce ejes de acción con más de 100 objetivos específicos, y conduce en sus planteamientos a la necesidad de un profundo y radical cambio de las estructuras actuales, propias del Estado Centralista asfixiante y castrante de la libre iniciativa ciudadana, y de sus regiones, por un auténtico  Estado Federal Descentralizado, fortalecedor de la integridad y soberanía nacional, hoy violada, en peligro  y profundamente diezmada. Proyecto que propone entre muchos aspectos, al Municipio Fuerte, dotado de poder, autonomía y administrador de sus propios  recursos, quienes junto con los estados región, serán sujetos de planificación y ejecución de sus propios planes de desarrollo y ordenamiento territorial, dentro del concierto supremo del desarrollo nacional. 

El Proyecto País propone como vía para alcanzar estos objetivos, un democrático proceso constituyente (nacional y regional), originario, no derivado, es decir, la convocatoria por los ciudadanos depositarios del poder originario, (Artículos 5, 7, 70, 347, 348, 349 constitucionales), de una constituyente. Proceso que será dirigido por un Tribunal  Popular Constituyente mediante bases comiciales previamente sancionadas por los ciudadanos, donde prevalece la proporcionalidad, el secreto del voto y el escrutinio manual, sin que haya la injerencia en el mismo del actual poder electoral constituido del CNE. 

En él, la reconciliación, que no significa impunidad, es una primicia básica y necesaria  conseguir para la reconstrucción de la patria, hoy profundamente dividida,  que nos convoca a todos a defender nuestro futuro y liberar a Venezuela de la opresión y dependencia del nefasto, tiránico y militarista régimen actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario