viernes, 26 de diciembre de 2014

LA MORAL DEL PODER ... MI REFLEXION-RESPUESTA AL DR LEDEZMA



Apreciados amigos. Cuando CARLOS ANDRES PEREZ (CAP II); Antonio Ledezma (AL) era uno de sus más cercanos  lugartenientes.

Mantuve amistad y relación fluida con AL durante toda la lucha por la restauración vía Tribunal Supremo de Justicia de la ilegalmente derogada UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA (UNEXPO) por Luis Herrera Campins. Al  final, después de doce años se restituyó la UNEXPO.

Todas las semanas hablaba con AL sobre el estado de las gestiones que hacía  la Asociación de Profesores del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto (hoy Vicerrectorado Barquisimeto de la UNEXPO) que para entonces yo presidía. Por eso le escribo a AL con cierta libertad y con  la franqueza que usan los gremialistas que les acarrea enemistades, es cierto, pero sin la que no se pueden obtener conquistas.

Teníamos una campaña de prensa en EL NACIONAL dirigida a CAP II y al TSJ.

Al final me dijo AL, “el Presidente de la Republica (PR) se siente abrumado con esa campaña”, y después cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sentenció  favorablemente en lo que fue el primer dictamen que revocó un Decreto Presidencial; le pregunté a AL ¿Fue el PR fue quien movió a la CSJ? y asintió con la cabeza.

El dictamen favorable se hubiera podido hacer, con independencia de poderes,  doce días después de introducida la demanda de  nulidad de la barbaridad de LHC: derogar una Universidad por decreto sin antes acudir al CNU y levantar un informe, primera parte de un largo proceso. Pero hubo que esperar que CAP ganara su segunda, P y tardó 12 años la TSJ para despachar.

De modo que eso de independencia de poderes en el Estado Federal de Poder Centralizado (EFC) es una especie de poética ficción cuidadosamente preservada por los socialdemócratas.   

MI REFLEXION-RESPUESTA AL DR LEDEZMA

Dr. Ledezma. Apreciado amigo. Gracias por su artículo, retrata como ningún otro la tragedia de los socialdemócratas: no  quieren aprender, ni ver por qué están donde están ellos, el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) y la democracia representativa de partidos políticos. Lloran con cara de yo no fui y perplejidad fingida sobre el poder escapado. Estos párrafos son de antología:

(1) “Lo que se hace es abusivo, grosero, dantesco, y sólo es posible sostener ese esquema de barbaridades, controlando los poderes públicos”. Es exactamente lo que hicieron adecos y copeyanos durante cuarenta años, solo que lo hacían de manera un poco más discreta y guardando más las apariencias, las formas, la letra, con algunos   escrúpulos, cuando las mayorías simples o calificadas de diputados adecopeyanos e “independientes” pasaban la implacable e inapelable aplanadora  ¿No lo recuerdas?
(2)Lo que se hace es abusivo, grosero, dantesco, y sólo es posible sostener ese esquema de barbaridades, controlando los poderes públicos”. Lo descrito en el párrafo anterior que groseramente hacen los chavecos, lo hicieron hasta las náuseas aterciopeladamente los adecopeyanos porque Controlaban los poderes. Esa es la clave; y controlaban los poderes  porque  la Constitución de 1961 y la de 1999 contiene el mismo EFC que inviste al mismo PR de los mismos poderes omnímodos con los que puede conjuntamente con su partido político y aliados abusar delicada o bárbaramente del poder; pero abuso al fin y al cabo. Abuso que no se olvida, Dr. Ledezma.
(3) “Y es en estas violaciones acumuladas donde se incuba el ORIGEN de la crisis espantosa que hoy sufre Venezuela”. Esas violaciones no incuban nada, ellas son consecuencias naturales,  fueron incubadas por el EFC, este SI ES, EL GRAN ORIGEN DE LA CRISIS VENEZOLANA.
(Leer Libro, Crisis Venezolana, Causas y soluciones estructurales.https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing …)
(4) “¿Cómo destruir a un país inmensamente rico?” Con el mismo instrumento con que se ha destruido a Nigeria, El Congo y demás países africanos y  toda Iberoamérica: el EFC, el mismo con el que España destruyó a Perú, México poseedoras de potosíes: montañas de oro y plata durante la colonia, y que Simón Bolívar perpetuó en la Constitución de 1819 madre de todas las siguientes Constituciones. Afuera, en el I Mundo, saben que es lo que destruye un país inmensamente rico- ver el anexo-.Que usted lo ignore, o lo sepa y no lo admita porque no le convenga políticamente debido a que va contra el tótem del EFC que usted sueña con presidir; eso es otra cosa.
(5) “Por lo visto seguirá el ‘corralito institucional’, así el régimen pretenderá preservar “el poder”, mediante el debilitamiento de los poderes públicos”. Si, seguirá el CORRALOTE  con el PSUV o con cualquier otro PP o coalición de partidos que perpetúe el EFC.  En este último caso cambiarían los operarios que vendrían con otro estilo; pero la distribución de poder será la misma y análogos los  resultados, eso si, “mejor” maquillados y disimulados; a lo que bautizarán como “cambio”’; hasta que se sustituya el EFC por un EFD: ESTE, ES EL VERDADERO CAMBIO QUE ES LA PROPUESTA QUE HACEN AL PAIS LOS GOCHOS DEL TACHIRA. (Leer Proyecto País Venezuela Reconciliada. https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing …)
Amigo Antonio Ledezma, Las nuevas generaciones ya están comprendiendo a cabalidad que el centralismo, profundizado a niveles insostenibles, no puede seguir gobernando a Venezuela so pena de convertirla, como en efecto está ocurriendo, en una de las naciones más pobres del planeta. Es por eso, que la propuesta de los gochos de convertir a Venezuela en un ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO, es una promesa histórica que hay que cristalizar definitivamente. Hay que reunir todo un ejército civil por toda Venezuela, para dar una lucha cívica por ese cambio transformador, pero esta vez empoderados de una idea y un propósito: la convocatoria DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO A TRAVES DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE y sus correspondientes Asambleas Regionales Constituyentes.
          Es esa punta de lanza  la que deberá usar la  Sociedad  Civil Organizada  para convencer a los venezolanos del porque estamos como estamos y los cambios que debemos dar para convertirnos en una nación de primer mundo. Pero no es una tarea fácil. Muchos intereses se oponen al desmontaje de un sistema que en sí mismo es la traba principal. Y lo más importante, es que la sociedad civil consciente del problema, es, la que debe motorizar ese cambio, convirtiendo se en su principal promotor.

DELENDA EST CENTRALISMUS (demoler el centralismo)





Atentamente
Julio Belisario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario